Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería general
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 24/04/07, 18:55:15   #1
avetorcaz
Ioluna

Mi galeria de fotos
avetorcaz va por buen camino
Agua de la piscina para regar: ¿sirve?

Necesito saber si es posible reutilizar el agua de una piscina, o si conviene hacer
un tratamiento al agua o simplemente no usarla porque puede dañar el jardin.
No está online  
.
Antiguo 25/04/07, 12:10:02   #2
emma2

Mi galeria de fotos
emma2 va por buen camino
Re: ¿Es posible usar el agua de la piscina para regar?

el agua de las piscinas contienen muchisimo cloro si se le ha tratado, podria quemar las plantas
No está online  
Antiguo 25/04/07, 23:27:20   #3
Sabuco

Mi galeria de fotos
Sabuco va por buen camino

El cloro he oïdo que se va del agua si la dejas unos días dándole el sol y el aire. Pero supongo que ese agua llevará además otros químicos, quizá lo bueno fuera hacer un sistema de depuración de esos tan chulos con bidón anaeróbico y balsa con lentejas de agua depuradoras.
No está online  
Antiguo 25/04/07, 23:28:55   #4
Julio-Barcelona-UE

Mi galeria de fotos
Julio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoraciónJulio-Barcelona-UE tiene una valoración más allá de la valoración

Si la persona que cuida la piscina sabe hacerlo, la concentración de cloro no superará en el mínimo necesario. Si se supera este mínimo necesario entonces se cae en dos defectos: pican los ojos y se tira el dinero.

Si el agua contiene el mínimo necesario y no más entonces el agua puede usarse para regar cualquier planta en el suelo y la mayor parte de plantas en contenedor (con contadas excepciones).

Sin embargo existen dos parámetros que hay que tener en cuenta, a efectos de las plantas:

- pH: normalmente se controla el pH en el mantenimiento de piscinas. El pH del agua puede favorecer o perjudicar las plantas.

- Cantidad total de sales disueltas (carbonatos de cal, magnesio y otras). Las sales disueltas aumentan la concentración de sales en el medio de cultivo. Si se trata de plantas en el suelo el problema no suele presentarse pero en plantas en contenedores puede llegar a ser un inconveniente a menos que se sigan las buenas prácticas de jardinería: lixiviaciones parciales cada vez que se riega y cambios de substrato parciales o totales aprovechando cambios de maceta.
No está online  
Antiguo 26/04/07, 10:22:29   #5
pisciver

Mi galeria de fotos
pisciver va por buen camino

Creo entender que la pregunta se refiere a reutilizar el agua que ha estado todo el invierno en la piscina, y en vez de tirarla por el desague poderla aprovechar. Si es este el caso, y no ha sido tratada de ningún modo durante el invierno, podrías utilizarla tranquilamente por lo que ha productos químicos se refiere, me queda la duda del efecto que puedan tener el montón de algas existentes sobre la tierra y las plantas.
Otra cosa es utilizar agua de una piscina cuando esta está siendo tratada, como ya ha comentado Julio, además del cloro hay otros productos que intervienen en la depuración, y dependiendo de los tratamientos exactos nos podemos encontrar entre otros con carbonato cálcico, sulfatos de alúmina, ácido isocianúrico, sulfato de cobre, diversos metales pesados, distintos tipos de ácidos y evidentemente el cloro, que es el oxidante más utilizado en el tratamiento de aguas, tanto de piscinas como de aguas potables.
Es cierto que el cloro se evapora con mucha rapidez en circustancias normales, más aun en condiciones de temperatura y exposición solar elevadas, pero hay otros compuestos que tardan mucho más en desaparecer, caso del ácido isocianúrico empleado en el cloro en pastillas para estabilizar al propio cloro.
El problema del agua de una piscina, es que los valores normales de cloro, pueden estar muchas veces hasta 2 y 3 veces por encima de los del agua potable,(0,20-1,00 ppm para agua potable, 0,50-2,00 ppm para piscinas),
obteniendo lecturas normales de 0,50 para potables y 1,50 a 2,00 en piscinas, con lo que si se utiliza este agua de forma regular para el riego, termina por "quemar" tanto al terreno como a las plantas. Este caso lo vi hace años en un césped, y es evidente, que si se utiliza un antialgas, del que una de sus funciones es anular la función clorofílica y este agua la utilizas para las plantas . . .
El PH de un agua de piscina bien tratada estará siempre entre 7,2 y 7,8, aunque he encontrado casos de 6,0 y menos y superiores a 8,5.
Es cierto que un exceso de cloro provoca picor de ojos e irritaciones, incluso casos agudos de dermatitis, pero tambien las provoca la falta del mismo, dado que durante el proceso de oxidación se producen cloraminas,que son más irritantes que el propio cloro y la única forma de eliminarlas es añadiendo más cloro al agua. Tambien un PH bajo es muy irritante.
Perdón por el rollo, tendría que haber un forete dedicado a las piscinas.
No está online  
Antiguo 26/04/07, 11:40:38   #6
tonik

Mi galeria de fotos
tonik va por buen camino

¿Y con el agua de piscinas que no llevan tratamiento de cloro sino de sales, o carbonatada (no se exactamente que es) se puede regar en plena temporada veraniega o se deberia tratar de alguna forma?
Mi vecino tiene una piscina de esas y en verano de vez en cuando me echa algo de agua a mi parcela y no me hace nada de gracia, aunque de momento no he notado nada.
No está online  
Antiguo 27/04/07, 01:41:39   #7
pisciver

Mi galeria de fotos
pisciver va por buen camino

Hola Tonik,posiblemente te refieras al sistema de cloración salina, en ese caso, el agua se desinfecta igual con cloro , la diferencia está en que el cloro se obtiene a partir de la electrólisis del agua de la piscina, a la cual se le habrán añadido aproximadamente 5,5 Kgr. de sal por m3 de agua (5.500 ppm) al principio de temporada, el resto de los tratamientos, suelen ser los mismos. Si es de vez en cuando no tiene por qué haber problema, yo, cuando digo que puede ser perjudicial, y de hecho lo es, es cuando se hace de forma sistemática y en la misma zona.
Un caso concreto, es cuando se dispone de un limpiafondos independiente del sistema de depuración, y por no tirar el agua al desague, se vierte en el césped, o se aprovecha para regar el huerto, y esto, se hace una o dos veces por semana, en este caso las concentraciones de productos químicos pueden llegar a estropear las plantas. Hechar "algo" de agua, pues depende del volumen del "algo".
Un saludo.
No está online  
Antiguo 05/06/12, 10:32:47   #8
Juan_Carlos1281

Mi galeria de fotos
Juan_Carlos1281 va por buen camino

Depende de la cantidad de cloro que contenga la piscina, normalmente para las plantas no es aconsejable pero para arboles como pinos, cipreses etc.. no creo que haya ningun inconveniente. Saludos
No está online  
Antiguo 05/06/12, 14:01:58   #9
Vanesa85

Ubicación: Logroño, La Rioja, España. Mi finca esta entre unos 500 y 700m de altitud.
Mi galeria de fotos
Vanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoraciónVanesa85 tiene una valoración más allá de la valoración

Como has dicho y te han dicho, el cloro se evapora muy rápidamente, por eso en ostros países desinfectan el agua con ozono, dura más y además no deja ese olor a lejía en el agua. El problema es el resto de productos que se echa a la piscina floculantes, antialgas, etc
No está online  
Antiguo 05/06/12, 16:02:52   #10
Ana María Jimenez

Mi galeria de fotos
Ana María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoración

Hola!

Juan Carlos, si no recuerdo mal el spam no está permitido en el foro; además creo que subir un tema de hace ya 5 años me parece una tontería cuando no hay más dudas, sino simplemente una "respuesta" para meter spam.

Vanessa, me alegra leerte

Besos
No está online  
Antiguo 01/08/12, 04:38:51   #11
fjfsanto

Mi galeria de fotos
fjfsanto va por buen camino

me comentaron que el agua de una piscina sin tratar durante una sema, pierde todos los productos de las pastillas de cloro, por lo consiguiente una vez el agua no tenga productos quimicos se puede usar para regar, yo este invierno lo intentare hacer.
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación