Lithops...no sé si la he fastidiao

Tema en 'Lithops' comenzado por David1971, 5/7/13.

  1. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,

    Compré en noviembre del año pasado 9 Lithops. Han estado en exterior, cubiertos dentro de un porche, pero les cayó algo de agua en días de viento y tormenta. La cuestión es que sólo sobrevivieron 4. Hace dos meses en un vivero vi una maceta repleta por 2.5 euros y la compré. Los trajé, separé y planté con los 4 supervivientes. Estaban todos en una ubicación que reciben unas tres horas de sol de mañana...todo bien hasta que ayer se me ocurrió la brillante idea de ponerlos en un sitio donde reciben algo más de sol, no muchas más horas pero sí más intenso. Cuando he ido a verlos por la tarde los 4 viejos estaban perfectos, pero los nuevos están casi todos arrugados e incluso un poco blandos. Tal que así (este es de los más perjudicados):
    [​IMG]
    Los he vuelto a poner donde estaban y no sé si pulverizarlos esta noche. Los regué hace 5 días, así que no les tocaría hasta dentro de una semana.
    ¿Qué opinais? ¿los pulverizo? ¿los pongo unos días en un sitio bien iluminado pero sin nada de sol directo?
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Ahora el sol es muy fuerte y eso es especialmente peligroso para los Lithops que no estén familiarizados.

    Qué les haya caído algo de agua los días de viento y tormenta no parece un problema importante porque con el buen sustrato en el que los tienes no habrá encharcamiento.

    Qué de nueve sobrevivan sólo cuatro no es un buen ratio, pero podría haber sido peor.

    Tenerlos todos juntos tiene el problema de que ahora tienes que hacer lo mismo para los cuatro que ya están aclimatados y para los nuevos.

    Para intentar salvar a los nuevos lo mejor que puedes hacer es tenerles en un sitio bien aireado y sin sol . . . yo sí los pondría en ese sitio bien iluminado pero sin nada de sol directo.

    Y pulverizarlos por las tardes-noches no les va a perjudicar.

    Suerte.
     
  3. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Millones de gracias Manolithops. Los quite del sol pero no me atreví a pulverizarlos antes de oir vuestros consejos...esta noche los rocío. El cambio de ubicación fue una gran torpeza por mi parte teniendo en cuenta que lo hice justo al comienzo de la ola de calor que estamos viviendo. Por de pronto están igual (no peor), os iré contando como evolucionan en los próximos días. Para dar un poco de color al hilo, os presento a uno de los supervivientes de los nueve iniciales, L. aucampiae ssp. aucampiae var. koelemanii
    [​IMG]
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Esta perfecto! Tanto de aspecto como de color . . . ¡Y bien enterradito! Tiene muy buena pinta.
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola David,

    Creo que todos cuando empezamos con los Lithops hemos cometido el error de no adaptarlos al sol correctamente.

    Yo seguiría los consejos que te ha dado manolithops ya que ahora es la peor época para adaptarlos al sol. Si los quieres adaptar con total seguridad, déjalos en un lugar luminoso y aireado pero sin sol directo hasta finales de otoño, entonces, cuando el sol es mucho más suave, los vas aclimatando poco a poco hasta que pasen todo el invierno y primavera a pleno sol. De este modo, cuando el sol empiece a apretar fuerte ya estarán plenamente habituados. Aún así, yo en pleno verano, te recomiendo que los protejas (aunque sea parcialmente) de las horas centrales del día.

    Ya nos irás contando.
     
  6. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Tendría que ingeniarme algo, ya que aquí es muy temerario dejarlos a la intemperie en invierno por los aguaceros, nieblas y abundantes rosadas, y andar moviendolos todos los días es poco práctico. Los tengo en este lebrillo, que pesa lo suyo, y aunque no pesara seguro que de vez en cuando se me olvidaba cambiarlos.

    [​IMG]

    Otra opción es dejarlos donde los tenía, aunque por lo que he leido los colores más espectaculares los sacan a pleno sol. Gracias por los consejos, os voy contando como evolucionan.
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Eso si, en invierno, bien resguardados de la lluvia, aunque por la niebla no tienes porque preocuparte, de hecho, en sus lugares de origen es bastante habitual (algunas especies reciben más agua por la niebla y el rocío que por la lluvia).
     
  8. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Por cierto, decir que ese primer pedido lo hice a SingularPlant y quede muy contento tanto con el servicio como con los ejemplares que me enviaron.
     
  9. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Mucho me temo que la respuesta al título del hilo es que sí, que la fastidie pero bien. Parecía que el sol no había afectado a los cuatro iniciales que tenía, evidentemente los más valiosos para mi. Con los días, el aspecto que tiene el L. aucampiae aucampiae var koelemanii es este

    [​IMG]

    Como veis tiene una despigmentación importante y no creo que sobreviva. Algo menos, pero también afectados, están un L. salicola (maculate form) y un L. dorothae además de casi todos los nuevos. Espero al menos que me sirva de lección. Seguiré contandoos como evolucionan.
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Lo siento: Ese ejemplar tiene los días contados.

    Lo sé por propia experiencia.

    Yo, este año, también tengo uno que está igual.

    Mi conclusión es que cada año voy a perder un pequeño (¡espero!) porcentaje de ejemplares por efecto del verano madrileño.

    ¡Pero eso es lo que hay!

    No pienso mudarme de ciudad.

    Tampoco pienso cultivarlos dentro de casa.

    Así que los que no se adapten . . . .
     
  11. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Nada Manolithops, que le vamos a hacer, a tomarselo con filosofía e ir pensando ya que ejemplares nuevos incorporar en otoño. Desde luego el koelemanii va a ser uno de ellos ¡me encanta! Y con el dorothae si no sobrevive también repito. Yo vivo en el campo y tengo sitio, así que creo que voy idearme algún invento para protegerlos de las lluvias invernales y el sol fuerte de verano.
     
  12. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    mira David, aunque ya puse la foto en otro mensaje, después de mucho buscar una solución para los lithops, hice este apaño con una mesa de cristal con tela mosquitera: abajo están los ejemplares que no deben mojarse y necesitan algo de sombra y arriba se pueden colocar los que sí. Este sistema, después de probar otros y cambiarlos de aquí para allá continuamente, va estupendo, los semilleros se desarrollan sin problemas y el riego está siempre controlado aunque llueva, la circulación de aire siempre la tienen en abundancia, cuando hay amenaza de tormenta se cogen las bandejas y debajo.

    Saludos! Teniendo sitio no dudo que encontrarás una buena solución, ya nos dirás.

    https://img856.***/img856/1629/yl2o.jpg
     
  13. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Me parece una muy buena solución espinoblanco. Estoy pensando si idear algo pequeño para Lithops y Pleiospilos o liarme la manta a la cabeza y hacer algo más bestia para otras crasas, suculentas y cactus.
     
  14. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Retomo el hilo para contaros la evolución de los Lithops quemados. Da pena como han quedado algunos ejemplares preciosos, pero espero que sirva para aprender no sólo a mi, sino también a cualquiera que se inicie en el cuidado de estas maravillas. Las fotos son, en orden cronológico, de los días 2, 6 y 25 de julio (la última de hoy mismo). El día 3 de julio fue cuando los cambié de ubicación, de recibir tres a cinco horas de sol matutino. ¡Cuidado con el sol!

    El aucampiae aucampiae koelemanii, perdido
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estos dos también perdidos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    L.salicola, perdido
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otros dos...puede que uno se salve
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tres karasmontana perdidos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otros dos que me temo que perdidos también
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otro que ahí está, más muerto que vivo pero sin acabar de secarse. De este no tengo foto inicial
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y este precioso dorotheae en proceso de pasar a mejor vida
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como nota positiva, que la hay, se han salvado el terricolor y el lesliei. Ambos están bastante enterrados, sobre todo el terricolor como en la naturaleza, y a días de hoy están así
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Vaya pena David, has perdido unos cuantos ejemplares muy bonitos. Los míos de momento aguantan bien, ahora en verano les toca el sol una hora y media al mediodía, sin ninguna protección, y creo que es suficiente por el aspecto que tienen, se han hecho más pequeños y morenos, algo más hundidos, pero están tersos y sanos. Toco madera....
    Me gusta el sustrato donde los tienes.