Finca en Asturias de 5000 m2 tengo que comenzar el ajardinamiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Santiago sariego, 23/4/07.

  1. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    He comprado una finca en Asturias de 5000 m2 y, hecha la casa, tengo que comenzar el ajardinamiento.
    Tengo varias partes que acondicionar pero quiero empezar por la parte delantera de la casa que es de dónde adjunto la foto. Teniendo en cuenta que el clima es húmedo y que los días de lluvia querré acercar el coche a la puerta para meter la compra y a la vez quiero poner agradable la vista desde el vantanal del salón (a la izquierda de la puerta), ¿se os ocurren ideas? Yo pensaba poner grava toda la esplanada delantera excepto lo que he marcado con troncos (donde está el plático azul) en donde pensaba poner césped con algún arbusto para verlo desde el salón.
    Si se os ocurre algo mejor, por favor decírmelo.
    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola santiago te felicito tiene una propiedad magnifica con unas vistas maravillosas.

    No se cuanto tiene todo el frente de tucasa en metros.Lo que si podria asegurarte que no es posible encarar desde el foro el diseño de 5000 mteros cuadrados.

    respecto al diseño que quieres hacer me parece que deberias trabajarlo muchisimo mas,Un lugar como este merece que uno se armonice e interpenetre con el entorno.No creo que poner un planchon de cesped rodeado de grava sea una buena idea pensado asi como lo dices.
    Pienso que tiene que haber algo hecho con mucha gracia y que de algun modo se prolongue hacia lo que viene mas adelante.
    Enfin pienso que debes trabajar un verdadero diseño, nada de chapucillas !!!


    estaba leyendo otros comentarios que hiciste en otro tema.
    Encima de ls problemas tienes pendientes.

    Seré franca 5000 mts cuadrados y con esa pendientes o te haces profesional de la jardineria tu mismo, estudiando trabajando en esto o llamas a algun profesional de la zona que te ayude.Quizas no puedas ahora que recien terminaste la casa, pero no te apures ,hacer un jardin mal hecho es una lastima para una casa y un lugar como este .
    Para hacer un buen jardin, necesitas un buen diseño y una buena realizacion.Eso es bastante caro.Date tiempo, es mi consejo.
     
  3. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Tienes razón aguaribay, sería una lástima hacer una chapuza pero me resulta desolador ver la entrada de casa tal y como está y quería empezar por ahí ya que es independiente del resto de la finca y es la parte más vista. Al entrar, salir y desde el salón. He consultado con un vivero de la zona y no creas que me ha dado un planteamiento mucho mejor. La única aportación ha sido delimitar el planchón con una forma irregular, curvas en lugar de un rectángulo. La casa tiene una planta de 10 x 10 m construída en un desmonte de 1200 m (13 x 90 m)
    Te adjunto alguna foto más para que te hagas una idea.
    Detrás de la casa tengo unos 1500 m en donde he hecho 2 bancadas, una para poner una zona de comer (mesas, sillas y barbacoa) y otra con unos bancos urbanos para zona de estar, a la sombra de unos cerezos ya existentes. Por debajo de la casa y separado con el terraplén del desmonte quedan otros 2000 m de prado que pensaba dejar como está por ahora.
    Con esta pequeña descripción y estas fotos si me pudieras dar algún consejo para ir haciendo algo que embellezca el lugar te lo agradecería.
    Gracias por tu paciencia
     

    Archivos adjuntos:

  4. artea

    artea

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Santiago, he visto la foto que has metido en mi mensaje, y parece que hay bastante pendiente, pero no me hago mucho a la idea. No podrías rellenar un poco el terreno para hacer alguna terraza? Nosotros hemos comprado dos camiones de tierra y no nos ha costado mucho. No te digo que hagas una gran obra, porque si metes mucha tierra tienes que apuntalar bien el terreno, pero nosotros con la tierra que te comentaba y piedras hemos podido allanar bastante el terreno, y lo hemos hecho todo nosotros. Para cortar cesped en cuesta me han dicho que lo mejor es una desbrozadora pero con 5000 metros ...
     
  5. artea

    artea

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Dónde está ésta zona que comentas? se ve en las fotos?
     
  6. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Los zarzales es bastante dificil eliminarlos si ademas esta en cuesta...pues con una desbrozadora o a guadaña.

    Y luego de haberlas cortado a ras de tierra entonces si seria conveniente que pusieras el plástico porq si lo pones entes le romperas con tantos pinchos que tienen...

    y dejarle una temporada, porque las zarzas sino vuelven a brotar... luego que este en tierra pues entonces hecharia el cesped...

    el camino de grava queda mejor sin delimitar no??? ahi se te daran muy bien las hortensias, las calas, las margaritas...

    nose alguien mas esperto que te aconseje...



    un saludo....
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    :happy: Hola santiago, lo que daría por poder vivir ahí…. pero de momento me tengo que conformar con veranear unos días en Asturias.:(
    Francamente creo que todo lo que rodea tu casa es ya un jardín y que lo único que debes hacer hacer es que ese paisaje llegue hasta tu puerta.
    Uno de los jardines que más me ha gustado lo ví allí en Asturias, cuando paseaba por los montes cercanos a Ribadesella y solo era una gran pradera con macizos de agapantos.
    Algo así es lo que he pretendido dibujar.
    Como ves en lugar de grava bajo el porche (que en esta foto no salía, pero como supongo que sí existe porque sale en otra foto, pues lo he "construido" ;) ) junto a la casa he puesto un poco de solado igual que los escalones. Debajo de la ventana unos macetones con fucsias. En el desnivel y bajo la ventana al otro lado de la escalera, hortensias, y en el césped unos macizos de agapantos. Por ese porchecito trepa una buganvilla.
    En fin he puesto las plantas que siempre veo cuando voy a Asturias y me encantan….:ojoscorazon:
    Respecto al coche y la descarga de compra etc. lo llevaría directamente a la puerta de detrás, que supongo que será la entrada de la cocina.
     

    Archivos adjuntos:

  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Bueno

    Alguna idea general que pienso que sería la mas importante

    Las casas hay que "plantarlas en la tierra" y para eso lo que nos da la naturaleza son arboles.

    LA estructura primaria de este frente o de todo el jardin tendran que ser arboles estrategicamente colocados, no arbolitos de decoracion con flores sino arboles de peso importantes.,para que la casa quede incluida en este panorma que muestras en las fotos.
    tendras que ver de que sean caducos de manera que no te quiten sol en el invierno ni sqiuiera las ramas sin hojas.

    La altura tendra que llegar mas o menos proporcional a la altura de la casa.

    Entonces Lo primero que te propongo es que tomes un limite para hacer algo, no pasarte por ejemplo de los 1500 metros cuadrados y trabajes en principio sobre este limite que rodea la casa.

    Luego : asunto pendientes. este es un tema clave.tendras que ir viendo como aliviaras las pendientes, con obra, o con traviesas, con lo que fuere.
     
  9. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Gracias por vuestras respuestas y especialmente a tí "remo" por el trabajo de retoque fotográfico. Te ha quedado fenomenal. Te aclaro lo del porche de la entrada. Por motivos económicos no pude hacerlo cuando construí la casa y estoy esperando que me den presupuestos para ponerlo. En realidad la casa ahora no lo tiene pero espero haberlo puesto antes de verano porque esa fachada dá al oeste y eso significa mucho sol en verano en el salón y lluvia en invierno puesto que es desde ahí desde donde azota cuando llueve, de manera que con el porche quiero proteger la entrada de agua y el salón de un poco de sol. La idea de colocar una zona de estar frente a la ventana me parece bien aunque tengo hechas (pero no terminadas) un par de terrazas de unos 20m cada una en la zona alta de la finca pero quizás quede lejos para sentarte en un momento dado a tomar un café al aire libre. Efectivamente la entrada de la otra foto dá a la cocina pero no me he planteado utilizar esa zona para el coche por no verlo desde la cocina. Había pensado poner esa esplanada que será de unos 800 de césped delimitado con árboles frutales por la parte izquierda de la foto. Con respecto a la posibilidad de poner árboles grandes, aguaribay, si los pongo cerca de la casa, ¿las raices no afectarán a los cimientos? en caso de hacerlo, cuáles me recomendarías? para dar sombra el día de mañana a la zona que comentaba de barbacoa (os colgaré una foto en cuanto pueda hacerla) en lugar de colocar una pérgola he plantado un haya y un arce que son de hoja caduca y creo que pueden quedar decorativos en verano con las hojas rojizas. El problema con el que me he encontrado es que cuando un madrileño compra por internet a 400 km una finca en un lugar como este, y le hablan de 5000 m, no tiene ni idea del trabajo que le va a dar. Y más aún si descarna una ladera para colocar una casa. Os adjunto una foto para que os hagais idea del destrozo. He marcado ocon uns líneas blancas el lugar en el que he hecho las terrazas para barbacoa y con los bancos para lectura.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Yo no conozco tu zona.tienes que comunicarte con los foreros de tu zona para que te den nombres de arboles que funcionan bien por alli.Lo mejor seria comenzar a poner fotos de arboles.Si bien nunca recomiendo comenzar por esta parte como en tu caso es muy dificil plantearse un diseño al menos si saber donde debe ir las masas arbooreas,previo pplanito de ubicacion de casa y alrededores.

    A mi personalmente me gustan los abedules con los cuales se pueden hacer pequeños bosquecillos donde la casa quede de algun modo quede incluida.Por supuesto no demasiado cercanos a la casa, aunque las raices de abedules no son agresivas.
    no todos los arboles tienen raices agresivas.
     
  11. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Por cierto, había pensado utilizar traviesas de tren en diferentes lugares, como peldaños, para dividir espacios…, por el aspecto rústico que le dá a un jardín y por precio, más económico y fácil de colocar que otras alternativas que necesitan cemento y no lo he hecho nunca. ¿Hay algún problema, lo digo por la creosota, en utilizarlas en el exterior?
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    :icon_rolleyes: Santiago, no sé si te has fijado mucho en los jardines en Asturias, supongo que sí y que conoces bien aquello. Te lo digo porque yo también soy de Madrid y los jardines de por aquí, tanto los urbanos como los de la sierra, no tienen nada que ver con aquello. Por ahí en el monte lo que yo he visto es que se tiende más a despejar las viviendas, y supongo que entre otros motivos será para poder apreciar bien el paisaje de alrededor. Con una parcela tan grande tampoco hace falta taparse de los vecinos...
    También se aprovechan mucho los porches amplios ya que llueve mucho y sin embargo si no hace frío se está bien en él, comiendo, leyendo y ....viendo el paisaje.
    Algún buen árbol me parece buena idea, pero donde no fastidie ninguna vista, al revés, para tapar alguna, y en alguna zona baja unos frutales también creo que serían apropiados.
    Ah, la creosota es cancerígena. Creo que las traviesas genuinas están prohibidas en los parques públicos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Lo que se hace normalmente en lugares particulares con muchas vistas no es taparlas por completo pero tampoco dejar que la vista se pierda todo el tiempo hacia el horizonte.Se trabaja con "ventanas" digamos espacios por donde reconocemos la vista a través de espacios de "ojos", luego para tener la vista total podemos salir mas alla del los arboles.
    Vengo de un pais de lugares muy llanos y enormes donde las vistas llegan al horizonte por todos lados y crear una cierta intimidad para la vivienda es importante.
    No se trata de resguardar la vivienda de la mirada de vecinos sino volcarla hacia el interior, protegerla de ese enorme espacio que hay.
    Puede haber sinembargo algunos ventanales de vista completo y otros de vista mas parcial.
     
  14. Re: ¿podeis ayudarme?

    Bienvenido a Asturias, Santiago.
    Enhorabuena por el sitio que es un valle precioso y todavia sin agobios.:52aleluya:
    Despues de una obra de movimiento de tierra como la tuya y con este "maravilloso" clima, paso a comentar dos cositas.
    - Control de hierba, dicese pradera asturiana: comprate un cortacesped de tambor autopropulsado para controlar esa pradera,si no un mini tractor, no la dejes crecer libremente o empezaran los problemas de verdad. Aqui coloniza todo, lo mejor las zarzas, paniegas, ortigas y demas lindezas.
    Este control incluye definir pronto las zonas de grava, colocar antihierbas y extender arido.
    En los taludes, colocas geotextil negra y dispones arbustos y trepadoras o rastreras. Si pones suficiente vegetacion para sujetar tierra, no vas a necesitar traviesas, excepto que quieras poner bancales o delimitaciones. En Asturias, cuanta mas esquinas para cortacesped, mas trabajo de desbrozadora.
    - Esas dos terrazas superiores estan muy bien para el verano, pero piensa en poner un tejado volado delante de la casa para cuando lluena, llovizne y cae rocio al atardecer (todo el año menos 15 dias con suerte), en solar o poner grava cerca de la casa o entradas.
    Ahora centra tus esfuerzos en lo general, entiendo que quieras cesped a la puerta porque vienes de la ciudad, pero es un error. Vas a cansar de cortar pradera.
    Ademas, ahí tiene arreglo en unos meses si cambias de opinion, levantas la malla, siembras y "arreglao".
    Con esa superficie, toma papel y lapiz, controla tus cercanias. Menudo valle con arboles (tilos, nogales, castaños, robles, manzanos, perales, pescales, avellanos, saucos, cerezos, uff) Setos variados, trepadoras silvestres,...:ojoscorazon:
    Muy cerca tienes un buen agricultor y buen vivero, profesionales que te pueden aconsejar variedades de frutales y arboles adaptados a la zona. Asesorate y SUERTE.
     
  15. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Por ámplia mayoría gana la opción de enlosar la zona cercana a la entrada y cubrirla con un porche ámplio, similar a lo propuesto por "remo" en su ilustración. Yo me resistí a ello cuando hice los planos por no quitar luz al salón. Tener una vista daspejada al oeste (sol de la tarde y puesta) y dejar entrar la luz generosamente en el interior me parecía primordial. Pensé hacer la zona de estar exterior retirada de la casa, por ese motivo pero es cierto que resulta incómodo dada la climatología del lugar de ahí que esté pidiendo presupuestos para añadir un porche de madera pero teniendo en cuenta vuestros consejos lo haré generoso en lugar de raquítico y situaré unas tumbonas.
    Llosona, te agradezco tu respuesta. Siendo de la zona tienes claros los inconvenientes de algunos planteamientos míos. A mí esto me parece un mundo. Es pasar de regar la meceta del geranio al diseño del Edén.
    Pondré en órden las ideas y os cuento el resúmen.:5-okey: