Elección de cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por forito, 30/12/13.

  1. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Bueno compañeros volvemos a una nueva cuestion en la que un inexperto como yo se aturde despues de consultar varios hilos similares y no tener realmente clara la eleccion antes de adquirir unos frutales, los que hay que cuidar unos años, para darse cuenta de que se a equivocado en la eleccion.
    Y la cuestion en este caso parte de los siguientes parametros, la ubicacion es la alpujarra almeriense, con unos 700 msm (altitud), unas 700 horas frio y pluviometria irregular en primavera (pero siempre escasa, dado que estamos en Almeria). Actualmente tengo dos cerezos un burlat con 4-5 años que ha dado un par de cerezas y otro que no sé la variedad con forma de corazon que ha dado algunas mas, pero poca cosa, del mismo modo que no tiran con alegria como otros frutales.
    El año pasado intente injertar prime giant y brook sobre los anteriores, pero sin suerte, así que este año quiero hacerme de dos o tres variedades compatibles con mis condiciones edafoclimaticas (como se suele decir por estos lares) que sean de calidad, compatibles en la polinizacion o autofertiles y maduracion escalonada.
    Asi que necesito una lista de 4 o 5 variedades para los nuevos e injertar los actuales (sí es necesario).
    Gracias por vuestra respuestas de antemano.
    Un abrazo, forito.
     
  2. Puedes poner algún Garnet que poliniza con Burlat y tiene requerimientos de frío medio bajos,,yo tengo 2 y 2 pero aún son jóvenes y no los he visto florecer.
    Todos estos datos m los pasó un buen forero que de cerezas sabe un rato,también m dijo que coincidían plenamente en la floración.
    Así puedes aprovechar ese burlat un pokito mejor.
    Un saludo y suerte.
     
  3. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Gracias Raul por la respuesta.
    Por casualidad ¿sabes donde conseguir alguno de estos que me recomiendas?.
    Voy a aguantar un par de años mas el burlat para ver como evoluciona, pero personalmente creo que el burlat va algo escaso de horas frio.
    Y atendiendo a otras variedades de bajo requerimiento en horas frio que me puedes aconsejar.
    Gracias nuevamente.
    Un abrazo, forito.
     
  4. En viveros Orero creo que lo tienen,por lo demás no te puedo aconsejar demasiado yo estoy empezando ahora con los frutales.
    El Brooks y el Prime giant son unos de los que tengo en el punto de mira para próximos años.Un saludo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    forito, los favores , con favores se pagan .
    Precisamente estube hablando hace unos dias con un buen amigo del foro , y verdadero experto en cerezos , respecto de dos variedades con bajo requerimiento en horas de frio ( quizas son las que menor requerimiento tienen actualmente ) , creo que para la Alpujarra , son dos variedades que irian de lujo .
    Para mi no son interesantes , dado que las horas de frio de mi provincia , son enormes, pero sabia que a alguien le vendria bien estas variedades .

    Me llegaran varias estaquillas ( de ultramar ), y yo solo me quedare con una de cada variedad , asi que enviame un privado y te cuento de lo que se trata .

    tenias que ver como va esta " chiquitina "

    2iu7yvs.jpg

    forito , un abrazo , y feliz año

    Jose
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Hola forito:

    Con 700 horas de frío, es obligado usar algún producto que supla la posible falta de horas frío. Además, hay que elegir variedades con pocos requerimientos de frío.

    Vamos a ello:

    Producto:

    Desde que prohibieron el dormex, cada año salen nuevos productos que tratan de bajar las necesidades de frío de los frutales.

    Casi todos se basan en un "patadón" de nitrógeno + una combinación de diversas auxinas.

    El mas barato: Nitrato amonico cálcico sin mas.

    Además, te lo puedes fabricar tu como sigue:

    Nitrato cálcico ( o de Noruega): 18 Kilos
    Nitrato amónico del 33 %: 15 kilos
    Agua : 100 litros


    El mejor (según mi experiencia)

    Erger + Activ-Erger a las dosis que indica. (Es muy caro).

    Todos estos productos se usan pulverizando el árbol cuando calcules que falten unas 3 semanas antes de la brotación.

    Si se usa el modelo dinámico para calcular el frío necesario, el momento oportuno es cuando se han alcanzado los 50-55 CP.

    Si no haces esto, aplícalo hacia la última semana de enero y a partir de ahí, experimenta.

    El clima en el momento de la aplicación es muy importante: Las temperaturas 2-3 días antes de la aplicación son críticas.

    Bajas temperaturas, cerca de los 0ºC, hacen que el producto no actúe o lo haga con poca eficacia. Por contra, temperaturas de 18-20 ºC, pueden hacer que el producto sea fitotóxico.

    Y por supuesto, una lluvia antes de transcurridas 24 horas desde la aplicación, disminuye o inhibe cualquier efecto.

    En general, con todos estos productos:

    Si se busca precocidad: Aplicarlo pronto. Pasado Reyes. La producción será baja.

    Si se busca rendimiento: Aplicarlo lo mas tarde posible. Así el frutal habrá acumulado el máximo frío y estos químicos ayudan al cuaje.


    Resumiendo:

    Primera idea clara:

    Necesitas compensadores de frío para producir cerezas.

    No te asustes. Así esta la mitad de las zonas productoras de Chile y las zonas con mejores precios de España, Italia, ...
     
  7. Forito ,ya sabes a injertar lo que t pase Jose,que es un crack y seguro que te va bien.
    Para los próximos años y si no se mueren cuenta con unas estaquillas de Garnet,solo tienes que pedirlas.
    Feliz año a todos.
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Una vez que tenemos asumido que deberemos usar compensadores de frío, deberemos "ayudarnos" con variedades que no sean especialmente sensibles a la falta de frío.

    Epoca precoz: De las normales de ahora, la que menos frío necesita es la Early Bigi. Pero es una cereza muy mala: blanda, sin sabor, como te descuides se te pasa, etc.

    Yo apostaría por una Burlat. No es ninguna maravilla, pero es lo mejor que hay ( de momento) en precoces. Añade el compensador de frío y polinízalá bien y verás como te da una producción aceptable. Además si no carga mucho mejor: Mas gorda y sabrosa se hará.

    Semiprecoces: Tienes un montón. El problema es que las buenas, son muy sensibles al cracking por lluvia. Apuesta en este orden: Brooks, Prime Giant, Tieton.

    Todas polinizan a la Burlat y la Burlat las poliniza. O sea, parejas perfectas.

    Epoca normal: También hay muchas que requieren poco frío: Van (muy trabajadora, a mi no me gusta porque suele ser pequeña. Pero si no quieres complicaciones la pones. Nunca te va a dejar mal). Bing: Es mas exigente en frío que la anterior, pero mucho mas sabrosa y si el árbol te carga poco, el calibre será muy bueno.

    Semitardía: Tienes la Lapins. Su sabor no es como para tirar cohetes, pero trabaja bastante bien.

    Y te paras ahí. Intentar mas tardías en tu zona es perder el tiempo.

    Si pudieras conseguir variedades de Zaiger sería muy bueno.

    Todas tienen muy bajos requerimeintos de frío:

    Royal Linn: Te vendría a primeros de mayo. Muy sabrosa, dura (viaja muy bien) y resiste la lluvia bien para su época. Necesita 500 horas.

    Royal Hazel: A continuación o se solapa el final de la anterior con el principio de esta. Vendría hacia el 10 de mayo. Muy dura, excelente viajera. Necesita algo mas de 500 horas de frío.

    Luego intercala la Brooks, variedad con 700 horas. Superdulce y la Coral Champagne. Un duo invencible en esa época. Estamos hablando de terminar el mes de mayo.

    Pasamos a la Royal Edie: Una belleza de variedad. De tamaño excepcional y una muy buena calidad visual y gustativa. Estamos empezando junio.

    Combínala con la Royal Helen: Es hermana de la anterior. Viene un par de días mas tarde y es buenísima. Gorda, dulce,...

    Y ya digo, que yo en tu zona paraba ahí o como mucho una Lapins.

    El problema con Zaiger es que no han entrado aquí no se muy bien porque.

    Hay que traerlas de fuera, pero para zonas entre 500 y 700 horas de frío, son extraordinarias.

    Entonces forito, tenemos dos alterantivas:

    Variedades nacionales: Burlat, Brooks, Prime Giant, Van, Bing, Lapins

    o variedades californianas: Royal Linn, Royal Hazel, la Brooks, Coral Champagne, Royal Edie, Royal Helen,...


    Pero siempre, siempre, con compensadores de frío.

    Saludos
     
  9. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Gracias Raul onda por tu respuesta, precisamente el año pasado hablando con un compañero del foro que compartia el problema de escasez en horas frio, me aconsejó estas dos variedades. Y referente a tu ofrecimiento para el año proximo agradecertelo y compensar tu ofrecimiento con el mio de todo lo que tengo para esta temporada.
    Si necesitas algo mandame un privado.


    De Don JOSE, ¿que decir? que no se haya dicho ya. Mil gracias por tu ofrecimiento maestro.


    Bueno y de su Excm. Señoria Sir BROOK, eminencia en cerezos mi mas sincero agradecimiento por una mas de sus lecciones magistrales.


    Un fuerte abrazo compañeros, feliz noche vieja y entrada en el nuevo año.
     
  10. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    BROOKS, DESPUES DE FABRICAR NUESTRO PRODUCTO TAL Y COMO TU LO DICES, COMO LO APLICAMOS, EN PULVERACION O EN RIEGO NO ESTOY ENTENDIDO EN ESTO GRACIAS
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Hola Jose:

    Todos estos productos hay que pulverizarlos sobre el árbol.

    Hay que mojar bien, sobre todo las yemas (inútil pulverizar el tronco) y hasta que comience a gotear ligeramente.

    Con la fórmula casera no hay peligo, pero con otros productos, si se abusa en la pulverización puede haber quemaduras.

    Importante la época: Siempre 3 semanas antes de la fecha de la brotación.

    Fíjate que decimos brotación, no floración. Es decir, cuando el frutal empieza a despertar, lo cual sucede bastante antes de la floración.

    Suelen equivaler a unas 200-250 horas de frío, de forma que si faltan mas, no hacen efecto. Son una ayuda, pero nada mas.

    Saludos
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Julio , mucho le estas ensañamdo a este personal , jajajajajaja.

    Venga, para la provincia de Albacete , quisiera poner unas plantas de kiwis , y unos mangos jajajajajajaja .

    Anda " salao " feliz año , y que no decaiga ese afan tuyo por , intentar que todo Cristo coma cerezas .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    entonces BROOKS, he buscado información en internet y he encontrado también el nitrato amónico cálcico en sacos de 25 kg aproximadamente, también se haría al igual que la formula casera con 100 litros de agua gracias
     
  14. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    forito si quieres yo te puedo proporcionar puas de garnet
     
  15. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    raul onda, si quieres puas de Brooks también te las puedo proporcionar