Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18/09/13, 14:39:36   #1
Luisa_Q
Luisa y su marido
 
Avatar de Luisa_Q
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: Mediterráneo Español.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 612
Luisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoración
todooidos SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

Esta temporada (segundo semestre de 2013) no pensaba sembrar nada, debido a las malas experiencias anteriores, pero me he animado a hacer un último intento de cultivar algunas "cosillas" en el patio.

De momento hemos plantado todo esto desde el mes de septiembre 2013. Además los mensajes se han ido editando y añadiendo las incidencias que las plantas han tenido y alguna colaboración recibida.

Pulsando sobre cada una de las siguientes palabras consigo llegar al mensaje donde hay un resumen sobre como me ha ido su cultivo, los consejos que he recibido y otros datos:

Se puede pulsar cualquiera de las dos opciones:

* AGUATURMA - TUPINAMBO(Helianthus tuberosus) (<------------------>) AGUATURMA
AJO ELEFANTE (Allium ampeloprasum)
AJOS NORMALES (Allium sativum)
AZAFRAN
CALABAZA DULCE DE VALENCIA
CEBOLLAS
CEBOLLINO (Allium schoenoprasum)
CIRUELO DEL CABO
COLIRABANO MORADO (Brassica gongylodes) (->) COLIRABANO MORADO
COLIRABANOS Normales (Brassica gongylodes) (->) COLIRABANO NORMAL
COMPOST
* CHUFA (Cyperus esculentus (<------------------------------->) CHUFA
ESPARRAGOS COMESTIBLES
GOJI (->) GOJI
GUAYABOS(Psidium guineense, "guava") (->) GUAYABAS
HABAS (Vicia faba L.)
HIGUERA (Ficus carica) -----------------------------------> HIGUERA
LULO, NARANJILLA (Solanum quitoense) <----------------------------> LULO - NARANJILLA
MADROÑO (Arbustus unedo) (->) MADROÑOS
MARACUYA AMARILLA ----------------------------> PASIFLORA EDULIS FLAVICARPA
MARACUYA MORADA - FRUTA DE LA PASIÓN
OPUNTIA FICUS INDICA ----------------------------> OPUNTIA FICUS INDICA
OREGANO
PAPAYA (Carica papaya) (->) PAPAYAS
PEREJIL DE MURCIA (------------->) PEREJIL
PHISALIS (Physalis peruviana, uchuva, Alquejenje) (----------->) PHISALIS
PIÑAS en zona sombreada(Ananas cormusus) (----------->) PIÑAS
PIÑAS en zona soleada(Ananas cormusus)
PLAGAS Y FAUNA DEL PATIO (->) PLAGAS Y FAUNA DEL PATIO
PUERROS
PUERROS CARENTAN
RABANITOS "Parte I" (Raphanus sativus)
ROMERO (Rosmarinus officinalis)
SEGUIMIENTO DE LOS DIVERSOS CULTIVOS DE RABANOS Y RABANITOS. "Parte II" (Raphanus sativus)
TOMATE DE ARBOL - TAMARILLO (Cyphomandra Betacea)
TOMILLO (Thymus vulgaris)




ACELGAS Roja y de Colores(Beta vulgaris)

REMOLACHA ROJA(Beta vulgaris)


CAÑA DE AZUCAR(Saccharum officinarum L.)


PATIO SIN AGUA(Se riega cuando llueve)


LAUREL (Laurus nobilis) (---------------------------------------------------->) LAUREL


PAPAYA Canaria (Carica papaya ¿xxx?) (->) PAPAYA Canaria







Estamos viendo de plantar además de esto lo siguiente:


- Puede que también intentemos de nuevo cultivar alguna GRANADILLA (Passiflora Lingularis) que hasta ahora no lo hemos conseguido.


------------
Espero ir aprendiendo y que las cosas vayan mejor, observando cual es el sitio más adecuado para cada planta en cuanto a la luz del sol que deban recibir, cantidad de agua necesaria para cada una, abonado, compatibilidades, consejos de los vean conveniente darmelos, etc.
(*) Con la extrema sequía que padecemos en 2014, empezamos a colocar de forma masiva botellas de agua semienterradas para regar asi nuestras plantas y que les llegue algo de humedad hasta las raices de las mismas.


Última edición por Luisa_Q fecha: 04/07/14 a las 12:40:07. Razón: Actualizar
No está online  
Antiguo 19/09/13, 12:46:15   #2
Luisa_Q
Luisa y su marido
 
Avatar de Luisa_Q
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: Mediterráneo Español.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 612
Luisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

RESUMEN HIGUERA (Ficus carica).(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).

Mientras espero la "cosecha" de las semillas que hemos ido plantando me iré conformando con los pocos higos que cogemos de la higuera que da sombra al patio. Cada día cogemos un puñado como el de la foto, todo ello con permiso de los "pajaros" (gorriones y un pájaro negro que vienen al patio) y de lo perjudicial que ha sido que haya llovido en esta época, ya que muchos higos al madurar se están abriendo "como si fuesen flores", dicen los mayores que eso pasa cuando llueve o se riegan las higueras en verano.



SEGUIMIENTO: A 31-oct-13 damos por concluida la cosecha de higos, al no poder coger ese día ni uno solo y quedar en la higuera poquísimos y en estado incomestible. Este año hay que darle otra buena poda por tener este arbol un crecimiento desmesurado e incontrolado. Hace unos años tuvimos que recurrir a un amigo con su motosierra. Le daremos esta vez la poda a nuestro aire, pues mi marido no entiende de podas.
(*) A 14-dic-13 empieza a perder bastantes hojas, a 19-dic-13 apenas le quedan un 10% de hojas y a 21-dic, ya casi no le queda ninguna (ver foto)

Se dice que hay higueras UNIFERAS (que dan una sola cosecha) y BIFERAS que dan dos cosechas, la primera de BREVAS y la segunda de frutos más pequeños, que son los HIGOS de la foto. Esta higuera debe ser solo parcialmente BIFERA, pues solo da unas pocas brevas, que además tampoco están dulces, por lo que NO las comemos, sin embargo los higos si que están muy buenos y dulces.

DATOS:
- Se dice que la higuera se poda entre el invierno y la primavera antes de que haya reiniciado la brotación. Pero en el campo de Murcia se ve a primeros de noviembre ya muchas higueras podadas, algunas con podas tremendas.




SEGUIMIENTO: Asi estaba la higuera en la fecha que pone en las fotos:







Así estaba a finales de diciembre 2013, casi sin hojas por la llegada del tiempo invernal. Dos días después de la foto ya no que le quedaba una sola hoja.





El 23-dic-13 se le empieza a realizar la poda anual de forma progresiva (cada día se le cortan solo unas pocas ramas), aunque se ven los cortes algo frescos. Como no podemos quemar las podas, vamos troceando los restos y camuflándolos lo más discretos posible en el desnivel para que con el paso del tiempo se degraden y se reincorporen a la tierra.
El 9-Enero-2014 se cortan las últimas ramas, finalizando así la poda de esta temporada. Si a alguien le parece que la poda ha tardado mucho tiempo en hacerse, que piense que ya no somos ningunos nenes y que mi marido usa un "serrucho de los chinos" que a lo mejor le costó 1,80 € más o menos.
(*)El 3-mar-14 se le ven las primeras yemas abriendo, teniendo en cuenta que tras la poda no se le dejaron ramas finas, que son las primeras en verse brotar.
(*) El mismo día 3 marzo se empieza a talar la higuera pequeña-mediana, improductiva (mi marido con un serrucho de los chinos), le costará tiempo quitarla y trocear las ramas y el tronco. Toca paciencia.

(*)Pues así está la higuera a fecha mayo 2014, con la poda tan rara que se le ha hecho.



La idea ahora es continuar con una leve poda de formación, evitando que salgan muchas ramas hacia arriba, ya que no es posible coger los higos tan altos, los cuales además sirven de atractivo para que acudan más pájaros, que no solo se conforman con comerse algunos higos, sino que arrasan con todo, incluso con las esparragueras.

= A primeros de mayo tiene abundantes y largos retoños por todos lados.
= A fecha 16 mayo ya se ven los higos del tamaño de garbanzos alargados.
= Se le quitan algunas ramillas de las que tiran hacia lo alto.

Como ya comentamos, lamentablemente esta higuera es básicamente unifera.




Última edición por Luisa_Q fecha: 06/06/14 a las 14:46:30. Razón: Actualizar.
No está online  
Antiguo 19/09/13, 14:31:06   #3
conchiyponchi
ya lo creo
 
Avatar de conchiyponchi
 
Fecha de Ingreso: abr 2012
Ubicación: madrid españa
Mi galeria de fotos
Mensajes: 987
conchiyponchi tiene una valoración más allá de la valoraciónconchiyponchi tiene una valoración más allá de la valoraciónconchiyponchi tiene una valoración más allá de la valoraciónconchiyponchi tiene una valoración más allá de la valoraciónconchiyponchi tiene una valoración más allá de la valoraciónconchiyponchi tiene una valoración más allá de la valoraciónconchiyponchi tiene una valoración más allá de la valoraciónconchiyponchi tiene una valoración más allá de la valoraciónconchiyponchi tiene una valoración más allá de la valoraciónconchiyponchi tiene una valoración más allá de la valoraciónconchiyponchi tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

Haber que tal se te da,los higos desde luego parecen sabrosos,aqui hay mucho mirlos que en cuanto te descuidas se lo comen todo.Suerte
No está online  
Antiguo 19/09/13, 18:30:15   #4
doncellafriki
Huertos Caseros
 
Fecha de Ingreso: sep 2013
Ubicación: Puerto Rico
Mi galeria de fotos
Mensajes: 14
doncellafriki va por buen camino
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

Te deseo suerte en tu huerto con tu reciente siembra! Cada temporada en el huerto no es siempre bueno pero para tener alimentos frescos vale la pena. Ahora mismo el único planta de tomate que he sembrado esta hermoso, muchos flores y con tanta lluvia 0 tomates. Aun así espero que con el este semana de tiempo seco pueda sacar algo. Así es la vida en el huerto.
No está online  
Antiguo 20/09/13, 15:32:10   #5
Luisa_Q
Luisa y su marido
 
Avatar de Luisa_Q
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: Mediterráneo Español.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 612
Luisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

Gracias Conchi y Doncella

Ayer vi que de las 9 habas que planté hace unos pocos días, ya han nacido 3 plantitas y eso que no era seguro que fuesen viables, ya que proceden de dos vainas algo "inmaduras".

Por la experiencia de la temporada pasada, requieren abundante agua, ya que cuando les daba el sol se arrugaban las hojas y se doblaban los tallos.
No está online  
Antiguo 22/09/13, 06:25:03   #6
Grace RM
Dscubriendo la jardineria
 
Avatar de Grace RM
 
Fecha de Ingreso: sep 2013
Ubicación: Distrito Federal México
Mi galeria de fotos
Mensajes: 18
Grace RM va por buen camino
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

Hola de nuevo gente bonita, gente buena gente de calidad!!!

Quería compartir con ustedes algunas fotos de lo que sembré hace unos meses, ojala puedan darme consejos para poder darle los cuidados adecuados a estas plantitas nuevas...bueno les cuento un poquito unos meses atrás decidí ocupar un hueso de mango y otro de mamey, los plante en macetas separadas y hace unas semanas me lleve una sorpresa muy grata al ver se habían logrado aun no lo creo pero bueno me siento muy feliz de esto lo único que note con el mango es que la plantita aun no se logra levantar como el mamey sera que hice algo mal o es normal? y otra duda que me surge es últimamente al visitar mi jardín he notado que lo rondan unos como zancudos muy grandes de color rojo esto es bueno o malo? disculpen si hago preguntas tontas pero en realidad hay muchas cosas que desconozco y me gustaría evitar plagas saludooossss y muchas gracias por leerme


Mamey


Mango
No está online  
Antiguo 25/09/13, 09:11:17   #7
Luisa_Q
Luisa y su marido
 
Avatar de Luisa_Q
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: Mediterráneo Español.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 612
Luisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

Hola Grace RM, lamento no poder ayudarte y contestar tus dudas.

Quizás debas plantearlas en el foro dedicado a árboles y sobre los "zancudos", poner alguna foto en el dedicado a bichos o plagas.

Saludos.
No está online  
Antiguo 25/09/13, 15:12:04   #8
Luisa_Q
Luisa y su marido
 
Avatar de Luisa_Q
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: Mediterráneo Español.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 612
Luisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

RESUMEN GOJI (______).(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).


Otra planta de la que estamos cosechando solo algunas frutillas es un GOJI, un arbustillo "acosado" por diversas plagas. Se trata de una plantita muy adecuada para un pequeño patio, rincón, jardinera grande, etc. Pero que debe mantenerse alejada de sus plagas.

En la foto se aprecía la "mísera cosecha" que los gorriones y otros "bichitos" tienen en su punto de mira.




Foto del arbusto de GOJI rodeado de una red para evitar que los pájaros sigan comiéndose las hojas y los frutos de esta planta.




Edito y añado la siguiente foto tomada el 19-oct-2013:



PLAGAS: Aparte de los pájaros, he visto algún saltamontes-langosta comerse las hojas y el típico "gusano verde" hacer verdaderos destrozos en las hojas de esta planta. También he visto algún chinche de la malva picando los frutos.

SEGUIMIENTO: En la primera semana de noviembre 13 cogemos las últimas frutitas, ya en cantidades muy pequeñas y viendo que como no tiene flores nuevas, pues la cosecha ha terminado
A primeros de diciembre vemos que el arbusto más pequeño, ya que la red que le pusimos es más pequeña, los pájaros le han perdido el miedo y han picoteado todas las ramitas que sobresalen de la red.

Este año 2014, estamos usando el mismo método que el anterior para proteger de los pájaros al goji nº 1, usando tres sistemas: CD giratorio, con reflejos por ambas caras, red protectora y cuerda simulando (malamente) una culebra o serpiente.








NOTA: Nos hemos dado cuenta de que al menos uno de los gojis que tenemos es espinoso. No nos dimos cuenta antes, pues son varias plantas que crecen juntas apoyadas en un tutor.
================================================== =============================

Año 2.014:
PODA 2013-2014: se procede a la poda el 3-feb-14, se tenían que haber podado antes, pues al realizar la poda vemos que ya tienen unas minúsculas hojitas, aunque parece un poco pronto.
- Al número (01) que está junto a la pared se le quitó la red protectora con un esfuerzo medio, pero al (02) costó mucho más, ya que con su crecimiento las ramas y las espinas que tiene estaban muy enredadas en la red y para desenrearlo hubo que hacer la poda más grande de lo deseable.
(*) A 4-marzo-14 las plantas tienen numerosas hojitas, aunque mirados de lejos no se aprecía el verdor.
(*) Cogemos las primeras frutitas de los dos gojis el día 1 de mayo, y desde entonces vamos cogiendo más o menos a diario, aumentando la cantidad diaria poco a poco.
Así estaba nuestro GOJI grande hace solo unos días. Además le vimos la primera flor abierta el día 28 de marzo 2014. Como se aprecia ya está lleno de hojas.
(*) En Mayo/junio los pájaros picotean todas las plantas que no tenían las redes puestas, o sea las pequeñas de este año, por lo que también se las protege.




Además hace unos días comenté que de forma casual una ramita de la poda anual del otro goji se quedó algo enterrada en el suelo, y sin riego ni cuidados ha salido esto:



Lo que demuestra lo facil que sería reproducirlos por esquejes.

================================================== ==========================
GOJI Nº 02: En 2.011 se plantaron varias semillas en maceta, sobrevivieron en total 4 plantitas. Rebrotaron a mitad de marzo 2012. A 10-abril-12 tenían solo un palmo de altura y se trasplantaron al suelo. A finales de mayo ya habían doblado su altura. A mitad de junio la planta por poco sucumbe por el ataque de los pájaros que dejaron los troncos pelados. Se consiguió salvar colocándole como repelente "pegamento de los ratones".

(*) Así esta la planta 02 en las fechas que pone en las fotos.
En Mayo 2014 hubo que ponerle redes a todas.







OTROS DATOS:
(*) La malla, o red que compramos en 2013, no recordamos si fueron 5 ó 6 € lo que nos costó (¿Es cara, verdad?), es esta, bueno, este es el envase y la marca, la red es la que se ve colocada en otras fotos:



A primeros de febrero-2014 compramos en el Mercadillo (en el puesto habitual) 250 gramos de estas bayas deshidratadas por 3 €, lo que sale a 12 €/Kg.


(*) El 14 abril-14 vemos que han empezado a ser picoteadas las hojas de estas plantas por los gorriones, por lo que se les ponen los inutiles CD giratorios y un inutil muñeco feo con pico, del cual se rien los pájaros.

Fecha: Primeros días de junio 2014. Esta temporada ya casi hemos logrado uno de nuestros objetivos, y es tener BAYAS de GOJI suficientes para un autoconsumo de una familia de cuatro miembros (tomando como base la ingesta de un máximo de 25 bayas por persona y dia).

Para la próxima temporada el objetivo será poder desecarlas y tener también bayas para su consumo en invierno, ya que esta planta con la llegada de los frios dejar de producir flores y frutos.



Frutos recién cosechados.


ACTUALIZACION: Copio aquí una información aportada en otros hilos por el gran experto en Arboles, Sr. Francisco Figueroa:

""Respecto a la confusión en la nomencaltura, recordar también algo ya comentado, que en España tenemos dos primos del goji que son autócotonos, el Lycium europaeum y el Lycium intricatum (éste muy térmico, por ejemplo de la costa murciana y andaluza), también con cualidades salutíferas (aunque posiblemente no tan intensas como las de las especies chinotibetanas), y que además tenemos naturalizadas desde hace tiempo el sudafricano Lycium ferocissimum y, sobretodo, el Lycium barbarum, sí el goji en sentido estricto: para sorpresa de muchos, se conoce en Europa desde hace siglos, y en España se ha empleado popularmente en cerramientos de huertos (por sus espinas y es bastante resistente a la sequía, como comenta Marcelo) y está asilvestrado y naturalizado en bastantes lugares (en Madrid mismamente en antiguos huertos que hubo por las afueras de Moratalaz, aún quedan algunos de aquellos cerramientos con goji, y jemplares sueltos por el campo en Aranjuez, Salamanca, Arévalo...), y también aunque menos abundante Lycium chinense como se puede comprobar buscando localizaciones en la base de datos Anthos del Real Jardín Botánico, o en la biblia de nuestra botánica, Flora Ibérica:
http://www.floraiberica.es/floraiber..._12_Lycium.pdf""

MAS DATOS:
- Se afirma también en diversos foros que esta planta se reproduce sin dificultad además de por semillas, por estaca.
Cosa que de forma casual comprobamos que es totalmente cierta, ya que este invierno les hicimos una poda y apartamos las ramitas cortadas, pero no todas, algunas quedaron tiradas sobre la tierra, cerca de uno de los arbolitos, una de esas ramas, de forma casual quedó cubierta por la tierra, agarró bien y cuando hemos venido a darnos cuenta ya está retoñando y muy sana, lo curioso es que no fue regada en ningún momento. Nos dimos cuenta de su existencia a finales de febrero 2014.

Última edición por Luisa_Q fecha: 28/06/14 a las 14:11:35. Razón: Actualizar.
No está online  
Antiguo 26/09/13, 12:18:26   #9
Luisa_Q
Luisa y su marido
 
Avatar de Luisa_Q
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: Mediterráneo Español.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 612
Luisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

HABAS (Vicia faba L.).(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).


Ya están naciendo las "habitas" que plante. Han nacido 8 de un total de 9 semillas.

Para empezar planté el 10-sep-13 6 habitas, todas de la misma vaina, en hoyitos en tierra, estando la tierra humeda por la reciente lluvia, se enterraron y se regaron sin haber estado previamente a remojo las semillas (como hay quien aconseja que se remojen antes de la siembra). Son habitas no muy grandes, quizás hasta inmaduras. Dos días después planté junto a ellas otras 3 semillas procedentes de otra vaina, supongo que asi se mejorara la polinización cuando florezcan

El 19-sep-13 veo que habían nacido las tres primeras plantas. Y el día 23 ya eran un total de 8. Solo ha habido un fallo en una semilla.

Nuestro amigo Onaicilef dice que "las habas plantadas en Agosto nacen en una semana (p.e. las "cuarentenas" que son las que dan habas a los 40 días de su plantación ). Que plantadas en Septiembre nacen a los 10 días y plantadas en Octubre tardan un mes en nacer". (Esto no es "exacto" ya que las pruebas que hice dieron resultados algo diferentes, aunque algunas si tardaron el mes en nacer).

Así estaban las plantas hace un par de días. El crecimiento es muy rápido.



Creo que la primera vez que plantamos fue la temporada pasada, se plantaron en pequeños envases de yogur a mitad de septiembre 2012 y soportaron muy bien el transplante a tierra siendo aún muy pequeñitas. Las plantas hacian "mucho sentimiento" cuando les pegaba algo fuerte el sol. Dieron la primera flor el 28-dic-12. Estuvimos cogiendo habas desde el 18 febrero hasta el 18 abril 2012.

En esta foto se aprecian bien los hoyitos y como quedan al regar:



SEGUIMIENTO: A fecha 15-10-13 las plantitas con menos de un palmo de altura, se les ve asomando tímidamente el inicio de alguna floración, sin que parezca que ninguna abra del todo. También se observa que cuando reciben el sol del mediodía hacen sentimiento y se "agachan" tanto la planta como las hojas.
**A mediados/finales de noviembre las plantas van a peor, les han salido unas manchitas negras en las hojas y algunos tallos se han ennegrecido y se han secado. Las plantas incluso parecen estar más pequeñas ahora que hace unas semanas.

Así estaban en los últimos días de octubre 2013, aún muy pequeñas, pero ya floreciendo:






--> A 30-nov-13 aún no ha cuajado ninguna vaina. Se plantan dos hoyitos más, uno con dos semillas y otro (situado más al norte) con una sola, pero de otra variedad. Curiosamente días después esta semilla apareció desenterrada y vuelta a plantar, acabo podrida. El hoyito con dos semillas asoma una de ellas el 17-dic-13, tardando 17 días en salir. El día 18-dic, asoma la otra.
--> A 14-dic-13 se observa que la copa de una de las plantas tiene pulgones negros (se pulveriza con agua jabonosa), además en los últimos días a casi todas las plantas les han salido una manchas negras en las hojas, y estas hojas manchadas han acabado poniéndose negras enteras y secándose hasta los tallos que las sustentan. Las plantas parecen tener ahora un tamaño más pequeño que hace un mes. Solo una de las plantas, precisamente la que tenía pulgones ha conseguido cuajar una vaina, que medirá unos 3 cm. Asimismo observamos algunas hojas mordisqueadas, posiblemente por orugas, no localizando ninguna.
El 13-enero-14 se coge la que parece de momento la primera y única haba.

Esta es la misteriosa plaga que está afectando a nuestras plantas de HABAS, no sabemos lo que es, solo que los tallos echan flor y a continuación empiezan a secarse las hojas y después se secan hasta los tallos. La planta no se pierde por completo, porque vuelven a salir retoños de la tierra.

Lógicamente no es por exceso de agua, un recurso muy escaso para nosotros.



Tampoco creo que sea el típico oídio o mildiu.
= A mediados de febrero se van cogiendo algunas vainas, pero muy pocas, ya que las plantas siguen "encartonadas" y pequeñas, cuando deberían estar ya en plena producción.

--> El 16-dic-13 sembramos tres semillas nuevas (tienda arbol) también en hoyitos a ver si estas semillas van mejor. Para el día 3-ene-14 ya asoman las tres plantitas. Siguen en enero con un crecimiento sano y vigoroso, estando sanas y fuertes.

.PLAGAS.:
(*) Pulgón negro. A primero de marzo 2014 vimos una de las plantas atestados de pulgón negro, se le roció con agua jabonosa
(**) Midiu, también llamado oídio, así como algún otro tipo de hongos. En algún lugar hemos leído que hay quien utiliza leche ¿desnatada? para combatir el midiu.



SE AGRADECEN COMENTARIOS Y CONSEJOS, como los siguientes:
castañuelas dice: Un consejito nosotros aqui las habas las plantamos en grupos de tres así si una no sale siempre hay dos más que si, estas plantas son muy faciles de cuidar de hecho aguantan muy bien el frio y apenas necesita cuidados, eso si quieren sol y un poquito de agua, no mucha.
Con las habas no tienes que quitar nada ellas solas crecen en la mayoria de las veces las tres juntas germinan y se apoyan unas en otras para aguantar el viento de levante que tenemos en esta zona
.

NOTAS:
Se dice que hay que plantarlas directamente en tierra (aunque nosotros en una ocasión las plantamos en yogures y soportaron perfectamente el transplante a tierra). Dicen que se cosechan a los tres meses de la siembra. Hay quien recomienda tener las semillas 24 horas a remojo en agua antes de plantar. Y comprobado que no les viene bien el exceso de sol.


LEYENDA SOBRE LAS HABAS: Por aquí existe la leyenda de que las habas en año bisiesto invierten la posición en que normalmente estan colocadas las semillas en sus vainas con respecto al resto de los años. Y aunque nuestra intención era hacer fotos todos los años para tener pruebas para demostrarnos si esto es así o no (no debería ser verdad), la verdad es que no lo hacemos, pero nos hemos propuesto empezar a hacerlo esta temporada. Y es curioso que una leyenda así esté tan arraigada en nuestros campos.

= La primera vaina de haba cogida esta temporada (13-01-14) nacida sin embargo en 2013, claro, tenía 4 semillas útiles, 3 mirando para un lado y una cuarta mirando para el lado contrario.



Última edición por Luisa_Q fecha: 08/04/14 a las 21:31:44. Razón: actualizar fotos y comentarios.
No está online  
Antiguo 26/09/13, 13:25:08   #10
castañuelas
 
Avatar de castañuelas
 
Fecha de Ingreso: jun 2010
Ubicación: Chiclana de la Fra. Cádiz
Mi galeria de fotos
Mensajes: 2.076
castañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

Luisa_Q, enhorabuena por tus avances, parece que todo va viento en popa, y con unos cuantos truquitos ya veras que facil resulta tener tu propio huerto o macetohuerto depende de donde lo tengas sembrado.

Un consejito nosotros aqui las habas las plantamos en grupos de tres así si una no sale siempre hay dos más que si, estas plantas son muy faciles de cuidar de hecho aguantan muy bien el frio y apenas necesita cuidados, eso si quieren sol y un poquito de agua, no mucha.

Por cierto me gustaria que me pusieras una foto de tu arbol del goji, una vez sembre semillas y cuando tengo las plantitas bonitas no se por que se mueren. Quizas no acierte con los cuidados que necesita.

Un saludo.
No está online  
Antiguo 26/09/13, 13:58:01   #11
Luisa_Q
Luisa y su marido
 
Avatar de Luisa_Q
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: Mediterráneo Español.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 612
Luisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

Cita:
Empezado por castañuelas Ver Mensaje
Un consejito nosotros aqui las habas las plantamos en grupos de tres así si una no sale siempre hay dos más que si, estas plantas son muy faciles de cuidar de hecho aguantan muy bien el frio y apenas necesita cuidados, eso si quieren sol y un poquito de agua, no mucha.

Por cierto me gustaria que me pusieras una foto de tu arbol del goji, una vez sembre semillas y cuando tengo las plantitas bonitas no se por que se mueren. Quizas no acierte con los cuidados que necesita.

Un saludo.
: Hola castañuelas.

Gracias por la información.

Pregunta: ¿si plantas las habas de tres en tres y nacen todas, hay despues que arrancar el exceso?. Es que me parece muy raro que tres plantas convivan juntas sin competir por el agua y los nutrientes.

En cuanto al arbolito del goji, los que he perdido ha sido siempre por alguna plaga, he puesto una foto de hace unos días en el mensaje anterior. Está rodeado de una malla antipajaros, aunque por falta de experiencia la dependienta me vendió una ineficaz y muy cara.
No está online  
Antiguo 26/09/13, 19:20:44   #12
castañuelas
 
Avatar de castañuelas
 
Fecha de Ingreso: jun 2010
Ubicación: Chiclana de la Fra. Cádiz
Mi galeria de fotos
Mensajes: 2.076
castañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoracióncastañuelas tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

Luisa_Q, gracias por la foto (esta mañana no la pude ver)parece muy grande y me gusta mucho las bayas así que he decidido sembrar algunas semillas a ver si puedo conseguir un arbolito (con el tiempo claro).

Con las habas no tienes que quitar nada ellas solas crecen en la mayoria de las veces las tres juntas germinan y se apoyan unas en otras para aguantar el viento de levante que tenemos en esta zona.

Mira estas son de Marzo 2013, se ponen inmensas y producen muchas habas.



Un saludo.
No está online  
Antiguo 27/09/13, 15:04:28   #13
Luisa_Q
Luisa y su marido
 
Avatar de Luisa_Q
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: Mediterráneo Español.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 612
Luisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

Otra cosa que plantamos es una CALABAZA DULCE DE VALENCIA, de piel muy dura. Regalo de M.A. que nos la trajo de Valencia en Navidad, es muy consistente, de tal forma que lo ideal para quitarle la piel es con un cuchillo fuerte, hacer trozos muy grandes y se le va cortando la piel desde fuera, sujetando los grandes trozos. Tiene las semillas de color amarillento y no blancas como otras calabazas, piel muy fina, como como se dice antes, muy fuerte y dura, pulpa anaranjada, dura y dulce en crudo.

Se plantaron dos semillas a finales de junio 13 y se pasaron a tierra a primeros de septiembre, haciendo un sentimiento enorme y tomando el mal aspecto que tiene en la foto.

Aunque suponemos que no era la época de siembra, era por ver como evolucionaba la planta.



Un vecino nos dijo en Abril que las calabazas ya deberían estar plantadas, o sea se plantan antes de ese mes. ¿Habrá calabazas de verano y otras de invierno?

SEGUIMIENTO: A 15-oct-13 la planta que quedaba viva se da por perdida, estando además infectada de ¿oidio? ya que leo en el foro que las hojas de la calabaza cuando se ponen de color blanquecino ceniciento, es debido a eso, al OIDIO, que así se llama esta plaga y también es el nombre del hongo que la produce, plaga favorecida por las altas temperaturas y la humedad, así como por el cultivo de estas plantas en lugar sombreado. Hay productos para acabar con esta plaga, uno de ellos es el AZUFRE, aunque hay varios mas. Los frutos a pesar de la enfermedad siguen siendo comestibles.

Ese mismo día 15-10-13 se vuelven a plantar dos semillas, esta vez directamente en tierra, junto a la que mencionamos. Diez días después se ven asomar las dos nuevas plantitas.

A 31-oct-13 las dos plantitas van de maravilla, pero es que ha hecho un mes de octubre record historico de altas temperaturas en esta región.





LEIDO EN EL FORO, TOMO NOTA POR SER INTERESANTE Y PARA ACORDARME EN EL FUTURO:
Cita:
Empezado por rafakaribu Ver Mensaje
Suelo poner todos los años semillas nuevas.
Tu compras el primer año una semilla X, si de lo que te de guardas semillas para el próximo año poco a poco van perdiendo las cualidades de la variedad, y sale una variedad parecida a la de origen pero mas adaptada a tu clima y tu suelo pero perdiendo cualidades de la original.

Te contare un secretillo para tener calabazas mas grandes de lo habitual:
Cuando la calabaza sea pequeña por el rabillo que une la misma con la planta la atraviesas con una aguja gorda y la pones un hilo gordo de lana mas bien corto a tipo de mecha y dicho hilo o introduces en una lata que contenga constantemente agua con azúcar, veras que gorda que se te hace.
Un saludo.

Última edición por Luisa_Q fecha: 17/11/13 a las 18:46:29. Razón: Actualizar
No está online  
Antiguo 28/09/13, 20:34:43   #14
Luisa_Q
Luisa y su marido
 
Avatar de Luisa_Q
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: Mediterráneo Español.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 612
Luisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

RESUMEN RABANOS y RABANITOS.(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).


Los que van muy bien son los RABANITOS.

Los empezamos a plantar el 2-sep-13 y nacieron los primeros el 5-sep, o sea a los TRES DIAS. Plantados protegidos los primeros días con telas metálicas o con rejillas, que después se van desplazando y colocando sobre las nuevas plantaciones, es para evitar que las plantulas sean dañadas por animalitos o por pájaros (cosa dificil).

Estan plantados en lugar soleado, ya que cuando los hemos plantados en lugar fresco o sombreado pasaba el tiempo y las plantas no engordaban.

Se compraron las semillas en un supermercado por 0,49 en la primavera del 2013 y a los 40 días ya se podían empezar a coger los mas gorditos (hay la impaciencia ). Funcionarion muy bien plantados en lugar soleado y bien regados, con la tierra bien mullida.

En su momento plantamos muy pocos, para ver como iban, por los malos resultados de otras plantaciones que hicimos y el desconocimiento de su adecuada forma de cultivo.

La tierra del patio no es apta para rábanos normales, ya que se endurece o pone rapidamente muy compacta y al intentar sacar de la tierra las raices comestibles, estas se partían, extropeando el rábano.

Asi estaban hace nada




Este es el primero que cogimos, el día 7-oct-13, desde entonces estamos cogiendo a diario, de momento solo uno o dos al día:



SEGUIMIENTO: Cogemos el primero para probarlo el día 7-oct-13 y estaba tierno y solo un poquitín picante. Y a partir de ese día todos los días cogemos al menos uno o dos para añadirlos a la ensalada de la cena y siguen estando muy buenos, manteniendo solo un leve tono picante. Además continuamos sembrando todas las semanas, con la idea de reponer los que vamos consumiendo y que la cosecha dure toda la temporada.

* En Octubre vemos que son atacados por el gusano verde que devora las hojas y por el gusano negro que
mordisquea los bulbos y les deja marcas donde come y mal aspecto.
* Al empezar la segunda quincena de octubre cada vez pican más, quizás debido a eso, al fuerte calor que ha estado haciendo para esta época del año, y aunque aún se pueden comer, cada vez se acercan más a lo "incomible".
* Sin embargo finalizando ese mes, ya están bastante buenos y suaves, picando cada vez menos.
* Empezamos a utilizar el sistema de plantarlos en hoyitos, para aprovechar mejor el agua, que el rábano esté plantado más profundo y tenga así más facil acceder a la humedad de la tierra. Se puede apreciar mejor en esta imagen:




Y así estaban a finales de octubre 2013:



PLAGAS Y PROBLEMAS:
--En octubre 13 estamos observando que algún que otro rabanito tiene dentro un pequeño gusano "blanquecino" como de 1 mm de ancho y de unos 7 u 8 mm de largo, habiendo excavado dentro del tuberculo unas pequeñas galerias.
-- Además seguimos viendo algunas hojas mordidas y curiosamente en la 2ª plantación de rabanitos vemos que hay mosca blanca, pero no en las otras plantaciones, que no se ve ni una y eso que solo están a una distancia de 3 ó 4 metros unas de otras. También notamos que algunos tienen "mordiscos" en la piel rosada del tuberculo, posiblemente de alguna oruga tipo "rosquilla".



Plantamos las últimas semillas del tipo redondos "grandes del LIDL" el 15-NOV-13, donde estaban los azafranes, alternando hileras de ellos con semillas nuestras de la temporada pasada de otra variedad supuestamente más pequeña. Luego se verá si hay mucha diferencia entre ellos. La 1ª hilera es de nuestras semillas.

No se si ya lo hemos comentado, pero los RABANITOS cuando son regados en exceso o pasan de la sequía a un riego fuerte e inesperado, les pasa lo que se ve en las fotos, que se abren o "agrietan". A los rabanos normales (grandes) no hemos visto que le haya pasado a ninguno, quizás por tener las raices más profundas y no llegarles la humedad de la lluvia, que la verdad fue bastante superficial.






OBSERVACIONES:
Visto que cuando les pega el sol del mediodía "agachan" las hojas. Visto hasta en pleno invierno que ocurre estos los días soleados (4-enero-14) y eso que aún tenían la tierra húmeda.

Los rábanos pierden el momento óptimo de consumo rapidamente, por lo que hay que repetir las siembras cada 7 a 10 días. Se vuelven esponjosos y espigan facilmente con el comienzo del calor.

RESUMEN COSECHA 2013-2014: En la segunda quincena de marzo-14 con la extrema sequedad de la tierra y las elevadas temperaturas, a pesar del riego casi diario, pero moderado, de los rabanitos, estos se están tallando en exceso, otros se están acorchando y los que podían por su aspecto estar bien (los mas redonditos) se deshidratan con el calor/sol y no están lo jugosos que debieran. Quizás para la próxima temporada habría que buscarles a los de las últimas sembras un sitio menos caluroso, quizás cerca del goji grande.

NOTAS: Se dice en el foro que si les pega fuerte el sol y pasan calor o les falta agua, suelen salir bastante picantes, que deben mantener una humedad estable a lo largo de su desarrollo, pero sin exceso ni encharcamientos..

Pulsando en el siguiente enlace nos lleva al mensaje nº 67, donde se hace un detallado seguimiento a los diversos cultivos de estas plantas:

PULSAR AQUI --> SEGUIMIENTO DE LOS DIVERSOS CULTIVOS DE RABANOS Y RABANITOS (Raphanus sativus)
En este mensaje continúa el seguimiento que les estamos haciendo a estas plantas, para determinar cuales son los mejores lugares del patio así como las mejores fechas para siembra y recogida de los diversos tipos de rábanos.

================================================== =
================================================== =

Aqui pongo una cita que leyendo por el foro me ha sorprendido, que las hojas de los rábanos son comestibles, pongo una cita de terrazocultor, pero quien le guste la idea o quiera ver más información y recetas, puede verlas siguiendo ese enlace.


Cita:
Empezado por terrazocultor Ver Mensaje
beta, las hojas de los rábanos son comestibles. Y están buenísimas. No te preocupes por esos pinchitos. Cuando estoy lavando las hojas a veces yo también siento una desagradable punzada, pero con la cocción desaparece esa propiedad.

He visto recetas hasta con spaguettis, y se pueden preparar en ensaladas, en guisos....

Las hojas de los rábanos son parientes de los "grelos".

Yo las utilizo para tortilla francesa:

1. Arranco un par de rábanos. Les separo las hojas y guardo los rábanos.
2. Lavo bien las hojas, después las troceo. Desecho la parte de tallo sin hoja. Escurrir.
3. En una sartén con un poco de aceite se sofrien. Verás que el volumen baja un montón. Se sacan las hojas de la sartén procurando dejar el aceite en la sartén.
4. Batir dos huevos con un pellizco de sal, incorporar las hojas ya sofritas y batir un poco mas
5. Hacer la tortilla de la forma habitual.

Si se hace la tortilla con las hojas recién recolectadas, muy frescas, está buenísima!

Salud!

Última edición por Luisa_Q fecha: 20/04/14 a las 14:43:07. Razón: Actualizar.
No está online  
Antiguo 29/09/13, 20:52:34   #15
Luisa_Q
Luisa y su marido
 
Avatar de Luisa_Q
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: Mediterráneo Español.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 612
Luisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoraciónLuisa_Q tiene una valoración más allá de la valoración
Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

RESUMEN PAPAYA.(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).


Aunque este no es el foro (perdón por ello), pero mi marido sigue empeñado en conseguir cultivar alguna PAPAYA en este clima.

Esto es lo máximo que ha conseguido.


Papaya nº 1.

Ya iré contando como le va.


SEGUIMIENTO: Sorpresa: A mediados de octubre-13 hay dos plantas floreciendo. aunque no se ve cuajar ninguna flor.


Papaya nº 3.

Para nuestra sorpresa, en la primera semana de noviembre le han cuajado a la nº 1 (la P1, la llamaremos así para no confundirla con las otras que tenemos) otras dos frutitas, que son las que salen en la foto. A otra planta también en la misma fecha, le ha cuajado un fruto, pero a esta la tenemos en secano y sin riego.

Estas son las frutitas:


Papaya nº 1.

Pensamos que no soportarán los frios del invierno y se perderán. El motivo de florecer será debido a las temperaturas tan altas que hemos tenido, impropias del otoño.


Papaya nº 01 Compartiendo frutos de dos temporadas.

Seguimiento de la papaya 01: AÑO 2014

Asi esta la fruta que sobrevivió a la temporada pasada:






Y así están las dos de la misma planta de esta temporada:



Una pequeña satisfacción para nosotros (sobre todo para mi marido) y es recolectar la PRIMERA papaya que ha obtenido en este clima "hostil" para este tipo de plantas.

La recolectó el día 4 de marzo 2014, es de un tamaño mediano, más pequeña que las que venden en los comercios y de aspecto redondeado.

A pesar de no ser muy grande, ha sido para nosotros una alegría poder conseguirlo, después de varios años y numerosos intentos.







Ya nos hemos comido la PAPAYA (Papayita), no estaba mal para lo medianita que era.

Ahora toca esperar a que las otras maduren, pero para eso faltan varios meses.



Este era su aspecto una ver cortada.



Así nos la cominos, macerada en zumo de paquete.




Y estas son las semillas que obtuvimos de la primera planta conocida que ha dado fruto en nuestra zona.

Proceden de la planta referencia: 01

(*)como este invierno pasado no ha hecho mucho frio, las papayas han sobrevivido todas, y a pesar de no llover desde hace varios meses, algunas han dado pequeños frutos, excepto la nº 01, que se está portando mejor como vemos en estas fotos:

Así estaba a finales de marzo:




Así está al día de hoy (15 mayo)


Parece que comeremos papayas este año.
================================================== ==============================

Papaya nº 2.

Año 2014- Papaya 02: El 3-marzo-14 vemos que con el fuerte viento de estos días, así como la sequedad de la tierra, han hecho que se desprendan de la planta las papayitas que tenía del tamaño de castañas.

================================================== ===============================
Seguimos con nuestras PAPAYAS.

En alguna ocasión las hemos perdido todas por las heladas que algunos inviernos sufrimos en el Levante español.

En otras ocasiones hemos perdido otras por el ataque de un hongo en la base del tronco.

Nos dijeron que para evitar el ataque de ese hongo favorecido por la humedad junto al tronco, la papaya se puede cultivar colocando el tronco sobre un ligero montículo. En la foto no se aprecia bien, pero esta la nº 01 si está sobre ese pequeño montículo, que al estar en alto tiene menos humedad que la tierra que la rodea.


Papaya 01

Además para facilitar que en los veranos extremadamente secos que tenemos, la escasa agua con la que se riega le pueda llegar hasta las raíces, tiene colocadas tres botellas enterradas en gran parte y con la boca hacia abajo, por donde suele regarse en verano.
== Esta papaya en el robo que sufrimos posiblemente en la tarde/noche del 29 marzo 2014, sufrió graves daños, con perdida de numerosas hojas. También sufrió como el resto una extraña enfermedad, con detenimiento del crecimiento de hojas en la copa.
================================================== =====================

Quien haya plantado alguna vez PAPAYAS, bien para cultivar este supuesto arbolito, o como curiosidad para vez como evolucionan, en alguna ocasión habrá comprobado que son muy sensibles a la humedad cerca del tronco.

Pues eso es lo que se puede apreciar en estas fotos, de una de la papayas de mi marido que tenía en el patio enlosado.

Aquí están las fotos:


Aquí se aprecia como la planta ha ido perdiendo las hojas.



En esta imagen se ve la unión del tallo y la tierra de la maceta.



Aquí ya puede apreciarse como está totalmente podrido el tronco en su base. Al parecer el culpable de esto es un hongo, por eso los papayos se deben plantar sobre un montículo de tierra algo elevada que esté seca sobre todo en invierno para evitar que este hongo actúe y mate la planta, como ha ocurrido en este caso.

La planta ya es irrecuperable.

Pues el tallo/tronco de la PAPAYA, a fin de poder compostarlo mejor, lo troceó mi marido, utilizando para ello un simple cuchillo de cocina viejo con el mango algo roto, y es que estas plantas tienen un tronco y ramas tan frágiles que con poca cosa se pueden cortar y trocear.

Con razón dicen que es no es un árbol, que es una HIERBA GRANDE.





Más que un tronco, parece fotos de una caña.
============================================
(*) A primeros de Abril 2014, las plantas de papaya han perdido las pequeñas hojas de las copas y parece que tengan algún tipo de plaga similar a un hongo blanquecino, tipo oidio, deteniendo además su crecimiento. A mitad de Abril da la impresión de que quieren reiniciar de nuevo el crecimiento al haber superado la posible enfermedad.


===============================================
En total tenemos plantadas 9 papayas, algunas son aún muy pequeñas y están de momento solo como plantas de "prueba" a ver como resultan y si alguna acaba adaptándose a este clima.
(*) Hemos comprobado que estas plantas tenemos que trasplantarlas cuando ya han reiniciado el crecimiento, y si se han arrancado y se vuelven a plantar las tenemos que cubrir con bolsas de plastico para que mantengan la humedad hasta que las raices se adapten a la nueva tierra.





01 - La primera en dar fruta. Pegada a la puerta de la cuadra.
02 - La segunda en cuajar fruta. Pegada a la cuesta, junto a la higuera pequeña.
03 - Junto al camino de piedra, a su izquierda, pegada a la higuera grande.
04 - Junto a la pared de Juanel, cerca del phisalis.
05 - Entre la nº 4 y la higuera grande. Planta aún pequeñita.
06 - La más pequeña de todas, cerca del guayabo Catalina.
07 - La más vieja y grande de todas, pegada a la pared de la derecha y la cuesta. Sin frutos.
08 - Justo al empezar el desnivel, detrás de higuera pequeña.
09 - En el mismo desnivel, en un lugar sorprendente que pueda vivir.

Última edición por Luisa_Q fecha: 20/05/14 a las 21:34:20. Razón: Actualizar.
No está online  
 

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 19:16:27.