Ayuda para diseñar mi pequeño jardín, ideas renovadas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por veronica_vl, 19/6/13.

  1. veronica_vl

    veronica_vl

    Mensajes:
    8
    Hola a todos, soy nueva en este foro y me apasiona todo lo relacionado con las plantas y jardineria, pero me gustaria me ayudarais a diseñar un pequeño jardin que tengo en mi casa en la provincia de Sevilla, con lo que teneis que tener en cuenta las altas temperaturas que aqui se alcanzan en verano, os muestro unas fotos de como lo tengo ahora mismo. Me gustaria algo renovado, no sé,con piedras, un camino de losas de madera, a lo mejor alguna rocalla,pero sin quitar todo el cesped. Las dimensiones de mi jardin son 9.5 x 5.5( un rectangulo perfecto). ¡¡A ver que se os ocurre!!, Podeis mandarme fotos o algun dibujo o planito. Gracias de antemano.
    [​IMG]
    Este es mi jardin y el porche desde diferentes puntos de vista
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    Hola Verónica, tienes un jardín bonito, podrías suprimir césped y poner zonas de plantas aromáticas y arbustos que requieran menos agua. ¿Puedes hacer un planito del jardín para hacernos una idea mejor del espacio?

    Justamente hoy he escrito un post en el blog con imágenes de jardines mediterráneos, puede servirte de inspiración.
     
  3. veronica_vl

    veronica_vl

    Mensajes:
    8
    Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    Hola Holly, la verdad es que no me gustaria suprimir todo el cesped , ya que da frescura a las noches tan calurosa, pero si que se me habia ocurrido poner una parte con plantas aromaticas, de hecho tengo romero, lavanda, santolina, y tomillo, lo que pasa que lo tengo repartido por todo el jardin, quizas es buena idea ponerlas todas juntas, no? El jardin es un rectangulo perfecto de 9,5 x 5,5, no tiene mas.Gracias.
     
  4. Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    En un rectángulo de 9,5x5,5 tienes bastante espacio para dejar una zona de césped y hacer unas zonas de arbustos. Si haces el plano indicando lo que hay alrededor, la ubicación de la terraza, te podríamos ayudar a ubicar zonas de plantas, a darle una forma bonita a la superficie del césped, etc. Sin más referencias es difícil ayudar con más detalle.
     
  5. veronica_vl

    veronica_vl

    Mensajes:
    8
    Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    Si es cierto, hay os envio el planito para que os sea más fácil.
    [​IMG]
     
  6. lili2012

    lili2012

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    Hola, me parece muy bonito el jardín. Yo la verdad no suprimiría el césped ya que da un toque mucho mas natural. Le agregaría unas lindas trepadoras en las paredes para que no se vean. Un beso.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    que tal. cuando se comenta sobre plantas de jardin seco y nos referimos a aromaticas casi siempre estan las que que tu comentas
    con estas aromaticas podemos iniciar un grupo mas completo agregando a estas las salvias, las cynerarias, y muchas de jardin seco que acompañan bien a estas plantas como por ejemplo el lotus bertholotti y cornicolatus. Achillea millenifolia,Lantana montevidensis, Armeria maritima, Centaurea pulcherrima, Centranthus ruber, .... siguen muchisimas mas.
    entonces la aromaticas comienzan a formar un jardin variado y colorido, no limitado exclusivamente a las denominadas aromaticas.
    luego los romeros: el prostratum por ejemplo en los bordes de un arriate queda muy bonito, mientras que el erecto tiene otra forma

    La trepadora que tienes en esta foto es muy bonita, ¿cual es? no puedo agrandar mas la foto para ver la bien la flor.,
    [​IMG]
     
  8. Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    Manteniendo un trozo de césped se me ocurre que podrías hacer un caminito que invitase a moverte por el jardín, que salga de la terraza y te lleve a otra zona de descanso más soleada. El camino serviría de separación entre el césped y las plantas.

    Básicamente plantas aromáticas pero entremezcladas con otras que den más colorido, ya pensaríamos cuales.

    [​IMG]

    A ver que te parece.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    respecto al espacio de cesped cuando se trata de un rectangulo a mi me gusta mucho cuando se incluye el cesped en un circulo y el resto alrededor arriates con plantas.

    dos temas que quizas te sirvan,donde se usa este tipo de jardin con circulos de cesped y como llegan a eso los foreros


    este se comenzo en infojardin y la forera decidio seguirlo en otro foro

    http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/1795-pequenos-grandes-cambios.html

    otro jardin muy bonito es este !! por fortuna al poner este enlace volvi a mirar el tema y me encuentro con laactualizacion que el habia hecho en el año 2010. y se nos habia pasado a todos los que aprticipabamos de este tema. Es maravilloso el trabajo que hizo.Un jardin paisajistico fantastico .Es fuente de inspiración para todos aquellos que tengan la sensibilidad para ver este arte de la jardineria .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=66818

    fotos que voy encontrando en las imagenes de mi biblioteca.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    Hola , a mi si me gusta esta forma, todo menos cuadrado como lo tiene. la forera, Lo que no se puede es añadir, plantas y conservar todo el cesped, un poco difícil,

    Un saludo.
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas


    Hola, las fotos son realmente preciosas, la primera me gusta para la forma del jardín, Es difícil elegir, entre las dos propuestas, de holly y la tuya,



    Lo que hay blanco en la valla, ¿qué es?. me gustan mucho las plantas de flores blancas,
     
  12. veronica_vl

    veronica_vl

    Mensajes:
    8
    Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    Gracias a todos por contestar tan pronto, a Lily 2012, a Aguaribay y a Holly, la idea de Holly me ha gustado, pero ayer viendo otros jardines de foreros me dieron una idea y esto es lo que se me ha ocurrido, a ver que os parece. Lo he echo a mano alzada;)
    [​IMG]
    Lo de la esquina superior izquierda seria una fuente grande, y lo de la esquina superior derecha una rocalla con todas esas plantas de las que ya hemos hablado, que de hecho ya tuve una hace unos años y es en el mejor sitio que se da puesto que es la parte del jardin mas soleada, la tuve que quitar para ponerle una piscina a mis hijas, pero a fin de cuentas apenas se bañaban.
    Un árbol que me de sombra tipo limonero con un banquito pequeño debajo, y tambien en la parte izquierda una zona de grava ya que es la parte mas humeda y siempre hay calvas en el cesped, con unos pinitos enanos quizas. Que opinais?
    Tambien pongo otras fotos de mi jardin desde diferentes puntos de vista, para que veais todas las plantas que tengo. Rosales que aguantan muy bien el calor, tengo una cineraria en la esquina muy grande ya, un hibiscus en forma de arbolito, salvia, lavanda y muchas macetas con clavelinas(muy agradecida tambien en este clima), begonias, etc..
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] Esta es de mis macetas preferida, se da muy bien.
    [​IMG]Aguaribay, esta enredadera la llaman la pasionaria, su nombre profesional no me acuerdo, es muy agradecida tambien en este clima y ademas es muy tupida y se enreda ella sola con unos pequeños hilos que va echando.
     
  13. Holy

    Holy

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Puzol (C.Valenciana)
    Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    Verónica, cualquiera de los diseños es bonito, debes elegir el que más te guste a ti. El que tu has hecho tiene más personalidad, se nota que has incluido los elementos que te apetece tener, la idea de una fuentecita es fantástica y al verla me ha recordado a la del Callejón del Agua en el barrio de Santa Cruz..., dando frescor al rincón.

    Lo único que cambiaría en tu plano es el recorrido del camino, al no ser muy grande quedaría mejor si la zona de césped fuese contínua..., resultaría más sereno.

    Podrías hacer el camino bordeando el césped por la izquierda y el frente, que pase por la fuente y llegue a la rocalla. De la rocalla al porche podrían ir unos pasos de piedra sencillos para que queden ligeros. Lo demás perfecto, el limonero y el banco cerca de la fuente.
     
  14. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    Hola Verónica!

    Tu espacio me ha recordado al de Ceci, creo que el de ella es un poco más grande....

    Puedes consultar su hilo si lo deseas, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324930, vale la pena!

    En él, Jon nos enseña otra mirada hacia los jardines pequeños a través de sus explicaciones magistrales acerca del manejo del espacio y de cómo optimizarlo.... :52aleluya:
    Espero que te sirva....

    A propósito, no olvides incluir la orientación en tu plano! ;)

    Saludos!
     
  15. Re: Ayuda para diseñar mi pequeño jardin, ideas renovadas

    yo creo que deberías hacer un plano a escala, para hacerte mejor a la idea del espacio que tienes, me parece que el arbol y el banquito lo has pintado uno poco pequeño comparado a lo que ocuparían en realidad