Mosca de la col

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Mandorallen, 26/4/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    En parte de un bancal que construí el invierno antepasado, por lo tanto prácticamente virgen, y que ha tenido solamente como cultivos patatas de temporada y puerros de invierno he plantado el 11 de marzo y el 11 de Abril unos plantones de coliflor y de bróculi. Las fechas las recuerdo porque coincide con la feria en que los compro.

    Los de marzo estaban ya guapos y de repente se empezaron a marchitar a pares. Consulté a un vecino y me aseguró que desde luego no era un topillo que debían ser bichos del terreno. Hoy se volvieron a marchitar una pareja y al sacarlos identifique unas larvitas blancas en la raíz. Me parecen los de la foto que os adjunto:

    https://img119.***/img119/1659/moscafu6.jpg

    ¿Puede ser mosca de la col? Tengo entendido que ataca en Mayo aunque el mes de Abril aquí ha sido excepcionalmente seco y caluroso. Sin embargo tengo repollos plantados a principios de febrero la mar de hermosos.

    Por lo que he leído no me queda más remedio que levantar el cultivo.Solo quedan una docena de plantas pues el cultivo principal lo hago en invierno.

    ¿Sabéis algún truco para evitarla? Seymour propone proteger la base con un disco para que las larvas no puedan penetrar hasta la raíz.

    Saludos
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Si el maestro Irlandes lo hace es mano de santo, tendras que preguntar a nuestro maestro español Peret, el seguro que tiene su truquillo, el mio como solo son 18 añicos lo que llebo aprediendo de huerto me atrevo a decirte mi truquillo, que ademas de los de Jhon Sheymour, pongo eneldo y cebollas entre medias de todas las brasicas y las hortalizas de raiz, con esto evito las jodias moscas blancas y de la col y la de las zanahorias que tambian atacan a las chiribias.
    un saludo
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Subo el post ahora que han pasado los puentes y la KDD a ver si alguien me ayuda para el futuro.

    A nivel "profesional" la prevención es envenenar la tierra para que los gusanos de la mosca no se puedan desarrollar. Desde luego no pienso hacerlo.

    Se me ha ocurrido, lo cual es bueno para defenderse de los caracoles, el poner ceniza de madera al pie de las coles. Lo he hecho con las coliflores y brécol que me queda aunque ya sé que no va a valer de prueba pues pueden estar ya infectadas pero pienso que, igual que el disco embreado de Seymour, debe impedir que las larvas de la mosca progresen hasta la raíz. Si funciona la desventaja es que hay que renovarlo frecuentemente pues los riegos y la lluvia deshacen la protección.

    Espero vuestra noticias
     
  4. Yuryo

    Yuryo

    Mensajes:
    48
    Hola, hace un mes mas o menos todos los nabos que tenia se fueron marchitando y murieron, resultando que estaban llenos de gusanos pequeños blancos, que segun parece puede venir de la mosca de la col. Mi problema ahora es que tengo brecol, coles de bruselas y coliflor, por lo que tengo miedo a que acabe con ellos tambien.
    Hay alguna solucion ecologica para evitarlos o alguna planta que los aleje de los cultivos?. Gracias y hasta pronto
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
  6. Yuryo

    Yuryo

    Mensajes:
    48
    Gracias ntorres, ya vi el link y me sirvio, a ver ahora si encuentro eneldo para plantarlo y tener a raya a las moscas