¿Época ideal para poner los plantones en la tierra?

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por Pilar C., 28/4/07.

  1. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Hola chicos. Perdonad por escribiros tan poco, pero ya sabeis... la falta de tiempo... A ver si acaba el curso y puedo participar algo mas.

    A lo que iba. Leo que todos hablais de los semilleros, y me pregunto, ¿nadie ha plantado todavía en el huerto?.
    Yo tampoco lo he hecho, porque cuando he tenido tiempo, el idem meteorológico no acompañaba (ayer y antes de ayer, por ejemplo). Espero tener suerte y poder hacerlo este puente.
    ¿No vamos un poco atrasados? ¿no tendría que haber sembrado ya? aunque lo cierto es que el año pasado planté precísamente en estas fechas y fue fenomenal, pero no se...
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: que hacemos con los plantones?

    Hola Pilar!

    Muchos compañeros han plantado ya en el huerto, lo que pasa es que son así de discretos y sólo lo mencionan de pasada en algún mensaje.

    Por mi corta experiencia te puedo decir que cada año el tiempo es distinto. Hace dos, planté tarde como va a ser este, en cambio el año pasado recuerdo que a finales de marzo ya puse los primeros plantones en el huerto.

    Pero tranquila, que todo se andará, sería tarde para pasar algo al huerto si hicieras esa pregunta a mediados de junio, por decir una fecha, pero si tienes el plantel creciendo y de una medida óptima para ser ubicado ya en el huerto.

    Suerte!
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: que hacemos con los plantones?

    Pilar,

    Ahora es una época ideal para poner los plantones en la tierra, supongo que estamos hablando de tomates, pimientos, berengenas, calabacines, judias, etc.

    Precisamente acabo de llegar de un pueblo de Babajoz y un familiar que se dedica al cultivo del tomate a gran escala me ha comentado que la semana pasada han estado plantando los tomates.

    Yo he sembrado la primera los tomates y algunos pimientos, la semana pasada y aquí el clima es más fresco.

    Un saludo,
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: que hacemos con los plantones?

    Hola Pilar, yo en el huerto tengo plantados, Cogollos de Tudela, Lechugas, Cebolla fresca, Ajos y de antes tengo Habas, Guisantes y las Patatas y precisamente hoy he bajado a sembrar Alubia Verde y he tenido que salir pitan de la cantidad de agua que ha empezado a caer.
    Ahora eso si, tengo la hierba mas alta de 20 km a la redonda, como crece la joia, la he cortado con la maquina.
    Haber si mejora el tiempo y se puede empezar a trabajar algo el huerto.
    Un saludo, Salvador
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: que hacemos con los plantones?

    Hola,

    Con este temporal que esta entrando hoy los plantones estan mejor protegidos en el semillero, sobre todo el pimiento y la berengena no quieren tiempo frio, ni en el ambiente ni en el suelo, si estan demasiado altos mejor que pasen un poco de sed para retenerlos.

    Es verdad que cada año viene distinto, se retrasaron los plantones con el frio de ultimos de marzo y ahora se retrasa la plantacion, el año pasado por estas fechas ya tenia plantado todo.

    (PD. mientras escribia esto estaban dando el tiempo en la tele, ...y, si, si, mejor en el semillero, la mitad norte igual hasta mediados de Mayo).

    Saludos
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: que hacemos con los plantones?

    Cada cosa a su tiempo, muy cierto es que ahora se ponen plantones, pero tambien en enero y febrero y en todos los meses hay algo que poner solo que de diferente manera y forma, solo es saber lo que se quiere sembrar, yo tengo las 3/4 partes de mi huerto sembrado desde noviembre unos 500 metros cuadrados de colirrabanos de dos clases, puerros de dos clases, cebollas de varias clases, aguaturmas, broculis, salsifis, habas, guisantes cardos, alcachofas, manzanilla, bardana, ruibarbo,algarrobas. en febrero meti treinta metros cuadrados de garras de esparragos,mostaza blanca. en el invernadero todos los meses del año siembro lechugas.ahora tengo unas 150 plantas en semillero entre tomates pimientos berenjenas y demas hortalizas de planta, vamos en definitiva, cada cosa a su tiempo.
    UN SAUDO Y SUERTE;)
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: que hacemos con los plantones?

    Pues yo no llego a lo de Arrast pero tb tengo el huerto ocupado hasta hoy por espárragos, cardos, alcachofas (ya me he comido unas cuantas), un cuadradico experimental de veza, alfalfa y trifolium repens (a ver si lo puedo usar como cobertura verde para frutales), habas y guisantes. Este año no he puesto patatas con el gusto k da cogerlas de aquí a poco. Tb algunas olorosas y condimentarias...tomillo, romero, lavanda, santolina.

    Andaba un poco saturado, pero no me he podido resistir a poner 12 tomateras y algunas berenjenas, calabacines y melones (compré los plantones y ya están puestos).:happy:

    A este ritmo, la balsa k me estoy haciendo no la acabo ni pal verano de 2010
    Saludos huertanos CUIDA TU TIERRA
     
  8. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: que hacemos con los plantones?

    Bueno, pues afortunadamente el mal tiempo dio un poco de tregua y pudimos dedicarnos a plantar, entre mi padre y yo. Os cuento lo que hemos puesto:

    - Calabaza (para cocinar y ornamental).
    - Pimientos (por el momento, dos variedades, pero aún tengo en el semillero un experimento con pimientos de esos amarillos, esperando a que crezcan un poco mas para trasplantarlos).
    - Lechugas (tres o cuatro variedades, de los sobres de semillas del Lidl).
    - Calabacín (de momento una variedad, pero queda otra en el semillero, igual que los pimientos, en experimentación y esperando a crecer).
    - Berenjena (tres variedades: negra alargada, negra redonda y rayada).
    - Judias (dos variedades) y tirabeques.
    - Tomates (dos variedades).
    - Sandia listada (el año pasado nos fue fenomenal con esta... a ver este año)
    - Melón piel de sapo.
    - Pepinos (dos variedades).

    Además queda, de lo que ya había anteriormente:

    - Cebollas, ajos, fresas y algunas habas.

    Aún me quedan cosas en el semillero, que recuerde, puerros, col lombarda, alcachofas (auque ya se que me dijisteis que era mejor sembrar estacas, pero por aquí no se donde hacerme de ellas), rábanos (el año pasado puse las semillas directamente en el terreno y no salió ni una. Supongo que los pájaros o las hormigas dieron cuenta de ellas, así que esta vez he hecho un semillero, por probar no se pierde nada).

    Ahora, a cuidarlo y a esperar que el tiempo aguante, porque ayer se puso la tarde que pensé que como cayera toda ese agua no aguantaría ni una sola de las plantas, pero se contuvo, je,je
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: que hacemos con los plantones?

    Yo aun me esperare un poco por que me da que va a helar de nuevo, ya se sabe, HASTA EL 40 DE MAYO, NO TE QUITES EL.......