Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por pitiusa, 17/4/07.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Mandorallen

    Por supuesto que se nota el respeto con el que escribes y no solo hacia a mí...con todos l@s forer@s, GRACIAS
    Vamos al tema que nos ocupa..
    Estos son los productos que suelo utilizar y donde :

    -BELTASUR-500cobre, laboratorios Probelte (¡¡ojo!! hay distintas concentraciones y mezclados con otros productos) Como yo solo quiero oxicloruro de cobre...utilizo este.
    Aplicaciones: En todas las hortalizas de la huerta, semilleros, frutales y vid en tratamientos de invierno. Los melones y pepinos también son susceptibles de sufrir mildiu además de antracnosis que también puede tratarse con cobre.

    -BELPRON-50, captan, de Probelte (también se presenta en distintas concentraciones y con mezcla de otros productos. No está considerado como producto ecológico pero se utiliza esporádicamente) Puede aplicarse en los mismos casos que el cobre. En los frutales y vid cuando están en vegetación. No me gusta utilizar cobre cuando se presentan en este estado porque suele quemar los brotes tiernos.

    -AZUFRE-mojable, no recuerdo el laboratorio pero el nombre se presenta tal cual. No acostumbro a utilizar el micronizado (polvo) porque este me resulta más cómodo de aplicar y se puede mezclar con insecticida en el caso que los tenga que utilizar, especialmente en frutales.
    Aplicaciones: Salvo en las liliáceas y brásicas en el resto de las hortalizas, frutales y vid.

    -LAICON-L, fungicida biológico, laboratorios Lainco. Es un producto que procuro tener siempre, es preventivo y curativo de diversos hongos, especialmente los del suelo y cuello de las plantas. Se utiliza tanto en las hortalizas, frutales y vid
    No trata los hongos de tipo mildiu por lo que hay que seguir utilizando el cobre, pero si puede sustituir al azufre porque combate y previene el oídio, lo que no sirve es para prevenir los ácaros como en el caso del azufre. Lástima que sea un producto algo caro y no se presenta en pequeño tamaño, solo en envases de kg.

    En cuanto al tratamiento de insectos:
    Principalmente el Karate King alternándolo con el Confidor por aquello de que no se acostumbren siempre al mismo y ofrezcan resistencia.

    En el caso de los ácaros se intenta prevenir con el uso del azufre (por eso es recomendable aplicarlo en tomate, pimiento y berenjena, además de que también son susceptibles a sufrir oídio) y cuando se desmanda...se echa mano de algún acaricida especifico que contenga Abamectina, Febutestan...
    Los ácaros no les gusta nada la humedad ambiental, una solución sería el rociar abundantemente las plantas todos los días hasta su desaparición o merma, lamentablemente en mi caso no es posible hacerlo
    La frecuencia en utilizarlos? Pues depende del estado de la planta y las condiciones atmosféricas, por lo general.. cada 15 días y alternando los productos, no me gusta demasiado hacer mezclas, salvo que vea que estan siendo atacados por alguna plaga y aproveche para mezclar con el fungicida de turno, siempre que se admita la mezcla, de lo contrario...doy predilección al tratamiento que más prisa corre, en el caso de que se pueda hacer a los dos o tres días...se trata con lo que hubiera correspondido hacer (no sé si me explico)
    No sé si despues de todo este rollo he aclarado tus dudas o te he liado más.

    sharon, ¿Ya has comenzado con la araña roja, estás segura que se trata de ella?
    Lamentablemente no tengo la solución (de momento extrañeza) a no ser que eches mano de un acaricida, pero yo me aseguraría, se me hace tan pronto su presencia...Puedes probar de momento con azufre a ver si se detiene y mientras bajan las temperaturas, parece ser que así va a ser.
    El captan para los ácaros e insectos no hace absolutamente nada, es un fungicida

    Yo también prefiero pelearme con mis propios medios (ecológicos o no) con las plagas y enfermedades de mi huerta que comprar los que venden, al menos...los menos posibles.


    Saludos
     
  2. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola a todos

    Sobre el cobre y el azufre , si son ecologicos o nó cuento lolo que me paso

    el dia que se desconecto estó se perdio un hilo que puse sebre eso, yo tenia entendido que el cobre y azufre se podia usar en cultivos ecologicos pues bien , fui a un vivero y tenian unos sobres de 100 gramos a 1 € ( no me acuerdo de la marca porque no lo compre) y luego al lado cajas de la marca bio-flowes con 6 sobre de 15gm pero claro estos me costaros 5,60 y digo me costaron porque yo tonta de mi los compre, y creo que me han timado ó no?
    el caso que todabia no lo he puesto porque la dosis es 1 sobre para 5 litros de agua, que si encima tengo que ponerlo para prevenir cada cierto tiempo me van a salir las verduras por un ojo de la cara

    Tinguata lo del pelitre , voy recogiendo las flores y a una planta le e puesto un cercado para guardar esa para sacar semillas, aunque no estoy segura de que sea pelitre la planta, las tengo por todos sitios ninguno de vosotros me ha confirmado que lo seá (puse fotos)

    Un saludo
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Deli, cielico, acabo de pasarme por el post donde has colgado las fotos del "posible" pelitre, creo que no lo es, nosotros la conocemos como manzanilla borde, a mis conejos les encanta, y a mí también me gusta en infusión, solo que es más amarga que la manzanilla que normalmente consumimos; También tiene sus propiedades como planta medicinal.

    Volvemos al cobre y al azufre...
    Si estan considerados productos ecológicos, otra cosa es el coste, por lo general no son caros, aunque el cobre ha subido casi un 100% ultimamente, lo que ocurre que al comprarlos en sobrecitos de cantidades más pequeñas...según en que sitios se compran...o la marca a la que pertenezcan...pues te puedes encontrar con los mismo que te ha pasado a ti

    Sin ir más lejos...mi madre es una gran aficionada a las plantas, las tiene preciosas, en especial unas Aspidistras con unas hojas verde intenso que llaman la atención, yo también tengo...pero dicho sea de paso...las hojas no estan con el verde tan subido de tono como las de ella. Me comentó el producto que les echa para conseguirlo, pues bien...se trata de quelatos de hierro bajo el nombre de Hortrilón, va en envases de 3 sobrecitos con 5 gramos en cada uno, el coste es de alrededor de unos 5€, pues bien...yo utilizo quelatos de vez en cuando en unos nectarinos que son bastante propensos a la clorosis, el envase es de kg y el coste ronda de 20 a 24 € dependiendo de la marca, ahora saca cuentas y verás a que precio se ponen los sobrecitos si se tratara de un kg.

    Saludos
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    M.B.I:


    ¡Muchas gracias por la información! Voy a volver bien pertrechado a las cooperativas a pedir metralla aunque a lo mejor me pasa como otras veces que lo compro y luego no lo utilizo.Os puedo contar como anécdota, que hace más de quince años compré un herbicida selectivo, de los que atacan solo a las hierbas de hoja ancha, para echar al césped y después de leer las instrucciones me asusté tanto que lo dejé para el año siguiente: aún continua en la bodega sin abrir y encerrado dentro de dos recipientes sucesivos. Ahora cuando veo un césped perfecto procuro no acercarme mucho.

    Otro ejemplo de lo anterior es el LAINCON-L, envase de 100 cc, que me lo recomendaron el año pasado en una cooperativa para el oídio de una mata de calabacines. Cuando llegué a casa como tenía otras tres matas sanas decidí no tratarla a ver que pasaba y pasó que las cuatro dieron más calabacines de los que pudimos comer y regalar. También está en el armario sin abrir. Esta historia de los calabacines es curiosa pues originalmente compré en una feria cuatro y uno de ellos no aguantó el trasplante. Mi mujer, obsequiosamente, me compró otra en una tienda del centro de La Coruña y vino con el oídio pues las hojitas ya tenían un aspecto raro como jaspeadas. Además era de las rastreras y el único tratamiento que hice fué cortar las ramas que se acercaban a las otras. Por cierto, el LAICON-L es de "origen biológico" lo que me huele a trampa comercial.

    Con respecto al azufre he estado revisando mis libros y manuales y efectivamente es el producto químico más admitido en agricultura ecológica pero me temo que viene normalmente acompañado en los productos elaborados con "toques magistrales" del lado obscuro. Como os conté compré dos productos de Compo uno que le llama "Fungicida Biológico" y que parece que su composición es básicamente de oxicloruro de cobre 50% mientras que al otro le llama "Compo Azufre" y de subtítulo "Fungicida antioidio" de composición 80% de azufre pero no dice nada de biológico ¿Qué raro no?.

    Ahora el que no me gusta es el cobre pues he confirmado que se acumula en el terreno y está limitada su cantidad en los reglamentos de agricultura ecológica. Por otro lado el azufre es un buen preventivo tanto del mildiu como del oidio ¿Por qué no utilizar solo el azufre?

    Sé que no sé nada.
     
  5. Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Miedo me estais dando dios mio, yo tengo tomates, pimientos, berenjenas , pepinos lechugas , judias verdes melones , sandias , acelgas, calabacines, rabanos, zanahorias ; bueno me gustaria ponerles algo preventivo :
    Mis preguntas son : Sobre el cobre MBI Decias que tenia unos dias de seguridad de 10 dias ¿ te refieres a poder comerlos las hortalizas despues de fumigarlos ?
    Según he recogido en vuestro post dios mio como sabeis , el azufre y el cobre es bueno para judias verdes , tomates, pimientos, berenjenas , pepinos .-
    ¿ Tambien son buenos para estas hortalizas?
    melones , sandias , acelgas, calabacines, rabanos, zanahorias
    bueno espero enterarme bien por que algunas hojas de mis hortalizas he visto hoy que estaban agujereadas no se por que .-

    gracias a todos sois unos y unas maestras:52aleluya:
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola ,dentro de que me considero tambien un vulgar aprendiz pero me gusta leer y experimentar.Bueno despues de haber leido varios libros de agricultutrra ecologica(mariano bueno john seyoymur etc)si puedo decir que las plagas son mucho menores.
    Claro esta si se respeta:
    -rotaciones ,muy importante para mi opinion una de las claves para que no haya muchas plagas.
    -acolchados,si no es posible hacerlos hacer escardas o binas cada cierto tiempo.
    -eliminar o desechar hojas secas o plantas que esten muy enfermas.muchas veces es solo una planta de 20 lo q no supone mucho.Por otro lado esta labor hay que hacerla bastante a menudo si no es de dudoso exito.
    -Asociaciones favorables,hay plantas que cultivandolas juntas se refuerzan una a la otra o plantas aromaticas que repelen plagas.
    -Por ultimo utilizar abono fertlizantes naturales llamese estiercol compost humus delombriz etc.Con esto se consiguen plantas muy fuertes y sanas frente a las enfermades mas que si se usan abonos tipo nitrato amonico urea etc ya que se desarrollan rapido pero no son tan fuertes frente a enfermades hognos etc.
    Si aplicando todo esto de forma mas o menos exigente surgewn problemas hay macerados e infusiones de muchas plantas:
    cola de caballo
    ortigas
    ajenjo
    tanaceto
    etc
    por supuesto no tienen plazo de seguridad son plantas medicinales(El ajenjo es algo toxico para el ser humano en grandes dosis pero tengo entendido que se biodegrada rapido).Tambien tenemos los biologicos tipo bt(el bacillus no me se el nombre comnpleto ahora)inocuos para humanos y abejas mariquitas etc.Tambien tenemos el jabon potasico 100%inocuo.
    Y lugeo estan los que son ligeramente toxicos como son azufre o pelitre que sin ser muy toxicos para humanos si dañan fauna aucxiliar util.El azufre si lo veo como algo mas o menos necesario si no funciona la cola de caballo para hongos(y mas en lluvias de primavera)pero tambien he oido que la leche piuede servir para el oidio.
    En fin como resumen es que si se hace una combinación de todos estos procedimientos el usar un tratamiento es algo poco comun y aun asi hay alternativas 100% no toxicas y como ultimo recurso los ligeramente toxicas algo que si se respeta esto no es muy habitual.
    Creo q en general esto es mejor que cualquier producto que sea toxico para humanos bien pq se quede en la tierra(de todos los que he mencionado creo que niguno se queda en la tierra con efecto remanente)o por llegar a el consumo por hortalizas de hoja,raiz,etc.
    En fin ......
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Pues aunque te parezca mentira , asi es M.B.I. tengo araña roja ya :twisted: porque las he visto , dos concretamente de color rojo anaranjado y de tamaño de una cabeza de alfiler pequeño, claro yo no se si han comenzado ya a afectar las plantas, pero habia plantado unas 24 tomateras y a los 3 dias tuve que replantar 8 porque se habian secado , tambien es verdad que estaba haciendo un calor insoportable, desde luego el proximo dia que vaya las sulfatare ya para la araña roja, con algo que compre a finales del año pasado .
    Por cierto el otro dia ya puse Belpron 50 en arboles y un poco en lavid , la verdad es que con mucho reparo , pero bueno estoy un poco arta de tanto vicho
    el proximo dia fijo que hago fotos :razz:
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    neptuno12d, así es, el plazo de seguridad viene marcado y detallado en todos las etiquetas de los envases, es muy importante respetarlos, no sirve el mismo plazo para todo tipo de hortaliza aunque se aplique el mismo producto, y despues....hacer un buen lavado de las hortalizas y frutas que se van a consumir.

    Melones, sandías y calabacines, son propensos a mildiu y oídio, se puede utilizar cobre y azufre, lo mismo en zanahorias

    Acelgas...Aunque puede sufrir de mildiu y oídio si las condiciones son favorables...es tan fuerte que no merece la pena tratarlas preventivamente, tiene más problemas con el pulgón negro.

    Rábanos, no les afecta el oídio, no es necesario poner azufre.
    No te des demasiado mal por ver unos cuantos agujeritos en las hortalizas; antes de tratar comprueba la cantidad de insectos, orugas, etc...que puedas encontrar, si son muy pocos los mantienes en observación por si se desmandan, si encuentras alguna oruguita, coleóptero, chinche...que puedas quitar manualmente...lo haces y punto.
    Esta semana cuando fui a la huerta me encontré unas cuantas lechugas, que por cierto, son de una variedad antigua y me ha costado un par de años hacerme con ellas (casi me tengo que ligar al señor que aún las sigue manteniendo) pues estaban con unos cuantos agujeritos, dí un par de "meneos" a las hojas y salió un saltamontes chiquitín, chiquitín, practicamente ni se veía, no le dí la mayor importancia, es probable que se haga cargo de él alguno de los gorriones que suelen andar por el tejado de la caseta, que estos a su vez...los va mantenimiento a raya la gata que suele andar por la huerta.

    Mandorallen, alguna variedad de calabazas y calabacines sus hojas son jaspeadas.

    sharon, cariño, insisto...salvo el azufre que previene o combate ligeramente los ácaros...los fungicidas no les hacen nada a los insectos.
    Lo que haría por el momento..mirar muy bien las hojas de las tomateras y en todo caso poner azufre. Salvo que no se vean unas cuantas tomateras afectadas por la araña...dejaría el acaricida para más adelante, sino...cuando venga realmente el calor y el tiempo seco...va haber más problema para controlarlas.

    Saludos
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola a todos

    Mercedes , mi gozo en un pozo con el pelitre , pero esa planta que tengo es igual que la foto del pelitre del libro de Mariano Bueno , El Huerto Familiar y Ecologico

    Un saludo
     
  10. Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    MBI gracias por la informacion eres un sol
    un saludo
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Deli, no te desanimes hija, que lo mismo llevas razón. He estado mirando por "internete" y parece ser que se puede obtener el pelitre de ella, y lo más curioso...en infusión sirve para combatir las lombrices :meparto:. De todas formas...tal vez Kira pudiera aclarar las dudas, ya sabes que tiene una magnifica página con remedios ecológicos para diversas plagas y enfermedades, en ella habla del pelitre.

    Saludos
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Ecohuertero:

    Las prácticas que dices son las recomendadas y recomendables. Yo las intento realizar así como otras a mayores. Posiblemente la única que hago poco es la de las asociaciones porque por un lado, en muchas ocasiones, va en contra de las rotaciones y en otras son planteamientos teóricos bastante irrealizables porque no coinciden nada bien los calendarios.

    Pero, independientemente de lo anterior, estábamos viendo qué tratamientos preventivos se deben hacer, en un entorno familiar, para protegerse de las enfermedades provocadas por hongos donde todo lo que citas vale de poco por no decir que de nada y por lo tanto surgen varias cuestiones:

    -¿Qué productos?

    -¿A que cultivos?

    -¿Durante que épocas y con qué periodicidad?

    La solución simple es cobre y azufre, en ciertas formulaciones, cada quince días a todos los cultivos. Yo, en principio, me resisto a tanta química.

    M.B.I:

    Te pueda asegurar que aquel jaspeado se convirtió en una materia harinosa que provocó que saliese corriendo a buscar remedios.Pero también te digo que no se contagió a las otras matas de calabacines y que con las podas que le fuí haciendo dió calabacines en cantidad considerable. La impresión que me dió es que la enfermedad venía con la planta. Este año estoy observando el jaspeado de las matas hijas de un calabacín de una de las matas sanas a ver que pasa. La pregunta, refiriéndose a los calabacines, es: ¿Qué es mejor prevenir o curar?

    A todos:

    He estado documentándome y he leído que como refuerzo a las plantas para que resistan las plagas existen productos a base de algas, aprobados en agricultura ecológica, tales como:

    Labimar 10S, Sm3. Algicrop L-15, Fitomare Bio, Ekologic, Phylium nova...

    ¿Teneis experiencia en ellos?

    Saludos
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Mandorallen, en mi caso, por las circunstancias de mi huerta...mucho mejor prevenir....Y en general, respecto a los calabacines, melones y pepinos...también lo recomendaría, si no se quieren hacer tratamientos tan seguidos...pues cada 20 ó 30 días.

    Con las plagas si que no soy partidaria de hacerlos preventivamente ( ni siquiera el confidor en el agua de riego) salvo en los frutales en tratamientos de invierno.

    En cuanto los abonos a base de algas..? Mi única experiencia es con el Algimar en plantas ornamentales. Mi opinión ? Pues que no están más bonitas ni más sanas que cuando les he puesto una cantidad determinada de estiércol, no he notado diferencia, claro está, que lo utilizo con el agua de riego, no como abono foliar que el resultado es más rápido al ser asimilado antes por las plantas.

    Saludos
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Ayer compré un fertilizante se llama "Tres algas" y es de la casa bio-bio, ya os contaré.
     
  15. Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    tengo que fumigar las parras este fin de semana,lo hago con azufre mojable,
    ¿seria aconsejable añadirle tambien cobre?,,o lo hago solo con azufre,
    la verdad es que estoy un poco liado .