Finca en Asturias de 5000 m2 tengo que comenzar el ajardinamiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Santiago sariego, 23/4/07.

  1. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Dá gusto contigo Marta... :ojoscorazon:
    Efectivamente no se puede acceder directamente a la parte trasera. Hay un desnivel de 5 m aprox. Voy a estudiar detenidamente tu propuesta y dentro de un rato te escribo.
    ;)

    [​IMG]
     
  2. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Resumiendo: un árbol de sombra en el lugar en donde he colocado la leña de la chimenea (tapada por el plástico azul) que puede ser... ¿un tilo?. Cuando llueva el coche pasa detrás y se cubre del agua, junto con mi persona y mi acompañante cuando la haya, bajo el porche de 5 x 5. El único inconveniente que tengo que solucionar es que en el lugar que señalas con la punta roja de la flecha que indica el giro de salida está la fosa séptica, pero imagino que con una plancha metálica similar a la que usan en Madrid para tapar los agujeros de las obras, puesto que está hundida respecto al nivel del terreno, se solucionará. Delante de la cocina, el especiero. El jardín delantero me parece muy "cuco" pero no entiendo qué son los rectángulos blancos que has dibujado en la esquina inferior izquierda.
    La trama verde que hay a continuación de la "cochera" imagino que no es césped puesto que no lo indicas como el resto en masa verde. ¿Qué has pensado para esa zona? :jardinero:
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Me voy pitando, así que te digo en un momento:
    Un tilo, :ojoscorazon: precioso. Elige tus árboles favoritos, que no tienes problema…
    La leña: :icon_rolleyes: bajo el tejadillo de coches, para meterla por la cocina
    La fosa séptica: tendrán que subirla con bloques de hormigón o ladrillos ??? lo que haga falta para dejarla al ras, y luego su correspondiente tapa de hierro. Si luego pones grava encima, pues mejor así se tapa (tienes que marcar en un plano el sito exacto para localizarla cuando vayan a vaciarla, y entonces se aparta la grava y ya está).
    Los rectángulos blancos, ni caso, eran dos coches aparcados según la tercera opción.
    Y la trama verde es tu prado verde, tal cual. Ahí de momento no he pensado nada, pero viendo las fotos ahora, quizá pondría frutales, o un bosquecito de algún árbol no demasiado grande que te guste: abedules, liquidámbares, arces, pyrus… Salvo que te apetezca tener huerto, por ejemplo.
     
  4. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Te aclaro lo de la fosa con un par de imágenes. Una es el modelo que tengo enterrado. Simplemente hay que dejar al descubierto las tapas para su limpieza cada 15 años (para entones todos calvos). Están situadas donde marco. Por eso te decía de poner una plancha para cubrir y no pisar sin más peoblema.
    Pásalo bien y hasta pronto!!! :94-bienvenida:

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Mientras encuentro tierra vegetal a buen precio para comenzar el ajardinamiento, os muestro un antes y un después retocado en el ordenador. Se admiten opiniones y sugerencias ;)

    [​IMG] [​IMG]
     
  6. Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola Santiago:
    Yo no estoy muy conforme con el montaje, con la idea vamos, el montaje te quedo chupi.
    Mi experiencia en la cornisa, en mi casa principalmente, es distinta a la vision que tu tienes de esa zona delante del porche.
    ¡Si le pones verde hasta las juntas de las losas del camino!
    Cuando te envie el mensaje del porche, me referia a una zona en la delantera con sombra para el sol y techo para la lluvia y rocio. Si no lo tienes este año, puedes situar una pergola. Pero, lo principal para mi es una zona de cemento nivelada y enlosada? alrededor de la casa. Por qué? El agua de los pies, barro, etc. Se agradece no pisar desde el coche la hierba.
    opt1178193422p bis 1.jpg
    Además, el cesped acaba estropeandose en otoño-invierno si se pisa mucho.
    Los niños acaban jugando medio año en esa acera, te lo digo por experiencia, porque no se quieren mojar y los mios todavia tienen mas espacio que los tuyos.
    Yo hice la acera en L el primer año y nunca me arrepiento.
    Mi arriate lateral si que sufre, sobre todo con balonazos y los perros, pero ya estan avisados que no voy a renunciar a él. He ido cambiando las especies y creo que según va la cosa, sobreviran solo las loniceras, hiedras, fresnos, evonimos y menta como tapizante. Pero como tengo mucho jardin, mas o menos lo tomo bien.
    Mi casa tiene una cuadra donde guardo tumbonas, utiles de jardin, bicis, etc.
    Hace unos años, un vecino que se mudaba a Barcelona ciudad, me regalo una pergola 3x3 y no veas el servicio que hace desde mayo hasta noviembre.
    Nosotros desistimos del porche, porque mi casa tiene una fachada de piedra antigua y queriamos modificarla. La acera nos permite disfrutar de la primavera con mesa y sombrilla. Después, sacamos la pergola el resto del verano.
    Tengo amigos con porche y verdaderamente lo disfrutan mucho. Pero, no es imprescindible, hay otras cosas que si.
     
  7. Re: ¿podeis ayudarme?

    Te pongo una foto de la casa para que veas la acera, teniamos pensado ponerle baldosa, pero ahora ya creo que se quede asi por unos años.
    [​IMG]
    Nosotros aparcamos a la izquierda de la foto, al final de la valla y aunque tenemos camino de hormigon por afuera, siempre tiendes a ir por dentro, por la hierba y cuando llega marzo tengo 20-30 cm de tierra en el cesped.
    Claro que cubre en un mes sin resembrar.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    :sorprendido: Joooorrrr, Santiago qué vista más maravillosa, ¡¡¡parece un cuadro!!!
    Me encanta el montaje, parece absolutamente real :razz: y el setito bajo perfilando pero sin ocultar las vistas me parece una idea estupenda. Ojo te dará trabajo, lo podrías sustituir por uno de arbustitos que crezcan poco y no tengas que recortar. Además noto, por el ángulo de la foto, que el porche solado, según ya tienes decidido, queda fuera de la imagen, pero "está"; es decir que lo que se ve del jardín sería el extremo redondeado del final, nada más ¿no?

    También me gustan las baldosas puestas así sobre la hierba, lo encuentro mucho más natural y bonito que un sendero rígido de baldosas sobre cemento.

    Ah, de lo de la fosa séptica, a lo mejor ni siquiera te interfiere la maniobra, creo que podrías probar. Si no interfiere, yo no me complicaría mucho, pondría algún bolardo (que en este caso bastaría con un arbusto) para darte con él en caso de que te despistes un poco al hacer la maniobra...:-?

    Llosona, ¡¡¡qué casa tan preciosa, qué piedra!!!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola
    con las respuestas que te vienen dando y lo que tu pones en el montaje voy tratando de ver algo que pueda decir.
    Me parece muy oportuno lo que te señala llosona.Las casas deberian tener todas un enlozado alrededor.y hasta en algunas partes un porche.De ese modo la lluvia no impide estar afuera y el sol tampoco, y se aisla la casa de barro y humedad

    El montaje muy bueno,pero la idea no la comparto.Creo que al tener un cerco tan cerrado en realidad no dejas que la vista se vaya mas alla de el, acotas el espacio
    Aqui viene otra vez esta idea de "ventanas", es decir espacios que cierran y otros que quedan abiertos como rendijas por donde uno ve mas alla.tratare de buscar fotos.

    Los arboles del fondo que se ven en una de las fotos son magnificos.yo pondria algunos por delante tambien Si no existiera ese fondo imaginate lo que se veria en esa foto.

    continuamos pensando entonces?

    Llosona bonita casa te felicito !

    !
     
  10. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    :envidia2: Llosona... cómo mola tu casa...

    Vamos por partes.
    Llosona, te agradezco y he tenido en cuenta tus consejos sobre hacer una zona "seca" alrededor de la casa pero me planteo la siguiente cuestión: yo no he hecho cemento en mi vida (no hay "pelas" :994nonono: para contratar a un albañil) y no me considero capáz de enlosar tantos metros cuadrados y ¡a nivel! :sorprendido: de manera que he pensado pedir un camión de arena, con un rastrillo extenderla y posar piedras intentando dejar una pequeña junta para que, aunque salga hierba, sea fácil de cortar. Arena sobre el grijo y con las piedras, ¿no hará un acceso y suelo bajo el porche limpio?. El resto, como en la foto, tierra vegetal y césped con las plantas que me aconsejeis coocándolas como me digais puesto que yo, como habeis comprobado de esto no tengo ni idea. Ahora tengo que dar prioridad económica al porche porque necesito cubrir la puerta de entrada, tanto del sol como del agua y, ya de paso, quitar un poco de sol del salón.
    Por cierto, mis niños no juegan al balón en Asturias. Cuando están conmigo, si hace buen tiempo, nos vamos a la playa a jugar o a pasear y si hace malo, también lo hacemos o nos quedamos en casa con la chimenea. Cuando planeé la casa, la parte posterior iba a ser un campo multifuncional (baloncesto, futbol...) pero tras un año me he replateado la utilidad.
    Marta, lo de los arbustos es una simulación, no tengo imágenes de otros arbustos pero no me gustan tan recortaditos. Parece que han ido a la peluquería. Lo que quería era hacerme una idea de estar sentado en el interior y ocultar los tejados de las casas además de delimitar el grijo. Tomo nota de los nombres de los arbustos que me aconsejeis. ¿Delimito todo el desmonte de la misma manera? (son 70 ml). Me parece buena idea poner alguno delante de la fosa para hacer de tope siempre y cuando las raices no afecten al aparato.
    Miles de gracias por vuestros comentarios, me están siendo de gran ayuda... :happy:
     
  11. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Aguaribay, yo también estoy de acuerdo con "aislar" la casa de la humedad exterior pero, como he comentado antes, ahora la economía manda. Lo haré pero tendrá que ser más adelante a menos que encuentre un par de manos amigas ;) que me enseñen y lo pueda hacer yo mismo. Espero tus sabios consejos y alguna foto para hacerme idea de tu teoría de ventanas...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿podeis ayudarme?

    comprendo santiago, la cuestion economica nos limita sin duda.

    Pienso que tienes que hacer prioridades en esto.Aislar la casa pienso que es una,es decir terminar bien la estrucutura de la casa para luego no tener problemas.No se que mas decirte, uso la logica.
    tambien creo que podrias colocar adoquines sin cementar.
    A ver que piensa llosona de esto ya que es su clima.
     
  13. Re: ¿podeis ayudarme?

    ¡Me alegro que os guste la fachada de mi casa!
    Ha nosotros nos enamoro la primera vez que la vimos. :ojoscorazon:
    El primer motivo de mi acera fue estructural para sujetar cimientos y el segundo evitar humedades, algún tramo tiene 1,5 m de altura porque si os fijais el camino esta más elevado que la casa.
    Para ello me "cargue" una parra antigua que tenia la fachada, tardé un verano en decidir el sacrificio y el jefe de los albañiles casi me mata cuando le dije que podia hacerlo, después de haber tenido aquel bordilllo durante toda la obra.
    Mira Santiago, a mi me entran unas grandes dudas con las losas encima de arena, sin pasta en ese lugar van a empezar a moverse entre un barrillo. Conozco casos que lo han hecho y al cabo de un tiempo, hubo que levantar.
    Por las fotos me parece que esa zona está de gravilla de obra compactada.
    Si tanto te urge el porche, ponle y cuando tengas para el suelo lo realizas.
    Ojo a los presupuestos del porche, hay cada figura por ahí.
    Pide siempre tres presupuestos por que te puedes llevar sorpresas. Si no conoces sitios, te puedo dar algún teléfono interesante.
    Doy por sentado que no te atreves a realizarlo tú con esquema. En otro hilo esta tarde, comentaba que si tienes la idea clara, un porche no es complicado y sale por poco dinero. Lo mas caro son las tejas.
     
  14. Re: ¿podeis ayudarme?

    Respecto a las plantas, no vives en la casa de continuo, me imagino que estarás pensando en especies autoctonas o no, que sobrevivan sin riego en suelo ácido (por esa zona sobre 5,5-6 de ph).
    ¿Vas a instalar goteo? Te lo comento por que varia la elección de las plantas.

    El viento es otro factor a tener en cuenta, comenta con tus vecinos ese tema para proteger el jardin de vientos dominantes. Suele ser nor-oeste (gallego) que carga también el agua. Pero, los fuertes que tiran arboles son del sur-este en otoño a principios de primavera. En esas dos posiciones hay que situar pantallas de plantas.

    Por cierto, el tilo ( var. cordata) es una de mis preferidas. :52aleluya:
    El membrillo es muy agradecido y siempre carga de fruta.
    Me encantan las hileras de avellanos, de laurel, los saucos, los espinos, ...
    Las moreras, pero lejos donde no corras el riesgo de mancharos.

    Ahora, en el campo está lleno de pequeños árboles, arbustos y plantas que puedes transplantar, con cariño y cuidados mínimos en un año tienes un vergel.
    Invierte en pequeñas salidas con azada y situa tu pequeño vivero en zona protegida al viento y semisombra.
    Pequeños trabajos que son muy agradecidos. Lo mismo para esquejes fáciles según épocas(rosales trepadores, laurel real, aromáticas, hortensias, ...) otros por acodos de una planta sacas un montón.
    Lo importante situar el diseño de las zonas que tienes en mente.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿podeis ayudarme?

    A ver lo del porche ¿porque no un porche bien rustico.si es para cubrirse de la lluvia hay sistemas que son por ejemplo para el techo , laminas de poliuretano que por arriba y debajo tienen cañizo de bambu.eso seguro que es mas economico que una estructura de mamposteria.