Ayuda para reconstruir mi patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Odisea, 8/10/13.

  1. Odisea

    Odisea Zona 10

    Hola a todos. Hace poco que he descubierto esta sección del foro y estoy absolutamente encantada. Yo he sido siempre muy aficionada a las plantas y creo que no tengo mala mano con ellas. Antes vivía en un piso con una terraza grande orientada al sur, pero con cierre y toldo, con lo que era una maravilla verla. Hace 10 años que me mudé a un adosado y ahora tengo un patio de unos 30 metros cuadrados. al principio me volví loca y compraba muchas plantas. En fin, creo que todas me comprendeis :razz: . El caso es que hace un par de años, por una serie de problemas que no vienen al caso, dejé todo muy abandonado y se me secó :( . Tuve que quitar muchas plantas y las que vi con posibilidades las podé a ras. Ahora pido ayuda y consejo para reconstruir mi patio, contando con que ya no puedo darle tanto tiempo como hace años...
    Os voy a poner unas fotos del ANTES.
     
  2. Odisea

    Odisea Zona 10

    Re: PATIO 2.0

    El patio es rectangular y está orientado hacia el sur.

    Primero el porche de entrada a la casa. Hay sombra porque está echado el toldo. Y podeís ver a Robin. He perdido el ficus, el geranio de al lado y la hoya que cuelga del muro.
    [​IMG]

    Mi cactus de Navidad, que no sabía que se llamaba así, todo rojo del sol :-? Ha sobrevivido todo menos la planta que está en el escalón más bajo, en la copa.
    [​IMG]

    Enfrente hay una jardinera de obra, que ocupa toda la fachada sur del patio.
    Extremo de la derecha (oeste). Hibisco rojo, otra planta que ahora mismo no recuerdo el nombre. La gata se llama Doris. Ha sobrevivido casi todo, menos la trepadora del extremo, que tuve que quitar porque había invadido todo, incluso el arbol de la acera...
    [​IMG]

    Centro. Lantana bandera, jazmín, hibisco de flores rosas dobles. Tuve que quitar el cactus porque creció desmesuradamente, se tronchó y se llenó de cochinilla. Una pena.
    [​IMG]

    Extremo izquierda (este). Queda la lantana amarilla, el hibisco rosa y el jazmín de Madagascar. Perdí el hibisco del centro, que era de flores amarillas preciosas. Todo lo demás está mucho más pequeño, claro
    [​IMG]
     
  3. Odisea

    Odisea Zona 10

    Re: PATIO 2.0

    La pared este, que recibe sol toda la tarde
    [​IMG]

    Solo me quedan las jardineras y un poco del geranio de la derecha, que creo que se llama pelargonio angel, por lo que he visto por aquí.

    Y también esta planta que está en el barril. No sé cómo se llama porque se trata de un esqueje que planté hace años. El gato se llama Logan :happy:

    [​IMG]
     
  4. Odisea

    Odisea Zona 10

    Re: PATIO 2.0

    En la pared oeste, que recibe sol por la mañana, hay dos pequeñas jardineras, en las que tenía cactus. Son pequeñas y no puedo plantar nada que haga mucho bulto porque es la zona de paso.

    [​IMG]

    Por último en la fachada de la casa hay una jardinera de obra bastante grande en la que estaban estas plantas. Actualmente solo me queda lo que se ve al fondo, que no sé qué es.

    [​IMG]
     
  5. Odisea

    Odisea Zona 10

    Re: PATIO 2.0

    Mi experiencia me dice que lo mejor que puedo hacer es plantar lo que ya sé que sobrevive a mis cuidados actuales: hibiscos y lantanas.

    Esto es Alicante y hace calor casi todo el año. Llueve de vez en cuando, quizá tres o cuatro veces al año, jaja esto es una pequeña exageración (muy pequeña). Vivo muy cerca del mar.

    Había pensado rellenar la jardinera de obra con tres o cuatro hibiscos más. Quedaría de izquierda a derecha: lantana amarilla*, hibisco naranja, hibisco blanco, hibisco salmón*, hibisco rojo?, lantana bandera*, jazmín, hibisco rosa doble, hibisco o lantana violeta??, la planta que no recuerdo el nombre*, e hibisco rojo*. Tienen asterisco las plantas que ya tengo.

    Y en las jardineras dobles, combinación de lantana blanca y lantana rosa.

    En las pequeñas de la entrada no sé qué poner.

    Esta tarde voy a hacer fotos del estado actual de mi pobre patio, a ver qué me aconsejáis.
     
  6. Odisea

    Odisea Zona 10

    Re: PATIO 2.0

    Ahora, mirando fotos, me da una pena! Y eso que estas fotos son de hace 3 años y no era el mejor momento del patio.

    [​IMG]

    Mi cactus en flor

    [​IMG]
     
  7. Re: PATIO 2.0

    hola odisea bienvenida al foro:razz:

    me gusta mucho tu patio, tienes un lugar amplio y muy bien cuidado.

    como veo que tienes experiencia con las plantas, y lo más importante ya tienes muy claro qué plantas de funcionan y como combinarlas.

    con tu clima sin heladas, sería intersante añadir alguna planta espectacular a tu patio, se me ocurre una bouganvilia, quizá en ese lateral este que recibe sol toda la tarde, guiarla un poco por la pared y te aportaria un toque de color muy alegre al patio.


    saludos
     
  8. Odisea

    Odisea Zona 10

    Re: PATIO 2.0

    Hola Loquillo!
    Muchas gracias por tu bienvenida. Realmente, en comparación con vosotros soy casi una novata, jeje.
    Gracias por tu consejo, pero... ya tuve una buganvilla en esas jardineras, concretamente una blanca y una rosa. Y no me prosperaron nada. Estaban siempre medio secas. Es un patio al que le da el sol todo el día. No hay una sola sombra.
    Me pasó una cosa muy graciosa con la blanca. No sé si por la proximidad de la rosa o porque son así, tenía las bracteas mitad-mitad.

    [​IMG]
     
  9. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Re: PATIO 2.0

    Bienvenida Odisea !!! que espacio más bonito tienes,hay puedes tener una gran colección de plantas,seguro que es cuestión de tiempo el que lo
    vuelvas a tener todo igual o mejor que antes,ahora ya tienes experiencia.
    A mi personalmente me encanta las lantanas son super agradecidas,y su floración largisimaaa,aunque la tendrias que combinar con otras plantitas perennes,asi en invierno no te faltaria verde,que tal una pandorea jazminoide es trepadora perenne con bonitas flores acampanadas,y como caduco un rosal trepador,les encantan el sol,bueno muchos ánimos con tu nuevo proyecto,ya nos informaras como va la cosa noo???un saluditooo !!!
     
  10. Odisea

    Odisea Zona 10

    Re: PATIO 2.0

    Gracias Danhai!
    Tengo muy claro que no quiero más trepadoras. Me quedo con el jazmín y con el jazmín de Madagascar pero porque ya estaban. Ninguna más. Son demasiado dificiles de quitar cuando se secan, por experiencia :( Prefiero ver el brezo y tener plantas delante.
    Has visto mi cactus de Navidad, todo rojo? Pobretico, al sol de Alicante.
    Qué me aconsejas poner en las jardineras pequeñas? Ahí sí que no sé qué plantar...
     
  11. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    Re: PATIO 2.0

    Odisea que espacio mas bonito tienes.

    tienes en algun sitio sombra total? o sol solo por las mañanas?
    tal vez unas buenas hortensias falten por alli.

    y un rosal???? no te gustaria? tu que tienes sol, yo lo aprovecharia
     
  12. Odisea

    Odisea Zona 10

    Re: PATIO 2.0

    Muchas gracias, Ceci. :razz:
    La verdad es que toda la jardinera de obra recibe menos sol del que yo imaginaba porque la misma valla se lo tapa. De hecho, las plantas crecen hacia afuera buscando el sol. No sé si es buen emplazamiento para una hortensia. Estas flores me encantan pero nunca he tenido ninguna y no sé que tal se me darán. Sabes si se llevan bien con otras plantas o tienen que estar en maceta?

    Rosales he tenido pero como dicen que hay que dejar un espacio vacío a los lados pues no quedan bien en la jardinera. No se si en maceta a pleno sol estarán bien. Es una opción. :happy:
     
  13. Re: PATIO 2.0

    No te preucupes, si dices que ahora vas a tener más tiempo para cuidarlas, todo es posible! Tienes dos opciones, o plantar parte de lo mismo que ya sabes que mano tiene, o provar con nuevas plantitas, que creo que es lo más "divertido" y entretenido!

    Y si tienes mano, la tienes, y siempre va a estar precioso, ya verás!
     
  14. Re: PATIO 2.0

    Hola odisea, tu terraza es muy bonita y tienes razón, se te da bien. Esa planta que tienes en el barril y que no sabes el nombre es una crassula ovata, una suculenta muy resistente.

    saludos!
     
  15. Odisea

    Odisea Zona 10

    Re: PATIO 2.0

    Si que me gustaría tener plantas nuevas. Estoy descubriendo muchas en este foro. Lo que pasa es que no quiero que me ocurra lo mismo y por eso busco plantas de facil mantenimiento que aguanten la solanera y la poca agua. ;)

    Hola Holly. Gracias. La verdad es que estas fotos son de hace 3-4 años. Tengo que subir las fotos actuales :-?

    Muchas gracias por decirme el nombre de la planta! Acabo de mirar que es el arbol de jade del que hablan algunos foreros! Es una planta que tengo desde hace unos 10 años y la verdad es que se ha cuidado sola.

    Creo que tengo que cambiarle la maceta porque esa pierde el agua. A ver si me doy una vuelta por viveros y compro algo bonito. Sabes si tiene mucha raíz y rompe las macetas de barro? Es que me ha pasado con unos cactus y no sé qué hacer, si plantarlos en macetas de plástico para que no crezcan mucho o qué.
    Tu que crees??