Problema con fresas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Cubdax, 22/4/07.

  1. Cubdax

    Cubdax

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cádiz/Andalucía/España
    Hola.
    Estoy teniendo 3 problemas con las fresas, y quiero pediros ayuda.

    Primer problema:
    Algunas fresas me las encuentros con agujeros.

    Foto

    Segundo problema:
    A muchas fresas le salen unos "bultos" en la parte de arriba.

    Foto
    Foto 2

    Tercer problema:
    A otras fresas les salen manchas marrones.

    Foto


    Espero vuestras respuestas.

    Saludos y muchas gracias :5-okey:
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Primer problema: para mi que son los caracoles o babosas que debes tener en el huerto.
    Segundo problema: ni idea, pero me suena a un problema genético de las fresas que has comprado.
    Tercer problema: parece un hongo. Trátalas con algún fungicida y pon paja debajo de los frutos para que no toquen la tierra. ¿En las hojas no tienes manchas también?
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola cubdax, haz caso a tomatín. Yo tengo las fresas con paja en el sustrato para que ni frutos ni hojas toquen el sustrato húmedo que puede provocar enfermedades fúngicas, o en el mejor de los casos, la parte de la fresa que reposa sobre el suelo se verá algo fea.

    Los agujeros pueden deberse también al ataque de pájaros. Hay quien pone un alambre en forma de U invertida en la tierra y luego pone una red a modo de protección sobre esa U invertida.

    Esas malformaciones también me resultan muy extrañas y pienso que son causas de la propia mata.

    Cuando avance más la primavera y apriete el calor, procura que no les de el solanero directo porque los frutos maduran muy deprisa y quedarán de tamaño "mini". Si el calor aprieta mucho la mata no muere (es superresistente) pero entonces dejan de producir.
     
  4. Cubdax

    Cubdax

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cádiz/Andalucía/España
    Muchas gracias por responder tomatin y terrazocultor.

    Revisaré las matas en busca de algún caracol o babosa. Sobre los pájaros, no creo, ya que están en un patio.

    Sobre las deformaciones, ¿todas las fresas serán así, o se les pasará a lo largo del tiempo? Si siguen así, ¿tendría que sustituirla por otro plantón?

    Y sobre las manchas, respondiendo a tomatin, no, en las hojas no tengo manchas, sólo en las fresas. Las hojas están sanísimas.

    Las fresas no están en contacto con la tierra, ya que la mata está plantada en una jardinera y están colgando, sin tocar nada.

    PD: La tierra de las fresas, por arriba, tiene un montón de bolitas pequeñas de tierra que, al tocarlas, parece que esté la tierra removida. ¿Qué es? ¿podrían estar dañando a la planta?

    Foto
    Foto 2
    (Nota: La maceta está llena de bolitas, aunque sólo he señalado algunas zonas)

    Saludos y gracias.
     
  5. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Yo que tú miraría la tierra. Para mi, que ahí hay algún inquilino.

    Un saludo
     
  7. Cubdax

    Cubdax

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cádiz/Andalucía/España
    Muchas gracias a todos, ya se solucionaron todos los problemas.

    *El de los agujeros en las fresas, eran los pájaros.
    *El de las deformaciones, ni idea, pero esas las quité y las nuevas salen perfectas.
    *Las manchas, ni idea, pero a los 2 días esa misma fresa estaba de color rojo y de sabor ya ni os cuento... :ojoscorazon:
    *Las bolitas en la tierra las removí con los dedos y después aplasté.

    Saludos :smile:
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    cubdax, mira este enlace del propio infojardín sobre fresas:

    http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/fresa-fresas-freson-fresones-frutillas-fresales.htm

    En ese enlace, atención a este párrafo:
    Los frutos deformados de fresa es porque la polinización tiene que ser en todos los pistilos que pueden tener en frutos normales de 150 a 200.

    Si: Esas "pintitas" que tienen las fresas, tienen que ser polinizadas todas, si no, la fresa crece de forma irregular.

    Otra causa por la que la fresa puede presentar deformaciones, es por la acción de los trips, que son insectos que atacan al órgano floral, produciéndole deformaciones con su saliva tóxica. Para el trip, además de los remedios ecológicos o no ecologicos, tienes las trampas cromáticas azules (que son ecológicas). Mira el tema Trampas cromáticas en este foro.

    Aunque me incordian bastante, y a veces me pican, procuro dar cobijo -o al menos no perseguir- a las avispas, pues en la ciudad no hay abejas, sino mas bien avispas, que también polinizan lo suyo...