¿Qué le ocurre a mi Phalaenopsis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Amante De Los Cactus, 15/9/13.

  1. Buenos días desde hace tiempo vengo observando como mi Phalaenopsis está empeorando y parece que se muere.

    Me gustaría saber, ¿qué es lo que le ocurre y como tratarla?

    Os dejo una foto para que veáis como esta:

    https://img802.***/img802/198/ophg.jpg

    https://img24.***/img24/8273/6iez.jpg

    En algunos sitios he visto que podrían ser hongos y que la planta moríria irremediablemente, pero yo no quiero que ocurra eso.

    Saludos y gracias a todos.
     
  2. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Parece como si estuviera secando... pero no soy el idóneo para responderte, espera a que pase alguno de los "cracks"

    Pon la rutina que sigues con ella, que siempre ayuda.
     
  3. Buenos días pues la rutina que llevo es la siguiente:

    - La riego sólo cuando las raíces están blancas, si están verdes no la riego.

    - La corte las varas porque estás se secaron y se cayeron todas las flores.

    Saludos y gracias.
     
  4. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola Amante de los cactus!!! Bienvenid@, al parecer por lo q se ven en las fotos tu phal se bastante bien, no hay señales de q este muriendo ni de q tenga algún hongo q se la este comiendo...las raíces es lo que deberías fotografiar para ver si realmente esta mal ya q a veces las hojas se ven bonitas pero las raíces están mal y cuando uno se da cuenta es demasiado tarde así q manos a la obra y fotos al canto, observo q por la parte de encima se ven algunas raíces activas y nuevas, deberías enseñar donde la tienes ubicada, cuantas horas de sol recibe vamos toda la información q puedas dar será buena...:5-okey: saludos
     
  5. Buenas noches he realizado las fotos tal y como me pedías de las raíces:

    https://img42.***/img42/7213/1o7j.jpg

    https://img707.***/img707/5982/ldtd.jpg

    https://img854.***/img854/4475/2cpx.jpg

    Sé que no se ven nítidas pero es casi imposible hacer la foto sin que salga así.

    La tengo en un salón iluminado con luz solar, pero a la orquídea no le da por si se quema.

    Saludos y gracias.
     
  6. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    yo tuve una phal. que la salve de las bolas de gel, a los 6 meses empezó como la tuya y a los poquísimos días murió!! espero q no sean hongos, ya podría ser que alguna cosilla microscópica la matara, por que al regar por inmersión dentro de 6 meses se me podrían morir unas 25 orquis!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    ah!!! la mía tenia las raíces geniales!!
     
  7. Buenas noches a ver si alguien que sea algo más experto me puede ayudar o al final la perderé.

    Saludos y gracias.
     
  8. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Por lo poco que se puede apreciar en las fotos, veo que las raíces están como huecas?? Lo peor que puede pasar, mejor sacar tiesto, limpiar raíces corta todo lo que veas mal, lava bien las raíces, quita todo el musgo si tiene, agujerea el tiesto para que tenga ventilación y vuelve a transplantar, fijala con palillos chinos, que no se mueba y no la riegues en 15 días :5-okey: espero que te de buen resultado....
     
  9. Buenas la verdad que sí que están huecas algunas raíces, otras en cambio están verdes. ¿Quito las secas y le dejo las verdes?

    El tiesto no me preocupa porque es el que venía con la orquídea y tiene agujeros.

    ¿Me recomiendas que le quite todo y le compre sustrato para Orquídeas?

    Saludos y gracias.
     
  10. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    A ver, sigue los consejos de Jose Luis porque son buenos (y sabe mucho).

    Sobre lo que preguntas, si, corta lo seco, lo que ves de color amarillo y marrón y deja las raices verdes.

    Sobre los agujeros, no has entendido a Jose Luis, tienes que hacerle agujeros en los laterales, tu maceta tiene los tipicos agujeros en la base para que no se acumule el agua pero a lo que se refiere Jose Luis es a que le hagas agujeros de forma aleatoria en las paredes del tiesto, no para evitar la acumulación de agua sino para airear las raices y evitar el exceso de humedad.

    Sobre el sustrato, es a tu elección, en las fotos no se distingue (o yo no lo hago) si lo que tiene es spagnum, corteza de pino o tapón de musgo, por lo que mi consejo es que saques la planta, la limpies y cortes las raices pochas, mires si todo el sustrato es de corteza de pino o si ves alguna cosa rara y lo elimines, vamos que hagas lo que te ha dicho Jose Luis. Lo ideal cambiarle todo el sustrato por corteza de pino nueva y a esperar a que la planta reaccione.
     
  11. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Chachi Cachi
    Un par de apuntesa lo que te han dicho José Luis y Holmes que es también lo que yo haría sin ninguna duda.

    -No te asustes si en el centro del cepellón ves raíces amarillas o blanquecinas, es normal con las raíces a las que no les da la luz, así que si estás están gorditas y tersas, no las cortes, están sanas.

    -Después de cortar todo lo malo pon canela en polvos los cortes que hayas realizado, es un fungicida natural y ayudará a que no entren hongos por esa herida. También hay quien desinfecta las tijeras antes y después de los cortes.

    Espero que salvemos tu phal ;)
     
  12. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Amante de los Cactus
    Un par de apuntes a lo que te han dicho José Luis y Holmes que es también lo que yo haría sin ninguna duda.

    -No te asustes si en el centro del cepellón ves raíces amarillas o blanquecinas, es normal con las raíces a las que no les da la luz, así que si estás están gorditas y tersas, no las cortes, están sanas.

    -Después de cortar todo lo malo pon canela en polvo a los cortes que hayas realizado, es un fungicida natural y ayudará a que no entren hongos por esa herida. También hay quien desinfecta las tijeras antes y después de los cortes.

    Espero que salvemos tu phal ;)
     
  13. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Chachi Cachi
    Un par de apuntesa lo que te han dicho José Luis y Holmes que es también lo que yo haría sin ninguna duda.

    -No te asustes si en el centro del cepellón ves raíces amarillas o blanquecinas, es normal con las raíces a las que no les da la luz, así que si estás están gorditas y tersas, no las cortes, están sanas.

    -Después de cortar todo lo malo pon canela en polvos los cortes que hayas realizado, es un fungicida natural y ayudará a que no entren hongos por esa herida. También hay quien desinfecta las tijeras antes y después de los cortes.

    Espero que salvemos tu phal ;)
     
  14. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola a todos!!! Gracias Holmes por tu explicación y aclaración y gracias a Ninfa y a Vegetalia por su puntualizacion, creo que todo lo q han explicado es lo q yo he querido decir, pero muy bien explicado, así q Amante de los cactus yo de ti me pondría manos a la obra lo antes posible...si es que estos chicos son lo maaaaaasssss!!!! :5-okey:
     
  15. Buenas ya he hecho todo lo que me habéis dicho (agujerear el tiesto, cambiar el sustrato y quitar las raíces malas).

    Las hojas se han desprendido solas, solo ha quedado una sana que espero que siga su curso y no muera.

    Saludos y gracias a todos.