Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 12. Bonsáis
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27/05/13, 12:02:22   #1
Shogun

Mi galeria de fotos
Shogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoración
Triacodo en ulmus minor

Llega un momento, en que ya es vicio, y la cosa se reduce a acodar por acodar....

Y como tenia el olmazo totalmente desmadrado, he decidido hacer un experimento.

El caso es que las ramas de sacrificio estaban engordando bastante, y como le he visto con vigor de sobra, he probado a realizar tres acodos en sendas ramas, dejando una central sin tocar para que siga el proceso de cicatrizacion y de fusión de los autoinjertos. Como tampoco quiero pararlo mucho, debajo de cada acodo he dejado una rama que puede seguir haciendo la funcion de tirasavias, a la par que me sirve para sujetar las botella de gaseosa "tuneadas" que he utilizado como recipientes

La zona en cuestion es esta

tras la poda de lo que estorba y con las botellas cortadas

Retirada la corteza, como siempre

raspado de capa de cambium y anillo de alambre como de costumbre

Aqui con un trozo de trapo viejo en cada parte inferior, para que haga de tope y no se escape el sustrato

primera capa de sustrato de drenaje, arlita y grava

sustrato "universal", esta vez me he dejado de "lindezas", ya que viendo como funciona este sustrato en otro acodo de olmo, no creo que sea necesario gastar mas con materiales mas "nobles", por otro lado, y en vistas de la experiencia, he dejado un generoso margen desde el final del sustrato hasta el borde de la botella, para que al regar, no se escape la arena, y no sufran las raices.

y una vez finalizado todo el tenderete

Esta vez, y esta ha sido la razón del invento, he tapado dos de los acodos con papel de aluminio, mientras que el tercero lo he dejado a la luz, con la idea de ver si es o no un factor determinante a la hora de emitir raices.

Si todo va bien, y finalmente sacan un buen cepellón, estos tres va a ir a un parque hay frente a mi casa, ya que hay una zona donde se han secado los arbolillos que plantaron, y yo, ya empiezo a tener un serio problema de espacio en el patio

Con lo que pase, pondré los avances, si los hay

Salu2 a to2
No está online  
.
Antiguo 27/05/13, 12:30:25   #2
celesanlo

Mi galeria de fotos
celesanlo va por buen camino
Re: Triacodo en ulmus minor

Cita:
Empezado por Shogun Ver Mensaje
empiezo a tener un serio problema de espacio en el patio

Salu2 a to2
uhmmm yo tengo bastante espacio.....jajaja si llegaran vivos a los alicantes podrias mandar restos de vicios!!!
No está online  
Antiguo 27/05/13, 15:15:43   #3
antoalej

Mi galeria de fotos
antoalej va por buen camino
Contactar con antoalej a través de MSN

Si hay que acodar,se acoda,pero acodar por acodar ...,pues también

Yo también acojería alguno de tus inventos,pero me pilla un poco lejos jeje,aunque si quiéres mandar alguno

Buen trabajo,como siempre aprendemos con tus inventos.Suerte con la repoblación

Un saludo.
No está online  
Antiguo 24/07/13, 18:33:27   #4
Shogun

Mi galeria de fotos
Shogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoraciónShogun tiene una valoración más allá de la valoración

24/07/2013

Bueno, pues doy por finalizado el experimento, con la conclusión de que la luz no afecta en lo mas mínimo (ni positiva ni negativamente) en la formación de raíces de los acodos de los olmos, y el sustrato universal, mientras no se seque, es tan bueno como cualquier musgo pata negra

Asi que hoy he separado los acoditos, y aqui os dejo las fotos:

Antes de la poda

Así han estado durante estos dos meses: dos acodos tapados, y uno sin tapar

Quito las ramas bajas, que no tienen sentido en su futura vida como arboles de parque

Tras quitar las cubiertas de papel de aluminio

por el otro lado, aquí si se aprecia que uno tiene mayor cantidad de raíces, es la rama mas vigorosa (gruesa y con mas hojas) por lo que atribuyo el mayor numero de raíces al mayor vigor, aunque esta es una de las que estaba tapadas

Cuando uno ve resultados como estos, le da un vuelco de alegría el corazón

Luego he preparado tres garrafas de 5 litros,

cortando la parte superior, y practicando varios agujeros en la base, y he añadido sustrato drenante (arlita y akadma vieja reutilizada)

He separado los acodos, abriendo los "paquetes" con sumo cuidado

y cortando las ramas con mas cuidado aun

Y he colocado los tres acodos una vez separados,

Recubriéndolos después con mas sustrato universal.
Para terminar un buen riego.

y dejando el olmo original, con el resto de las ramas de sacrificio, lo menos mal que he podido

Ahora, a dejarlos que se establezcan, y para finales del próximo invierno, los colocaré en el parque para que crezcan hasta el infinito....y mas allaaaaaa

Salu2
No está online  
Antiguo 24/07/13, 20:01:28   #5
Alfredo_bonsai
Luis Alfredo Mangiarua

Mi galeria de fotos
Alfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Alfredo_bonsai a través de MSN

a lo largo de todos los años que entro en el foro he llegado a la conclucion de que sos un fanatico de los olmos
No está online  
Antiguo 25/07/13, 01:37:23   #6
Memo_Lovera

Mi galeria de fotos
Memo_Lovera va por buen camino

Muy bueno. De verdad que me da gusto ver el resultado final, los 3 arbolitos en sus garrafas ... Y aparte cuando sean grandes, de ahí vas a podér sacar 30 acodos en una temporada para forestar todos los parques de la zona

Saludos Shogun !
No está online  
Antiguo 25/07/13, 14:14:36   #7
celesanlo

Mi galeria de fotos
celesanlo va por buen camino

se ven bien, aunque creo que si quieres bonsai a alguno le toca decapitacion como te vi hacer con otro por ahi..... muy ilustrativo, gracias por compartir
No está online  
Antiguo 26/07/13, 03:12:10   #8
Memo_Lovera

Mi galeria de fotos
Memo_Lovera va por buen camino

Cita:
Empezado por celesanlo Ver Mensaje
se ven bien, aunque creo que si quieres bonsai a alguno le toca decapitacion como te vi hacer con otro por ahi..... muy ilustrativo, gracias por compartir
No, pero los va a poner en el parque de enfrente de la casa, por eso le eliminó todas las ramas bajas y le dejo la copa definida. Exelente resultado!
No está online  
Antiguo 02/08/13, 19:05:19   #9
Shogun

Mi galeria de fotos

02/08/2013

Salu2
No está online  
Antiguo 26/09/13, 12:24:27   #10
Shogun

Mi galeria de fotos

26/09/2013, la familia bien, gracias

Los pequeños tienen algunas partes acorchadas, con las típicas secreciones en forma de "alas" de los Ulmus minor

La planta madre, con su corteza cuarteada por el tiempo

mientras que los jovenes, aun muestran una tersa piel por el tronquito

las raices siguen creciendo a su ritmo imparable

ramificando

y sacando nuevas prolongaciones, sin importales la transparecia del recipiente

por el momento siguen fortaleciéndose, esperando que llegue la próxima primavera, para empezar su vida como arboles de sombra

Salu2

P.D. Continua el olmazo 2014 aqui click,click

y los acodos en el parque aqui click,click

Última edición por Shogun fecha: 17/04/14 a las 17:35:57.
No está online  
Antiguo 29/09/13, 10:21:09   #11
Germán Ruiz

Mi galeria de fotos
Germán Ruiz tiene una valoración más allá de la valoraciónGermán Ruiz tiene una valoración más allá de la valoraciónGermán Ruiz tiene una valoración más allá de la valoraciónGermán Ruiz tiene una valoración más allá de la valoraciónGermán Ruiz tiene una valoración más allá de la valoraciónGermán Ruiz tiene una valoración más allá de la valoraciónGermán Ruiz tiene una valoración más allá de la valoraciónGermán Ruiz tiene una valoración más allá de la valoraciónGermán Ruiz tiene una valoración más allá de la valoraciónGermán Ruiz tiene una valoración más allá de la valoraciónGermán Ruiz tiene una valoración más allá de la valoración

Yo a veces pienso que disfruto casi igual sacando esquejes, acodos, o reproduciendo los arbolitos que tengo, que propiamente con los trabajos de bonsái (tanto tal vez no, pero me lo paso muy bien también).

¡Saludos compañero!
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación