Falsos mitos relacionados con la jardinería

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por hades666, 29/12/13.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Lo de las plantas que no les gusta una determinada condición no creo que sean falsos mitos. Una planta con baja resistencia a las heladas, si está plantada en buena tierra, bien abonada, y en una ubicación favorable, puede soportarlas estoicamente. Al final el buen desarrollo de una planta, no depende de un solo factor, si no de la suma de varios. Asi que no debemos leer "me muero con las heladas" si no "tengo baja resistencia a las heladas, ponme en un lugar soleado por la mañana".

    Una creencia extendida, es que pulverizar o regar el follaje durante el calor del verano refresca la planta, pero la suma de calor y humedad lo que hace es motivar la aparición de hongos, las gotas de agua en las hojas además producen microquemaduras con el Sol. A excepción de plantas específicas que asi lo requieran, siempre hay que regar evitando mojar el follaje. Por otro lado, muchas plantas relentizan su desarrollo durante el calor, por encima de 30ºC la fotosíntesis decae, por lo que aplicar la teoría popular de a mas calor mas riego, suele terminar con alguna planta con las raíces podridas.
     
  2. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    A mi lo de los falsos mitos también me ha pasado alguna vez. Y tras probar cosas diferentes ver que pasaba nada y que el mito era eso, un mito. Me ha pasado sobre todo haciendo esquejes en agua, que he conseguido hasta un arce japones. Con un poco de paciencia y maña yo creo que se pueden conseguir muchas cosas. Como también me acuerdo una vez que vi un video de una piscina de cultivo hidroponico y tenían cactus flotando. Y los cactus estaban ahí tan ricamente en el agua.

    Sobre los gingkos que leí más arriba yo tampoco tuve problema de germinar las semillas sin hacerles nada especial, dejé las semillas al exterior con arena húmeda y salieron un montón sin problemas, luego los fui trasplantando y ahí siguen, ahora sin hojas que es invierno aquí.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    uix estoy viendo que si que ya habia algun hilo sobre mitos :icon_redface:

    ayer se me ocurrio uno pero se me olvidó subirlo y ahora no lo recuerdo :icon_redface:
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    ah siii este no es mio pero como no se anima a traerlo el forero en cuestión que lo puso.. lo traigo aqui tambien

    Poner clavos en las macetas no da ningun aporte de hierro

    como de este tipo hay un monton ahi si que podriamos poner muchos supongo...

    Lo cito para no estropearlo.. espero que no le importe, aunque lo dejo en el anonimato :11risotada:

     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    traigo otro que este aun hay personas que me han asegurado que es asi y yo la verdas sigo alucinando

    Las plantas no se enamoran de los colores de otras y no se transforman como si fuesen un camaleon

    si alguien piensa que si que lo demuestre porque a mi me han dicho eso hasta con los hibiscus y yo tengo 2 hibiscus junticos rozandose y el amarillo sigue siendo amarillo y el rojo sigue siendo rojo.. y lo demas es ciencia ficción... o almenos eso pienso yo :11risotada:
     
  6. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Me gusta este hilo: lo encuentro muy interesante.
    Gracias por abrirlo y por las anotaciones que vais haciendo.

    :beso:

    .
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    agua de ribas ;) pues si se te ocurre alguno ya sabes :beso: yo creo que hay tantiiisimooos
     
  8. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Antes desmonté una "norma jardineril errónea",ja,ja,ja.Pero ahora sí me voy a meter con un antiguo mito ancestral de nuestras abuelas:
    Un mito muy curioso,que decía que si una mujer estaba con el período ...mejor que no plantara esquejes,porque no arraigarían ...Oíste tú,cosa más estúpida...Es una mentira como una catedral,puedo asegurarlo de primera mano:5-okey:
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Silene pues ya te digo yo que entonces las abuelas catalanas almenos son mas recatadas, las de aqui tiran por lo grande y no solo se quedan en esquejes, aqui nos volvemos radioacitvas y nos cargamos las plantas ya con raiz y todo :meparto:Ains a mi cuando me lo dijo alguna que otra eso de: Cuidado que... me mondo de la risa :11risotada:
     
  10. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    me parece entretenido este hilo,lo primero decir que la excepcion confirma la regla, y que no a todos nos funciona igual las cosas.
    respecto a que poner clavos en las macetas no da ningun aporte de hierro,yo no comparto esa idea,que no aporta igual que el quelato,que estan preparados para diluirse y ser asimilados por la planta,de acuerdo,pero no aportar nada no,el que quiera desmentirlo puede analizar la tierra antes y despues de colocar los clavos roñosos,comprobara que el % de hierro a ascendido notablemente,no vayamos a poner galbanizado o acerados,para que se descompongan antes tienen que estar descubiertos dandoles el aire,un pequeño ejemplo:quien no tiene, ha tenido o ha visto,una punta clavada sobre
    una pared y justo donde penetra la punta hay un pequeño lagrimeo de oxido,claro que tarda en degradarse,el hierro es un metal que no es volatil,no se evapora mas tarde o temprano se desace y se incorpora a la tierra llegando a las raices.un saludo
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    uff jaru pero yo estoy deacuerdo en que para eso debe pasar muchiiisimo tiempo. Yo llevo con esta terraza varios años y al sacar la tierra me he encontrado algun que otro clavo que andan por ahi y aun los sigo encontrando... yo no he hecho analisis ninguno pero realmente me parece lógico que mucho no deben desprender...
     
  12. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    y tienes razon desprenden muy poco,debajo de tierra el oxigeno es mucho menor que a flor de tierra y por eso tardan mas en descomponerse,ya que es el oxigeno el principal elemento de que el hierro se oxide,a si con todo esto no es para sanear una clorosis si no para prevenirla,y no todas las plantas necesitan por igual cantidad de oligoelementos pero les necesitan,a unas les ira bien con una minima cantidad y a otras no les alcanzara.un saludo
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Uix jaru yo que pensaba discutir contigo jajaj es broma!!! :beso:
     
  14. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    por favor,discutir no,son diferentes puntos de vista que a mi si me han resultado,se lo vi hacer a mi abuela ya hace bastantes años,ella no conocio los quelatos ni tenia dinero para ello,pero tenia las plantas guapisimas,y era una forma de solucionarlo,yo al cabo de los años y dandose que vivo muy cerquita de una mina de hierro lo que hago es coger un saquito de tierra de esa mina que trae pequeñas piedras de hierro aparte de que la tierra es mineral puro y lo añado a la tierra que quiero enriquecer y como esto me funciona no lo cambio,es mas no conocia los quelatos si no es por el foro y nunca he tenido que incorporarlos.un saludo
     
  15. Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Partiendo de la base que un clavo no es una fuente de hierro para una maceta, la clorosis ni la curará ni la prevendrá si la tierra ya de por sí tiene carencias de este elemento.

    Pensar que como un clavo es de hierro aportará hierro a la tierra si lo entierras es como pensar que como el agua es hidrógeno+oxígeno, puedo respirar bajo ella... como al fin y al cabo tiene oxígeno... :mrgreen: El hierro es asimilado por las plantas en según qué formas o con según qué asociaciones, pero no poniendo un bloque de hierro puro al lado de las raíces.