Sobre las raíces de los acodos y la luz

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por Shogun, 24/6/13.

  1. Hola

    He leído mas de una vez, y mas de dos, que las raíces mueren con la luz, o que esta les impide crecer, y me parece que quien lo dice, se limita a repetir algo que ha escuchado o leído en alguna parte, pero no se molesta en verificar la realidad de dicha información.

    Bien, como yo prefiero hacer mis propios experimentos, y ser bastante escéptico con la mayoría de las cosas que se dicen por decir ;) , aquí os dejo el resultado de varias pruebas que he realizado en acodos sobre ficus carica (higuera), glicinia y prunus.



    También he tenido el mismo resultado con olmos (click,click), por lo que puedo afirmar que si bien el sol intenso puede ser que perjudique la formación de nuevos tejidos radiculares, que el acodo este o no cubierto no es causa suficiente para que sea un fracaso :meparto:

    De todas formas, aun sigo realizado test para ver si realmente la exposicion a la luz es o no determinante, y en este otro olmo (triacodo), he realizado tres acodos en sendas ramas, dos cubierto y uno sin cubrir, por ahora no hay raices visibles, pero si salen, ya veremos las diferencias, si las hay :11risotada:

    Salu2 a to2
     
  2. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    :( El video no se ve, Shogun
     
  3. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    Ah, pues ya se ve
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    Pues es verdad que no se ve el vídeo (pone que el vídeo no está disponible, y de parece que de un momento a otro se vayan a presentar los espíritus de Poltergeist :meparto: ).

    Mi experiencia es que aunque el acodo no esté cubierto, dentro del sustrato sigue habiendo oscuridad, por lo que no afecta si la cobertura es transparente o no.

    Lo que sí es cierto es que las raíces son fotofóbicas, por lo que una "maceta" transparente, puede ayudar a que hay mejores raíces, ya que cuando llegan al borde, con la luz, se retraen, y eso les obliga a emitir nuevas raicillas dentro del sustrato. Con macetas opacas, todos hemos visto cómo crecen las raíces dando vueltas y más vueltas alrededor de la maceta, dando lugar a horripilantes nebaris, jeje.

    Es mi opinión.

    Un saludo.
     
  5. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    Rondeno, tienes razón. Yo tengo un ficus plantado en maceta transparente y he observado que en seguida llegan las raices al borde de la maceta, y al cabo de un par de días ¡ya no están! :sorprendido: Esto también podría estar catalogado como fenómenos poltergeist :meparto: :meparto: Y tengo que decir que el ficus está esplendoroso :eyey:
     
  6. Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    No tienen fotofobia, sino que presentan fototropismo negativo. Son dos palabrejas diferentes :11risotada: y junto al geotropismo, hace, que las raíces, en condiciones normales, crezcan hacia abajo.

    Pero eso no es lo mismo que se desintegren con la luz, cual vampiro mañanero :meparto:

    Salu2
     
  7. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    Un negundo la semana pasada, 3 semanas depues del hacer el acodo:

    21d5p2.jpg

    15p0t34.jpg

    ;)
     
  8. Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    lo que las mata según mi entendimiento (que también me ha dado curiosidad el asunto y he medio probado la cosa pero no ta exhaustivamente) es que lo que las mata es el aire seco y caliente... pero no el sol solo si hay suficiente humedad al rededor de la raíz esta no muere aunque este al sol... xq la humedad la mantiene siempre hidratada... lo mismo que si les da el aire pero están en sombra no pasa nada... lo probé con un cactus... no de manera irrefutable y 100% segura pero pues si!
     
  9. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    Yo coincido con Rondeño, no he echo acodos, pero si he cultivado muchos plantones de semilla en "macetas transparentes" o sea : vulgares cajas de fresas de las cuadradas, agujereadas con un soldador en la base y en los laterales (tipo colador) .
    Al legar al borde de la "maceta" , las raices se paran y echan mogollon de raicitas finas mas adentro.
    Supongo que sera el fototropismo negativo que dice Shogun, pero sea la que sea, desde que lo probe, sigo con el sistema ...naturalmente en una determinada etapa, una vez logrado el objetivo paso a la fase siguiente.
    Dentro de mis modestos experimentos, los mejores panes de raices los he logrado asi ....y ademas las fresas me encantan , asi que no hay problemas en encontrar las "macetas" meparto.gif .
     
  10. Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    Que se pare el crecimiento en las puntas de las raíces, tiene mas que ver con la presencia de aire por los agujeros (o mejor dicho, por la falta de humedad consecuencia de la ventilación) que por la luz.

    Por lo que yo he podido observar, la raíces ni se paran ni se retraen, ni mucho menos se desintegran :meparto: , al llegar al borde, simplemente crecen hacia abajo, siguiendo la pared, ramificando mas o menos pero no se van al lado oscuro ni se volatilizan

    raices_zps22d55df4.jpg

    raices1_zps50690208.jpg

    Al menos con las especies con la que he probado hasta ahora :razz:

    Salu2
     
  11. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    Shogun, con el ficus, cuando llegan a la pared vuelven para adentro, porque cada vez que veo que una llega al borde, al cabo de los días ya no está.
     
  12. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    Maigdi, me parece muy estraño tu comentario, ya que la higuera de sogun tambien es un ficus y no tiene ese comportaiento, otra cosa a tener en cuenta es que las raices siempre mientras puedan y tengan espacio crecen hacia abajo, si observas, ya no solo en acodos, si no en arboles normales cuando hay mucha raiz salen por los agujeros de drenaje y no emergen por arriba.
    Ahora una opinion personal, los ficus siempre tienden a ahogar otras plantas para veneficiarse, a consecuencia de una semilla escretada por un pajaro, crecen encima de un arbol, ganan la carrera y le quitan sol, mientras que bla bla bla... por lo tanto las raices de ficus segun mi parecer, tendrian que ser de las mas resistentes a la luz... no tendras algun tipo de gusano en el sustrato ?
     
  13. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    Tengo dos en morera uno con plastico opaco y otro con transparente. Los dos estan plagados de raices, asi k bueno... Me sumo a k no sea inprescindible k no le de la luz. Lo hize asi por k a mi me comentaban k con la luz las raices lignificaban, pero bueno, de momento tengo raices y muchas ganas de k llegue el momento bueno para separarlos jjjjj
     
  14. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    Iván, a no ser que me vinieran gusanos con el akadama... vamos, que no hay gusanos ;) Al ficus le observo las raices cada día, y lo tengo comprobado, cuando llegan al borde, al cabo de 2 días han desaparecido. Además, últimamente está brotando como loco, así que las raices están sanas. La próxima vez que salga una raicilla (suelen ser muy finitas) le sacaré una foto a ver si se aprecia y le vuelvo a sacar foto cuando desaparezca. Le pondré la fecha para veais que no hay trampa ni cartón.
     
  15. Re: Sobre las raices de los acodos y la luz

    Pues yo no digo que en tu caso no sea asi, pero los esquejes que tengo de ficus retursa creciendo sobre un tocon de madera muerta, recubiertos con musgo, y envueltos en flim de cocina, tambien tienen raices junto al plastico, y te aseguro que no desaparecen de un dia para otro ;) (click,click)

    raices2_zpse3b963bf.jpg

    raices3_zpse549e510.jpg

    raices6_zps8e8e9fc8.jpg

    raices5_zpscbe07365.jpg

    Y las que consiguen encontrar el camino fuera del film trasparente, son las que secan las puntas cuando entran en contacto con el ambiente seco fuera de la protección plástica ;)

    raices7_zps772dc898.jpg

    Asi que sigo diciendo que la luz por si sola, no hace desaparecer las raíces, al menos no siempre :smile:

    Salu2