ENCYCLIA.......PERO CUAL?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Ana Patricia, 15/4/07.

  1. Estoy un poco confundida con el apellido de mi Encyclia, creo que puede ser una E. Radiata pero se me parece a una E. Chacoense..me ayudan..??? Tiene una fragancia muy dulce y deliciosa.

    P.D: Pareciera que la flor está al revés pero no pude darle la vuelta. Las dos flores salen del mismo pseudobulbo y parece que no se hablan:11risotada: ...... son opuestas.


    CIMG1387.jpg
     
  2. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    hola patricia esa es : encyclia chacaoense .....
     
  3. :52aleluya: Gracias amigo.........al menos no andaba tan lejos. Lo anoto.
     
  4. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola Dracontium, como las diferencias, yo tengo una igual en flor, pero pensaba que era radiata. Cual es la diferencia????
     
  5. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    a mi se me hace que es una encyclia fragans
     
  6. Ahora si ya me confundí más porque las tres se parecen (radiata, chacoense y fragans) y lo peor de todo es que creo que tengo de las tres ya que les veo ligeras diferencias a cada planta

    Diferencias en cuanto a que una de ellas (no sé cual) tiene los pseudobulbos lisos mientras otra los tiene acanalados. El labelo de una tiene el ápice más pronunciado, otra tiene el ápice de los sépalos más puntudos, las rayitas púrpuras del labelo ( no sé como se llaman) también son diferentes. Una de ellas tiene una fragancia más exquisita que se siente a lo lejos, en el orquideario de acá me dijeron que esa era la fragans......Por favor alguien me ayuda????
     
  7. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    sabes patricia estuve revisando todas estas encyclias tipo conchita y si tengo casi la certeza que es una fragrans. aunque las plantas tu sabes que varian entre si segun las localidades en donde se desarrollan ;pero esta que tienes es muy parecida a mis chacaoenses pero yabes esto es asi cuando se clasifican orquideas "" nunca se puede decir algo concreto ....
     
  8. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    incisto es una fragans
     
  9. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    martin no me se las diferencias entre cada una, pero la radiata tiene mas marcadas las rayitas del labelo :meparto: ,ademas de eso el labelo no tiene esa prolongacion alargada al final.
    ah y pues no son encyclias son PROSTECHEAS :9999994goleacabeza: la familia de las encyclias es otra.
     
  10. Creo que todas las Encyclias en forma de conchita pasaron a ser del género Prostechea........yo siempre le seguiré llamando encyclia.

    Gracias por el dato
     
  11. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    HOLA ANA. te recomiendo que si puedes poner unas fotos de las plantas para ver los bulbos hay se pude ver la diferencia de las encyclias, ya sea: fragans, chacaoensis o otra. CHAO v.v.v.
     
  12. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    HOLA AMIGO. ESTOY CONTIGO SOBRE LA ENCYCLIA
     
  13. Gracias Pipe.....también a mi me parece una fragans pero aún estoy confundida.

    Víctor. gracias por la ayuda...mañana con la luz del día trataré de tomarles algunas fotos a las tres plantas tanto a los pseudobulbos como a las flores. Creo que tengo de las tres E. radiata, fragans y chacoense. Pero ya veremos.
     
  14. Por fin tuve tiempo de subir todas las fotos: miremos haber si asi sale màs fàcil despejar las dudas. Aunque como dice Dracontium en una misma planta pueden haber ligeras diferencias segùn las condiciones ambientales donde se desarrollen.

    ORQUIDEA 1 :Encyclia fragans...???? (es la misma que inicio mi consulta)

    Pseudobulbos largos, delgados y acanalados. Flores mucho màs fragantes y con una larga prolongaciòn en la punta del labelo. tres rayitas cortas en el centro del labelo .

    CIMG2103.jpg CIMG1387.jpg


    ORQUIDEA 2: Encyclia chacoense...????

    Pseudobulbos lisos màs anchos y cortos que la anterior. El labelo de la flor es puntudo, la rayita del centro del labelo es màs larga...??

    CIMG2107.jpg CIMG2122-1.jpg


    ORQUIDEA 3: Encyclia radiata.(100% segura)

    Pseudobulbos acanalados pero un poco màs cortos y anchos que los de la primera encyclia. Labelo casi sin punta. Sòlo dos rayitas en el centro del labelo que apenas alcanzan a verse.

    CIMG2094.jpg CIMG2121.jpg CIMG2096.jpg
     
  15. Bueno ya veo que no tengo más remedio que dejarlas con ese nombre.

    Aprovecho para preguntar a Iván o alguien que sepa, tengo otra orquidea parecida cuyo labelo tiene forma de conchita pero es totalmente blanco no tiene las rayitas coloradas. Al inicio creí que después les iban a salir pero ya han pasado dos semanas y continúan blancas. Será que hay algún problema en las condiciones ambientales en que está ???? (las tengo igual que las otras) o es que existe alguna en forma de conchita y variedad .....alba..:sorprendido: podría ser??? o es una locurita??