¿Qué le pasa? Fin y autopsia :-(

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por frutosyo, 3/3/14.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Creo que voy a tener una baja y no entiendo por qué:desconsolado:

    Esta phal lleva un par de años en casa, pero esta es la primera vez que está echando vara y botones (7), pero como se han parado, la he revisado y... los botones se están secando:desconsolado: . El fin de semana me dí cuenta de que las dos hojas de abajo, desconozco el motivo pero son las dos mas viejas y están al mismo lado de la corona, las dos se están poniendo amarillas a la vez:-? , e incluso, una tercera está amarilleando :desconsolado:

    [​IMG]



    la vara sale justo encima de esas 2 primeras hojas que han empezado a amarillear y parece que se está secando

    [​IMG]


    y los botones están lacios y justo bajo el primero hay una lágrima,

    [​IMG]


    ¿estará llorando por la despedida? ¿qué le puede pasar?:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    ¿Algún consejo????? Ayuda, por favor
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Arantza, no es por ser ave de mal agüero, pero no tiene buena pinta.... A mi me ha pasado algo similar con una violácea, que se me ha muerto hace poquito.... Parece pudrición, aunque va por dentro del tronco desde abajo y no se ve por fuera :sorprendido: No entiendo como pasa, es un misterio, no es por exceso de agua ni nada por el estilo y además las raíces quedan sanas :icon_rolleyes:

    Lo siento mucho, maja :beso:
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Gracias Sue,

    Después de revisar el hilo de enfermedades, creo que se trata de esta

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3460523&postcount=11


    y, nada mas abrir esta consulta, he decidido intentar salvarla, le he cortado las tres hojas que amarilleaban, la he sacado del sustrato para revisar las raíces, solo hay una normal, las demás están arrugadas, pero sin llegar a estar desinfladas.

    La he metido en desinfectante a raíz limpia, mientras hervía el sustrato, pues estaba bien; la he metido después en vitamina b1 durante 10 minutos; y, antes de volver a plantar, le he cortado las tres hojas, le quedan otras tres, y le he dado bien de canela, las hojas estaban bien carnosas, una pena tener que amputarlas :-? ; lo que no he cortado ha sido la vara, supongo que finalmente la tirará la propia planta, pero la esperanza es lo último que debemos perder.
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Jo, Arantza, q putada :( A mi me paso algo similar a lo q conto Sue con la arlekin q m murio recientemente, aparentemente estaba bien, de pronto empezaron a ponerse las hojas de mas abajo amarillas, pero no era como en tu caso, no se "secaban" si no q se caian, como si las hubiesen cortado..y es lo q dice, Sue, pudricion de la corona, pero por dentro..algo muy raro!!
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Que lástima Arantza, a mi de momento no me ha pasado lo que comenta Sue, con síntomas parecidos (amarilleamiento de hojas) si que he tenido y era araña roja, pero coincidiendo con vara no.
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Seguiré peleando por ella, con riegos con b1, para ver si vuelve a fortalecer las raíces.
     
  7. Martaleta

    Martaleta

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Igual, al ser la primera vez que sacaba vara y botones, la misma planta no ha podido con el esfuerzo de mantenerlas y se ha venido a bajo. Aunque tampoco quiere decir que haya llegado su hora. Seguro que con un poco de ayuda y esfuerzo por tu parte, sale adelante. Puede que necesite un empujoncito en este momento. Lo de la lágrima me ha parecido muy poético, qué penita!
    No la des por perdida, ánimo!!
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Esta mediodía ha caído el botón de la lagrima :(
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Creo que no tiene solución, hoy le he cortado la vara , pero de las tres hojas que le quedaban hay una que amarillea creo que no voy a poder parar la enfermedad :desconsolado:
     
  10. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Hola...ya lo siento arantza, espero que consigas salvarla aunque sea en el ultimo momento, esta pudricion interna de la que hablais...cuando acabo muerta la planta la abristeis para ver su interior?? Quiero decir, dentro de sus raicea y su tronco.
    Esque eso me recuerda a lo que me paso con un arbol, por fuera todo esta bien,pero por dentro no, yo creo que la pudricion siempre se ve por fuera, pero en los casos en los que la una planta o arbol, moria estando externamente bien, eran bichos que la habian devorado por dentro...la planta por fuera esta sana pero...como decirlo...como " parada"...sin fuerza pero aparentemente sana....si esa orquidea desgraciadamente muere...ábrela para ver que hay dentro pero ponte guantes por si acaso...
    Un saludo
     
  11. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Eso me paso con un sauce lloron...estaba lleno de gusanos por dentro....pero en el caso de un arbol tardo mas de un año rn morir desde que se le empezo a ver como decaido...y en el caso de plantas...me paso con una planta suculenta...y fue por cochinilla algodonosa....no se veia ni las pelusas que se suelen ver ni nada...y por fuera estaba muy bonita.....prro por dentro estaba literalmente hueca....
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Las pudriciones en las phal creo que no son por bichos.

    Pero esta planta, tiene algo raro, a pesar de estar enferma echó la vara con 7 botones y un inicio de una pequeña subvara; la primera hoja que se puso amarilla tardó mas de un mes en caer. Las hojas no se ponen acuosas y la corona tampoco está negra :sorprendido:
     
  13. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Hola arantza, esque creo,(y me puedo equivocar)...que tu phalaenopsis no esta podrida...sino que se la han comido por dentro...o que aun se la estan comiendo pir dentro...aunque como ya he dicho me puedo equivocar...
    Saludos ^^
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Ok, gracias Iker, no he visto indicios de ningún bicho
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: S.O.S. ¿qué le pasa? :(

    Vaya, Arantza, lo siento muchísimo, es lo mismo que me ha pasado con la mía, por dentro del tronco el centro estaba negro, necrosado, no sé porque puede pasar, no abuso de los riegos, ni tampoco pulverizo, pero me ha pasado así :(

    En fin, son cosas de la vida, da muchísima pena, yo también hacía dos años que la tenía, de veras que sé como te sientes, da impotencia no encontrar algo para poder parar este tipo de infecciones, pero hasta el momento, no he dado con él :-?

    :beso: :beso: