Poda de tomate cherry que está creciendo de forma alargada, no se hace mata frondosa

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por bebu, 21/4/07.

  1. bebu

    bebu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola todos, soy nueva en el foro y en el tema de sembrar hortalizas en maceta. Necesito ayuda con un tomate cherry que he cultivado de semillas, esta creciendo en forma alargada, no se hace una mata frondosa, no sé si podarlo o dejar que siga así. He tenido anteriormente una planta comprada en vivero con un tronco gruesito, pero desgraciadamente murio a causa de la araña roja, que descubrí tardíamente. Ayuda!!, ya no sé como sostenerlo en la maceta! Desde ya gracias.
     
  2. curiosaentusiasta

    curiosaentusiasta

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda con mi tomate cherry!!!

    Le tendras que poner una caña o palo y entutorarlo para que se quede erguido, ponle mas tierra en el tronco y colocalo en un sitio soleado; por lo demas , el tomate cherry crece como la hierba, es bastante duro y no requiere excesivos cuidados, protegelo contra la araña roja y echale algun abono, bolitas azules por ejemplo, no creo que tengas mas problemas con el:5-okey:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Ayuda con mi tomate cherry!!!

    Si ese cherry está creciendo bastante, puede que sea la variedad "alta". Me explico:
    Los cherrys que se conocen habitualmente forman matas bajitas, pequeñas, de unos 30-40 cm de alto. Pero luego existe otra variedad que crece bastante más y hace los frutos en ramilletes. Esas pueden llegar a medir cerca de dos metros (imagino) si tienen suficiente espacio en la maceta (los que sembré el año pasado de esta variedad llegaron casi a esa altura).

    En cualquier caso, estate atenta a su crecimiento, yo te diría que si siguen subiendo, lo pases a una maceta mayor si puedes.

    Ah! Y bienvenida al foro!!!
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Ayuda con mi tomate cherry!!!

    Pues si, las veces que he dicho de plantar tomate cherry han resultado ser siempre la variedad de mata alta. Los he plantado junto a tomates marmande y al final, los cherrys han resultado ser matas tan altas y frondosas como los marmandes. Bebu, a las tomateras hay que quitarles los brotes que les salen en las "axilas", sino, se hacen demasiado densas y dan tomates pequeñitos.

    Con permiso de la autora, aquí teneis un enlace donde se vé en video la operación del destallado:

    http://www.youtube.com/watch?v=hEu7biFgtDQ
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Ayuda con mi tomate cherry!!!

    Para el año que viene prometo guardar semillas de cherrys de mata baja para compartir.
    En cualquier caso os aseguro que las semillas que se compran de cherry de la marca Batlle son de los de mata baja.

    Saludos!
     
  6. bebu

    bebu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Ayuda con mi tomate cherry!!!

    Gracias a todos por las respuestas :adorando: . Evidentemente mi tomate es de los que crecen mucho, es de semillas de tomates comprados en la verdulería que sequé y planté. Tan mal no me fue por ser la primera vez que lo hago, ya tiene algunos frutos, vamos a ver que tan ricos son cuando maduren.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Ayuda con mi tomate cherry!!!

    En mi primer año de macetohuertero compré unos tomates cherry en el super del Corte Inglés e hice lo mismo que tú, bebu. Saqué las semillas, las dejé secar, puse el semillero y en su momento, plantación.

    Yo no sé de que marca ni proveedor (no me acuerdo) :-? eran aquellos cherrys, pero la mata ademas de salir robusta y buenísima, me dio unos tomates cherrys que aquello no eran tomates: eran caramelos. Dulces como el almíbar, y un sabor a tomate pleno.

    En años sucesivos planté cherrys y no conseguí ni por asomo, aquél sabor. :desconsolado:

    La proxima vez que plante cherrys, grabaré en una plancha de piedra todos los datos relativos a esos cherrys. Espero algún día dar con ellos otra vez...
     
  8. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Ayuda con mi tomate cherry!!!

    Hola amigos: Yo tengo una matita de Cherri recién plantada en una jadinera. Esta no es demasiado grande. La planta es espesa de follaje y tiene ya algunos tomatitos, pero no se estira. Parece que va a quedar enana. La compré en un Garden (4,5O $) Un poco carilla verdad?. Bueno el caso es que no sé si entutorarla o no. ¿Alguien me dice algo sobre el tema? Gracias.