Llegó el momento de etiquetar... ACTUALIZADO CON MÁS PARA IDENTI

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Astartet, 31/7/13.

  1. Ha llegado el momento de admitir que mi memoria, que ya de por sí nunca ha sido para tirar cohetes, no puede retener tanto nombre... así que layer me decidí a etiquetar los cactus y algunas de las suculentas.
    Les he puesto etiquetas a todos los cactus cuya identificación conozco con seguridad, y ahora abro este hilo para pedir que me echéis una manita con aquellos cuya id siempre se me olvida o confundo con otro cactus parecido. Sé que muchas de estas ids las pregunto prácticamente todos los años (:icon_redface: ) y precisamente por eso, espero que ahora con las etiquetas sea la última vez que lo haga... :icon_rolleyes: también hay algunos que en otras ocasiones han sido demasiado pequeños como para identificarlos o se ha intentado y no ha quedado claro... también habrá alguno como los echinopsis/echinocereus que no se puedan identificar del todo hasta que florezcan (si es que alguna vez lo hacen).
    En fin, todos esos los iré poniendo aquí, en grupos, para etiquetarlos y no olvidar más el nombre.

    Entonces, por enésima vez... ¿los rebautizamos? :icon_rolleyes:

    1) Parodia, ¿alguien me dice cuál?
    sinid1_zps48bd853b.jpg

    2) sinid10_zps9d68c9d0.jpg

    3) cylindropuntia fulgida cristata:

    sinid4_zpse42e6a27.jpg

    4) Ferocactus latispinus:
    sinid3_zps3db8841c.jpg

    5) Rebutia arenacea:
    sinid9_zps40a05915.jpg

    6) Echinopsis chamaecereus

    sinid14_zpsdc80f4e1.jpg

    7) Echinopsis multiplex

    sinid2_zpse7cb3675.jpg

    8 Tephrocactus alexanderei/geometricus (el de atrás), 9 tephrocactus articulatus v. papyracanthus (el de delante)

    sinid11_zpsc0441e39.jpg

    10 Echinopsis chamaecereus 11)Tephrocactus weberi:

    sinid12_zps7c714fe8.jpg

    12) Tephrocactus articulatus:
    sinid6_zps21b742ae.jpg

    13)Maihueniopsis:

    sinid7_zps395450df.jpg

    14) Parodia scopa:
    sinid5_zpsb63e2a52.jpg

    15) Parodia buiningii:
    PICT0056_zps6ded9c10.jpg
     
  2. Re: Llegó el momento de etiquetar... ¿me echáis una mano?

    Uno más que se me quedó atrás:

    16) Ferocactus emoryi:
    sinid8_zps044351bb.jpg
     
  3. Re: Llegó el momento de etiquetar... ¿me echáis una mano?

    Pues de momento estos 16 :icon_rolleyes: , me he fijado que cada vez me da más pena hacer hilos como este porque los comparo con los de los oros años y veo los tephros (sobre todo tephros) que he ido perdiendo :desconsolado: :desconsolado: igual son un caviar demasiado fino para mis manazas
     
  4. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Llegó el momento de etiquetar... ¿me echáis una mano?

    Parodia, fero, rebutia ¿arenacea?, chamacereus, tephorocactus, echinopsis, parodia scopoa, parodia buiningui.

    Salu2 Pepe.
     
  5. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Re: Llegó el momento de etiquetar... ¿me echáis una mano?

    Ferocactus latispinus 4,echinocactus plasyacantus o ferocactus emorii16,notocactus buiningii15,parodia scopa 14,el 12 teporocactus articulatus,hasta aqui mis lo que me se.
     
  6. Re: Llegó el momento de etiquetar... ¿me echáis una mano?

    ¡Muchas gracias a ambos! pongo los nombres a los que ya están identificados, a ver si los renombramos todos :happy:
     
  7. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Llegó el momento de etiquetar... ¿me echáis una mano?

    el 8 y el 9 son tephrocactus, el 8 parece ser un tephro entre alexanderii y geometricus(soy muy aficionado a ellos, ¿de donde lo sacaste si se puede preguntar?) y el de enfrente articulatus v. paphyracanthus.
    el 13 es una mahueniopsis, se parece mucho a una que tengo como cressispinoides, pero son dificiles de identificar, podria ser ovata, glomerata... y dentro de cada especie son muy variadas.
    el 3 parece cylindropuntia fulgida cristata.
    10 es chamaecereus y el 11 si pincha mucho que creo que va a ser que si, es un tephrocactus weberii.
    el 7 puede ser echinopsis multiplex.
    espero haberte sido útil, te recomendaria que los tephrocactus, mahuieniopsis y cylindropuntia los pusieses con la maxima insolacion posible, te lo agradeceran con espinaciones increibles. un saludo y buen verano!
     
  8. Re: Llegó el momento de etiquetar... ¿me echáis una mano?

    ¡Muchas gracias, Jousenoup! :52aleluya: :52aleluya:
    Me han venido estupendamente las identificaciones ;) , ya sólo queda por apellidar el uno y por identificar el dos... de este grupo, que todavía quedan más :11risotada:
    Por lo pronto voy a ir haciendo las tarjetitas para estos... y ya pondré más fotos para buscar más id`s creo que algún tephro queda sin identificar todavía...
    los tephros y las opuntioideas en general intento siempre que reciban la mayor cantidad de sol posible... me encantan sus espinaciones :ojoscorazon: , tienen todo el sol de la mañana, del mediodía... todas las horas de sol de los días de verano de aquí de Sevilla, que son bastantes horas y de un sol bastante fuerte :happy: he perdido muchos preciosos, por humedad sobre todo, pero espero que los que me quedan salgan adelante y ya no tenga más bajas.
     
  9. Re: Llegó el momento de etiquetar... ¿me echáis una mano?

    Pues aquí pongo la segunda tanda de cactus para id... aparte de este grupo, sólo queda alguno que me he dejado atrás, más varios echinopsis y lobivias que no sé si poner porque creo que sólo serán identificables en flor.

    Para empezar este grupo pongo los dos que aún no tienen id del anterior, para que no queden olvidados:

    (se puede pinchar en todas las fotos para ampliar)

    1) Parodia webelmannianus

    sinid1_zps48bd853b.jpg

    2)

    sinid10_zps9d68c9d0.jpg

    3) ¿Opuntia diademata?

    PICT0069_zpse38423cb.jpg

    4)
    PICT0067_zpsdf39fd98.jpg

    5) Tephrocactus articulatus var. strobiliformis

    PICT0056_zps05887dbc.jpg

    6)

    PICT0055_zps59a4c97f.jpg


    7)

    PICT0051_zpscda459ee.jpg

    :icon_cool:

    PICT0060_zps82810b3a.jpg

    9)

    PICT0061_zpsaa2a1e42.jpg

    10) un epi...

    PICT0036_zps195175ba.jpg

    PICT0037_zps84f25ad4.jpg

    11) Uno de los rezagados que logré salvar, o al menos de momento... se ha llevado años en la enfermería:

    PICT0038_zps92453890.jpg

    12) ¿Opuntia imbricata?

    PICT0035_zps184c2e0c.jpg

    PICT0032_zpsa08fcfda.jpg

    13) Opuntia anacantha var. retrorsa:

    PICT0034_zps7ce2ee02.jpg

    14) ¿un echinopsis? Parece más pequeño que los otros, aunque este año ha dado un estirón, y se reproduce muchísimo:

    PICT0045_zps365ac05c.jpg

    15)

    PICT0026_zpsd0407d1b.jpg

    16) ¿Opuntia sulphurea?:

    PICT0030_zps6437915f.jpg

    17) Este intentamos identificarlo no hace mucho, y nos quedamos con tres opciones: Ferocactus latispinus, ferocactus recurvus y echinocactus texensis, ahora que está más crecido a ver qué os parece:

    PICT0029_zps752c5667.jpg

    1:icon_cool: Creo que un cleistocactus, pero ¿algún modo de saber cuál?

    PICT0013_zps3a3eea4c.jpg

    19) Otro pequeño:

    PICT0019_zps37ea0c88.jpg

    20)

    PICT0017_zpsee4c0265.jpg

    21) ¿Cylindropuntia spinosior?:

    PICT0009_zps4eddb65a.jpg

    22) Tephrocactus alexanderi v bruchii

    PICT0002_zps0ce77cd0.jpg

    23)

    PICT0015_zps634dd7d9.jpg

    24)

    PICT0008_zps9079ab31.jpg

    25) ¿este puede ser echinocereus pentalopus? tengo otro con ese nombre pero creo ahora que el pentalopus es este:

    PICT0003_zpsac1aa075.jpg

    Y creo que con esto ya es suficiente por el momento :11risotada:
     
  10. Re: Llegó el momento de etiquetar... ¿me echáis una mano?

    Lo subo... :happy:
     
  11. Lo subo... alguien se anima?
     
  12. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Astartet, no sé si voy a ayudarte en algo o si, por el contrario, te voy a liar aún más.

    El sustrato que empleas para las opuntioideas es demasiado orgánico, si lo cambiaras por otro más mineral les vendría mucho mejor. Muchas de las plantas muestran síntomas de falta de sol. Piensa que alguna de las que muestras viven a más de 3000 metros de altitud donde la radiación solar es muy fuerte y necesitan todo el sol posible.

    Sobre las identificaciones discrepo de lo que te ha escrito Jousenup en unas cuantas cosas.

    El 8 es un Tephrocactus alexanderi. Se escribe con una sola "i" ya que a los nombres latinos que terminan en "r" se les añade una sola "i". El T. geometricus y el T. alexanderi están incluídos en una sola especie: el Tephrocactus alexanderi. Así que etiquetándolos con este nombre aciertas seguro.

    El 9 estoy de acuerdo con Joisenup : es un T. articulatus var. papyracanthus si sigues la antigua clasificación de Backeberg.

    A mí la 13 me parece más bien una Cumulopuntia, más que una Maihueniopsis. Desde luego tu planta no es ni una Maihueniopsis ovata ni una Maihueniopsis glomerata, ambas incluídas actualmente en una sola especie: la Maihueniopsis glomerata.

    La 3 ¿por qué cristata si no está crestada? Es una Cylindropuntia fulgida var. mammillata ( sin más) en la que se aprecian las hojas verdaderas y caducas que siempre muestran las plantas de este y otros géneros cuando están en pleno crecimiento.

    En cuanto a la segunda tanda... pufff:icon_rolleyes:

    La 3 es un Tephrocactus articulatus. Esta especie tiene gran número de formas y la tuya es una de ellas.

    La 4 parece alguna Cumulopuntia muy deformada por falta de sol.

    La 5 podría ser un Tephrocactus articulatus var. strobiliformis como dices, siempre si sigues la antigua clasificación de Backeberg.

    La 8, 9, 11, 15 y 19 parecen Cumulopuntia con falta de sol.

    La 12 no es una Cylindropuntia imbricata y la 13 no es una O. retrorsa.
    La 12, por lo menos, parece más una Cylindropuntia Kleiniae pero para poder confirmarte el género dime si tienen las espinas una funda papirácea que se desprende. Si la tuvieran ya sabríamos por lo menos que pertenecen al género Cylindropuntia. Si me lo dices podemos intentar llegar hasta la especie.

    Como ves despues de todo lo he escrito, muchas preguntas y pocas respuestas como ocurre siempre con la subfamilia Opuntioideae.

    Un saludo y mucha suerte con tus plantas.
     
  13. Muchas gracias, Jabasi, sí que me has ayudado :happy:
    Eso sí, nunca pensé que me encontraría un problema de falta de sol en este patio... normalmente el problema que tengo es el contrario: a muchas plantas, cactus incluidos, les resulta excesivo este sol, sobre todo estando en maceta... pero claro, también se puede dar el caso contrario... de hecho, tengo un chama etiolado por falta de sol, estando en la zona más soleada del patio. Lo colgué en la pared, donde el sol reververa más, y ahora se me ha quemado y he tenido que bajarlo :-? :-? Un lío, vamos...
    La opuntia que yo creía retrorsa me dio una flor, pero pasó algo muy raro... la encontré abierta una tarde, ya cerca de la caída de la noche. Como con esa luz mi cámara y yo no sabemos hacer buenas fotos, le hice unas cuantas pero esperaba hacer las fotos buenas al día siguiente con más luz. He aquí mi sorpresa que al día siguiente la flor no abrió, ni volvió a abrir ya más, ni de día ni de noche :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , ¿qué clase de flor da esta opuntia? ¿Abre un sólo día? ¿ Es nocturna? (no sabía de opuntias con flores nocturnas...), quizá le faltó luz, pero si estaba abierta al atardecer con más razón hubiera podido abrir por la mañana... en fin, pongo la foto con la flor a ver si así es más fácil identificar, aunque no se vea muy bien que digamos:

    Floropuntiaimbricata1_zps7fe42df3.jpg

    Y lo de la funda que dices... no lo sé exactamente... los pinchos se desprenden con facilidad, pero nunca me he percatado si es una funda o los verdaderos pinchos... lo comprobaré.