Washingtonia: ¿existen variedades de este género?

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por jordi, 2/5/07.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Me llama la atención, en estos tiempos en que en jardinería todo son híbridos y variedades " de diseño" ( mirad los rhapis o los chamaerops, por ejemplo) , que la washingtonia , siendo tan usada, mantenga sus dos especies puras . Ni siquiera he oido hablar de híbridos entre filifera y robusta ¿no se pueden hibridar? ¿existen variedades dentro de las especies con características diferenciales?

    En fin, es por aprender algo más sobre palmeras y hablar del tema.:5-okey:
     
  2. Re: ¿variedades de washingtonia?

    Pensaba yo lo mismo pero desconozco datos mayores, sólo la opinión de otro forero, que hablaba de hibriación, citando algunos detalles. Por lo pronto he optado por robusta, por la elegancia de su porte, y que me resultado más resistente a la gran masa pluviométrica de días pasados, aunque esos hilitos que la filífera tiene en abundancia son muy pero muy graciosos. En la ciudad de San Francisco, Córdoba, Argentina, han plantado en parques, plazas y paseos la robusta, y en especial en los portones y puertas de acseso, todas muy altas y elegantes.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿variedades de washingtonia?

    Jordi:

    respuesta a vuelo de pajaro.....

    Washingtonia se hibridiza mucho entre ambas especies.
    No escuchastes hablar de W. filibusta ?

    Tambien ocurre entre las Butias y las Syagrus. Butiagrus, como ejemplo
    y entre Butia y Jubaea: Butijuba

    Un abrazo
     
  4. Re: ¿variedades de washingtonia?

    Amigos todos ya que se toco este tema, quisiera saber como se explica la presencia de Washingtonia sp, en otros articulos la denominan "species", por cierto vi que muchos generos de palmeras tienen esta ultima denominacion.

    Se menciona la existencia de Washingtonia robusta, Washingtonia filifera, Washingtonia filibusta (hibrido) pero no de Washingtonia species ¿porque? que origen tiene esta ultima palma? de donde aparece? o es le misma W.filibusta? que aspecto poseen estas W.species?
    En la capital del Peru, Lima me encontre con infinidad de palmeras que no parecen W.robustas ni filiferas, palmas de tallo esbelto, aspero, con gran cantidad de cicatrices pero tambien con hojas secas en las axilas, tiene que tratarse de una W.filibusta.

    Saludos desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  5. manosverdes

    manosverdes

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    badalona
    Re: ¿variedades de washingtonia?

    Saludos a todos. Efraín, chiquillo yo te lo voy a aclarar. Cuando se cita un género y en lugar del específico se pone "especies" o su abreviación "sp", quiere decir que se refiere al género en general sin referirse a ninguna especie en concreto. Así si decimos Washintonia sp, nos estamos refiriendo a las washintonias en general. Te has tenido que devanar el cerebro buscando la dichosa Washintonia especies. Ya puedes descansar, un abazo.
     
  6. Re: ¿variedades de washingtonia?

    Hola amigo manosverdes, gracias por tu respuesta, eso si que ni me habia imaginado, que ingenuo fui :icon_redface: esto hace mas dificil reconocer que tipo de palmera es cuando ponen por decir Sabal species es que yo tengo semillas de esta ultima palmera pero ahora con esta aclaracion quede mas en la duda de que especie de Sabal puede tratarse que ni siquiera lo sabe el que me lo envio, no no hay que descansar quienes estamos en esto de las palmas, mira que el tiempo se nos va.

    Recuerden que no soy tan chiquillo, el niño del avatar no soy yo :11risotada:

    Reciban todos saludos desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿variedades de washingtonia?

    Efrain :

    Que haces "viejo" (ya que no te gusta que te llamen "chiquillo") ojala me llamaran a mi de esa forma .....

    La cuestion es asi amigazo....
    Cuando tu tienes una planta y no estas seguro, o no conoces a que especie de ese genero corresponde, utilizas el termino "especie" o "specie" (de acuerdo al idioma que emplees).

    Supongamos que tienes una Syagrus , pero no sabes "cual Syagrus" , entonces te refieres a ella como "Syagrus sp o Syagrus especie".

    Tambien puedes hacerlo cuando te refieres a todo el genero sin distincion de especie. Ejemplo... "Las Syagrus sp tienen el estipite....."

    Como seguramente sabras, en la denominacion cientifica binomial la primer palabra corresponde al genero de la planta (se escribe con mayuscula) y la segunda a la especie (se escribe con minuscula).

    Es decir Syagrus romanzoffiana , significa : genero Syagrus, especie romanzoffiana.

    Un abrazo desde Argentina para vos
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿variedades de washingtonia?

    Gracias "filibusteros" :smile: , no había oido hablar de la W. filibusta, pero es lógico que se puedan hibridar.

    Otro tema es que no existan variedades en cultivo de ninguna de las dos especies, al menos que yo conozca.
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿variedades de washingtonia?

    Puestos a preguntar ¿se ha logrado hibridar washingtonia con algún otro género?
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: ¿variedades de washingtonia?

    Jordi, no se pueden hibridar con otro género. Y que yo sepa no hay variedades seleccionadas. Un genero cercano es Pritchardia, tanto que antiguamente las Washingtonia spp. se llegaron a llamar Pritchardia robusta y Pritchardia filifera. Las W y P se cruzan dentro de su propio género pero no entre sí.


    Otra nota... el plural de la abreviación sp. es spp.

    -Syagrus sp. = Una especie de Syagrus (no identificada o no mencionada)
    -Syagrus spp. = Especies de Syagrus variadas (ó no id. o no menc.)

    Tambien, el nombre latin (género + especie) va en cursiva, las abreviaciones sp./spp. no.

    Carñp
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿variedades de washingtonia?

    Gracias por la respuesta Carlo ;)