Tratamientos de la vid

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por ferranjus, 23/4/07.

  1. Hace años llevo intentando que las uvas no se estropeen por el mildiu o el oidio. ¿Cuando debo empezar los tratamientos? ¿Hay que quitar sarmientos u hojas a las vides? Gracias.
     
  2. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Hola FERRANJUS:
    Antes de brotar debes tratarlas con aceite de invierno y quitar las cortezas sueltas que es donde depositan sus huevos los animalillos indeseables.
    Cuando comienzan a verse los racimos (como cabezas de alfiler) tratamiento con azufre en polvo o mojable a tu gusto -a mi me gusta más en polvo- repite este tratamiento cada 15/20 días hasta que el racimo esté bien formado. Es lo que vengo haciendo todos los años y me soluciona el problema aunque seguro hay en el foro algun@ que mejore mis prácticas.
    Saludossssssssss
     
  3. Muchas gracias Chinato. tomaré nota de lo indicado. Este invierno le he dado dos tratamientos con aceite de invierni y cobre. Ahora crecen deprisa y los recimo empiezan a notarse. Mañana mismo les daré un tratamiento con azufre.
    Ferranjus.
     
  4. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Y digo yo si no los tratas con azufre comes uvas?,se puede podar ahora?.Me ha dao por cortar y casi me cargo el huerto.
     
  5. Trabajo con el problema del oidio en vid hace ya bastantes anos y la mejor opcion que hemos encontrado es una convinacion de productos de sintesis como pueden ser el comet o sistane y comenzar las aplicaciones a partir de la brotacion con uno de estos (el consist de bayer es muy bueno tambien) y luego continuar con apicaciones cada diez dia de azufre micronizado o ventilado o mejr aun de maneera alterna , lo que se haga tras el cuaje es en vano aunque es bueno para proteger a futuro , en el invierno mostro buenos resultados el poli sulfuro de calcio . suerte . Martin
     
  6. me han dicho que curando de manera preventiva con azufre cuprico de la casa MEDEM se evitan las enfermedades, ademas usando este compuesto como es preventivo no lleva añadida ninguna materia activa que actue como
    curativo
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo no soy el mas indicado para hablar de viña, para eso mejor los del norte o los manchegos, pero bueno viendo a 2 paisanos algo enredados, tratare de ayudarles:

    no,ahora no se poda,es en invierno, ahora si se pueden quitar sarmientos improductivos para que el ramo de uvas crezca mejor.

    para tratar contra oidio y mildiu, pues se debe de proteger el fruto cuando esta muy pequeño, en envero con tratamientos de cobre y azufre cada 15 dias cuando haya humedades,lluvias y calor todo al mismo tiempo, en nuestra zona eso se da en mayo-junio y mas adelante con 40 grados que hace hoy mismamente, pues no es necesario tratar ya que a esas temperaturas los hongos no avanzaran en esta zona tan seca, no optante, si veis la necesidad de fumigar se usan fungicidas sistemicos cuando el fruto esta avanzado o te vas a comer uvas con color y sabor a azufre y cobre:eyey: y en invierno, pues lo que os han dicho, hacedles uno o dos tratamientos invernales.


    yo ya estoy comiendo uvas de mis moscateles de malaga:5-okey:
     
  8. Eso de quitar las cortezas sueltas porque ponen los huevos no tiene ningún sentido en zonas con inviernos fríos y heladas, esos huevos con las heladas mueren, de hecho se dice que cuanto más fríos sea el invierno más sana estará la vid.

    Toda la vida tratando con azufre en polvo a primera hora de la mañana y con sulfato de cobre y nunca hemos tenido problemas ni con mildiu ni con oidio.


    No se si tendrías algo parecido por vuestras comunidades pero aquí hay un boletín de avisos fitosanitarios que cualquier persona particular puede pedirlo, es gratuito, y se informa del estado de control de algunas plagas y enfermedades y los momentos más idóneos para tratarlas y prevenirlas.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No se muere todo con el frío. No esporas de hongos. Evidentemente baja la población del año siguiente cuanto más frío, pero es una muy buena práctica el limpiar la corteza de las vides en invierno, normalmente se hace con la mano durante el mismo proceso de poda. En esa cortezq que quede es donde van a poner huevos todo tipo de bichería.
     
  10. Iber

    Iber Tierra y Libertad

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    hola a todos: alguien me puede orientar que es lo mejor para combatir la podredumbre de la uva.
     
  11. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    yo no trato la vid!

    Hoy dia hay sepas que no padezen hongos y necesitan nignun tratamiento. Personalmente tengo una viña con la sepa Moscatel de Alejandría, una sepa muy fragil cuando no esta en un lugar muy caluroso; entonces se tiene que ponerla en lugares subtropicales donde crece muy bien sin ningun problema o tratamiento. Este año he querido comprobar si el azufre ayudaba la sepa : he tratado tres lineas y dejado las otras 20, os puedo decir que sin azufre y otro producto todo esta bien, las tres lineas con tratamiento tienen un monton de insectos que quito ahora sin productos con una esponja, y mucho trabajo!
     
  12. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Hoy dia hay sepas que no padezen hongos y necesitan nignun tratamiento. Personalmente tengo una viña con la sepa Moscatel de Alejandría, una sepa muy fragil cuando no esta en un lugar muy caluroso; entonces se tiene que ponerla en lugares subtropicales donde crece muy bien sin ningun problema o tratamiento. Este año he querido comprobar si el azufre ayudaba la sepa : he tratado tres lineas y dejado las otras 20, os puedo decir que sin azufre y otro producto todo esta bien, las tres lineas con tratamiento tienen un monton de insectos que quito ahora sin productos con una esponja, y mucho trabajo!
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Mucho que temo que no. Sí que existen variedades mas resistentes al mildiu que otras. Evidentemente en Málaga tus problemas no será el mildiu, porque supongo que no hay humedad. Las mías, por ejemplo, son todas resistentes a trips y mosquito y, en general, a cualquier insecto -por ahora-. Es de suponer que tus problemas vengan por ese lado.

    Volviendo al tema. comentaba Iber sobre podedumbre. Es de suponer que te refieres a la botritis... Pues donde está todo. En mí página (bueno, casi todo)

    http://frutales.files.wordpress.com/2012/05/vi-07-vic3b1a-botrytis.pdf

    http://frutales.files.wordpress.com/2012/05/vi-17-podedumbre_gris.pdf
     
  14. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    estoy en Iznate, a 20 km de Málaga y hay un poco de humedad en el aíre pero es mas la temperatura que ayuda, porque el mildiou muere muy rapidamente, el oidio menos, pero unas horas a 45 y el oidio tambien muere. Por eso, la vid, arbol fragil en el norte, viene ha ser ultra resistante
    en zonas calurosas. Por ejemplo he quemado sepas durante una hora y sin agua crecen de nuevo!