Temperatura en invernadero adecuada y cómo medirla

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por Siano, 20/4/07.

  1. Un saludo a todos. Soy novato y nuevo en este foro.
    Este año me he metido en la huerta en inverndero y tengo varias dudas. Estoy en la sierra norte de Madrid y aqui los tomates son un poco tardios por lo que me he propuesto adelantar la fecha de siembra por lo menos un mes. He construido un pequeño invernadero de 120 cm por 90 de ancho por 100 de alto del que pongo foto y en el que pienso meter 6 matas de Cherry y 5 matas de otra variedad de ensalada.
    Ya tengo plantados los Cherry y este fin de semana plantaré el resto.

    Con las puertas del invernadero cerradas el calor llega a los 40- 42 grados en un termometro colgado del techo que tambien recibe el sol.
    Mis preguntas son:

    ¿Como debo de medir la temperatura para saber la temperatura real?

    ¿ Cual es la temperatura a la que deben estar las tomateras ?

    Si no puedo medir la temperatura real ¿Cual seria la temperatura que deberia marcar el termometro colgando del techo. ?
    Muchas gracias a todos.
    https://img406.***/img406/6379/invernaderona7.jpg
     
  2. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Temperatura en invernadero.

    Variedad de ensalada? Cuáles?
    Mucho me temo que en ese invernadero no te quepan.
    Plantaría o los cherry o un par de matas de rastreros.
    La temperatura desde 25 a 35 grados estaría bien te hablo de mi zona calculando también la humedad relativa que sería de entre 50% y 80,85% +-
    Siempre en mi zona de cultivo.
    En fin que estoy escribiendo este rollo y en realidad no tengo ni puta idea.
    Resumiendo yo los planto bajo plástico para hacer plantel y después cuando los planto en tierra las condiciones de temperatura y humedad son las que te digo.
    Lo de el tamaño de los tomates (aunque todo el mundo sabe que el tamaño no es lo importante) Jejeje si que deberías mirarlo siempre que quieras plantarlos en el invernadero.

    Saludos
     
  3. Re: Temperatura en invernadero.

    Ni idea de lo que son. Los compré en un vivero y solo ponia Cherry. Pregunté y me dijeron: "pequeñitos".
    ¿ La temperatura es la que marcaría un termometro colgado del techo o medida de otra manera?

    El invernadero es solo mientras mejora el tiempo que aquí es un poco frio. A primeros de junio el invernadero lo quitaré y los dejaré al aire. Es solo para adelantar el tiempo. Si la cosa va bien este invierno lo probaré en otra cosa que de momento no se que será. Gracias
     
  4. Ranie

    Ranie

    Mensajes:
    3
    Re: Temperatura en invernadero.

    lo que si te digo es que en 40-42 grados los vas a matar, deverias buscar el umbral termico de la planta o especie de tomates que tienes, para asi poder darle la obtima, como la mides esta bien a mi parecer, y la regulas dandole entrada de aire, lo que veo del invernadero es que lo puedes mover con facilidad, es por eso que lo puedes colocar durante la noche o en el momento que la temperatra baje, para asi protejerlo del frio, y con respecto al umbral termico los buscas en el google, suerte
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Temperatura en invernadero.

    Bueno, lo primero te diré que eres un artista por el invernadero que te has montado.
    La temperatura es siempre mayor cuanto más arriba, el aire caliente sube, lo que pasa es que en un metro no puede haber mucha variación, a lo más 2 ó 3 grados y desde luego 40-42 grados me parece mucho.
    La mejor forma de regular la temperatura en los invernaderos, el tuyo como los grandes, es abrirlos por arriba, creo que el semicírculo de los laterales debería poder abrirse.
    La temperatura ideal ... no sé, en mi tierra pasamos el verano entre 18 y 25 grados y mis tomates funcionan de cine.
     
  6. Re: Temperatura en invernadero.

    Gracias a todos por contestar.
    Así es Miracebo, los laterales se quitan. Y el inverandero todo se puede levantar quitando unos clavos largos que lo afirrman al suelo. O incluso se puede levantar el plastico enrrollandolo desde el suelo hacia arriba. Cuando tengo que regar o hacer algo en el lo levanto solo de un lado como si fuera una puerta curva. Si alguien quiere le explico el proceso pero consiste basicamente en mallazo de construcción y barilla de hierro de lo mismo. En total unos 25 € todo y me ha sobrado mallazo para hacerme otro.

    El problema es que no puedo andar llendo y viniendo a abrir y cerrar los laterales por eso el saber la temperatura optima del interior del invernadero.
    El termómetro del techo es como cuando poner un termómetro al sol. La temperatura real se mide en la sombra. Si en la sombra hay 21º el mismo termómetro al sol puede alcanzar los 40º que no son creo yo los reales pues las plantas estan al sol ¿No?
    ¿O si ? no se. Vamos que no se como funciona la temperatura en un invernadero, ni el invernadero, :icon_redface: ni como se mide correctamente la temperatura. Gracias a todos
     
  7. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Temperatura en invernadero.

    Siano, enhorabuena por ese invernadero tan apañao, además si retiene el calor tan bien como nos cuentas, lo puedes utilizar de mega incubadora :meparto:
     
  8. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Temperatura en invernadero.

    Hola, yo tambien planto en la zona de la sierra de madrid, en mi caso lo importante del invernadero es que no les falte humedad en ningun momento, yo lo utilizo unicamente para los plantones que luego pongo en tierra, por lo que te he entendido tu lo pones directamente sobre las plantas ya en tierra, para evitar las altas temperaturas primaverales que en las sierra son muy intensas, lo que yo hago es que junto al invernadero pongo un trozo de malla de sombra dejando un espacio entre el invernadero y esta para que corra el aire, de esta forma no faltandoles agua, y con esta sombra no tienes problemas en tener las plantas cerradas hermeticamente en el invernadero y con el sol de primavera, a la vez protegidas durante la noche, que aqui los frios pueden acabar con la cosecha hasta finales de mayo. El tema del agua es muy importante para que no se deshidraten.
    Saludos
     
  9. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Temperatura en invernadero.

    SIANO La estructura es mallazo de obras?
    Es una pasada y si no lo tienes patentado haré uno aunque algo más grande en el que pueda poner los semilleros y plantar algo durante el invierno.
    Saludosssssssss
     
  10. Re: Temperatura en invernadero.

    Para Wap.
    Como dices en esta zona hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Yo estoy a 1200 metros de altitud.
    Por eso me he fabricado este mini invernadero. He metido muy apretadas 5 matas de Cherry y 5 de mata baja. (Estan apretadas pero el invernadero es solo hasta el 40 de mayo. O antes. Cuando lo quite espero que esten bien)
    A ver si consigo tomates pronto y alargo la temporada.

    He comprobado que un termómetro al sol alcanza los 35-40 grados. A si es que supongo que cuando dentro del invernadero marca esa temperatura es que se supone que la temperatura real es la que mido a la sombra, que son 22- 25 grados.
    Espero no meter la pata y no tener "tomates verdes fritos"

    Los Cherry ya tienen flores y solo levantan del suelo 15 cm.
    Tendré en cuenta lo que dices del riego y que no les falte agua.

    Para Chinato:

    No hay patente, es de libre distribución, jejejejeje. La medida maxima sin soldar o agrandar es de 6 metros por 2,50 creo. El que he hecho es la mitad del mallazo. Con la otra mitad me haré otro para el invierno si da resultado.

    Si, el mallazo es el que usan los encofradores, del mas fino. La resistencia la aportan la puertas que son las que refuerzan el arco. El plastico es el sujeta toda la estructura al suelo. El plastico va enrrollado y grapado a una madera de mas o menos 2x2 en los dos lados. Eso impide que se ddeforme el plastico en los laterales. Si quieres lo descoses del arco unos 30- 40 centimetros y si lo enrrollas puedes acceder a lo que tienes dentro sin meterte en el.
    Tambien va cosido al mallazo en el arco. Unos clavos largos de barrilla de encofrador clavada al suelo con un doblez en la parte superior sujeta la madera y el plastico. Queda muy solido. Entre dos se levanta y se pone en otro lado sin problemas. No pesa nada, solo que abulta mucho. Si tienes dudas mando foto de mas detalle o te explico lo que quieras. Gracias a todos. Un saludo
     
  11. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Temperatura en invernadero.

    Me lo has explicado perfectamente.
    Lo de tu temperatura no te quejes que en verano aquí pasamos de lo 40º todo no se puede tener. Yo ya he puesto 40 matas de tomate en la calle y para final de Mayo pondré otras 30 para que no vengan todas juntas.