Rayos: información y precauciones a tomar

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por terrazocultor, 28/4/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Arbol con SORPRESA

    Impactante si señor.
    un saludo.
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Arbol con SORPRESA

    Uffff....Ayer mismo casi me cae uno encima, me pilló en el huerto y estuve más de media hora si tener guev... pa salir....
     
  4. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Arbol con SORPRESA

    Pues si que es impactante, si señor.... sobre todo para el árbol :verestrellas:
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Arbol con SORPRESA

    Aprovecho para recordar, y sobre todo por estas fechas, que debemos ser precavidos con este peligroso fenómeno natural. Pertenecemos a la población de riesgo junto con: pescadores, alpinistas, futbolistas y gente que trabaja "al Open" en general.

    Dicho riesgo desaparece usando el sentido común: suspendiendo las actividades cuando hay amenaza.

    http://www.youtube.com/watch?v=Sn65RFvJKnk

    La regla 30/30:

    1. Si cuentas menos de 30 segundos desde el relampago hasta el trueno, estás al alcance del rayo. Hay que buscar refugio. El rayo puede golpear a 15 km fuera de la tormenta, en zonas donde encima hay un cielo limpio y sereno.

    2. No abandonar el refugio hasta haber contado 30 minutos después del ultimo trueno. Si hay un nuevo trueno, la cuenta comienza desde cero. El registro de alcanzados por rayo está lleno de casos en que la gente bajó la guardia "porque la tormenta había pasado" y había encima un cielo casi despejado de nubes, con el Sol fuera, e incluso sin llover. Se insiste: El rayo puede atacar puntos situados más de 15 Km fuera de la tormenta.
     
  6. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Arbol con SORPRESA

    El video es impresionante, y me recuerda a un chaval que estudiaba en mi clase en la facultad, hace ya unos cuantos añitos, que se murió por un rayo que le alcanzó cuando estaba segando.
     
  7. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Arbol con SORPRESA

    Jo es inpactante, gracias por el consejo terrazocultor pues no lo sabia.

    Un saludo.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Arbol con SORPRESA

    Algunas curiosidades sobre el rayo:

    - La temperatura alcanzada en el canal principal del rayo puede superar 30.000º C (treinta mil grados). Como comparación, la temperatura en la superficie del Sol es de "solo" 6.000º C.

    - El metal NO atrae a los rayos, sin embargo, en caso de impacto cercano, en el metal se inducen corrientes que pueden ser letales. De ahí que se diga que el metal "atrae" al rayo. Rigurosamente no es cierto, pero a efectos prácticos es sabio mantenerse alejado de los metales.

    - Los pararrayos fallan como escopetillas de feria, pues las ESQUINAS de los edificios suelen ser el blanco.

    - El objeto mas alto no siempre es alcanzado y si lo es, tampoco tiene que serlo en su parte mas alta. Lo es probabilisticamente, pero no siempre. Si la sombra electronica que proyecta la nube sobre el terreno incide sobre la base de una estructura alta y en ese momento "se dispara" la chispa, el rayo caerá SOBRE LA BASE de esa estructura y no en su parte superior. Este sorprendente hecho es más frecuente de lo que parece y está bien documentado.

    - Cuando un rayo cae sobre la arena -por ej.en una playa-, la arena se calienta hasta el punto de vitrificarse y quedan unos tubos vítreos llamados fulguritas o "piedras de rayo"

    - Mucha gente sabe que un vehículo con carrocería metálica constituye un refugio seguro, pero quizás no acierten el motivo. No es por los neumáticos. ¿que le va a suponer al rayo unos centímetros de caucho después de haber burlado el poder aislante de varios kilómetros de aire? La protección no consiste en que a un vehículo no le pueda caer un rayo. La protección consiste en que, cayéndole, la electricidad nunca va a ir por el interior del habitáculo (aire aislante) sino que irá por la carrocería metalica -que le ofrece mucho mejor camino- hasta tierra. Si para hacerlo tiene que perforar los neumáticos o hacer un arco voltaico desde la llanta hasta el suelo, pues lo hará.

    Lo mismo para: aviones, trenes, barcos metálicos, autobuses....

    No son nada seguros en cambio: bicicletas, motos, cochecitos de golf, descapotables....

    - El rayo puede lesionar por muy distintos mecanismos:
    1) Impacto directo: es afortunadamente el menos frecuente, y suele tener fatal desenlace.

    2) Ramificación secundaria: Es uno de esos "tentáculos" menos brillantes, mucho menos potentes que el canal principal pero aún transportan una carga peligrosa

    3) Corrientes de tierra: Cuando el rayo impacta en algún sitio, no se limita a quedarse allí como si fuera una pastillita: El rayo llega hasta tierra y una vez en tierra se difumina radialmente por el terreno. No hay una distancia "standard" de peligro, pero por regla general, en un impacto a menos de 25 metros nos pueden afectar las corrientes de tierra. Cuanto más separados estén nuestros pies, mas voltaje recibiremos. Es como un cursor. Si tenemos los piés juntos la descarga será menor. Si nuestros piés están alineados con el punto de impacto, la descarga será máxima. Si la linea que une nuestros pies en cambio está perpendicular al punto de impacto, la tensión recibida puede que sea alta pero como es la misma en ambos pies, no habrá diferencia de potencial y la descarga será mínima o nula. Conque ya se vé que en esto el azar juega mucho. Esto explica esos numerosos casos en que dos personas juntas son alcanzadas y una muere o resulta gravemente herida mientras que la otra sale ilesa.

    4) El estampido: si es cerca puede lanzarnos violentamente como si se tratara de una granada de mano.

    5) Lesiones auditivas.

    6) Lesiones opticas: A corta distancia la luz de rayo es cegadora.



    - Una casa hecha con estructura metálica o estructura mixta de hierro y hormigon (la clásica) también son sitios relativamente seguros. Si esas casas además tienen redes eléctricas como: electricidad, telefono fijo, agua, calefacción, hilo musical, etc, pues mejor que mejor. Semejante entramado metálico en una casa actúa a modo de JAULA DE FARADAY que impide que el rayo pueda entrar dentro de la vivienda. Precisamente por este hecho, lo que nos puede salvar la vida nos la puede arrebatar si no observamos la norma de que esos entramados no se deben tocar durante una tormenta electrica: Nada usar los grifos, ni la lavadora, ni electrodomésticos ni el telefono convencional. Los escasos accidentes que ocurren en el interior de viviendas siempre tienen en común ese hecho: alguien usaba el telefono, tomaba una ducha o se bañaba, o fregaba los platos, o usaba la lavadora.....

    - Un pararrayos puede proteger a un edificio del riesgo de que un rayo le haga un boquete en la azotea, pero no elimina el riesgo de la inducción. La tremenda corriente de rayo inducirá tensiones bastante altas en todos los metales que se encuentren en las inmediaciones del cable de bajada del pararrayos. Todos los electrodomésticos suelen irse al garete. Y con ellos cualquier persona que esté usandolos en ese momento, o al menos, unas buenas quemaduras. A ver quien conoce a cualquier fabricante/instalador de pararrayos que GARANTIZE que la vivienda o equipación que incorpore su pararrayos no va a sufrir daños ni humanos ni materiales. NADIE lo garantiza.

    - No hay ningún sitio seguro en el exterior. Si no podemos encontrar refugio, muy mal, porque no deberíamos haber permitido esa situación por falta de previsión. Pero si no hay mas remedio, buscaremos un sitio bajo intentando no ser los puntos mas altos del lugar. Hay que huir como de la peste de árboles sobre todo si son solitarios y altos. Sin embargo, un bosque o bosquecillo puede ser mejor opción que estar en una planicie donde el objeto mas alto seríamos nosotros. En ese bosque estaremos a unos 10 metros de alguno de los árboles más bajos.

    - El rayo suele avisar si bien muchas veces no dá tiempo. El fenómeno en sí, lo que nosotros vemos es extremadamente rápido y breve, sin embargo las causas que lo producen no son tan breves. Para que un rayo ocurra tiene que generarse un voltaje entre nube y tierra de muchos millones de voltios. Esto genera un campo eléctrico tan intenso, que una persona "siente" perfectamente algunos síntomas antes de caer el rayo. Y así lo atestiguan supervivientes:

    1 el pelo se eriza. Igual que cuando acercamos la cabeza o un brazo al TV, y lo más gracioso es que el motivo es el mismo: en una pantalla de TV hay hasta 35.000 voltios.

    2 ...A tingling sensation, dicen los anglosajones: Una sensación de cosquilleo en la piel, que puede ser agradable, al principio, y dolorosa después. Han habido casos en que el rayo no se ha llegado a producir, y gente con la ropa quemada y no saben que han estado en el punto de mira de un rayo. Y así es: Antes de caer el rayo, las corrientes precursoras recorren nuestro cuerpo sientiendo un cosquilleo inconfundible.

    3 A veces se huele a ozono

    4 De agunos objetos sale un brillo como si fueran efluvios, suelen ser naranjas o azulados. Aquí os pongo un video en donde se vé como le cae un rayo a un coche que parece ser de la policía USA. No sé si será falsificado (creo que no) pero desde luego los sintomas son reales. Podeis ver como del capó del coche, antes de caer el rayo salen unos efluvios naranjas, claro indicador de lo que va a suceder. Y no importa que el coche se mueva. Una vez el canal conductor entre nube y tierra se ha ionizado y preparado el camino del rayo, es muy dificil romperlo. Tendría que moverse el coche a velocidades de vértigo para salir fuera del ámbito de actuación de la sombra electrónica de la nube. Además, el movimiento facilita la emisión de streamers (esos efluvios ascendentes, que son trazadores de camino del rayo), por eso siempre se nos dice que no debemos correr en una tormenta.

    http://www.youtube.com/watch?v=vQ0_Lwa4H2g

    5 Puede oirse un ruido como "zumbido de abejas"

    6 Algunos montañeros han reportado que las hojas caidas en el suelo, de pronto, violentamente y sin viento, suben hacia el cielo e inmediatamente después..¡¡BOOOMMM!!! Esto es un poco como el experimento de electrizar un boligrafo de plastico frotándolo con la manga o el pantalón, y después al acercarlo a diminutos trocitos de papel, éstos son atraidos por el boligrafo. Pero en una tormenta esto es "a lo bestia". Las hojas suben disparadas para arriba como locas ANTES de caer el rayo.

    No hay que ser tremendistas. Sentir algo de lo anterior no significa que nos vaya a caer precisamente a nosotros, pero si lo hará muy cerca y muy pronto. Podeis poner en un buscador +pelos +punta +rayo y vereis que no es un cuento. Yo conozco dos personas que han experimentado el síntoma de los pelos de punta (y no sabían a qué se debía, ahora si lo saben :11risotada: ) y ambas están vivitas y coleando. En un caso estaba él asomado a la ventana contemplando la tormenta. Dijo que notó como "cuando te acercan un globo hinchado, electrizado" y a los dos segundos, el chupinazo. En otro caso dispusieron de casi un minuto notándo los sintomas antes de caer el rayo. Trabajadores del campo empezaron a reirse de un compañero que tenía los pelos de punta. Al final terminaron todos con los pelos de punta, muetos de risa....hasta que un minuto después un tremendo zambombazo en una colinilla a unos 100 metros acabó con el cachondeo general.

    Como no sabemos del tiempo que disponemos, si sentimos este síntoma debemos adoptar la postura de rayo: En cuclillas, pies juntos, repito: pies juntos, la cabeza entre las rodillas que tapan los oidos y las manos cubren la cara y no tocan el suelo. Nos haremos lo más pequeños que podamos. Así no se lo pondremos tan fácil al rayo. Y ese es un buen momento para, el que quiera o sepa, rezar.

    - El 90% de los alcanzados de alguna forma por el rayo sobreviven si bien con secuelas a veces insufribles. Suelen desarrollar un miedo pavoroso a las tormentas, e incluso a las simples nubes sin nisiquiera lluvia. Cuando alguien es alcanzado, el rayo siempre suele viajar por fuera de la piel en una forma que los médicos llaman "flash over", de manera que las corrientes (por fortuna) no recorren el interior del cuerpo.

    - Un rayo no necesita "hacer un agujero" para pasar a traves de, por ejemplo, un muro de piedra de un metro de espesor. Eso es lo que parece, pero lo que sucede en realidad es: 1) El rayo pasa a través del muro. 2) El calor generado así como la onda de choque provocan una explosión que hacen el agujero.

    Es decir, el rayo "no vé" una piedra como una cosa "dura" y el aire como una cosa "blanda". De hecho las vé iguales: aislantes. Y con la misma facilidad pasa a través del aire que a través de la piedra. La diferencia está en que el aire "no se puede romper" y la piedra sí.

    Lo dicho: El rayo no crea agujeros para pasar. Primero pasa, y como consecuencia de su pasada, se crea el agujero. Es una sutileza pero no tanto.


    Bueno, y eso es todo. No voy a decir el tópico de "perdonad por el rollazo", pues a quien no interesa el tema habrá abandonado la lectura mucho antes de llegar aquí.

    saludos.
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Arbol con SORPRESA

    Bueno Terrazocultor, qué interesante.
    Lo he leído en dos veces, no dos veces, pero me ha parecido estar con la revista Conocer o Muy interesante entre las manos.
    Me estoy riendo pensando en lo que les faltaría este año a mis tomates: que le entrara un rayo por el primero y saliera por el último. Con las jaulas de Faraday del hilo de cobre acabarían saliendo tomates atómicos.

    Un saludo y gracias por la información.
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Arbol con SORPRESA

    Terrazo muy bueno el reportaje:64palmadas: :64palmadas:
     
  11. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Arbol con SORPRESA

    Ostias!! ( con perdon) Que susto me he dado!
    Voy a contar una batalla: cuando tenia 14 años estando en verano en el pueblo de mis abuelos un dia unos amigos hicimos una excursion en bici por la carretera a otros pueblos de al lado. De vuelta se nos hizo de noche y empezo una tormenta electrica con alguna gota de agua. De repente a no mas de 7 metros de mi, a la derecha de la cuneta vi una "culebrilla" de rayo que se metio en la tierra. Mediria algo mas de un metro, almenos lo que vi. Ahora se que tuve mucha suerte, tuvimos, mas aun montando en bici. No era un rayo grande, era...no se como se llaman, era como un latigo de luz que llego hasta alli. Recordandolo ahora no senti miedo, pero si peladee mas concentrada. Si me ocurriera ahora...rezaria hasta en sanscrito!

    La informacion sobre los rayos la has escrito tu completa? Es muy buena;)

    Un saludo!
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Arbol con SORPRESA

    Gracias Miracebo y arrast,

    Tener información sobre este fenómeno nos ayuda a protegernos, y por eso la puse.

    Cosmic, preguntas si esta información la he escrito yo completa. Supongo que te refieres a si he hecho un "copia y pega". No, no se trata de copia y pega, es información de aquí y allá, suelta, que he ido viendo a lo largo de mi existencia.

    El fenómeno de las "culebrillas" que te ocurrió en esa excursión sucede cuando el campo eléctrico de la nube es tan intenso que en tierra se induce una polaridad de igual magnitud pero de signo contrario. El aire que circunda a los objetos en tierra se ioniza y emprende una subida en busca del lider descendente que baja de la nube.

    Fuiste testigo de un fenómeno poco visto y muy peligroso, pues aquello eran "streamers" o "trazadores de camino del rayo", fenómenos previos a la caida del rayo.

    Casi ná....

    Aquéllas culebrillas -al principio silenciosas-, suelen ir creciendo en altura e intensidad, y dejan de ser silenciosas para comenzar a hacer un ruido como de sofrito. En un momento y sin aviso previo, crecen de forma espectacular y se produce el rayo.

    Habreis oido muchos truenos que consisten en un estampido seco, pero otros muchos truenos son precedidos por un ruido como de sofrito. A eso me refiero.

    Es tu destino y sigues aquí entre nosotros. Ocurrió que la naturaleza no es previsible totalmente, y la tensión eléctrica nube-tierra creció hasta el punto en que suceden fenómenos como describes, pero llegado ese punto, la tensión (voltaje) en lugar de seguir creciendo y provocar un rayo, tuvo una inflexión y comenzó a disminuir, desapareciendo esas culebrillas y no produciéndose rayo.

    Porque tu no oiste ningún trueno cercano tras ver las culebrillas, ¿no?

    Yo tuve una vivencia igual en una cafetería en una ciudad costera. Estabamos en la terraza de esa cafeteria, bajo un toldo, en la calle, claro. La tormenta había pasado ya, apenas caía alguna gota. No sé si es que yo soy como los caballos, pero me sentí inquieto y me levanté para ir dentro de la cafetería. Cuando iba a entrar, noté como si alguien estuviera tirando fotos con flash. Miré para atrás, y ví salir resplandores del suelo, por entre las patas de las sillas. Mi alucine fue completo cuando ví salir esas culebrillas silenciosas que tú dices de los respaldos de las sillas. En ese momento grité a mis acompañantes, ¡¡corred!!! ¡¡¡entrar aquí!!, lo pasé realmente mal. Mis acompañantes se me quedaron miranto atónitos sin reaccionar. No se levantaron ni nada.

    Menos mal que en este caso también la cosa se desvaneció y no fue a mas.

    Comentando esto con gente que trabaja en investigación de este tema y que ponen protecciones en instalaciones petrolíferas y que están en la cresta de la ola en tema rayo, le dije:

    "Si eso pasó en la calle, abajo, imagínate lo que tendría que pasar en la terraza del edificio de la cafetería, que tiene al menos seis plantas."

    Y me contestó:

    "En la terraza no tenía porqué pasar nada, a pesar de ser un punto claramente más alto que la terraza donde estabais. Si la sombra electronica de la nube (que muchas veces se proyecta no verticalmente, sino lateralmente) pasaba por el suelo, los fenómenos y la probable caida del rayo ocurrirá en el suelo, y no en la terraza".

    Yo también tuve potra (suerte).
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Arbol con SORPRESA

    Hola:

    Pufff...de lo que me acabo de enterar!!:sorprendido: Entonces significa que literalmente estuve en el perimetro de caida de un rayo grande? Madre mia...No, no oi ningun trueno despues de ver el latiguillo de luz. Tampoco vi ningun otro cerca. Debiamos estar justo debajo de la tormenta, habia truenos y relampagos muy seguidos. Lo que me extraña es que no sintiera nada raro en el ambiente, ni cosquilleo ni olor a algo diferente. Ahora si me siento conscientemente afortunada por que no ocurriera nada. He tentado la suerte muchas veces, calles desiertas, haciendo deporte, en fin, situaciones en las que podria haberme pasado algo, y muchas veces he pensado que debo tener un angel que me proteje. Estoy convenida de que aun tengo que estar aqui sana y salva;).

    Lo que viste debio ser estremecedor. No se dieron cuenta los que estaban sentados en las sillas de lo que estaba pasando? Tambien tuvisteis mucha suerte. Sera tu destino :happy: . A nadie le ocurrio nada? Alguien sintio alguna descarga electrica?
    Yo estoy convencida de que el sexto sentido existe, y el tuyo te dijo que algo iba a pasar. O tal vez se trate de la capacidad animal mas primaria para detectar peligro, como los elefantes y muchos otros animales que antes de que llegara el tsunami en 2004 subieron a laderas de las montañas.

    El latiguillo que vi no era de tierra a nube, si no que cayo desde arriba, pero aparecio de repente, solo un trocito. Tal vez sea que cuando se ve un rayo que cae cerca solo se ve el ultimo trozo en lugar del recorrido completo como cuando se ven desde lejos. ( acabo de releer tu explicacion a lo que vi y me he dado cuenta de que es la carga opuesta desde tierra la que atrae al rayo, me habia equivocado y pense que te referias a un rayo de tierra a nube)
    Alguna vez he visto en tormendas megatronicas rayos que iban de nube a nube, en horizontal e incluso si no me lo esoy inventando y fabulo de tierra a nube, eso a que se debe, a una autentica orgia electrica?

    Si el mensaje es una recopilacion de informacion que has ido haciendo durante años... gracias especiales por comartirla.

    Un saludo del destino:5-okey:.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Arbol con SORPRESA

    Ahora, a toro pasado, te digo: Sí.

    Mas o menos. Mientras que la nube de tormenta puede ser muy extensa, muy grande, el núcleo o parte activa eléctrica puede ser muy pequeña. A veces hay más de un núcleo eléctrico.

    La carga eléctrica de la nube se puede proyectar de forma difusa en una amplia zona, o bien puede focalizarse sobre una pequeña area, y éste fue tu caso. A un campo eléctrico no se le pueden aplicar las leyes de la óptica, pero está más que demostrado que se puede focalizar mas o menos. Por eso no sentiste nada a pesar de que a escasos metros tuyos se desarrolló esa actividad de alta tensión.

    Si que se dieron cuenta, después del incidente hablamos sobre el tema y me dijeron que "no sabían lo que era", y no le dieron importancia

    Lo de tener presentimiento como los caballos lo dije mas bien de broma. Una de mis ocupaciones/hobbyes es reparar TV. Y a todo reparador de TV tarde o temprano le regalan un TV que no funciona pero tiene intacta la parte de alta tensión, que en un modelo grande puede alcanzar los 40.000 voltios. Y todo reparador ha terminado "jugando" con ese TV para ver, oir y oler la alta tensión.


    Cuando un rayo cae cerca te aseguro que "no se vé" ningún recorrido. El Cristo que se organiza es impresionante, la luz parece venir de todas partes, y es imposible ver nada.

    No te has inventado nada, y tu información es correcta.

    dos cosas:

    1. Aceptamos que la electricidad es un movimiento de electrones, con carga negativa. En un rayo también se dan movimientos de cargas positivas (iones de aire) pero no representan la parte importante. Lo importante son los electrones.

    2. Una nube de tormenta tiene un exceso de cargas negativas (electrones) en la base de la nube, mientras que en la cima de la nube se acumulan cargas positivas (iones).

    El rayo más común es el "negativo". Es el rayo que cae. Consiste en que en la base de la nube hay exceso de electrones, y éstos viajan hacia tierra que está cargada positivamente por inducción bajo la nube. Representa hasta el 80% de los rayos que golpean la tierra. La intensidad típica de un rayo de estos es de 20.000 - 30.000 amperios. Se recuerda que el automático de una vivienda normal "salta" cuando el consumo supera los 25 amperios. (si hablamos de 220 v, unos 5 Kw).

    Un rayo menos frecuente (un 20% aprox) es el "positivo". Es el rayo que sube. La tierra bajo la nube está cargada positivamente, por lo tanto, los electrones son empujados, huyen hacia el terreno que está en la periferia de la nube de tormenta...o incluso fuera de la nube de tormenta. Esos electrones se sienten atraidos por la parte alta de la nube que es positiva, sin embargo ahora estamos hablando de una distancia mucho mayor, pues la cima de una nube de tormenta puede estar a más de 10 Km de altura, por lo tanto, será necesaria una tensión (voltaje) descomunal para vencer el poder aislante de tanto aire. Si esa tensión se alcanza, se produce un rayo de proporciones terribles: los electrones suben desde tierra hasta la cima de la nube. Tienen una potencia que puede ser hasta 20 veces mayor que un rayo ordinario negativo. Y además, duran más tiempo. Se suelen producir: En montaña, en el mar, en estructuras muy altas (cientos de metros) y también.....fuera de la nube de la tormenta donde reina buen tiempo. (hasta 15 km fuera de la tormenta). Ese rayo que a pesar de haberse oido muy distante y lejano suena que retumba todo, que suena como una bomba, probablemente sea un rayo positivo. Algunos de estos monstruos han llegado a entregar 500.000 amperios.

    Nuestro Instituto Nacional de Meteorología tiene una página muy interesante en donde se hace un seguimiento de los rayos caídos en la península. Hago especial mención en que solo salen los rayos que golpean la tierra, ya sean negativos o positivos. Los de nube a nube no. Por eso me ocurre que después de una tormenta en donde han habido decenas de truenos, luego miro y en el mapa salen sólo siete. Los rayos negativos salen como un punto, y los positivos como un signo +

    La página es:
    http://www.inm.es/web/infmet/rayos/rayos.html

    Hoy, precisamente, no espereis ver ninguno en el mapa. Ha sido un dia límpio.


    En cuanto a lo del tsunami, yo veo retirarse el mar cientos de metros, y que me echen un galgo corriendo tierra arriba.... Mucha gente vió ese fenómeno y no sabía lo que se avecinaba. El mar siempre se retira un montonazo de metros antes de un tsunami.
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Arbol con SORPRESA

    La alta tension huele?:sorprendido: No lo sabia. Entonces identificaste el olor en el ambiente? Que es exactamente la alta tension? No contestes si no quieres, hago demasiadas preguntas, soy muy curiosa.

    Si la carga de tierra es positiva y la de la parte mas cercana a ella de la nube es negativa y la de la parte mas alta positiva...No irian directamente los rayos de tierra a la parte baja de la nube? Pense que solo se atraian los polos opuesos.

    Ahora sabre que rayos caeran en funcion de sus ruidos,sofrito, seacabaelmundo y pedodepadre :5-okey:.

    Seria fantastico poder almacenar la energa de los rayos, solucionaria los problemas de contaminacion y recursos de la tierra;). Aun no saben como hacerlo, verdad?

    Antes del Tsunami de 2004 en mi vida habia oido hablar de ellos, pero estoy segura de que habria pensado que algo grave estaba pasando y habria huido de alli ;).

    Gracias por la pagina de metereologia.

    un saludo.