Finca en Asturias de 5000 m2 tengo que comenzar el ajardinamiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Santiago sariego, 23/4/07.

  1. Re: ¿podeis ayudarme?

    Lo bueno de nuestro clima es que las temperaturas no son extremas, ese porche va a ser la zona mas vivida y agradecida de la casa.
    Ya veras que buenos ratos, comidas, siestas, lecturas, puestas de sol,... te va a proporcionar durante todo el año.
    Al final el salon es para las noches de invierno, el resto vas a querer disfrutarlo en el exterior.
    Santiago, eres un privilegiado.
    Haz un croquis de toda la parcela, con las distancias principales y configura tus sueños. Las infraestructuras principales debes ponerlas ahora que estas en obras o preveer donde vas a empalmar despues (agua y luz).
    Te lo comento porque en tu zona puedes hacer un Eden (poca distancia a la costa, pero no es Cordillera Cantabrica) pero estos ultimos años con temperaturas raras en las estaciones puedes tener algun problema con el arranque de los arboles (goteo), sobre todo si no vives continuamente ahí.
    Mi familia tiene en zona similar a la tuya (concejos vecinos) una parcela donde no se vive a diario y si no es por un reloj de riego automatico, estarian la mitad de las plantas.
     
  2. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: ¿podeis ayudarme?

    hola santiago, yo también pienso que es importante tener una vista despejada y dejar entrar la luz. Si elevas la altura del tejado del porche (podría empezar el tejado debajo de la ventana del 2o piso) y no lo bajas mucho, te dará sensación de amplitud (no te quita vista) y te deja entrar muy bien la luz.

    Felicidades por la casa y este maravilloso entorno,

    Saludos,
     
  3. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Gracias por el consejo Buxus, hablaré con el constructor porque no es una casa convencional y no tengo claro en qué lugar se puede fijar la sujeción del porche. Si se puede lo elevaré lo más posible para que no me tape la vista desde el interior.
    Un saludo
     
  4. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Cierto llosona, ya he echado de menos en más de una ocasión un lugar así y resguardado. Me limitaba a tomar un café sentado en los escalones de entrada. Haré el croquis situando la casa en la finca y lo pondré para que me aconsejeis dónde poner la zona de arboleda.
    Este finde voy a plantar un naranjo y un castaño de indias que me han regalado. Sé que es empezar la casa por el tejado pero tengo que plantarlos ahora porque están sin cepellón. Estaban en el patio de una casa que han demolido. Espero acertar con la ubicación y que agarren.
    Por cierto un vecino se ha permitido plantarme una docena de ciruelos (apenas palitos con yemas) en fila al borde del desmonte. Curioso. ¿Tan mal lo habrá visto?
     
  5. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola de nuevo. Como lo prometido es deuda os adjunto el plano de la finca con la situación de la casa y los demás elementos que he comentado. Adjunto también alguna foto para que veais cómo está ahora. Espero vuestros consejos.[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  6. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    remo (Marta), como verás he delimitado con unos troncos la superficie a ajardinar de la zona de entrada según he interpretado de tu ilustración. ¿Es correcto?
     
  7. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Ayer, cacharreando con el Google Earth, conseguí una vista aérea en donde podreis ver mejor la finca que en el plano. Pongo dos fotos, una de hace un año mientras se construía la casa y otra en la que marco las terrazas y el desmonte completo. Espero no apabullaros con tanta foto.
    Saludos y buen día

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    :happy: Hola Santiago, en mi dibujo la delimitación que seguí fué una curva que creía que era el trayecto de los coches. Pero ahora me asalta la duda, ya que no sé por dónde se aparcarán los coches (y digo los porque con esa casa vas a tener muuuuchas visitas ;) ). Es que veo que hay un camino que se corta de repente ¿cómo darás la vuelta al coche? ¿y si hay varios?
    Por otro lado el sendero de la entrada lo trazaba con una curva, que me parece más gracioso, pero todo queda condicionado por lo del aparcamiento de los coches: si delante de la casa, detrás, más cerca, más lejos.....para que, al apearos, sigáis (tú y las visitas) una ruta cómoda hasta la casa.
    Sigo pensando que siempre conviene tener la posibilidad de aparcar muy cerca de alguna puerta por aquello de la lluvia, la carga de la compra, la vuelta de la playa agotados, niños, carritos, equipajes .... Vamos que conozco aquello :ojoscorazon:
    Así en principio, viendo las fotos, se me ocurre que en ese lado de la casa donde creo que está la entrada de la cocina y que tiene un buen desnivel del terreno, adosaría a ese desnivel una pérgola para dejar a cubierto un par de coches....
     
  9. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola Marta, buenas tardes.
    Este finde he estado probando a dejar el coche en la parte trasera para ver la comodidad del acceso por ahí y parece que acondicionando unos metros más puede ser una buena solución. Se podría aparcar el coche en la esplanada trasera, en el lugar que ahora está la canasta de baloncesto que se ve en una de las fotos. Me parece una buena idea proteger el coche cubriendolo con un tejadillo/pérgola. Si estuvieras en lo cierto y recibiera visitas, podrían aparcar en ese mismo lugar pero iría en detrimento del posible jardín trasero aunque para la entrada de la compra es, sin lugar a dudas, más cómodo aasí. Ahora, aparcado delante, cuando llueve es muy incómodo y para hacerlo más cómodo dejo el coche frente a las escaleras pero de seguir haciéndolo así no podría ajardinar la parte delantera. Carritos... a menos que la vida dé muchas vueltas, no tendré que pensar en su acceso a menos que te refieras una silla de ruedas para mí... ;)
    Te adjunto una imagen aérea donde muestro en línea discontínua el trayecto del coche desde la entrada hasta el lugar de aparcamiento y con áreas verdes el ajardinamiento delantero.
    Espero que sea suficientemente claro.

    Santiago :computadora:
     
  10. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Se me olvidaba adjuntar la imagen, jo...

    [​IMG]
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    :icon_rolleyes: Lo veo muy bien.
    Creo que no hay porqué renunciar a un jardín trasero; o sea veo que colocando la "cochera" por ej. a unos cuatro metros de la fachada, entre ésta y los coches puedes poner una zona ajardinada para verla en primer plano desde la ventana de la cocina, con arbustos por ej camelias, rododendros, azaleas, hortensias, brezos y una trepadora subiendo por el terraplen. Y un rincón de hierbas para el guisoteo (perejil, orégano.....) bien cerquita de la cocina.
    Todo eso te taparía el coche (salvo que tengas un Masserati, por ej, que a mí no me importaría nada estar fregando platos contemplándolo con un fondo verde ;) ) Y al otro lado de la cochera un arbolazo, un nogal o un roble o un castaño..... :ojoscorazon:
    Ah, y respecto al carrito.... no pensaba en sillas de ruedas, precisamente :( sino en petardillos, y....... sí, la vida da muuuuchas vueltas :eyey:
     
  12. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Si lo pones así Marta, lo del Masserati me lo plantearé... pero por ahora habrá que conformarse con un turismo corrientito tras el espiecero natural que describes. Es mejor idea que pegar el coche a la ventana. :5-okey: Bueno, al menos ya tengo una idea clara! Ánimo chica, mientras le das vueltas al resto yo esperaré que lo haga la vida. :happy:
     
  13. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Veamos Marta, ¿te parece bien la situación de la "cochera"? He intentado tener en cuenta el recorrido del coche de entrada y de salida para ser realista en cuanto a los espacios. He puesto también las cotas de ese espacio (15 x 35 m aprox.). ¿Sigues con la idea de cocinar con esa vista? ;)

    [​IMG]
     
  14. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Este es el plano de cómo aparcaba hasta ahora como puedes ver en las fotos. Incluso aparece también el coche de mis primos. La maniobra la hicimos justa pero eso sí, obligaría a recortar bastante el jardín delantero y la mojadura, en caso de llover, para llegar a la casa es segura.
    Habría que atravesar toda la casa con los pies mojados para llegar a la cocina a descargar la compra. Pero introduzco una cuestión. ¿No resulta chocante entrar siempre por la entrada posterior de la casa que dá a un pequeño destribuidor con dos puertas; derecha cocina, izquierda baño. Por mi parte no hay problema pero, si hubiera "visitas", ¿no quedaría extraño? A parte de cuando se salga al porche a disfrutar de un cafelito y la puesta de sol, ¿cuándo se utilizaría la entrada principal teniendo en cuenta que la mayor parte de las ocasiones se llega en coche?
    A la espera de tus acertadas observaciones recibe un saludo
    :ojoscorazon:

    [​IMG]
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    :-? :994nonono: Pues claro que no, no tiene sentido que las visitas entren por la cocina teniendo puerta principal, ni que la compra entre por la principal teniendo entrada en la cocina….
    Aunque crea que te conviene tener posibilidad de acercarte a la entrada trasera con el coche, eso no significa que no se pueda pasar a la casa por la puerta del hall.
    En tu plano lo que hago es poner las dos posibilidades:
    1ª Dejar un par de coches delante como ahora (a la sombra de un buen árbol), y pasar a la casa atravesando el jardín delantero
    2ª poder continuar, haciendo la curva, y llevarlos detrás; ahí ya ves que pongo un poco de verde y trazo un senderito hasta la cocina y otro hasta la entrada principal. Para los coches he calculado un tejadillo amplio, de unos 5 por 5m, aunque al no tener paredes podría ser más estrecho. Ahí trazo el giro de maniobra hacia atrás para salir (el radio de giro oficialmente es de 15m, pero te pongo algo menos porque al no tener obstáculos a lo mejor con 10 te basta, pero vamos que no hay problema hacia atrás (nada como probar).

    :icon_rolleyes: Supongo que queda completamente descartada la posibilidad de que el camino baje directamente por detrás según he dibujado con la linea gris, pudiendo dejarlos en ese caso también delante o detrás. Para saberlo necesitaríamos el parcelario con curvas de nivel, pero vamos que seguro que tú mismo a ojo lo sabrás. Es que he visto alguna foto de esa zona y parece que hay demasiada altura ¿no? :icon_rolleyes:
     

    Archivos adjuntos: