Rayos: información y precauciones a tomar

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por terrazocultor, 28/4/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Arbol con SORPRESA

    La alta tensión no es que huela. Lo que huele es el gas ozono formado cuando hay alta tensión (alto voltaje). El ozono es una forma que tiene de agruparse el átomo de oxigeno de la atmósfera formando moléculas con tres átomos de oxigeno. Tiene un olor muy característico. En mi caso no olí nada. Ese olor lo conozco por los experimentos, no directamente por rayos. A Dios gracias...

    El rayo negativo va de la base de la nube (negativo) a la tierra bajo ella (positiva)
    El rayo positivo va de la periferia del suelo bajo el suelo de tormenta (negativo) a la cima de la nube (positiva)
    como ves, se atraen los polos opuestos.

    Hay tres razones al menos, para no hacerlo:

    1. Aunque parezca mentira, la cantidad de energía de un rayo es bastante modesta. Lo que es descomunal es su potencia. Te pongo un ejemplo. ¿que tiene mas energía? ¿un rayo? ¿o una bombona de butano?

    Casi sin pensarlo, diriamos que el rayo.

    Y no es así.

    La energía de un rayo es liberada en milisegundos. Aunque a veces parezca que dura mas tiempo, eso es debido a que el rayo suele estar formado por una rápida sucesión de descargas, a veces mas de 40. Y hay dos inercias que nos hacen creer que dura más tiempo: La inercia de nuestra retina, que sigue viendo luz cuando en realidad ya ha cesado. Y la propia inercia térmica del aire, que sigue incandescente cuando el rayo ya se ha extinguido.

    Ahora vayamos a la bombona de butano. Con ella producimos fuego, cocinamos y calentamos agua. Ahora bien, la pregunta es ¿cuanto tiempo? respuesta: muchas horas.

    Esta comparación rayo-bombona no es justa. El rayo libera su energía en unos pocos milisegundos, mientras la bombona libera su energía durante horas y horas.

    Hagamos que la bombona también libere su energía en unos pocos milisegundos, como el rayo. Saquemos todo el gas de la bombona y prendámoslo de golpe. ¿que ocurre ahora? Los efectos son devastadores. Mucho más destructivos que el propio rayo. El gas de una bombona, que nos permite vivir cómodamente si lo quemamos poco a poco, nos deja en la calle o incluso nos mata si lo quemamos de golpe.

    Y aquí es cuando entra el concepto potencia.

    En el caso de la bombona, el trabajo en ambos casos es el mismo. Lo que cambia drásticamente los resultados es el tiempo en hacer ese trabajo.

    Como resumen: El rayo tiene una cantidad discreta de energía, pero liberada de forma tan breve que su potencia es brutal. Como el caso de la bombona.

    2. Otro motivo es la imprevisibilidad. No sabemos donde ni cuando va a caer un rayo

    3. El último motivo es que debido a su gran potencia, el rayo tiende a destruir cualquier dispositivo captador que le pongamos. Los mismos pararrayos sufren evaporación y pérdida de material a cada impacto, y deben ser sustituidos o reparados cuando han recibido varios.
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Arbol con SORPRESA

    Pues que pena que no sean tan potentes ni se puedan almacenar. No lo habia pensado, los rayos caen en cualquier sitio. Entonces...a que equivalen 30.000 amperios? Que aparato electrodimestico lo genera, o que otra cosa? Pense que 30.000 amperios seria mucha energia.

    Vale, pero si el rayo es positivo...porque vuelve a la parte positiva de la nube y no a la negativa? Es la carga del suelo la que determina la carga final del rayo? Si la carga de energia que sube es originalmente positiva...Me estoy haciendo un lio...:-? , crei haber leido en el mensaje anterior que los rayos positivos de tierra a nube van a la parte positiva de la nube..si los opuestos se atraen es imposible que vaya de positivo a positivo, no? El rayo se quedaria directamente en la parte baja de la nube, o lo que intentas explicarme es que de alli pasa a la parte superior de la nube que es positiva? Entonces hace 2 viajes, tierra-nube inferior-nube superior? De abajo a arriba por polaridad: POSITIVO-NEGATIVO-POSITIVO?

    Mira, una cosa que sabia, la composicion molecular del ozono:11risotada: . Lei en un libro sobre ecologia que al ser asi es mas facil que se separen las moleculas y mas dificil que vuelvan a unirse ( creo recordar) lo cual hace diicil la recuperacion del agujero en la capa de ozono.

    Un saludo.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Arbol con SORPRESA

    Cosmic, en una tormenta hay un par de juegos de polaridades.

    Uno en la nube:
    - Negativa abajo,
    - positiva arriba en la cima.

    Otro en el suelo:
    - Positivo DEBAJO de la nube, como si fuera una sombra eléctrica.
    - Negativo a modo de anillo alrededor de la carga positiva anterior.

    ---------------------
    con ese par de juegos de polaridades pueden producirse:

    a) Rayo negativo: electrones circulan desde la base de la nube (negativo) hacia el suelo bajo la nube (positivo).

    b) Rayo positivo: Electrones circulan desde el suelo alrededor de la zona positiva (negativo) hacia la cima de la nube (positivo)

    El hecho de que se llame "positivo" al rayo no quiere decir que se desplacen cargas positivas. Se desplazan electrones. Siempre.


    30.000 amperios son mucha energía pero ¿cuanto tiempo? ¿tres milisegundos?

    Es como si te digo que mi coche tiene 700 caballos, pero solo puede funcionar durante un segundo.
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Arbol con SORPRESA

    Vale, casi comprendido;) . Entonces los electrones positivos o negativos en la tierra no son procedentes de ella, si no de la electricidad que "emana" o con la que " impregna" la nube la tierra?

    Se me acaba de ocurrir una idea :ideamia: , no es posible almacenar la energia de los rayos porque son impredecibles, pero si se podria absorver toda la energia acumulada en una nube, o los electrones que estan dentro de ella esperando a ser lanzados en forma de rayo. El invento seria un aparato subcionador que absorveria toda la de energia de las nubes cargadas. Podrian instalarse en ciudades grandes, poblaciones, y funcionarian a modo de aspirador gigante, no haria falta que que los rayos cayeran cerca. :29cejas: Pero...esto ocasionaria algun desequilibrio en la naturaleza al erradicar esas descargas de energia violentas y aleatorias de la faz de la tierra? :15piensa:

    Un saludo.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Arbol con SORPRESA

    Sr. Angel, le subo este tema para que también me lo marranee.

    Me extraña que haya llegado tan lejos como a mi primer tema: "hola mundo, soy nuevo", que es el primer tema que puse, cuando me presenté, y me lo ha subido al candelero. Para marranearlo también, claro.

    Sin embargo, ha pasado por alto éste, que es bastante más nuevo.
    ¿que pasa? ¿no le gustan los rayos?

    A mi tampoco. No es cierto que el rayo ataca sin aviso. El rayo sí suele avisar. Cuando se siente un cosquilleo en la piel y los pelos se erizan, estás en el punto de mira del rayo.

    Que miedo.