Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería ecológica
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 17/04/07, 13:55:43   #1
pipistrellum

Mi galeria de fotos
pipistrellum va por buen camino
Hacer actimel con suero de leche.

No se si este tema va muy bien aqui. Pero ya me direis

Los actimel, son bastante caros y puede que compense hacerlos en casa.
No tienen nada especial para que sean mas dificiles de hacer ni para que valgan mas caros.

Yo los utilizo para hacer yogures, que salen muy ricos. La primera vez me sorprendi de que saliesen solido, pero mirando los ingredientes de los actimel del Dia(Life Forme), vi que tenia Suero ¿RO?.

Entonce supongo que hay que añadir suero de leche para que no espese tanto.
La receta seria muy sencilla.
  • Un actimel (o uno de sus clonicos, salen igual de bien y son mucho mas baratos)
  • leche y suero de leche. No se proporcion de cada haria falta, pero supongo que mitad y mitad iria bien y luego si se quiere mas espeso se añade mas leche, y suero si se quiere mas ligero.
  • Azucar al gusto( yo hecho 1 cucharada para hacer un litro de yogur hay que tener en cuenta que cada actimel tiene 2 cucharadas de azucar colmadas)

Un actimel, activitas, o life forme da de sobra para dos litros de bebida. Solo quedaria dejarlo a 42º durante 6 a 8 horas y ya esta.
Comviene dejarlo reposar un par de horas o 3 fuera del frio para que siga la fermentacion y aproveche el calor residual.
Luego en el frigo sigue fermentando a menor ritmo y sigue mejorando el sabor las 24 horas.
Y ya esta
Yo creo que el mayor problemas es encontrar un sitio templado, y el suero de leche.
Vosotros sabe en donde se puede conseguir barato.
Tal vez en un empresa de quesos te lo den gratis, porque casi es un desecho del proceso y a veces no se encuentra aplicaciones para el.

El proceso es mas o menos similar, al que se utiliza para hacer yogures caseros. Aqui teneis la receta
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/04/07, 13:04:15   #2
Bio-Lógico

Mi galeria de fotos
Bio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Hacer actimel con suero de leche.

Eso del Actimel casero.....

creo que no es posible, al menos hasta donde yo sé. Me explico,

Los yogures en general se hacen gracias a dos cultivos iniciadores que son:
-Lactobacillus delbruecki
-Streptococcus termophilus

Estos microorganismos crecen sobre la leche y la acidifican provocando la coagulación de la caseina de la leche que forma una estructura tipo gel, El yogur, para hacer yogur líquido sólo hace falta romper esa estructura batiéndolo, si le añades suero lacteo quedará más líquido.

Los yogures probióticos, como el actimel, además, de estos dos cultuivos iniciadores llevan otros microorganismos como el lactobacillus casei, pero que generalmente son añadidos después de la fermentación, muchos no crecen bien en la leche y otros confieren mañ sabor. Eso si debido al pH los lactobacilos se conservan bien en ese ambiente que es el yogur.

Yo creo que en ese Yogur casero que tienes, habrá mucho streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus y poco Lactobacillus casei
Antiguo 18/04/07, 23:13:43   #3
pipistrellum

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por Bio-Lógico Ver Mensaje
Eso del Actimel casero.....

creo que no es posible, al menos hasta donde yo sé. Me explico,

Los yogures en general se hacen gracias a dos cultivos iniciadores que son:
-Lactobacillus delbruecki
-Streptococcus termophilus

Estos microorganismos crecen sobre la leche y la acidifican provocando la coagulación de la caseina de la leche que forma una estructura tipo gel, El yogur, para hacer yogur líquido sólo hace falta romper esa estructura batiéndolo, si le añades suero lacteo quedará más líquido.

Los yogures probióticos, como el actimel, además, de estos dos cultuivos iniciadores llevan otros microorganismos como el lactobacillus casei, pero que generalmente son añadidos después de la fermentación, muchos no crecen bien en la leche y otros confieren mañ sabor. Eso si debido al pH los lactobacilos se conservan bien en ese ambiente que es el yogur.

Yo creo que en ese Yogur casero que tienes, habrá mucho streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus y poco Lactobacillus casei

Pues no saben mal

Y he notado diferencia cuando utilizaba yogur normal, bio o activita. Cada uno sabia ligeramente diferente.
Al final hago con activitas, porque son los que mas ricos estan.

Si lo bates, consigues un yogur batido pero mas viscoso que una actimel.

Las botellas de yogur liquido son mas espesas que los actimel.

Los hago habitualmente y no he notado nunca sabor malo. A menos que por frio o exceso de temperatura, se hayan estropeado.

Una de las causa por la que puede cojer mal sabor es por Hongos u otro tipo de contaminacion (yo una vez probe a hacerlos al sol y salieron incomibles)
Pero los casero se pueden contaminar mas facil por el simple hecho de estar abiertos. Como esten abiertos dos dias es facil que pillen hongos.
Ejemplo.

Antiguo 20/04/07, 10:47:12   #4
llosona

Mi galeria de fotos
llosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoración

Yo estoy de acuerdo con bio-logico, si no se añaden al final no vas a tener L.Casei.
Ese tipo de producto es un yogur líquido con aditivos (en este caso vivos), si haceis yogur en casa habitualmente vereis que son mas liquidos que los industriales. Esos para hacerlos sólidos se les añade leche en polvo, si tu no lo hacer quedan líquidos, los bates para unificar y TACHAN.
El sabor depende de cada marca, de la leche de partida y del iniciador, si esta uperisada o pasterizada.
El suero de leche es un subproducto del queso altamente contamiante para el medio ambiente, pero con altas propiedades nutricionales.
En las farmacias e internet, hay fermentos lácticos(cuajo) para hacer quesos. Un simple queso fresco o requeson es muy sencillo, similar al yogur y consigues con un litro leche pasterizada (zona refrigerada de lacteos en Mercadona) un quesito fresco y medio litro de suero de leche que puedes usar con tus yogures.
Todo se reutiliza.
Antiguo 20/04/07, 12:01:25   #5
pipistrellum

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por llosona Ver Mensaje
Yo estoy de acuerdo con bio-logico, si no se añaden al final no vas a tener L.Casei.
Ese tipo de producto es un yogur líquido con aditivos (en este caso vivos), si haceis yogur en casa habitualmente vereis que son mas liquidos que los industriales. Esos para hacerlos sólidos se les añade leche en polvo, si tu no lo hacer quedan líquidos, los bates para unificar y TACHAN.
El sabor depende de cada marca, de la leche de partida y del iniciador, si esta uperisada o pasterizada.
El suero de leche es un subproducto del queso altamente contamiante para el medio ambiente, pero con altas propiedades nutricionales.
En las farmacias e internet, hay fermentos lácticos(cuajo) para hacer quesos. Un simple queso fresco o requeson es muy sencillo, similar al yogur y consigues con un litro leche pasterizada (zona refrigerada de lacteos en Mercadona) un quesito fresco y medio litro de suero de leche que puedes usar con tus yogures.
Todo se reutiliza.

Jeje, gracias por la receta del queso
Tambien se puede obtener suero de los yogures, con un colador o un filtro de cafe.
Arriba queda el yogur mas concentrado y depende del azucar que haya echado, sabe a petisuis o queso de untar

Donde habeis oido/leido que se añade al final.?
Es que no consigo encontrar el proceso de elaboracion.

Sobre la consistencia, acabo de poner un yogur de los que he echo esta noche, en la mesa bocaabajo y mirando el reloj a pasado mas de un minuto y no ha caido nada en la mesa. Ni siquiera suero.
Ya me he fijado que le añaden leche en polvo, pero no se cual es el motivo real. Tal vez necesiten fermentar menos tiempo, no lo se.
Pero no es necesario.
Mi madre a comprado unas cuajadas y tambien tienen Agar-agar (una gelatina de algas) pero no se porque lo hacen.

Tambien he leido que con leche desnata, se cuajan menos. Los he hecho con desnatada y aspartamo y se me ha separado el yogur del suero.
Lo he hecho dos veces y el efecto a sido mayor añadiendo mas aspartamo. Pienso que sera el edulcorante.
Antiguo 20/04/07, 12:03:12   #6
pipistrellum

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por llosona Ver Mensaje
Todo se reutiliza.

Jeje, gracias por la receta del queso
Tambien se puede obtener suero de los yogures, con un colador o un filtro de cafe.
Arriba queda el yogur mas concentrado y depende del azucar que haya echado, sabe a petisuis o queso de untar

Donde habeis oido/leido que se añade al final.?
Es que no consigo encontrar el proceso de elaboracion.

Sobre la consistencia, acabo de poner un yogur de los que he echo esta noche, en la mesa bocaabajo y mirando el reloj a pasado mas de un minuto y no ha caido nada en la mesa. Ni siquiera suero
Ya me he fijado que le añaden leche en polvo, pero no se cual es el motivo real. Tal vez necesiten fermentar menos tiempo, no lo se.
Pero no es necesario.
Mi madre a comprado unas cuajadas y tambien tienen Agar-agar (una gelatina de algas) pero no se porque lo hacen.
Hemos hecho cuajadas convecionales y tambien salen cuajaditas, simplemente con leche de oveja y el cuajo.

Tambien he leido que con leche desnata, se cuajan menos. Los he hecho con desnatada y aspartamo y se me ha separado el yogur del suero.
Lo he hecho dos veces y el efecto a sido mayor añadiendo mas aspartamo. Pienso que sera el edulcorante.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación