una de dos o ninguna

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Susana Gonzalo, 13/6/13.

  1. Me regalaron semillas de está flor.
    Qué opinan será "Senecio Confusus" o "Pseudogynoxis benthami" o es alguna otra ?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias !!!
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Me inclino más por la primera.
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Tithonia rotundifolia, pero esperá otras opiniones.

    Nori
     
  4. Difícil discordar , pero me parece Pseudogynoxys chenopodioides, antes Senecio confusus.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    con estas fotos y estas especies es mas que dificil acertar, pero también me inclino por el ex Senecio confusus.
    Mi saludo
     

  6. Efectivamente, como bien dice Nori, es una Tithonia.
    Respecto de la especie supongo que es rotundifolia, que oportunamente solicitara confirmación sin recibir respuesta.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=294862&highlight=Tithonia


    En mi provincia, desde hace años, se ve la de flor naranja o sea supuestamente la T. rotundifolia.
    La aparición de la Tithonia tubaeformis, de flor amarilla, es algo más reciente, digamos unos 40 años.

    La foto que sigue muestra una población, hace pocas semanas, de probablemente Thitonia rotundifolia, a unos kilómetros al este de la ciudad de Salta:

    [​IMG]


    Las semillas que se exponen arriba son de Tithonia, lo sé porque en ocasión de desmalezar el fondo del terreno donde hice mi casa, se me introdujo una en el oído que me obligó a concurrir al otólogo.
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Desde luego esos frutos no tienen aspecto de pertenecer a un Senecio o pariente próximo.

    Saludos
     
  8. A mi me las regalaron.....tendría que conseguir foto de sus hojas.....haré todo lo posible por conseguirlas. Gracias
     
  9. Esta mañana, como todas las de los días domingo, anduve por la Serranía del Mojotoro caminando y tomando alguna que otra fotografía.
    A pesar de que este tema ya tiene suficiente información gráfica, al encontrarme casualmente con una población de Tithonia rotundifolia aún en flor y con infrutescencias en distintas fases del proceso de maduración, sucumbí a la tentación de hacerle unas tomas.
    Son las siguientes:

    Digitar encima para ampliaciones.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Esta otra instantánea la tomé en mi casa con el fin de adjuntar un calibre que dé idea del tamaño de las semillas. La escala superior está en pulgadas y la inferior en centímetros.

    [​IMG]


    Finalmente una foto desde el lugar del avistamiento hacia el oeste. Se puede apreciar, al fondo: la Cordillera de Los Andes, mientras en el entorno la vegetación da muestras del otoño austral. El árbol con vainas de la izquierda es un Cebil colorado (Anadenanthera colubrina). Sobre el norte del Valle de Lerma una tenue neblina preanuncia un día de sol.

    [​IMG]