Cerezo enfermo, creo que de gomosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por torpercoco, 19/8/13.

  1. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Hola amig@s, tengo uno de los cerezos enfermo, creo que es gomosis, pues como se ven en las fotografias, tienen resina por todas partes, los tres que están al lado con los mismos cuidados, (NINGUNO) solo con el mismo riego están bien, este tiene las hojas arrugadas y algunas se le están secando, los árboles tienen como 10 años y nunca los he tratado ni abonado están a lo que la tierra le da, que por cierto es bastante arcillosa.

    Algún tipo de remedio, la verdad es que yo lo veo bastante mal salu2....:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: [​IMG]IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/subas/images/arx1376902128t.JPG[/IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/subas/images/arx1376902355h.JPG[/IMG]
     
  2. Re: CEREZO EN LA U.V.I.

    Rectifico en el sentido de que inicialmente pudiera estar afectado de gomosis y debilitado a consecuencia de la misma, lo que propicia el ataque de este coleóptero.
    Un saludo.
     
  3. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CEREZO EN LA U.V.I.

    Gracias Estebote, he leido el enlace, y siguiendo el hilo veo que el forero Polo, en 2007 colgo unas fotos de un cerezo suyo que son idénticas al mio, creo que si que es un ataque de escolítidos o barrenillos y tendria gomosis y al estar más débiles le habrán atacado, la verdad es que todavía tengo restos de poda por quemar, de las que les he dado en verde, cerca de ellos como a cinco metros.
    ¡Que me aconsejais¡,intento limpiarlo y con una jeringuilla inyectarle un producto como la Alfacipermetrina, Deltametrina y Fenitrotion, o si está muy afectado arrancarlo y quemarlo lo antes posible, por si me infecta los demás que estan a su lado salu2....:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  4. Re: CEREZO EN LA U.V.I.

    Yo lo veo bastante atacado, pero el mio que se menciona en el hilo que cito anteriormente no lo estaba menos y conseguí salvarlo, lo que pasa es que a diferencia del tuyo en el que yo traté todos los puntos de goma eran producto de la acción del barrenillo y en ese hay exudaciones de goma que tienen otro origen que desconocemos.
    Si te decides a tratarlo, yo lo que haría primero es una limpieza eliminando las ramas o ramillas más atacadas y quemándolas en algún lugar seguro junto con las que dices que tienes amontonadas, eso reducirá despues el trabajo de inyección.
    Retira la goma e inyecta en cada orificio hasta que veas que el líquido rebosa. No dejes orificios sin tratar. Vuelve a tratar a los diez o quince días. Fumiga bien todo el árbol despues de las inyecciones.
    Un saludo.
     
  5. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CEREZO EN LA U.V.I.

     
  6. CUESTESITA

    CUESTESITA

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Malaga Andalucia (Malaga)
    Re: CEREZO EN LA U.V.I.

    Eso tiene pinta de tener gusano en las raices, capnodis tenebrionis
     
  7. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CEREZO EN LA U.V.I.

    Hola amig@s, bueno al final el Sábado exitus.............. no tuve más remedio que cortarlo y cuando pueda lo arrancaré de raíz y las miraré, conforme lo iba cortando y arrojándolo al fuego se podían ver, como le salían los barrenillos corriendo, y yo, corriendo más que ellos barriéndolos hacia el fuego je..je...je.. al menos me dí esa satisfacción o[​IMG]s pongo algunas fotos [​IMG][​IMG][​IMG]

    Lo del plastico es para que si queda algunos en el tocón que no se salgan, de todas formas fumigué hasta el terreno, le hice una foto al susodicho barrenillo pero al contraerla para subirla al foro se me ha estropeado y no soy capaz de recuperarla salu2....:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CEREZO EN LA U.V.I.


    Una pregunta:

    ¿No serás médico en la seguridad social, verdad?

    Lo digo para no ir a tu consulta, porque como seas igual de drástico...:smile:


    No he querido intervenir porque Estebote te estaba aconsejando muy bien.

    Incluso te habló de que había salvado un árbol parecido.

    Ahora ya no hay remedio. Intenta sacar el tocón para ver como están las raíces, porque yo también pienso que puedes tener algún gusano.

    Descanse en Paz....
     
  9. Re: CEREZO EN LA U.V.I.

    topercoco, lamento que no lo intentaras :desconsolado: , te podia haber servido de experiencia de que aplicándole el esfuerzo, ganas y tiempo necesario es un problema que se puede corregir, además ahora viendo la foto del corte se aprecia el duramen del tronco sano.
    villamagna, se agradece el comentario.
    Saludos.
     
  10. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CEREZO EN LA U.V.I.

    Hola a tod@s, lo siento chicos pero tenía miles de galerías por todo el árbol, no había forma de intentarlo, pues como se ve, desde el tronco asta la parte más aérea estaba todo minado, y conforme cortaba, salían a montones los barrenillos dándole un corte con la navaja alrededor de las galerías y la verdad un poco drástico si que he sido, pero entre poco tiempo que tengo y el miedo a que se pasaran a los demás cerezos que están muy juntos, la verdad es que opte por cortarlo,
    La casa está a 70 kms. y no siempre puedo ir en fin de semana, por lo que con el trabajo que me da la casa, y los 60 frutales que tengo, la opción que tome fue la mas adecuada, aunque no fuera la mas correcta.
    Este fin de semana si puedo le arrancare el tocón y las raíces y veremos con que nos encontramos.
    De todas formas gracias a todos por la aportación y los consejos, que cada día estoy aprendiendo un poco más de todos vosotros a ver si algún día puedo empezar a dar consejos yo salu2....:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  11. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CEREZO EN LA U.V.I.

    Hola Villamanga 97, ayer destapé el difunto y me encontré con esto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Como se ve tiene ganas de vivir, lamento lo que le hice, pero no tenia otra solución, pues tenía miles de agujeros por toda la parte aérea, si tengo tiempo la semana que viene, le destapare las raíces para ver si están afectadas y si no lo están, esperaremos a ver que rumbo toma la yema que le ha salido, salu2....:razz: :razz: :razz: :razz:
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CEREZO EN LA U.V.I.

    Torpecoco has echo como yo algunas veces cuando digo "muerto el perro se acabo la rabia":meparto: :meparto: :meparto: Si las raíces están sanas puedes curar el tocón que por lo menos hay menos madera que antes. Un saludo
     
  13. Re: CEREZO EN LA U.V.I.

    topercoco, esto tiene mala pinta.
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  14. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CEREZO EN LA U.V.I.

    Hola Estebote, mañana lo mirare con mas detenimiento,:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: a ver si puedo destapar las raíces y le veo algo, Gracias de nuevo salu2....