Hortalizas y tamaño de la maceta: experimentos y resultados

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por POKY, 27/6/13.

  1. Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    experimento con ayote

    Hortaliza : Calabaza (cucurbita maxima)
    variedad : la desconozco aqui le dicen ayote de huezo
    Diametro de maceta: 24cm
    Profundidad: 25 aprox 4 galones
    Sustrato: normal
    metodo de siembra: semillero
    Fecha de siembra: 16 de enero
    Germinación: 20 de enero
    Trasplante: 10 de febrero
    Riego: diario moderado
    Abono: lombricomposta
    zona El Salvador, Centroamérica (tropico)
    datos extras: 6 horas de sol al día, comparte maceta con un ajo y un girasol.
     
  2. Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    aquí esta la foto de mi ayote!
    [​IMG]
     
  3. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    Saludos! Por sugerencia del usuario sacatrapa87 vengo a compartir mi experimento por acá jejeje debo decir que estoy en constante experimentación con las calabazas, y para que quede en el registro, la primera calabaza que planté en maceta fue en una jardinera de cuando mucho unos 40-50cm de ancho y unos 15 cm de profundidad. Dio 1 solo fruto de pequeño tamaño pero debo acotar que se me rompió el tallo principal de la planta, por lo cual no sabría decir si la calabaza podía haber llegado a tener mayor tamaño. Lo que destaca es la pequeña jardinera, contrario a lo que siempre aconsejaban de que debía ser una maceta de gran volumen. Luego de eso he seguido experimentando pero sin éxito debido a plagas, enfermedades (el fastidioso mildiu), etc., hasta estos momentos que parece que he tenido suerte nuevamente porque tengo una planta produciendo fruto... Aquí mi ficha:

    - Hortaliza: Calabaza
    - Variedad: Casper (Curcubita pepo)
    - Ancho de la Maceta: 60cm
    - Profundidad de Maceta: 40cm
    - Sustrato Empleado: sustrato para macetas con abono orgánico y pequeñas porciones de fibra de coco y humus de lombriz
    - Método de Siembra: directo en la maceta
    - Fecha de Siembra: 1ra semana de Enero 2014
    - Germinación: entre 7-10 días
    - Trasplante: n/a
    - Riego: casi todos los días (dependiendo del clima), 2l de agua aprox
    - Abono: cada 15 días con abono rico en potasio y fósforo
    - Zona: Caracas, Venezuela
    - Datos de Interés: Clima tropical de altura, unas 8-10h de luz al día, y está en la ventana de la cocina del apartamento. Le que quitado todas las flores restantes en la planta para que no se vayan los nutrientes y energía en ellas.

    Acá una foto, lleva como unos 5 días desde que la polinización manual resultó exitosa. Tiene el tamaño un poco más grande al de una pelota de béisbol. Algo rudimentaria la forma en la que estoy sosteniendo la calabaza, pero por los momentos hace bien su trabajo :11risotada: :11risotada: A medida que pase el tiempo iré colocando el progreso.
    [​IMG]

    Edit: nueva foto después de mover la calabaza de posición
    [​IMG]
     
  4. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    Si ese es el tamaño después de 5 días de polinización, no me la imagino al mes.

    A ver cómo termina el asunto, la calabaza es algo difícil para maceto por el espacio que ocupa, cuidados, polinización, entutorado...

    que tengas suerte! Esperando para aprender.
     
  5. Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    les subo unas fotos de la evolución de mi calabaza en maceta![​IMG]mañana subo la foto de como esta ahora. Esta es de hace unos 15 días:happy:
     
  6. Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    ACTUALIZANDO CALABAZA DE MINOES


    Bueno investigue que la variedad de calabaza que tengo es criolla.
    Aquí les dejo fotos de su evolución mas de un metro ya, la estoy orientando al entutorado. Como comparte maceta con un girasol las plagas como las molestas moscas han optado por atacar el girasol, así que solo corto las partes infectadas y el ayote esta sanito ademas lo he fertilizado con purin de ajo dos veces y parece que esta funcionando porque no lo ha atacado ningún hongo y eso que la tierra que le puse es de mi jardinera sin tratar y esta algo infectada.
    Por las malas hierbas estoy probando con purin de malas hierbas he leído que es un herbicida natural y un muy buen abono liquido.
    actualizare cuando tenga listo este purin.;)
    [​IMG]
     
  7. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    Como consejo personal, sacaría el girasol de ahí al igual que el ajo. Así no compite tanto con la calabaza.

    Saludos.
     
  8. Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    Nuevas fotos de mi ayote criollo ya entutorado.[​IMG];)
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    Hola a tod@s!!!
    Aunque llevo un tiempo apartada del foro por problemas personales, que desde luego no mejoran y cada vez sale una cosa nueva, no penséis que os he dejado de seguir, porque sigo leyendo los post y voy viendo los procesos que lleváis con los experimentos, que también tengo que deciros que son una maravilla los frutos que conseguís, ya me gustaría a mi poder recoger un fruto la mitad de grande de los que conseguís algunos jejeje
    Este año no voy a poder plantar nada pero que si cambia la situación y puedo hacer de nuevo mi maceto no dudéis en que os mantendré informados jeje
    Muchas gracias por seguir compartiendo vuestros experimentos conmigo!!
    Besos :beso:
     
  10. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    Es bueno saberlo POKY, que todo mejore.
     
  11. Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    Gracias, espero que todo se te mejore!!!

    Mi ayote se me estaba secando así que lo transplante al suelo y se mejoro, ahora tiene las hojas enormes no ha dado flores niñas pero si unas macho que hice rellenas con queso y quedaron muy ricas jajajajaja.
    creo que esta es mi ultima intervención por ya no tener el ayote en maceta!!! le muestro las fotos pronto.:icon_redface:
     
  12. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    Saludos! Hace tiempo que no me pasaba por acá... Bueno, sólo vengo a mostrar lo que fue de la calabaza blanca que estaba cultivando.

    No tuvo gran tamaño (pesó justamente 1Kg), pero pudo haber sido debido a múltiples factores: mildiu (que nunca falta), de nuevo se rompió la guía principal (seguro por la forma en la que se enreda en la ventana), el tamaño de la maceta, la calidad del suelo, falta de nutrientes, etc, etc... Pero a pesar de todo eso no todo fue tan malo, puesto que pude obtener muuuchas semillas de esta variedad que era lo que buscaba en principio (el sobre contenía como unas 10 semillas y ahora obtuve al menos unas 50, probablemente muchas más[las conté, tengo 160 semillas con aparente potencial para germinar]). Al principio estuve escéptico porque las semillas parecían muy débiles y la "prueba de flotabilidad" indicaba que ninguna era viable, pero coloqué 3 semillas en la tierra a germinar y mi sorpresa es que las 3 salieron rápidamente :happy: así que no hay que confiar mucho en esas pruebas :11risotada: Para no aburrir más, aquí un collage! Anímense a plantar hortalizas grandes en macetas y sorpréndanse de los resultados :5-okey:
    [​IMG]
     
  13. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    Madre mia, si que te ha dado semillas!! Ya tienes para probar los siguientes meses e incluso años!! :eyey:
     
  14. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Experimentamos Juntos?? Hortalizas de Gran Tamaño

    Hahahaha si, ya puedo estar tranquilo de que podré sembrar esta variedad por un buen tiempo :smile: Ahora voy a probar con una calabaza anaranjada para Halloween, ya renové el sustrato de la maceta y le agregué un poco más para llenar el contenedor. Añadí humus de lombriz y abono orgánico. Ya la semilla germinó y la planta ya tiene un par de hojas verdaderas... Veamos que obtengo esta vez :11risotada: estaré publicando avances en las próximas semanas. :5-okey: