Mandarino con hojas retorcidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por Growler, 24/4/07.

  1. Buenas. Me auto-doy la bienvenida ya que es mi primer mensaje. Veo que hay bastantes poseedores de mandarinos por aquí, así que a ver si tengo suerte y alguien me sabe ayudar.

    Compré hace cosa de un año un mandarino; al poco de plantarlo empezaron a retorcérsele las hojas; no ha perdido muchas, pero tampoco saca mucho brote nuevo. En invierno pareció que mejoraba, pero al volver la primavera vuelve a tener las hojas retorcidas y un aspecto poco saludable. Ha llegado a dar dos pequeñas mandarinas. No sé la edad que tendrá, pero mide aproximadamente un metro y medio de alto, por si sirve de referencia (lo mismo que medía cuando lo compré, por cierto).

    ¿Alguien sabe cómo puedo remediar el problema y hacer que crezca sano? Se riega a diario mediante goteo, y le he puesto abono para cítricos varias veces.

    Gracias anticipadas a quien me eche una manita.

    :5-okey:
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,
    Yo miraría si tiene algún tipo de bicho... y también tendría en cuenta eso del abonado... qué significa "lo he abonado varias veces"??... quizás refleje la carencia de algo o falta de riego... Intenta ser más concreto sobre cómo lo riegas, es decir cuánto y cuánto lo riegas y quizás podamos ayudarte... Las hojas se retuercen del ápice hacia dentro a veces por falta de potasio... y doblándose por falta de agua... Prueba a poner una foto :happy:
    Saludos
     
  3. A ver, me explico:

    El riego es de dos veces al día (amanecer y atardecer), con dos goteadores de 2 litros/hora cada uno durante diez minutos cada vez. Esto, haciendo números, equivale más o menos al volumen de dos latas de coca-cola (de agua, claro) por la mañana y otras dos por la noche.

    Además, cada sábado le echo un extra de cinco litros que contiene doce gramos (dosis recomendada en el paquete) de "Abono soluble para cítricos Massó Garden", 12/8/12 más 8% de óxido de magnesio. Por si te sirve de algo (que lo dudo, porque en teoría con las cifras de arriba ya está bastante bien descrito por lo poco que yo sé), la composición exacta tal y como viene en el envase es:

    12% de nitrógeno (8% amoniacal, 2% nítrico, 2% amídico).
    8% de anhídrido fosfórico (P2O5).
    12% de óxido de potasio (K2O).
    8% de magnesio (eso dice, aunque la fórmula es MgO, es decir, como óxido).
    Y luego oligominerales:
    0,006% de cobre.
    0,024% de hierro.
    0,011% de zinc.
    0,012% de manganeso.
    0,021% de boro.

    Fotos del arbolito: a ver si soy capaz de adjuntarlas, que es la primera vez que lo hago. Espero que salgan.

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    ¡Ah! Bichitos no tiene ninguno, lo había mirado, pero lo he vuelto a comprobar por si acaso.

    Gracias por interesarte, Citromaníaca. Por tu apodo, veo que debes ser una autoridad en el tema ;)
     
  4. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Esas hojas enrolladas tienen toda la pinta de haberse puesto así por un ataque de pulgón (posiblemente A. spirecola). Dices que no le ves bichos, pero es posible que hayan estado ahí anteriormente y ahora ya no estén (seguramente podrás encontrar las mudas o algún cadáver).

    Algunas variedades también suelen hacer esos enrollados de forma relativamente natural, ¿sabes qué variedad es?
     
  5. Pulgón... hum... perdona mi ignorancia, pero ¿el pulgón no desaparece en invierno? Bueno, claro, eso concordaría con el hecho de que en invierno pareció mejorar. De todas formas, ni entonces ni ahora vi rastros de pulgón ni ningún otro bicho. ¿Cadáveres y mudas? Podría ser, porque para llegar a verlos en la tierra supongo que tendría que haber MUCHOS. Eso, si no se los han llevado las hormigas, que para eso les pago :smile: Por cierto que el árbol tampoco tiene hormigas, cosa que me imagino que habla a favor del hecho de que no haya pulgones.

    ¡Gracias y un saludo!
     
  6. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Las mudas o cadáveres a los que me refería deberán estar en el envés de las hojas enrolladas (en el suelo, evidentemente, no creo que sea fácil encontrarlos).
     
  7. Pues no. Aunque ya había mirado las hojas anteriormente, al leer tu mensaje me he ido a mirar otra vez, ya con una idea más clara de lo que debía encontrar, pero no he encontrado absolutamente nada, aparte de una solitaria araña que he expulsado y que no creo que fuese la causa del problema. Las hojas están limpias por ambas caras.

    Lo que sí he hecho, después de haber leído otros artículos antiguos del foro, es quitarle la pequeña mandarina que tenía, ya casi madura, para que no le quite fuerzas puesto que el árbol tiene un problema. ¡Espero haber hecho bien!

    ¡Ah! Y gracias por responder tan rápidamente :happy:
     
  8. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a mi limoncito le ocurría lo mismo, también tenía unos dibujos en las hojas como si fueran canalitos o laberintos, llevé al vivero una hoja y me dieron un bote de confidor, lo eche en la priporción que venía y ahora se está poniéndo muy fuerte porque antes ni crecía.
    Con respecto a los pulgones el año pasado alguien escribió en este foro (lo siento no recuerdo quién fué para darle las gracias) que ponía precinto al revés en el tronco para que no subieran las hormigas a los pulgones, lo puse y funcionó, este año no lo he hecho y he tenido que luchar contra una buena plaga.

    Espero haber servido de ayuda, suerte
     
  9. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    ¿Sabes de qué variedad es el mandarino?
     
  10. Pues no... :17nuse: Lo siento.