Vermicompost casero voy a fabricar

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Cosmic, 18/4/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Estoy pensando fabricar un vermicompost casero. He leido algunos mensajes de personas que se han fabricado alguno. Tambien he leido informacion sobre lo necesario para constriurlo. La duda que tengo es saber cuanto miden de profundidad las bandejas para un compostador pequeño. Alguien lo sabe? Seria fantastico que los que tengais un vermicompost casero escribais poniendo vuestras fotos:5-okey: . ANIMAOS!:5-okey:

    un saludo para tod@s;)
     
  2. mirasur

    mirasur

    Mensajes:
    11
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    hola cosmic:
    yo también me lo he fabricado de los chinos:smile: y la altura del gueno es de 20 cm pero la siguiente planta se encaja 10cm con lo que te queda libre 10cm.
    Lo importante son los agujeros de salida por abajo de 2mm para el líquido, aprox 120 y los de respiración en la tapa de aprox 5-7mm. Yo solo he hecho de momento 2 alturas, una para recoger líguido y la superior para las lombrices que recojo hoy de correos, espero que tengan hambre:sorprendido: un saludo, espero que te sirva
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola Mirasur:

    Gracias por la informacion:5-okey: . A ver si mas gente se anima a escribir aqui su diseño de vermicompostador casero, puesto que la informacion que hay en el foro esta muy dispersa. En otro mensaje que escribi curiosamente salio el tema. Cactus me respondio que su vermicompostador comprado tiene 15 cm de profundidad y aproximadamente 50cm de diametro ( es redondo). Aun no se como son los agujeros de la ultima bandeja, donde cae el liquido. En cuanto me conteste lo escribo aqui. Una sugerencia...cuando el compostaje este hecho, que piensas hacer con las lombrices? Seria buena idea que tuvieras otra bandeja ;) Cuando fabrique mi compostador me comprometo a escribir un mensaje ilustrado con los pasos a seguir para la fabricacion e instrucciones de uso.

    Un saludo:eyey:
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Que son los agujeros de respiracion en la tapa? a que tapa te refieres, a la tapa encima de la primera bandeja?

    Un saludo:5-okey:
     
  5. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola ,yo no tengo un vermicompostador pero llevo leyendo del tema y hay varios mensajes que pueden ayudarte:
    mensaje de Jara 21-12-06...tema (ponlo en el buscador de infojardin)Alguien cquiere un vermicompostador ,entra, entra.
    y seguro que te aparecera algun otro mas,


    saludos y suerte.Carolina
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    hola cosmic!
    si quieres buscar la información dispersa, puedes clickear en "Buscar" en la primera línea verde que tiene la pagina, y si pones allí vermicompostador, o composteras, saldrá toooooodo lo que se ha escrito hasta ahora...

    Yo tengo una compostera para el compost y otra para las lombrices... de todas maneras, las composteras solas se llenan de lombrices, porque estas viajan...
    Al principio hacía las composteras de cajones de madera, del tamaño de los cajones de fruta... luego hice una gigante (que no podía mover!!!):11risotada:
    al final, ahora ya hace años que uso unos (varios!) cajones de plastico chicos, de 30 por 30, y cada vez que se llena, lo tapo con hojas, y sigo con el de al lado... No dejo que les de la lluvia (por que no lograba contener el chorreado cuando llovía mucho), ni los dejo destapados (aunque la tapa no es hermética) porque se me llena todo de moscas... así, las moscas a su trabajo, y allí adentro nada más...

    busca los post viejos, y pregunta aquí todo lo que necesites
    besos
    cassandra
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola entorno:

    Muchas gracias:5-okey: . Echare un vistazo a ese mensaje. Ya he buscado informacion en el foro, lo que ocurre es que esta muy difuminada y para encontrar lo que hace falta hay que bucear mucho.

    Un saludo;)
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola Cassandra:happy:

    Ya he buscado, pero es dificil encontrar lo que se necesita. Hoy he comprado 3 cajas de plastico con tapa incorporada en una tienda eurocien. No son muy grandes, pero como primer experimento me sirven:mrgreen: . Miden alrededor de 11cm de alto y 30x15 de largo y ancho. Encajan muy bien las unas en las tapas de las otras. Solo tengo que agujerear las bases, añadir unas pequeñas patitas al ultimo recipiente para ponerlo sobre una bandeja que voya poner para que caiga el liquido y despues otras patas mas largas pegadas en la bandeja que iran metidas en recipientes de agua ( en un mensaje lei que esto disuade a las hormigas de entrar en el compostador). Cuanto tenga alguna duda, que va a ser mas de una, preguntare:happy:

    Muchas gracias, un saludo:eyey:
     
  9. Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola Cosmic

    Tienes razón de que hay mucha información y buena, tanto de compostadores como de vermi........pero muy dispersa.:-?

    Dejo el enlace donde explique la construción de mi vermi.(Gracias entorno)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=20422


    Mis recipientes miden 30*30*30cm y se me quedan pequeños, por que ahora no soy capad de tirar ni una cáscara de ajo a la basura.....¡¡Todo para reciclar¡¡¡ Por eso me hice con una compostadora


    Creo que esta parte te la puedes ahorrar, el lixiviado es líquido e igualmente ahoga a las hormigas que quisiesen entrar. Creo que el ambiente dentro de una vermicompostadora es muy húmedo para que sea del gusto de las hormigas. :icon_rolleyes:
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Yo todavía sigo sin saber porqué se me murieron a mí...Lo puse en varios mensajes y nadie contestó...no me fue muy bien el vermicompostero, aunque no pierdo la esperanza de conseguirlo ahora mismo no tengo tiempo de volver a empezar.
    Un saludo
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    hola arabedes,
    ¿cómo sabés que se murieron? ¿viste lombrices muertas?
    porque a veces se desaparecen (a mí me pasó la primera vez)... ¡y despues descubrí que se habían pasado solitas a las macetas!!!! todas! tenía lombrices repartidas democráticamente por todos lados!:11risotada:

    en una vermicompostera las lombrices SOLO se mueren si algo de lo que hay allí tiene veneno o alguna sustancia tóxica o si no hay suficiente oxígeno (la compostera debe respirar!)... dificilmente mueran por exceso de humedad y ante la sequía, se van...

    tampoco hay que ponerlas en residuos muy frescos... porque el proceso de compostación levanta temperatura, y a veces es excesiva para ellas...

    van a ver que cuando coloquen un compostador, y empiecen a poner allí los residuos orgánicos, despues de un tiempo (en cierta etapa de maduración del compost) las lombrices aparecen solas...

    espero que les haya sido útil... cualquier cosa, mandame un mp
    besos
    cassandra
     
  12. Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola!

    Arabedes, yo si te contesté :icon_redface:, te copio lo que te escribí en el otro post, ;)

    no sé que pudo acabar con tus lombrices, pero según tengo yo entendido, no les gustan los alimentos ácidos, yo no les echo nada de tomate, ni de restos de cítricos.
    Por otra parte, el olor a podrido podría ser un exceso de humedad, si el vermicompostador no tenía por dónde desaguar, esta puede ser la razón, ya que producen un líquido negro, que es muy bueno como abono líquido (yo lo uso para las orkis) y puede que quedara el humus encharcado y se ahogaran.
    y otra cosa que hay que tener en cuenta es que si les echas restos de cocina sin descomponer (yo también lo hago así) deben tener un sitio dónde refugiarse si sube mucho la temperatura en el proceso de compostaje. Por eso es interesante que tengan una capa con humus ya echo, otra capa con restos fermentados dónde se alimentan, y otra capa dónde echar los nuevos restos, y que estén todos comunicados, para que ellas vayan cambiando de sitio según lo necesiten.
    Espero haberte sido de ayuda! Un besito!
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola!!!:eyey:

    Que alegria ver que os animais a escribir sobre el tema aqui:52aleluya: !!!
    Jara, tienes razon, la bandeja donde caen los liquidos ya es suficiente barrera para las hormigas, gracias por decirmelo:13mellado:. Ya habia visto tu vermicompostador casero;) , fuente de inspiracion que me ha animado a hacer el mio :adorando:. Cassandra, la migracion de tus lombrices es graciosisima, tal vez sean nomadas :24revolcado: . De que se alimentan en la tierra de las macetas? Arabedes, siento lo de tus lombrices. De los errores se aprende;). Gracias a este problema que has tenido vamos a aprender MUCHO:profe: Tienes lombrices nuevas ahora?

    Un saludo para tod@s:icon_biggrin:
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Cosmic!!! ¡qué pregunta!!! el día que además de viajar solas me contesten las preguntas que les hago, dejo el foro!!!:meparto:
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :merevuelco: ...En serio, que comen??