Abono foliar: fórmula, dosis y usos

Tema en 'Abono foliar' comenzado por miator, 15/3/07.

  1. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: abono foliar: FORMULA

    algo de idea tengo, y si no pregunto por el foro ;) yo aviso de su peligrosidad con una, dos, tres...aplicaciones... mira te he encontrado informacion sobre el nitrogeno en el cuerpo humano, y tambien viene un parrafillo sobre los nitritos q acumulan las plantas y q son cancerigenas, pensaba q no iba aencontrar nada con esta informacion, pero aqui te la dejo x si quieres verlo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nitrato

    PD: un cultivo lo puedes llevar solo con fertilizantes foliares unicamente, q esta mas expuesto a plagas
     
  2. Murdo

    Murdo

    Mensajes:
    12
    Re: abono foliar: FORMULA

    El uso de cualquier fertilizante organico conlleva una dosis del 5 % de nitratos, y ?
    Eso criteriosamente depende de las dosis, pero si no tienes el criterio para entenderlo, no me interesa.
    Espero tu post propio donde expliques detalladamente que usas en los cultivos para que la gente aprenda de ti, si realmente tienes algo que exponer que sea economico y sobre todo util al que lo use.
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: abono foliar: FORMULA

    joder y dale, q cuando la planta lo asimilia via foliar los convierte en NITRITOS, q son los peligrosos

    PD: yo uso solamente abonos de origen 100% biologico y me ayudo de estimulantes, cuya formulacion esta casi toda ella compuesta de fitohormonas y de bacterias(o microorganismos, como quieras) simbioticas, los estimulantes pueden irse de precio, pero hacer uno un compost es como decirlo.... gratis?? lo unico q te cuesta en la compostera, y por lo menos en la comunidad de madrid los estan regalando
     
  4. Murdo

    Murdo

    Mensajes:
    12
    Re: abono foliar: FORMULA

    Eso, tiene el 40 % de nitritos, y si no lo sabes, dosaselo!!!!
    El nitrito es el compuesto que caracteriza a la presencia de Escherichia coli.
    Y logicamente todos los compost contienen como bacteria principal a esta.
    No se preocupen de trabajar con ella, no es tan peligroso, para entrar en panico,
    El dosaje es facil. Compra una tira para analisis de orina, y viene el reactivo de nitritos presente alli, le hechas agua al compost y le sumergis la tira dentro, si cambia de blanco a rosa, es porque tiene nitritos incluso algunas tiras tienen expresada la concentracion de nitritos.
    Abrite un post y explicalo eso que diste es una perogrullada, no dice nada.!
    Exponelo detalladamente, o queres que lo exponga yo asi aprendes un poco mas...
    Saludos
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: abono foliar: FORMULA

    nada maxo no kieres entender, en el compost habra nitritos, pero las plantas no hacen q lleguen a nuestro cuerpo con estas formulaciones y se formen las nitrosaminas, los nitratos peligrosos son los productos d elas transformaciones q se producen en el nitrogeno absorvido foliarmente y q llegana nuestro cuerpo en este estado, pero como veo q no lo vas a entender directamente me desubscribo de este hilo, porq no estoy aqui para perder el tiempo, que quieres entenderlo bien q no, pues sigue abonando todo foliarmente q para tu salud sera buenisimo :smile: no esperes mas respuestas mias, porq como sabras al desubscribirse ya no me llegan notificaciones, y yo no lo voy a mirar, asiq si quieres informate de los nitritos formados en absorcion foliar y de su peligrosidad, yo aqui no digo nada mas, agur
     
  6. Murdo

    Murdo

    Mensajes:
    12
    Re: abono foliar: FORMULA

    No es mi intencion que te escapes del foro.
     
  7. Murdo

    Murdo

    Mensajes:
    12
    Re: abono foliar: FORMULA

    Tambien el compost tiene pequeñas cantidades de nitratos y tampoco es toxico en las dosis aplicadas.
    Conoces la formula de las nitrosaminas?
    Los nitratos son constituyentes naturales de alimentos de origen vegetal, pudiendo encontrarse en ellos en concentraciones muy elevadas. Las espinacas o el apio, por ejemplo, pueden contener de forma natural más de 2 g/Kg de nitrato (10 veces más que la concentración máxima autorizada como aditivo ). Los nitratos también pueden estar presentes en otras verduras, como la remolacha o acelga, o en el agua de bebida. Los nitritos están en concentraciones muchísimo menores.
    También las nitrosaminas pueden aparecer en los alimentos por otras vías. Es muy conocido el caso de la cerveza, en el que el secado y tostado de la malta, usando directamente los gases producidos al quemar un combustible, producía niveles relativamente altos de nitrosaminas. Esto se ha evitado efectuando este proceso por un método de calentamiento indirecto, usado ahora en todas las fábricas de cerveza.
    Finalmente, se debe indicar que el principal aporte de nitrosaminas al organismo humano es el humo del tabaco en el caso de las personas fumadoras activas y pasivas.
    Tambien estan presentes en el compost de mucho tiempo de elaboracion.
    Aun estoy esperando que expongas algo mejor que lo mio.
    Saludos
    Murdo
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: abono foliar: FORMULA

    mira no me habia desubscrito o como se diga, del hilo, pero esq ya lo hago definitivamente, porq no se puede discutir con alguien q no entiende las cosas, llevo diciendo en todos mis posts, q los problematicos son los nitritos, y nada sigues hablando de nitratos, y te digo q el problema surge cuando se absorve nitrogeno foliarmente, y me sigues poniendo ejemplo de compost y de pollas, sinceramente no se a q kojones juegas, yo te he dado un consejo con su base explicatoria (kizas me pillas hace un par de años y te lo expliko perfectamente, pero ahora es lo q hay, es lo q tiene llevar un tiempo sin ver nada de quimica) y nada sigues dandole vueltas... en fin... agur, quedate con la conclusion q quieras, la verdad esq ya me da = lo q pienses, hagas o dejes de hacer
     
  9. MERCHE072

    MERCHE072

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    mucho caloor!
    Re: abono foliar: FORMULA

    :53silbando: :53silbando: :53silbando: :paz: :53silbando: :icon_rolleyes: :happy: uff q corra el aire por aqui :happy: hola a todos creo q me meto donde no debo y mas no sabiendo del tema,pido disculpas por adelantado.:happy: hola Murdo tratame bien a yerbaexpert que para picarle asi hay que ir con intenciones ,nadie es mas que nadie disfruta lo q sabes con los demas no hagas de ello una gerra ,por saber mas no se ganan batallas sino sabiduria para tu bienestar;) un saludo.:happy:
     
  10. Murdo

    Murdo

    Mensajes:
    12
    Re: abono foliar: FORMULA

    Amigo matero:
    Camino del nitrato absorbido por estomas de hoja.
    Nitrato -------(por nitrato reductasa, con cofactor molibdeno)---pasa a Nitrito-----(por nitrito reductasa) ---- pasa a Amonio (que es la forma en que usa el nitrogeno para sintetizar los aminoacidos)
    Donde estan las nitrosaminas????????????????????????????????????????????
    Solo el 1 pg/Hectarea puede llegar a formarse, mucho menos que lo que absorbe un fumador pasivo a 10 metros de distancia de un fumador activo.
    Saludos
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: abono foliar: FORMULA

    joder y suegimos la ostia... solo respondo xq no kiero q la gente llegue a ekivocos

    las nitrosaminas se forman en nuestro cuerpo joder, lo unico q con la forma en la q entra el nitrogeno en nuestro cuerpo, es una forma ideal para formas las nitrosaminas en nuestra sangre o nuestros organos internos y por lo tanto particulas cancerosas.

    pero q vamos q tu abona con foliar y piensa lo q quieras, q es de lo poco q nos queda a esta civilizacion; el libre pensamiento

    si te soy sincero, q lo soy siempre aqui, te digo q no se q cantidad de nitrosaminas se te pueden formar al comerte 4 tomateras abonadas foliarmente, pero yo en este foro intento inculcar la agricultura y cultivos ecologicos, e informar de cosas q hacemos todos mal (yo tb he usado abonos foliares) y q pueden ser malas para nuestra salud como con el abono foliar... si hacemos una huerta por ejemplo yo almenos pienso, q es para librarnos de los tratamientos q reciben en los cultivos y en la industria
     
  12. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: abono foliar: FORMULA

    hola yerbaexpert , leyendo esto me ha entrado una duda , los abonos foliares que venden aportan nitrogeno a las plantas? si es asi no se deben comprar no?
    El nitrogeno que adsorvan las plantas a traves de las hojas de cualquier modo repercutira negativamente en la formacion de nitrosaminas? o hay existen derivados nitrogenados que si son asimilables sin consecuencias a traves de las hojas?
    un saludo
     
  13. Murdo

    Murdo

    Mensajes:
    12
    Re: abono foliar: FORMULA

    Amigo matero:
    Te noto algo tenso, pero bueno contesta esa pregunta es interesante a ver que explicacion cientifica le das, o solo le sigues esquivando al bulto.
    A proposito, no esta el post detallado tuyo...
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: abono foliar: FORMULA

    los abonos foliares yo no digo q no se deban comprar, sino q si quieres vivir de una forma sana con los alimentos (o lo q no son alimentos) q cultivas tu de una forma ecologica (q normalmente se hace asi para librarse uno de toda la mierda q le hechan a todo) pues no es recomendable aplicar abonos foliares con nitrogeno. (vuelvo a decir q no te vas a morir por alimentarte de una huerta abonada foliarmente con un abono 20-8-6 por ejemplo, pero ami por lo menos no me gusta tener sustancias cancerigenas por mi cuerpo)

    La verdad esq yo pienso q el nitrogeno atmosferico tambien debe de formar nitritos al entrar foliarmente, pero sinceramente no tengo ni idea, todo el nitrogeno ademas no sera perjudicial, porq la planta lo necesita para poder obtener macronutrientes, los perjudiciales serian los restos que se quedaran tras la cosecha.

    Si, Murdo algo tenso si, cuando encuentro gente asi me pongo muy tenso y si me conocieras sabrias q es muy raro en mi, ademas sigo sin salir de mi asombro, q se viene a ayudar y alfinal acaban asi las cosas... pero bueno no me habia pasado con nadie, por lo menos se q no es mi culpa, aunq tb es verdad q en algun momento e perdido la compostura

    PD: yo en ningun momento he dicho nada de un post detallado, al no ser experto en la materia no me siento con capacidad para realizarlo, quizas tu seas de los de cortar y pegar por internet, pero yo hablo de lo q se, y este tema puedo hablarlo a grandes rasgos xq ya me he comido mas d euna charla en las q se tocaba de refilon este tema
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: abono foliar: FORMULA

    Lo siento yeraexpert, pero tienes un pequeño lio con los nitratos, nitritos, nitrosaminas, etc.

    Es cierto que las nitrosaminas son sustancias cancerígenas. Pero no asustes al personal... Un día expuesto al tráfico tiene bastante mas peligro, por no citar al cigarrillo.

    El hecho de que haya nitritos o no, no tiene nada que ver con la forma de aplicación del abono. Un abonado foliar no es mas tóxico que uno radicular, siempre que se respeten los plazos de seguridad. ( O sea, no te comas el vegetal justo después de aplicar el abono).

    El que haya nitritos o no, depende del metabolismo de la planta. Todas las rosaceas, no tienen nitratos ( ni nitritos) en las hojas. Otras especies si, tanto se abonen por arriba como por abajo.

    Normalmente, todo en la naturaleza tiende a oxidarse: El nitrogeno amoniacal ( o ureico) pasa a nitritos y de forma rapidisima pasa a nitratos.

    Asi pues, es IMPOSIBLE, que fertilizando con un nitrato via foliar , se formen nitritos. Quien te haya dicho eso, sencillamente te ha engañado.

    También desde el punto de vista ecológico es preferible el abono foliar, pues las dosis son menores y la contaminación del suelo es mucho menor ( al ser mas eficiente su aprovechamiento).

    Nada que temer pues, al abono foliar y nada que temer, a unas buenas hortalizas... ( frente a cualquier alimento elaborado)

    Saludos