No van bien las plantas de mi jardín

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por luz, 19/4/07.

  1. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Hola: pues sí, el jardin me agobia. No son mas que 30 metros cuadrados, divididos en dos por el pasillo de entrada. cuando me vine a vivir aquí, creí que me relajaría trascalear un poco en el jardincillo, pero este petrimetre de espacio me estresa. La pasionaria se heló, la adelfa tambien, la cala desapareció,los geranios me temo que tambien,solo ha quedado una madreselva, unos lirios y ¡milagro!, acaba de brotar uno de los pensamientos. Hace una semana puse una petunia nueva y ya algun bichejo desgraciado se esta comiendo las flores que traía de la tienda.Me siento fracasada y creo que a partir de ahora me ire a pasar la tarde lejos de este miserable terruño. Que conste que no es envidia cochina pero me hacen sentir mal esos jardines tan hermosos que enseñais. Claro que ya me gustaría a mi ver que haceis con las temperaturas extremas que tenemos aquí, al norte de león.
    Enfin, quizás puse mi esperanza en que el jardín me ayudaría a pasar el mal trago del cambio de residencia y no debió ser así. En este momento ese trozo de tierra solo me produce malestar y frustración. De verdad que me gustaría sentir esa ilusión que encuentro en vuestros mensajes en el foro......
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: el jardin me agobia

    Si tanto te agobia deja que crezca sólo lo que el viento traiga, y disfruta pensando en el poco trabajo que te da. :smile:

    Si por el contrario lo dices para que te digamos que puedes tener un jardín tan bonito como esos que enseñan con poco trabajo (a pesar de ser sólo 30 m2) pon tu mensaje en jardinería general, por ejemplo.
    Y digo yo si has visto esas fotos de jardines por algún sitio por qué no pones tu mensaje allí???.

    besos
    vega
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: el jardin me agobia

    Luz: en parte te entiendo, por circunstancias de la vida el jardin se vino abajo; de tres que llamé para ayudarme , solo desastres han hecho. Hay días que salgo y quiero hacer algo, no me dan los huesos.Por momentos quiero ponerle fuego a todo ; pero como dice Vega , dejé que creciera la caña de ámbar y muchas cosas verdes que hay y mientras arranco algún yuyito, tomo distancia y pienso que podría hacer (o pedir que hagan ) en cada lugar.Las calas lo invaden todo pero hay un momento en que se secan , ya te brotarán, para mi son un suplicio , asi como los allium y helechos Cada día me digo, nada se hace sin paciencia .Y retomo con ganas por pedacitos y rincones.Ya verás que según el cristal con que se mire , el enderezar un jardin puede ser un suplicio o una terapia agradable.Acepté que es inútil querer poner algunas plantas donde no está primero preparado el terreno, o sea empecemos de cero y algún día podremos mostrar nuestros preciosos jardines.Un :beso: y ánimo.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: el jardin me agobia

    Hola!

    Luz, esos ánimos jardineros! ;) Estás empezando, si todos contáramos nuestros fracasos de principiantes no acabaríamos. Y tienes razón, es frustrante. Y cuando ponemos fotos, es porque nos hace ilusión porque está bonito, hacemos trampa ;)

    En todos los climas se pueden tener jardines acogedores, hay que buscar las especies más adecuadas y eso, aunque parezca fácil, no lo es, porque una cosa son las orientaciones generales y otra la experiencia directa.

    Puedes volver a intentarlo, poco a poco, y te ayudamos en lo que podamos si quieres. Oye, y si descubres que no te gusta la jardinería y que lo que te gusta es disfrutar del jardín, tampoco pasa nada, no es nada malo. Una mesita o unas tumbonas, algunas plantas todoterreno que se cuiden solas y que te dén un entorno agradable, un buen libro y a disfrutar del dolce far niente.

    Pero no te agobies :(
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: el jardin me agobia

    Yo creo que lo que te hace falta es una mejor selección de plantas.
    Porque muchas de las "típicas" de jardinería no están adaptadas a tu clima.
    Milagro sería si lograras que sobrevivieran algunas de las especies que has citado.

    Pide consejo en este foro y pon en tu jardin especies que resistan tu clima.
    Todo irá mucho mejor ;)

    Ánimo Luz!!
     
  6. Re: el jardin me agobia

    Como que no se puede tener un jardin en lugares frios? y lo que tengo ahi fuera que es? Dejar que se "aselvaje" un poco no es malo, corta el cesped sin más, y pon plantas que no requieran muchos cuidados. Asi por lo pronto, cosas que aguantan bien el invierno y tal, aqui fuera tengo un rosal que me limito a podarlo un poco cuando acaba el invierno (lo dejo a 2 palmos del suelo y para el verano tiene ya 2 metros de alto) y a regarlo si hace mucho calor, una hortensia que lo mismo y una hiedra que si la hago caso es para cortar lo que me estorba. Luego siempre puedes pillar semillas de esas "mix de flores" que venden en cualquier super y las echas en un rinconcito o jardinera, y lo que traiga el viento (a mi este año me ha regalado una invasion de violetas silvestres) y como te han dicho por ahi, una tumbona y un libro y a disfrutar!
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: el jardin me agobia

    Agobia lo ke no se entiende o se sabe sobrellevar.
    Tomatelocon paciencia y entendimiento, no vale solo la intencion o interes sin eso.;)
     
  8. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: el jardin me agobia

    Si a ti te agobia.... imagina a mi que tengo 1200 m. de parcela y estoy sola. He hecho un jardin bastante aceptable pero estoy agotada de verdad: he puesto demasiado y cuidar y mantenerlo todo es superior para mis fuerzas. No quiero quitar cosas asi que he pensado en venderlo y empezar de nuevo desde cero, algo más sencillo. Hay que aprender de los errores ;) .
     
  9. BeniPA

    BeniPA

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Papiol - Barcelona
    Re: el jardin me agobia

    hola¡¡¡ :smile:
    Este mensaje quiero que sea de ánimo, no puede ser que te agobie el cuidado de las plantas. Piensa que no es facil, y la experiencia hace mucho, se te han de morir muchas plantas para aprender. :(
    Aquí en invierno tengo heladas, llueve poquisimo y en agosto hace un calor agobiante. Lo que no se mata el frio lo mata la calor¡¡ pero no todo, hay plantas que aguantan todo eso.
    Yo empeze con las plantas de interior, luego llegaron las suculentas y ahora tengo un pequeño jardín. Poco a poco voy conociendo cada rincón, por ejemplo se que no puedo tener rosales, no se que hago que se me mueren todos:icon_rolleyes: , pero tengo unos crisantemos preciosos¡¡ que podo cada año y me dan flor en primavera y otoño. La cala este año está enorme, ya tiene un par de años, pero es la tercera que tengo, las otras murieron.
    Y así todo.
    Te repito que es ir aprendiendo, informate de las plantas que van bien para tu clima, y sobre todo, fijate en el jardin de los vecinos¡¡ :sorprendido: yo lo hago y me va muy bien, si a él le va bien, a mi tambien¡¡:eyey:

    Y VENGA¡¡ no queremos volver a oir que te agobias¡¡ no se donde leí que un jardin empieza a estar bonito 4 años despues de ser plantado. No vayas a querer ser tu mas rápida y con mejores plantas que nadie a la primera¡¡

    Un besote y ánimo :beso:
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: el jardin me agobia

    Hola otra vez.

    Cada uno tenemos una idea de lo que es un jardín bonito y de lo que queremos disfrutar, trabajando y disfrutando... tu tendrás que decidir lo que quieres hacer con él, pero no te agobies, que eso significa rechazarlo.

    Especies resistentes.... y ya irás aprendiendo a base de errores como hemos hecho todos, errores y empeñarnos en colocar plantas difíciles porque nos gustan. Todo eso si tienes ganas... un jardín pequeño sin plantas también puede estar bonito.

    Mi jardín madrileño, temperaturas a tope arriba y abajo, aire seco... en fin ya me gustaría tener un jardín en algún otro lugar... según llueva estará bonito o menos bonito, pero... no me da ningín trabajo esta parte no la riego nunca, estos días con las tormentas está así, es cuestión de gustos.

    jardinpasota.jpg


    besos, vega
     
  11. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: el jardin me agobia

    Hola:
    gracias vega,mirta ana, elionor,feflor, dart...gatito, anvitel, reinatoda, benipa.
    no había vuelto al foro desde que escribí el mensaje. Estoy gratamente sorprendida, creí que a nadie interesaría mi agobio, mi malestar en aquel momento. He llorado al constatar que personas que no conozco se han interesado por mi y me han enviado sus ánimos, os he sentido cerca. La verdad es que el cambio de residencia y el nido vacío me han traído un fuerte bajón y cierta soledad, y fué bajo ese ánimo que escribí.
    He retomado el jardín, todas las tardes le trabajo un poquito, casi por prescipción médica. En su momento podé con saña la adelfa y la pasionaria, y ellas, nobles y agradecidas, sin tener en cuenta mi rabia...están hechando nuevas hojas para mi. Los pensamientos...qué sencillos y qué bellos!. Estoy tratando de hacer una rocalla....,prometo no agobiarme...,siento que mi alma remonta el vuelo. Gracias. Gracias.
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: el jardin me agobia

    Pues ya puedes contarnos de vez en cuando cómo está.

    El mío, un desastre, pero precioso ;) sólo mirarlo relaja.


    besos, vega
     
  13. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: el jardin me agobia

    Animo...creo tambien como te han dicho que si lo dejas un poquito solo , que salgan las cositas que te trae el viento y la fortuna...Y cuando estés con más animos pues a trabajar poco a poco. Sé lo que dices que a mí me pasa a ratos..cuando se mueren esas que tanto has cuidado...pues se pasa mal. Pero siempre hay que hacer para que vuelva la LUZ....Saludos de una novatilla que tambien baja de ánimo de vez en cuando. Todo depende de cómo lo miremos no?:beso:
     
  14. Re: el jardin me agobia

    Luz, acabo de leer tu post, tu clima del norte de León será parecido al mio al otro lado de la cordillera en Pola de Lena. Mira después de intentar poner plantas que no son de este clima y fracasar me convencí de que mi bisabuelo era muy sabio y que lo que había plantado era lo que convenía para el lugar y el clima.
    Puedes tener la certeza de que el boj, el jazmín de invierno, las hortensias, peonias, camelias, magnolias (de hoja caduca) por ser el terreno pequeño, las rosas, narcisos y tulipanes, lirios, lilos y cien plantas mas se te darán bien, ánimo y ten paciencia, las plantas a veces son caprichosas y piden un terreno abonado, mullido y paciencia por nuestra parte. Un abrazo.
     
  15. Re: el jardin me agobia

    ¿Por qué no envías una foto de tu jardín? Seguro que recibes buenos consejos de entre tanta gente, aunque según mi pobre opinión, lo que tienes que hacer es empezar con plantas fuertes, de las que exponen en los viveros de tu zona al aire libre. Y tener en cuenta la orientación de la casa,poniendo los "caprichos" más delicados dando al sur, más protegidas del frío del invierno, o incluso, si puedes, construyendo un pequeño invernadero para ellas.