Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería general
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22/01/14, 01:51:18   #1
fabian.cm.biologia

Mi galeria de fotos
fabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoración
aprobacion . Aloe: ¿en qué orden clasificarlas Xanthorrhoeaceae o en Asphodeloideae?

Hola buenas noches a todos. Mi duda es la siguiente: el género Aloe... ¿Actualmente debemos ponerlo dentro de la familia XANTHORRHOEACEAE? ¿Sería inapropiado seguir hablando del género como integrande de ALOACEAE o ASPHODELACEAE?

Un saludo y ¡Muchas gracias!
No está online  
.
Antiguo 22/01/14, 13:31:30   #2
feflor
Fer

Mi galeria de fotos
feflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoración
Re: DUDA DE TAXONOMÍA

Cita:
Empezado por fabian.cm.biologia Ver Mensaje
Hola buenas noches a todos. Mi duda es la siguiente: el género Aloe... ¿Actualmente debemos ponerlo dentro de la familia XANTHORRHOEACEAE? ¿Sería inapropiado seguir hablando del género como integrande de ALOACEAE o ASPHODELACEAE?

Un saludo y ¡Muchas gracias!
Buenas Fabián.
En mi opinión, estos temas taxonómicos no pueden tomarse como verdades absolutas. En muchos casos todo depende del criterio de unos autores u otros.
Si te interesa mucho una cuestión concreta (por ejemplo, lo de la familia de Aloe sp. pl.), lo ideal es que leas los artículos que defienden las diferentes posturas y, según las pruebas que presenten unos y otros, escojas la mejor opción.
Si la opción de leer los artículos no es posible, pues sólo te queda fiarte de alguna fuente que consideres buena, pero OJO, siendo consciente de que ninguna fuente va a tener siempre certeza absoluta porque, en taxonomía, todo es relativo.

Un saludete
No está online  
Antiguo 23/01/14, 02:06:24   #3
fabian.cm.biologia

Mi galeria de fotos
fabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoraciónfabian.cm.biologia tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por feflor Ver Mensaje
Buenas Fabián.
En mi opinión, estos temas taxonómicos no pueden tomarse como verdades absolutas. En muchos casos todo depende del criterio de unos autores u otros.
Si te interesa mucho una cuestión concreta (por ejemplo, lo de la familia de Aloe sp. pl.), lo ideal es que leas los artículos que defienden las diferentes posturas y, según las pruebas que presenten unos y otros, escojas la mejor opción.
Si la opción de leer los artículos no es posible, pues sólo te queda fiarte de alguna fuente que consideres buena, pero OJO, siendo consciente de que ninguna fuente va a tener siempre certeza absoluta porque, en taxonomía, todo es relativo.

Un saludete
Si, ya, es todo bastante relativo, y con los estudios recientes en biología molecular que son la que más están removiendo grupos taxonómicos y poniéndolos en otros porque "este miDNA es más afín con este otro grupo y bla bla bla", ya ni te cuento.

¡Pues muchas gracias y un saludo a ti también !
No está online  
Antiguo 24/01/14, 14:37:06   #4
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración

Hola Fabián, pues mira, eso solo depende de ti y de la escuela taxonómica que más apropiada consideres. En mi caso, hasta hace bastante poco yo los mantenía en Liliaceae, pero hace unos meses decidí adoptar la mayor parte de la moderna taxonomía de las angiospermas y adaptarla a mis carpetas de archivos, y precisamente lo primero que acepté fue la parte de las monocotiledóneas que afectaba a las liliáceas y ex liliáceas. Así, yo tengo ahora a los Aloe dentro de la carpeta Xanthorrhoeaceae del orden Asparagales, éste separado de Liliales. Si sigues esta misma clasificación estará completamente correcto, como también lo será si prefieres incluirlas en Asphodelaceae junto con Bulbine, Asphodelus, Gasteria, Haworthia, etc. o restringirlo aún más y llamarlo Aloeaceae.
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación