Avellano y varias dudas

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por el jubilado, 6/8/13.

  1. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Hola foreros
    Tengo un avellano y varias dudas.
    Segun la ficha de Infojardin, las avellanas se recolectan cuando el involucro cambia de color y se ponen a secar. Hasta ahi lo entiendo bien. Y ahora van mis dudas
    Que pasa con las que se caen ellas solas, ¿las cojo y valen?
    Y las que por no llegar o por no verlas se quedan en el arbol, ¿se estropean?
    ¿se secan en el arbol, se les cae el involucro y valen?
    Eso es todo
    Que disfruteis del calor Agosteño
    Saludos
     
  2. Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Las que quedan en el árbol y caen suelen estar bien, de hecho es como se reproducen los avellanos. Las que caen antes al suelo pueden estar vacías o secas, pero algunas también pueden estar comestibles, dependiendo del momento en que caigan, algunas caen porque están vacías o abortan, otras por un viento fuerte, un pájaro, etc, antes de tiempo y pueden no llegar a estar del todo maduras o madurar peor, estar un poco más secas por dentro o con el grano más pequeño de lo habitual.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Sobre finales de marzo de este año estuve trabajando en una casa que tenía varios avellanos bien grandes abandonados, gran parte de las avellanas caian a una pista de tenis y de ahí recogía yo avellanas para comerlas y estaban la mayoría bien ricas, algunas estaban perforadas con un agujerito, un saludo.
     
  4. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Gracias Francisco, entonces que me recomiendas, que las que no se caen antes de tiempo con el involucro aun verde, las deje en el arbol hasta que se caigan ya secas o es mejor recolectarlas cuando tengan el involucro color paja oscura y guardarlas a secar antes de que se caigan
     
  5. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Bueno Vindio, que bien te vino que esos cantabros no usaran la pista de tenis para lo que es, por que en Marzo las avellanas que comistes tenian que ser de Septiembre del año pasado, poco aficionados al tenis. Y las del agujerito ¿tambien estaban buenas?
     
  6. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Por norma general la recolección de la avellana se realiza directamente del suelo, que es cuando el fruto esta maduro.

    las que quedan en el arbol aun les queda un poco para acabar de madurar.

    una prueba que aprendí con el tiempo es abrir una del arbol que la cascara s canviado de color, la piel del grano suele estar muy tierna y con un color crema, que la que esta en el suelo la piel esta seca y de marrón oscuro, indicativo de la madurez del grano.

    un saludo
     
  7. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Hola Jubilado, las avellanas se recogen del suelo.
    Desde finales de Agosto y Septiembre es cuando ellas solas se caen del árbol, porque ya están maduras, es su proceso normal, en el árbol no queda ninguna excepto alguna mala que no se desprende de la flor.
    Las que tienen un agujerito están vacías, se las ha estado comiendo por dentro un vichito que aquí lo llamamos diabló desde que están tiernas dentro de la flor y aún en el árbol.
    Déjalas que ellas solas se caigan, no te preocupes que es lo normal y luego las recoges del suelo y las guardas.
    Piensa solo en las grandes plantaciones que tenemos aquí en mi pueblo si tuviéramos que cogerlas a mano una a una desde el árbol, seria imposible.

    Espero haberte ayudado.
     
  8. Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Juanriu, como eres de zona de buenas avellanas ¿sabes dónde se puede conseguir la Castanyera?. Es la que en Oregón conocen desde allá por 1835 como Barcelona, y la valoran mucho (de hecho es madre de algunas de las mejores modernas como Ennis etc...), en Francia se creen que es suya y la llaman Fertile de Coutard, pero en el lugar de origen (Reus y Baix Camp) hoy en día es muy difícil de encontrar, creo que salvo algún payés amante de variedades tradiconales que aún lo tenga en viveros no se ve, salvo excepción, incluso estuve indagando con el gerente de un consorcio de allí que asesoran por toda España en avellanos y almendros a miles de asociados y me decía que es muy difícil de ver. Lo puedon conseguir de Francia, pero preferiría de su lugar de origen
     
  9. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Gracias a todos los que habeis participado
    Me ha quedado todo muy claro
    Sois estupendos
    Saludos
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    No se habría usado la pista calculo yo desde hace más de 20 años, estuve reparándola la malla, respecto a las avellanas agujereadas, nada de nada, esas ya se las comen los bichos primero :11risotada: , algo tienen que comer, un saludo.
     
  11. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Hola Francisco muchas gracias, si que es tierra de buenas avellanas, la variedad que dices ya no se cultiva por aquí, es una avellana grande y de grano pequeño y como bien dices seguro que en alguna masia hay algún árbol que el payes lo siga manteniendo, pero por lo general ya no se cuidan, siento no poder ayudarte.
     
  12. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    quien sabe las horas frio del avellano negreta y los años que tardan en producir
     
  13. Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Gracias Juanriu. La pregunta es sobre todo por compañeros que buscan, y0 dh
    de hehco tengo uno pequeño que me conseguí gracias a un amigo de Galicia que me pasó unas púas para enraizar de un "Barcelona" procedente de Asturias. Otro compañero de Canarias también me comentó que tenía una "Fertile de Coutard" también conseguido en Asturias (allí a la Castanyera la conocen también como "Grande", datos confirmados por un estudio que leí del IRTA de Mas Bové sobre variedades catlanas de avellana). Asturias parece ser actualmente unos de los pocos lugares donde se puede conseguir. También tengo otra riojana denominada allí "Grande" de origen desconocido pero de fruto acorde a su nombre, también gracias a otro amigo de allí.

    José A., no creo que necesite muchas horas de frío, es originaria de la zona de Reus. Por mi experiencia te diré que puede empezar a producir en unos tres años una vez en tierra, si ya tiene un tamaño suficiente, unos cuatro o cinco años desde que se ha sembrado o enraizado, y antes si se ha injertado en otro ejmoplar ya plantado previamente. Mi Negreta no es que produzca mucho, puede ser por que se trate de uno de los mucho ejempalres con virus del mosaico que andan circulando a menudo por los viveros (por ello caso de interesarte la Negreta lo más recomendable no es que lo estaquilles o injertes -yo podría mandarte esquejes del mío con las otras cosas en que quedamos, o más tarde, pero te arriesgas a que sea portador del virus, bastante probale, parece ser que salvo los clones limpios de virus buena parte d elo que se vende pro toda España está virótico- ni por lo mismo que compres en vivero -a mí me lo regalaron en uno que cerraba en mi pueblo-, sino que busques directamente el clon mejorado y limpio de semilla, y certificado, que ha desarrollado el IRTA de Mas Bové, aunque si tu suelo es calizo esta variedad es más suceptible que otras a la clorosis), o por mala polinización (aunque tengo varios avellanos más ajusto al lado, material silvestre de Cuenca y Madrid), a Negreta lo poliniza bien por ejemplo otra magnífica variedad de la comarca de Reus, la Pauetet, que está aumentado su superficie de cultivo en varias zonas de España y sobre todo /y mucho) en Francia, se considera del grupo de las
    Negreta y como tal es de las que mejor se pagan en la lonja de Reus (referencia en España para frutos secos, especialmente para avellanas) y la Castanyera (Barcelona/Grande/Fertile de Coutard) también es buena polinizadora.
     
  14. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Jopse A., en la pagina 29 detalla las necesidades de frio:
    https://rirdc.infoservices.com.au/downloads/03-141.pdf

     
  15. Re: DUDAS SOBRE LAS AVELLANAS

    Interesange documento Alquejenje. Dejando aparte del "error" de considerar a la Barcelona (Castanyera, Fertile de Coutard) como estadounidense -bastante comprensible, al menos no dicen que la variedad sea francesa, como muchos creen, luego afortunadamente corrigen la cosa e indica que probablemente sea española y que en Francia la llaman F.de C.- o de poner la Merveille de Bollwilller como francesa y separada de la Halle's Giant, como alemana, cuando ambas son la misma cosa (lo que luego indican correctamente) y alemana, me llama la atención el nº de horas (tomando como base las de floración para las flores femeninas en esa tabla de la pág 29 o en la de la tabla 7, pág. 13, de Mehlenbacher uno de los mayores expertos en avellanos, del Centro Nacional de Conservación de Germoplasma de Corvallis, Oregón), para la flor femenina de Negreta tan solo 480 a 600 h (la más baja) y otras muchas 600 a 680 h (entre ellas otras de aquí, como Barcelona/Castanyera y Segorbe -que en algún sitio incluso centros especializados en variedades en Francia también se creen que es francesa y así lo indican-) o incluso la Gigante de Halle, que yo hubiera pensado que al ser del norte de Alemania precisaría más horas de frío. Solo unas pocas superan las 1100 h de frío como Ennis y Casina.
    Muy interesante también los aspectos en cuanto a los alelos de incompatibilidad y variedades polinzadoras.
    Y en cuanto a variedades recomendables (para NSW, Australia; clima mediterráneo a mediterráneo cálido, en parte zona de origen de la macadamia):
    Entre sus polinizadores recomendados están Segorbe y Gigante de Halle (Merveille de Bollwiller), que ya comentamos que es buen polinizador de bastantes, avellana grande aunque en Australia parece queera poco productora. Segorbe da una avellana más bien pequeña pero es muy productiva, de las que más después de Ennis (que es de lo mejor, precisamente una descendiente de Castanyera/Barcelona).
    Las Tonda (Romana, Gentile, Giffoni) italianas son buenas, y de hecho se han estado plantando hace hace años bastante por Tarragona, aunque he oído por expertos que ahora ya no se plantan tanto, viéndose mejores resultados por otras vairedades como la catalana Pauetet, que se está plantando también bastante en Francia.
    Critican bastante la Negreta, tamaño pequeño y poco productora ¿tendrán de las viróticas? es difícil, el virus del mosaico de avellanos y manzanos se hace evidente en las hojas y en Australia son muy estrictos en en control del material que les llega, aunque nadie es infalible. parece que esos problemas se han resuelto con el nuevo clon mejorado y libre de virus del IRTA, a ver i también se animan a recatar del olvido la Castanyera/Barcelona, que fuera la ponen en los mejores sitios como excelente...

    José A., por horas de frío vas sobrado me parece a mí tanto con Negreta como con la mayoría (si no te vas a Ennis, que lo tendrás peor, necesita el doble de horas de frío que la media), pero si te decides por Negreta, mejor el clon certificado del IRTA, o mira las que comentamos Pauetet (entra en el grupo de las Negreta en cuanto a precios) y la Barcelona (F. de C.), así como algún polinizador (como Segorbe o Gigante de Halle/M. de B.)