Mihanovichii versus friedrichii.

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por cactushansi, 10/11/13.

  1. Hola amigos.
    Les cuento una pequeña historia que demostrará una vez más la forma en que nos "embarullan" los que nos deberían enseñar.
    El gymnocalycium mihanovichii fue descubierto en 1936 por Werdermann.
    Durante la guerra del Chaco, entre 1933 y 1935 un señor llamado Friedrich colectó algunos ejemplares y los plantó en su jardín.
    Fueron vistos en una visita por Harry Blosfeld, viverista y Oreste Marsoner, taxonomista, quienes los dieron a conocer.
    Varios años después. Moser, publicó un libro titulado Adolfo María Friedrich und sein schönes Paraguay (Adolfo María Friedrichii y su lindo Paraguay)
    Britton y Rose nominan el mihanovichii var.friedrichii.
    Till y Amerhauseri deciden que en realidad es un neotipo y lo llaman gym friedrichii.
    El ejemplar estudiado venía de otra localidad (Huirapitindi, en la frontera entre Bolivia y Paraguay.)
    Otro ejemplar parecido fue encontrado en el Chaco Boreal Paraguayo y bautizado como friedrichii var. moserianum.
    Pazout rebautizó este último como mihanovichii var. albiflorum por diferir en que los tallos eran más grandes y solo tenía 3 espinas por areola.
    Pero también él llamó friedrichii al anterior .
    En 1995, Mitzing lo invalidó al descubrir su distinto orígen.
    Avalaron después su decisión Likenwise y Schütz.
    En su libro Kaktus aus Südamerica finalmente lo llama stenopleurum, nombre que en la actualidad no es aceptado por la mayoría de los estudiosos de esta especie.
    Graham Charles pone al stenopleurum como seudónimo del moserianum.
    Para catalogar los míos, considero como friedrichii a los de piel más áspera(cosa difícil de distinguir muchas veces.) El color de las flores no deciden.
    Como stenopleurum pongo a los que tienen el cuerpo más grande (Hasta 15 cm) y solo tienen 3 espinas.

    [​IMG]
    Friedrichii

    [​IMG]
    albiflorum

    [​IMG]
    cv Gllen

    [​IMG]
    cv Zebra

    [​IMG]
    pauzeriasnum

    [​IMG]
    cv Black

    Saludos, Hansi.

    .
     
  2. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Gracias por la explicacion y que bonito el cv zebra, y todos los demas.un saludo
     
  3. Realmente, quedé totalmente embarullada:meparto:
     
  4. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola
    Es uno de los gymnos que mas me cautiva, en especial los que tienen un color de piel rojizo intenso, que no se si es debido a la variedad, las condiciones de cultivo o si era Mihanovichii o Friedrichii. Aunque después de tu explicación veo que da lo mismo que lo mismo da.
    Salu2 Pepe.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    solo soy una aficionada asi que los nombres pongo los que me dan, para esto estan ustedes los del digamos ( del oficio ) para catalogarlos

    lo unico que puedo decir es que tenia varios que han estado en casa durante añ-os y estaban verdes, un invierno que bajaron las temperaturas durante una semana a = 4 gd. se volvieron rojizos y asi estan , florecen pero su piel sufrio un cambio y no parece que vuelvan a estar como antes, quizas tambien influye que ya van ganando en edad y que tenian que ir tomando estos tonos diferentes, saludos.
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    se extrañaban estos hilos, muchas gracias por la explicación Juan!!!!:beso:
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
  8. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Encima que son complicados de por si los nombres te la complican cambiandolo a cada rato je je.
    Por cierto muy interesante la historia de como se originan los nombres de nuestros pinchudos, muy lindos todos

    :52aleluya:
     
  9. También yo extrañaba este tipo de hilos en el foro.

    Juan gracias por contarnos la historia más embarullada de los que nos embarullan :11risotada: :11risotada: :meparto:

    Yo a todo lo que se parece a un mihanovichii le pongo ese nombre y punto y que Juan y otros expertos me perdonen.
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Creo que voy a empezar a hacer como tú ;) :5-okey:
     
  11. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    exactamente hago yo, lo mismo las parodias, la mayoría son penicilatas o crysacanthion:meparto: , me agarra un taxonomista, y me da palos :83orden: :83orden: :11risotada:
     
  12. Millones de gracias:smile:.
     
  13. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Interesante explicacion Hansi el zebra no lo había visto, es curioso.
    Saludos!
     
  14. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias por esta historia y publicación. Esto es lo que pasa con los, taxonomos que hay veces que no se ponen de acuerdo y lo cambian varias veces. Con lo difícil que es aprenderse los nombres! Pues cuando lo consigues te lo cambian.
    Un saludo
     

  15. Hola Rafaela.
    Probablemente se le dañaron las raices.
    Desenterralos, quitale todas las raíces muetas (Color marrón oscuro) y volvelos a enterrar. Si todas las raíces están podridas o muertas, raspá hasta quitar todo el color marrón. Ponele, si tenés una hormona de arraigue (En polvo) y después plantalo de nuevo.
    Saludos, Hansi