Nogal en Sevilla tiene unas hojas de pena

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por Pedro12, 3/7/13.

  1. Hola a todos:

    Tengo un nogal en Sevilla desde este invierno y las dos o tres primeras hojas que brotaron son de buen tamaño y a partir de ahí fueron brotando cada vez mas chicas hasta tener unas hojas de pena.
    Pensé que era por el transplante pero esque además, exeptuando a las grandes, brotaban algo arrugadas y se arrugaron hasta presentar este aspecto.
    No le falta el agua pero alguas hojas se ponen marrón oscuro.
    Además, una vez más exepto las mas grandes, las hojas presentan un aspecto algo pálido.
    Fotos:
    [​IMG]
    G]http://subidaimagen.infojardin.com/suba/image[IMs/klz1372782146o.jpg[/IMG]
    [​IMG]
    Esta es la hoja mas grande que tiene:
    [​IMG]

    El problema???
    La solución???

    Gracias de antemano.
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Nogal en Sevilla.

    parece q no le cayo bien el transplante y mas, si lo hiciste a pleno verano.

    lo digo porque el calor hace milagros, el otro dia tenia un frambueso recién traido y dia después puff, desaparecio y solo quedo un tallito chamuscado, averigue la temperatura y descubri que era solo 34 grados c con 38%HR, ahora imagínate un transplante de verano de un árbol grande sin podar por lo q veo, a 45 grados estivales y con muy baja humedad.

    conclusión, calor + viento+baja humedad=muerte segura de un trasplante por resistente q sea.

    y aunque mi ejemplo difiere mucho de un árbol, ten en cuenta q entre mas grande mas nutrientes y agua consuume, y el tiempo de reposicion de un trasplante adulto es mas largo q un simple arbusto.

    saludos
     
  3. Re: Nogal en Sevilla.

    Perdon por la tardanza, no pudo ser antes.

    Dije que el nogal lo plante este invierno, y las hojas brotaron en primavera.

    Ahora se le stán secando las hojas, o sea, se ponen negras:desconsolado:

    Saludos.
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Nogal en Sevilla.

    uy...no me fije..

    tal vez no le cayo bien en clima, es decir suelen crecer normalmente en climas con cambios suaves de temperatura, sin embargo aguanta bien el calor fuerte pero por experiencia, uno de los lugares donde cambia bruscamente la temperatura es aqui, y alla en sevilla, lo digo por que varia la temperatura alli mas de 15 grados en el verano, aca ese cambio es diario, ahora te imaginas uno de estos aqui.... ni verde llega.

    ahora deberias estar a 27 grados exactamente, aqui estamos a 38, pero en extremas sevilla le gana con 45 grados estivales, cosa que aca llega a 40, pero a diario..

    otra cosa q puede ser es q en el suelo tengas algun animalito por ahi q le este afectando, comegen o nematodos podria ser.

    saludos
     
  5. Re: Nogal en Sevilla.

    Por las fotos, parece que el problema está en el suelo.
    Es difícil dar un diagnóstico porque puede ser debido a muchos factores.

    Exceso de agua, defecto, hongos, topos, etc...

    Puedes escarbar un poco y ver si las raíces presentan coloración oscura (hongo pithophora) o blanquecina (armillaria). O mirar si hay agujeros o montones de tierra de toperos, o gusanos que se estén comiendo las raíces (melolontha).

    Por otra parte, evita regar con el calor. Realízalo después de la puesta del sol. Hazlo siempre separado del tronco. Recuerda que un exceso produce la muerte radicular y la aparición de hongos, o puede ser un defecto motivado por el suelo poco drenante y muy arcilloso. En el primer caso debes espaciar los riegos, y en el segundo cubrir el suelo con pasto o ramas para que se mantenga húmedo por más tiempo.

    Un saludo.
     
  6. Re: Nogal en Sevilla.

    Hola de nuevo.

    Topos casi segurísimo que no son.

    En cuanto al riego tiene un alcorque...

    Y en cuanto a las enfermedades ME ASUSTA porque tiene una rama seca en partes pero ha brotado y donde lo compré había dos nogales que llevaban un año más allí con el tronco PODRIDO y además está donde murió un ciruelo el verano del año pasado y fue arrancado este invierno, una semana antes de plantar el nogal.
    La muerte del ciruelo no está clara pero por fabor echadle un vistazo al tema y me decis si puede afectar en algo a las raíces.
    Para verlo poned en google CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS y ahí aparece.

    Ahora voy a ver las raices del nogal.

    Muchas gracias por interesaros y saludos.:smile:
     
  7. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Nogal en Sevilla.

    en realidad si, por lo q dices espero equivocarme pero tienes un lamentable ataque furete de nematodos de algun tipo.

    verifica sus raices para ver si tiene bulbillos, eso diria q es melodiogyne, pero si no los tiene peor porque tambien existen los q no dejan huellas y aun asi afectanfeo la planta.

    se que los nogales son muy dificiles de enfermar pero si antes ha tenido problemas el suelo con otros arboles, mejor has un analisis de suelo a ver q encuentran, es lo mejor q darle a un ciego con que disparar, me refiero a adivinar sin poder identificar..

    saluso y gracias por la correción xomalone..
     
  8. Re: Nogal en Sevilla.

    ...y que es melodigna si se puede saber? Ni en Google aparece.

    ...y por que dices que son nematodos?
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nogal en Sevilla.

    A mi me parece por el aspecto de las hojas que el nogal lo está flipando con el calor de Sevilla.

    Habría que saber si lo trasplantaste a raiz desnuda o si venía en cepellón, el volumen de raices con respecto a la copa y esas cosas. Lo habitual es que la copa sea bastante más grande que las raices cuando compramos en vivero.
    Si el volumen de raices no pueden proporcionar agua y nutrientes a la parte aérea y además añadimos los 50ºC al sol del verano sevillano puede ser este el motivo.
     
  10. Re: Nogal en Sevilla.

    Hola de nuevo y gracias por la rapidez:

    He cavado un poco y solo encontré raíces pequeñas, porque no quería llegar a las gruesas... me pareció que le dañaría más que curar...
    Y esto es lo que encontré:
    [​IMG]
    Deben presentar este aspecto???

    También encontré a la base del tronco una mancha alarmante que antes no tenía y al rascarla presenta partes muertas:desconsolado:
    [​IMG]
    Es la mancha de más abajo, lo otro son nudos que formó tras cortarle unos brotes esta primavera.

    La maceta:
    [​IMG]
    El zueco (zapatilla) es de un 41.

    Las hojas se van secando, aunque no se aprecia casi en la foto:
    [​IMG]

    Yo creo que es lo que dice el Sr. Setahongo pero no se...

    En caso de ser el calor, sobreviviría hasta el otoño, brotaría en primavera y se aclimataría año tras año, o morirá????

    Visteis lo de CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS??
    Y que opináis, afecta al nogal??

    Una pregunta, sabéis si los nogales son autopolinizantes??
    Me dijeron que si...:icon_rolleyes:

    Muchisimas gracias a todos:52aleluya:
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Nogal en Sevilla.

    descartando lo de la raiz, setahongo tiene razon, tal vez por ser su verano le afecte uno en general los golpes de calor combinado con un viento calido y seco, eso en un par de horas las dejaria fuera de juego

    saludos
     
  12. Re: Nogal en Sevilla.

    Supongo que no sabes la variedad que tienes, no? Mira a ver si hay mas nogales por los alrededores, sino tienes tendras que plantar otro y aun asi no esta garantizada la polinizacion ya que puede no coincidir la floracion masculina con la femenina.

    Saludos.
     
  13. Re: Nogal en Sevilla.

    Hola:

    Espero que sea el calor, se recuperará y aclimatará o morirá???

    No puedo subir fotos a causa del internet y me voy de vacaciones
    así que quedan pendiente para mi regreso las fotos del nogal que hay cerca de mi casa, las pudriciones de los nogales que llevaban más tiempo en el vivero y de mi nogal aún en la maceta.

    Si aguanta espero que el nogal vecino lo polinice.

    Hablando de flores, esta primavera dio algunas flores hembra pero ni una macho:sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido:
    Es normal???

    Y pensando en por si se muere, el nogal de pecán es autopolinizante o se poliniza con juglans regia??
    Tengo entendido que se da mejor en el calor que el normal...

    Gracias a todos y los diez - quince días que esté fuera, si tenéis más información/sugerencias seguid con el tema

    Saludos;)
     
  14. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Nogal en Sevilla.

    Hola Pedro
    He hecho una vez un trasplante de nogal y me agarró sin problemas. Fue sacado de su ubicación con azada, pues el tronco tenía unos 5 cms, y la raíz se le quedó casi desnuda, aunque perdió muy poca.
    Por las fotos veo que el árbol tuyo es un árbol mucho más grande y una parte importante de su raíz la perdería en el trasplante. El estrés que habrá sufrido será mucho mayor. Así que el pobre está pasándolo canuta en este primer verano. No te preocupes por los demás (manchas, etc) si agarra lo irá superando. El nogal es un árbol muy rústico y adaptable.
     
  15. Re: Nogal en Sevilla.

    Supongo que sabes que esta es la flor masculina:

    nogal_flor.jpg

    ...y esta la femenina:

    [​IMG]

    La flor femenina hay que fijarse mucho para verla y normalmente lo que se ve claramente es la masculina.

    El pecan no es compatible con el regia.

    Saludos.