¿Qué tierra es mejor para macetas con hortensias, camelias y orquídeas?

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por elositopeludo, 10/7/06.

  1. elositopeludo

    elositopeludo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guatemala
    Saludos a todos, desde Guatemala, todas mis plantas las tengo en maceta y todas con la misma calidad de tierra, pero algunas como las Hortensias y la camelia y las orquideas no se me desarrollan tan bien como otras, será por la tierra? alguien sabe cómo se prepara o que componentes debe tener la tierra para macetas? el foro está genial, al fin podré cuidar mi jardín de macetas como se merece.
    Gracias adelantadas por la ayuda.

    PD. este es mi primer mensaje, espero que salga todo bien. jejeje-:52aleluya:
     
  2. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Re: que tierra es mejor para maceta

    Hola!!!
    Bueno, siento no conocer demasiado Guatemala, pero por las plantas que pones, te diré mi propia experiencia. Las orquídeas las tengo en sustrato especial para ellas. Ya lo compro preparado. ¿Qué por lo que sea no puedes acceder a él? Pues te fabricas uno. Tiene que ser muy ligero, vamos, yo la primera orquídea que me compré venía con corteza de pino y punto.
    Y en cuanto a las otras plantas que pones, pues necesitan un sustrato ácido. Puedes ponerle tierra de castaño o bien acidificarlo con sulfato de hierro o con ácido cítrico. Que no los tienes a mano... un poquito de vinagre en el agua de riego.
    Espero haberte ayudado un poquito. De todas formas date una vuelta por el foro, mírate las fichas de las plantas y los mensajes que puedas encontrar sobre ellas y verás que vas a aprender un montón.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: que tierra es mejor para maceta

    Esas plantas que dices son acidófilas busca un sustrato para acidófilas...con más humus... o más materia orgánica...

    Yo utilizo turba...es decir un preparado en el que predomina la turba...la tierra de castaño también es buena...
     
  4. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Re: que tierra es mejor para maceta

    Coincido con lourdes, mucha turba o pinocha, tambien algo de humus de lombriz...le va a ir bien...Acidificar el agua con unas gotitas de vinagre, tambien es muy bueno...tambien se puede usar el sulfato de hierro diluido en agua..
     
  5. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: que tierra es mejor para maceta

    tambienpara acidificar la tierra puedes añadir corteza de pino molida puedes recojerla del campo ode los arboles de los parques¡¡¡¡¡


    saludos elio:icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:
     
  6. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Re: que tierra es mejor para maceta

    Hola Elositopeludo: Para las orquideas dependen qué tipo de orquidea se traten porque hay algunas que no llevan medio sino montadas, otras llevan corteza, carbon y algunas otras con alguna proporcion de sphagum (musgo). Seria bueno que saque una foto de las orquideas que tiene o especificar el tipo y poner un post en el foro de orquidea.
     
  7. elositopeludo

    elositopeludo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: que tierra es mejor para maceta

    Hola gente linda, mil gracias por los consejos, no sabía que puedo acidificar la tierra, me han motivado a leer mucho más del foro, especiamente porque no se la diferencia entre humus y turba, jejeje prometo investigar, gracias Mona, Lourdes, Roncat, elio, y nickymau lo que aprendí hoy de ustedes me ayudara mucho y mis amadas plantas se lo agradecerán.
    saludos desde Guatemala.