1. Voy a injertar mis primeras plantas de cornicabra. ¿Cuál suele ser el porcentaje de injertos positivos, si todo se realiza correctamente (limpieza, corte, yema fresca, etc)?

    :5-okey:
     
  2. Pues varia muchisimo. Hay veces que el 90% y otras el 10%.
    Este año la corteza se despega bien y hay mucha savia para que la yema no se seque y agarre,pero ya sabes que recomiendan hacer varias injertadas durante el verano.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    War Horse , cuando hagas el corte transversal de la T , procura , no incidir mucho con la navaja .
    Si cortas vasos , el injerto no prendera.
    El corte de la T cuanto mas superficial , muchisimo mejor ( es una de las grandes claves , para el injerto a yema sobre cornicabra ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Efectivamente Jose,esa es una de las claves.
    Y procura que pegue bien y no quede aire entre la yema y el tronco de cornicabra.y si juntas los cambiums arriba mejor que mejor
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    El corte superior del escudete , si o si , tiene que estar en íntimo contacto con el cambium del corte transversal de la T de la cornicabra , para que las células parenquimaticas puedan realizar la unión del escudete .
    Si no están en perfecto contacto " injerto caput " .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. De la docena de injertos realizados, la mayoría tiene muy buen aspecto. Además, la temperatura de esta semana ha acompañado.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    War Horse , no quiere decir nada , ya que no te brotaran este año , si no la proxima primavera .
    Incluso hasta la misma brotacion de las cornicabras , no tendras claro , si han prendido , o no .
    Alla por primeros de febrero , les puedes pasar con delicadeza el dedo por encima a las yemas injertadas, lo normal es que alguna se caiga , y del resto , pues ya veremos ( no quiero ser agorero ) .
    Ademas el tiempo esta acompañando muchisimo , y te deseo un triunfo del 100 % .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Yo soy un desastre con los injertos (los pocos que he hecho me han fallado) y al leeros me asaltan dudas:
    Ahora es tiempo para injertar olivos?
    No es mejor en primavera?
    El tiempo de la cornicabra es diferente de la arbequina?
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    gat-42 , hablamos de pistachos .
    cornicabra se le llama al portainjerto pistacea terebinthus , no tiene nada que ver con la variedad de aceituna tambien llamada asi .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Ademas de mal injertador, ignorante.
    Gracias por la aclaracion Jose-Albacete
     
  11. Aunque no broten, de momento, los peciolos que acompaña a la yema de injerto están verdes. Es más, alguno mantiene el color rojizo. Además, la temperatura está siendo un factor a favor. A ver si hay suerte.
     
  12. Hola a todos me presento, me llamo Jose soy de Ciudad Real, no he encontrado donde presentarme y por eso lo hago aquí. Encontré el foro de pura casualidad buscando como mejorar mi técnica de injertado, hace años que me enseño mi abuelo ha injertar olivos y hasta ese momento era lo único que había injertado. Os llevo leyendo mucho tiempo, y me habéis servido de gran ayuda, desde aquí os quería dar las gracias a todos por vuestras aportaciones. Cuando empecé a leeros comprendí que me faltaban algunas (muchas) cosas básicas que nosotros no llevábamos a cabo, como por ejemplo la limpieza del material tijeras y navajas principalmente y que podían provocar el fallo de los injertos y que además había multitud de técnicas de injertado hasta entonces totalmente desconocidas.

    Ha día de hoy puedo decir que he aprendido un montón y que ya casi se injertar medio decentemente. Le quería dar las gracias especialmente a Mundari y Jose-albacete que son a quienes mas caso le he hecho cuando leía sus aportaciones, GRACIAS.

    Bueno después de todo esto, quería pediros opinión sobre algo que me ronda la cabeza hace tiempo y es la siguiente; resulta que mi abuelo tiene unas tierrecillas en distintas parcelas y me las ha ofrecido en multitud de ocasiones para que se las lleve. He pensado en sembrarlas de pistachos pero con la mínima inversión posible. Mi plan es el siguiente empezar por la parcela más pequeña que tiene algo más de 2ha, estos días me he entretenido en recolectar, y preparar la semilla de cornicabra, ya tengo unas 3000 semillas, le he puesto sulfato tribásico de cobre antes de meterlas en la nevera para esperar a que llegue la época de siembra.
    Una vez que germinen, si germinan he leído que es complicado hacerlas germinar, las voy a poner en un arriate de 80cm x 40cm por unos 50 metros de largo. Sé que estas plantas mínimo tienen que estar 2 años en el arriate, pero tal vez si todo fuera bien podría injertarlas en septiembre del 1º año y llevarlas a su lugar definitivo en invierno del tercer año.

    Me parece que se ponen 250 plantas por ha y que ha que poner un 12% de machos. Ósea que para empezar necesitaría que me germinasen 520 semillas. Y ahora empiezan mis preguntas
    ¿Tengo suficientes semillas? ¿He hecho bien poniéndoles cobre a las semillas? ¿Las puedo poner a germinar ya o tengo que esperar los 3 meses? ¿Se les puede hacer otro injerto que no sea de yema? Esta última pregunta va porque he conseguido injertar cornicabra con lentisco injertando a corona e injertando a ingles y me ha dado buenos resultados y diréis porque injerta cornicabra con lentisco pues por probar mis habilidades como injertador. A las semillas las he cogido de una cornicabra enorme que hay en una de las parcelas de mi abuelo.

    Bueno haber si me echáis una manita aunque sea al cuello y voy aclarando ideas.

    Gracias una vez más.

    Tengo algunas fotos pero no me deja subirlas por que tienen mas tamaño del permitido, ¿como puedo subirlas?
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hakuho81 , en primer lugar darte las gracias por los cumplidos que se agradecen un monton .

    Me parece fantastico el proyecto que quieres llevar a cabo , maxime siendo un terreno de tu abuelo , el cual estara en cantado de que le vuelvas a dar vida .

    Como cultivo , la eleccion del pistacho es perfecta para tu zona .

    la eleccion de cornicabra como portainjerto , para Ciudad Real " Miel sobre Hojuelas " , que decimos aqui en Albacete .

    Te hubiera recomendado comprar semilla de una cornicabra vigorosa , pero si dices que la que tienes es grande y buena , y tienes buenas semillas , nos vale mas que bien .

    A Martin Ramos le envie hace tres años semilla de cornicabra de Andalucia Oriental , a Mexico , y ya las tiene listas para injerto ( puedes consultarle tambien , que es un tio majisimo , y te dara buenos consejos para germinar este tipo de semillas ) .

    Efecticamente las semillas de cornicabra , germinan regulero jajajaja , tienes que hacerles un buen tratamiento , para obtener buenos resultados ( ahora hablaremos de el ) .
    La siembra en el arriate , no me parece buena idea , por la sencilla razon de que la cornicabra lleva fatal el trasplante ,y suelen morir muchas si lo haces a raiz desnuda .
    Te recomiendo macetas , semilleros alveolares forestales grandecicos , botes , etc.... pero que sean cacharros , donde luego las puedas trasplantar al terreno con la tierra y cepellon ( to hecho un bloque ) .

    El injerto a pua , salvo que seas un magnifico injertador , no te lo recomiendo ( salvo a temperatura controlada ) , ya que a temperatura ambiente , aparte de que suele fallar mucho , no hace buenas uniones ( aunque lo parezca ) , y con el tiempo pueden troncharse los arboles por el punto de injerto ( es mas jodido , pero injerta a yema sobre el terreno ) .

    Poniendolos a 6 x 6 , en una hectarea te entran del orden de 280 arboles hectarea , asi que necesitas germinar unas 600 plantas .

    Has hecho muy bien aplicando cobre , que servira como fungicida de cara a posibles contaminaciones durante el periodo de estratificacion .

    Proceso de germinacion.
    Las semillas de cornicabra , necesitan un minimo de dos meses y medio, a tres , de estratificacion en frio .
    el proceso pasaria por lo siguiente :

    Sumergir en agua las semillas durante 24 horas , y desechar al dia siguiente las que floten.

    Una vez seleccionada la semilla , puedes volver a aplicar cobre .

    En un cubo , metes perlita ( la venden en los almacenes de construccion ) , y la humedeces con agua ( no tiene que estar chorreando , solo humeda ) , si te pasas de agua , se puede escurrir con las manos .

    Metes la perlita en una bolsa , o en un tarro , y a continuacion introduces las semillas y lo remueves bien , cierras bien la bolsa , o el tarro , y lo metes en el cajon de la fruta del frigorifico , hasta la llegada de la primavera .

    Es muy probable , que despues de dos meses , empiecen a germinar en frio ( en el frigorifico , con la perlita humeda ) , por eso debes revisar periodicamente las semillas , y si ves que alguna germina , la vas pasando a los contenedores alveolares forestales , al exterior.

    las que no te germinen , no te preocupes , las siembras ( alla por finales de Febrero ) en los contenedores , o las macetas , y las colocas en un sitio que este calentito ( en el interior de la casa en un lugar bien iluminado ) , conforme valla mejorando el tiempo , las sacas al exterior .

    Muy importante controlar el riego , cada dos dias mas o menos .

    Para el sustrato , utiliza una mezcla de tierra de jardin cribada , con algo de arena , perlita , y poco de turba .

    Y bueno mas o menos para empezar, este seria el proceso.

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Jose-Albacete, los cumplidos son de verdad por que lo siento así, me parece que las personas que ayudan a otras sin ningún interés y sin conocerlas de nada tienen que ser buenas personas. Gracias por contestar tan rápido y por aportarme más información.

    A ver que te parece este dato de las semillas que he recolectado, la media de semillas por gramo es de 23semillas/gr. Sin pulpa y secadas a la sombra durante 72 horas.

    ¿crees que con las 3000 semillas es suficiente o tengo que salir a recoger mas semillas?

    Buscare los semilleros alveolares forestales, conozco los semilleros alveolares que se utilizan para la planta de huerta a la que también soy muy aficionado.

    Un saludo.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hakuho81, no te cortes con las semillas , ya que como te digo , hay bastantes fallos en la germinacion .
    El peso de las semillas ( compradas en tiendas especializadas ) es de 16 semillas gramo , necesitarias 50 gramos ( 800 semillas ) , es semilla de calidad garantizada , y esto te cuesta la miseria de 18 € los 100 gramos ( 1.600 semillas ) , que te puedes permitir poner varias semillas en cada alveolo , e ir luego entresacando .

    Hecha un vistazo aqui

    http://www.semillassilvestres.com/wp-content/uploads/Semillas-Silvestres-Catalogo.pdf

    Aqui tienes diferentes metodos de germinacion , testados por tecnicos .

    http://www.semillassilvestres.com/arboles-y-arbustos-planifolios/1164/pistacia-terebinthus-l/

    Yo sinceramente , con la semilla a ese precio , no me la jugaria , y compraria semilla de calidad .

    En cuanto a los semilleros alveolares , como minino , te hace falta el de 28 alveolos , es este tipo de bandejas

    http://www.thcenter.com/macetas-y-bandejas/1022-semillero-forestal.html

    En tiendas de fitosanitarios , los tienes mucho mas baratos .

    Una pregunta ¿ la idea es tenerlos en secano puro y duro ? , o tienes pensado regarlos ( sea como fuere los dos o tres primeros años en el campo despues de injerto , hay que regarlos ) .

    Hecha un vistazo aqui , que te aclarara muchas cosas .

    http://www.pistachosecologicosibericos.es/manual pistacho baja.pdf

    Para cuando vallas a injertar , la variedad Kerman estara mas pasada de moda, que los pantalones a cuadros ( pero ya hablaremos de eso muuuuuucho mas adelante ) .

    Haz medianamente bien las cosas , y obtendras un buen indice de germinacion .

    Por otra parte , ¿ sinceramente tu crees que merece la pena andar germinando ?

    Mira , Paulino Santos en la delegacion de viveros Provedo Alcazar de San Juan ( es buen amigo mio , y si quieres quedamos , este invierno y ves de lo que va la cosa ) , tiene unos portainjertos de cornicabra de una savia , que te puede dar cagalera de lo buenos , grandes , y vigorosos que son a 50 centimos la unidad .

    http://www.provedo.com/ciudad-real/

    600 portainjertos , 300 € , ¿ tu crees que por 300 miserables euros , merece la pena perder tu tiempo , tu trabajo , y tu dinero en material para germinar ? , teniendo una planta que en dos años la podras injertar .

    Ya te garantizo yo que no merece la pena .

    Piensalo bien , y veras como al final me daras la razon ( germinar , que germinen los viveristas , a ti lo que te interesa es ganar tiempo , que al fin y al cabo es dinero )


    Un abrazo
    Jose