¿Qué enfermedad tiene este manzano? Se me han muerto varios con mismos síntomas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por icasal, 21/12/13.

  1. Este año se me murieron varios manzanales, 3 o 4, todos mas o menos con el mismo sintoma, se secaron y murieron, al arrancarlos mirad las fotos como estaba la raiz

    falta de riego nunca tuvieron, enfermedades, bueno si, pulgón pero lo quité y se salvaron la mayoría, no se si tiene que ver, tambien habia hormigas

    a lo mejor no es nada de eso, pero bueno por si acaso os dejo las fotos, que me podeis recomendar?

    vo y a replantar en esas mismas pozas, creeis que puede estar al tierra contaminada?

    tambien anda por la finca la abolladura, pero mas bien esa ataca a las pescales.

    131221050903601819.jpg

    131221050904849019.jpg

    131221050905948836.jpg
     
  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    Icasal , a primera vista, creo es algun hongo del tipo Phytophthora o sus parientes .

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/podredumbre-raices-y-tallos.htm

    Agua estancada, mal drenaje , y si estan sobre patron mm106 es uno de sus problemas , como todo tiene sus ventajas e inconvenientes , es propenso a pudrir cuello y raices .

    Que hacer , dejar secar , airear bien y a la hora de comprar elegir otro portainjertos para esa zona , y por supuesto regar menos , nada si hay algo de humedad y si hay encharcamientos hay que recoger las aguas con zanjas o mal van andar la mayoria de frutales, menos tal vez algunos ciruelos.


    Saludos
     
  3. Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    gracias por la info!! la zona donde está no es demasiado buena, es una zona "reciclada" donde debajo hubo un vertedero en su día y se recuperaron las tierras con una capaz de tierra fertil encima de un par de metros, a la vista esta bien pero realmente no es buen terreno, puede que haya plasticos abajo donde el agua quede parada.

    lo tendo en cuenta para replantar :5-okey:
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    Me parece Armillaria. Al arrancar ¿Las raíces huelen a moho?

    Prueba del algodón: Con una navaja, "pela" un trocito de raíz. Si debajo de esa corteza, aparece un micelio (como una capa ) blancuzca es Armillaria seguro. Ojo, debes levantar justo lo que entendemos como corteza o piel de la raíz.

    Si es así, mala solución, porque es un hongo muy difícil de erradicar.

    Debes sacar bien las raíces y dejar el terreno sin plantar por lo menos 5 años.

    Puedes poner hortícolas a las que no les afecte este hongo, pero si son rodales, mejor no pongas nada.

    Si la situación lo ameritase, puedes intentar aislar los focos, cavando una zanja de 1 metro de hondo ( necesitas un retro) y colocando un plástico grueso en la pared de la zanja, volviendo a tapar.

    Esta operación es muy compleja y solo se usa en parcelas con varios árboles y si el rodal de la enfermedad se presta a ello. La zanja debe hacerse dejando dentro un árbol sano, porque es posible que ya este contaminado y "caiga" el año que viene.

    Si esto es muy costoso o muy complicado, no hagas nada. Los árboles irán muriendo de año en año y la parcela se te irá llenado de calvas.

    No todos los frutales ( o mejor sus portainjertos) son igual de susceptibles. El ciruelo japones, usado como patrón, es inmune a la Armillaria.

    Casi todos los portainjertos de manzano son muy sensibles. También los cerezos Sta. Lucia. El peral sobre membrillero es algo mas resistente, pero al final sucumbe. Igual los melocotoneros. Los hibridos ( GF) son muy sensibles porque tienen como ascendente el almedro, que es muy susceptible.

    Si tienes nogales, verás que son los últimos en morir y que con suerte incluso resistirán.

    Los ciruelos sobre Mariana también son "duros" y suelen aguantar bastante bien. Los mirabolanos no tanto.

    ¿Se puede retrasar el ataque de este hongo?

    Si, pero es muy complejo. Evita encharcamientos y todo aquello que debilite al árbol.

    Siempre que puedas utiliza tebuconazol. Es un fungicida sistémico con cierta acción sobre este hongo.

    En fin, que ojalá me haya equivocado y no se trate de Armillaria.

    Saludos
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    Sí, tiene muuuuuy mala pinta. Yo haría una analítica completa, tanto de raices como de suelo, pero de entrada no plantaría nada hasta no estar seguro
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    Si fuera Armillaria, ¿ no tendría que haber visto las setas este otoño saliendo cerca del tronco ?
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?


    No siempre.

    Si empleásemos la terminología de la lógica matemática, diríamos que las setas son condición suficiente para diagnósticar la enfermedad, pero no necesaria.

    La condición (casi) necesaria y suficiente (sin entrar en la analítica que es la única segura), es ver si hay micelio justo debajo de la corteza de la raíz o cuello.

    Otro dato indirecto: Estas enfermedades se conocen como "pudrición de raíces". Si tanteas un árbol enfermo y ves que lo mueves con toda facilidad (es mas si te empeñas lo tumbas) es porque las raíces estan todas podridas y se rompen a la mínima. Eso no suele pasar en Phytophtoras o similares.

    Saludos
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    *

    Saludos...

    cuando comencé mi empeño de convertir mi "terruco" de robledal en huerto frutal el primer enemigo que sabía iba a tener era la Armillaria...¿por qué...?
    porque es muy abundante en robledales y ya sabía que estaban....

    ...preguntando a mi informador (que no es jlmelida) me dijo que consiguiera Trichoderma lignorum sinónimo de Trichoderma viridium (Nº 24244)
    ... son hongos antagonistas de Armillaria y muchos otros hongos de "raíz"....
    Hay otro sistema de "control" por medio de "inyecciones en suelo de Sulfato de Carbono que favorece la reproducción de Trichoderma lignorum pero es algo que no consigo (de momento) encontrar...son varios quienes me lo han recomendado entre éllos Areeiro ....
    Este otoño debería haber comenzado el tratamiento pero las frecuentes y persistentes heladas me han "paralizado" las labores....ya había cavado casi todo el terreno profundizando algo más de medio metro y debería haber aplicado TUSAL (http://controlbio.es/es/comprar-trichoderma-harzianum/154-tusal-500-gr.html) y Urea y Sulfato ferroso que son otras dos sustancias que si no la eliminan si ralentizan su desarrollo....en tiempos conseguí eliminar de mis problemas la "mariposa taladro del geranio" y ahora conseguiré eliminar este otro....Trichoderma viridium/lignorum se vende en América sin problemas...http://www.controlbiologico.com/Ficha_tecnica_trichoderma.pdf

    Si traje de la India aceite de anacardo...traeré la Luna si hace falta....

    Opción un poco más económica Trichoderma viride...pero es un kilo http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/tusal-1-kgr-dosificado-en-2x500-gr-5275

    PD. ¿Santi has leído el artículo que he subido en el Post-it....? seguro que te interesa..."Galicia pura"

    Jose Luis
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    Si te refieres a lo de la Misión Biológica, con lo del vino, pues sí. Pero está mejor -creo- el catálogo de variedades de la Xunta.

    Pero gracias por el aviso
     
  10. Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    Mi pana, pueden ser varios factores dado q no has dado una larga explicacion, los manzanales son muy delicados a la temperatura alta (el calor), y tambien se ahogan con mucho riego, demasiada agua en la tierra, los sintomas de ahogamiento son q las hojas comienzan poniendose marrones y terminan secandose y debilitando las raizes.:happy:
     
  11. Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    Y cuanto puede costarme una de esas analiticas y donde la hago? el arbol ya lo tiré al vertedero (vamos vertedero mio propio de sobrantes de desbroces, ramas etc... no basurero).

    Como sea voy jodido...
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    No sé si hay algún laboratorio por tu zona. Una alternativa es Areeiro: (Diputación de Pontevedra)

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Analisis/Analisisytarifas.htm

    Tienen tarifa en la página y trabajan bien y rápido por internet. O envíales un correo comentando el caso (algo similar a lo colocado en el foro). Debe rondar los 20 € o así.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    Esto ya es rozar la perfección paisano, hay que ver cuanta dedicación le pones a esto de los frutales, geranios, etc. me quedo alucinado :sorprendido:
    Un abrazo.
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    Hola JL:

    Te cuento un poco nuestras experiencias, sobre la Armillaria y/o Rosellinia.

    Es un problema mas o menos generalizado en todas las zonas frutícolas.

    Antes usábamos desinfección con Cloropicrina-Bromuro. Iba bien, pero no alcanzaba mas de 6-7 años, de forma que cuando el frutal apenas comenzaba a producir, se empezaban a morir.

    Después cambiamos al sulfuro de carbono, pero era peligrosísimo. Lo dejamos al enterarnos que en una finca cercana había habido un fallecimiento de un trabajador que llevaba el riego por goteo. Por lo visto, con restos de ácido (habían usado fosfórico como abono) desprende un gas que no huele y que es mortal). Esto lo digo porque es interesante que la gente sepa con quien se la juega. Ahora ya esta prohibido.

    Intentamos con Trichodermas, pero no hemos tenido éxito. Por eso te gradecería si nos documentases algo mas tus experiencias.

    Al final, lo único que nos da resultado es buscar patrones tolerantes (lo cual no siempre es posible) y un descanso del terreno plantando ciertas especies de trigo.

    Muy importante: Evitar que el suelo tenga nemátodos. Hemos tenido casos en donde controlando estos, se ha terminado la Armillaria.

    Pero ya digo que los Trichodermas (en donde habíamos depositado muchas esperanzas), no han dado el resultado esperado.

    ¿Lo aplicas a árboles ya adultos? ¿Cómo?
    ¿Lo aplicas en el momento de la plantación?
    Si hay un rodal de árboles muertos ¿ crees que con estos puedes evitar la propagación de la enfermedad?

    En fin que te agradecería cualquier información.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    *

    Saludos,Feliz Año Nuevo y actualizaciones...

    Los nombres antiguos son ahora...

    Situación en el registro de la UE:

    Trichoderma asperellum Cepa ICC012 (la Directiva la asigna a T. atroviride, antes T. harzianum): Isagro.

    Trichoderma asperellum (antes T. viride T25) Cepa T11.

    Trichoderma asperellum (antes T. viride TV1) Cepa TV1.

    Trichoderma asperellum (antes T. viride) strain T34

    Trichoderma atroviride (antes T. harzianum) Cepas IMI 206040 y T11.

    Trichoderma atroviride strain I-1237 PENDIENTE DE APROBACION

    Trichoderma gamsii (antes T. viride) Cepa ICC080: Isagro.

    Trichoderma harzianum Rifai Cepas T-22 e ITEM 908.

    Trichoderma polysporum Cepa IMI 206039.

    Incluidos en el Anexo I según la Directiva 2008/113/CE de la Comisión de 8 de diciembre de 2008 [DO L 330 de 09.12.2008]. Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 de la Comisión de 25 de mayo de 2011 por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas.

    http://www.terralia.com/vademecum_d...registro&numero=1008&id_marca=19253&base=2013


    Y aclaro esto para no llevar a confusión a la hora de buscar productos con Trichoderma harzianum y Trichoderma asperellum......


    La historia es larga y muy estudiada/documentada aunque puedo estar equivocado....pero básicamente se trata de convertir un robledal en tierra fértil y totalmente apta para frutales...desde siempre había oído que donde han crecido robles nunca se puede cultivar con éxito huerta o frutales por culpa de los hongos de suelo...(Armillaria mellea principalmente).
    El terreno era un arenal sin apenas materia orgánica y muchos tocones de roble en descomposición que es lo que favorece la reproducción de A. mellea e impide el desarrollo de los antagonistas...
    Para comenzar y a la vez que cortaba he destoconado pegándome unas palizas que documento fotográficamente en el hilo de lombricultura de mi firma...actualmente y desde hace unos tres años he cambiado de táctica y con la ayuda de un bidón metálico y restos del resto de árboles hago un horno en el que carbonizo hasta donde puedo cavar...luego unos buenos martillazos y el carbón se incorpora al suelo (biocarbón).
    A la vez he ido cavando zanjas de algo más de medio metro de profundidad y otro de ancho a las que he incorporado y mezclado grandes cantidades de ramaje y hojarasca de roble picados en trozos de 5/6 cms y abundantes aspersiones de urea disuelta en agua.....Las he dejado orear durante un año cada una...el caso es romper posibles micelos indeseados y preparar la incorporación de los antagonistas que necesitan grandes cantidades de materia orgánica...ya he cavado dos veces toda la parcela y voy por la tercera...

    tengo que dejarlo...de momento

    Jose Luis