Semillero-invernadero fabricado con productos 100% reciclables

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Otto_loto, 5/5/13.

  1. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Según mi experiencia, es complicado encontrar semilleros o semilleros-invernadero en los viveros y grandes superficies, y los pocos que he encontrado eran carísimos. Así que pongo este post, por si a alguien le sirve de ayuda, de cómo crear un semillero-invernadero con materiales 100% reciclables, y así no gastar nada.

    [​IMG]



    MATERIALES que yo he utilizado:

    - 2 hueveras con capacidad para una docena de huevos. Una de plástico y otra de cartón (preferiblemente escoger dos hueveras de plástico)
    - 1 recipiente para tartas. (el que suele venir cuando compras una tarta: con bandeja opaca y tapadera transparente)




    PROCEDIMIENTO (muy sencillo)

    1. Cogemos una de las hueveras de plástico y recortamos todos recipientes donde estaban colocados los huevos.

    [​IMG]

    2. En la base de estos pequeños recipientes hacemos un agujero de tamaño medio, ya que nos va a servir de maceta que contendrá la tierra y la semilla y por eso ha de tener un orificio por donde expulsar el agua sobrante.

    [​IMG]

    2.1 Nota: es importante que estos pequeños recipientes sean de plástico, ya que podremos utilizarlos infinidad de veces y su flexibilidad nos permitirá sacar de su interior la tierra con la planta dañando lo menos posible a ésta.

    [​IMG]

    3. Los recipientes anteriores pueden estar ya dentro del semillero-invernadero, pero es conveniente utilizar la segunda huevera como soporte de estos recipientes por dos motivos:

    1- Los recipientes tendrán más estabilidad y no se caerán:

    2- El soporte hará que la base de los recipientes no esté en contacto con la bandeja, evitando el contacto directo con el agua que pudiera acumularse. Así nos ahorraríamos algún que otro problema de podredumbre.

    Como mi otra huevera era de cartón, la he pintado con spray para otorgarle una mayor impermeabilidad, por eso os aconsejo que ambas sean de plástico.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Si la que tenéis es de cartón, una vez haya sido pintada (con pintura en spray o con lo que queráis) tendréis que hacerle un orificio en la parte central de cada hueco. Si es de plástico también habrá que hacerle estos orificios.

    [​IMG]

    4. Ahora cogemos el recipiente para tartas y le hacemos pequeños orificios.

    [​IMG]

    Yo se los he hecho alrededor de todo el recipiente en la zona más cercana a la base.

    [​IMG]

    También se los he hecho en la parte superior. De esta forma entrará y saldrá bien el aire para que el interior de nuestro semillero-invernadero contenga una buena humedad pero esté ventilada.

    [​IMG]

    5. Ya estaría todo hecho. Sólo nos quedaría poner los pequeños recipientes de plástico dentro de la otra huevera que hará de soporte, y a su vez meter esta dentro del recipiente para tartas y tendremos nuestro pequeño semillero-invernadero terminado sin haber gastado nada de dinero. :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que os sirva para realizar el vuestro. :5-okey:
     
  2. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Fabricar semillero-invernadero con productos 100% reciclables

    Muy buena idea :5-okey: Lo has utilizado ya?

    Gracias. Al paso a paso no le falta detalle.
     
  3. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Fabricar semillero-invernadero con productos 100% reciclables

    Pues todavía no! pero lo quiero utilizar para unas semillas de rosal híbrido que me he pedido por internet, veremos cómo sale el invento :11risotada:
     
  4. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Fabricar semillero-invernadero con productos 100% reciclables

    Jejeje, a nadie le gusta mi semillero casero? :(
     
  5. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Fabricar semillero-invernadero con productos 100% reciclables

    ¡Me parece una idea genial!
    Ya nos contarás que tal funciona.
     
  6. Re: Fabricar semillero-invernadero con productos 100% reciclables

    A mí sí me gusta! Uso como semilleros las hueveras cubiertas con film directamente, pero tu idea me parece mejor porque permite manipular individualmente los alvéolos (recipientes). Saludos!
     
  7. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Fabricar semillero-invernadero con productos 100% reciclables

    Muy bueno
    Gracias por el trabajo que te has tomado en registrar con fotos el paso a paso.
    Lo pondré en práctica cuando tenga semillas para germinar.
    Muchas gracias y que tus rosales prosperen!!!
    ;) :5-okey:
     
  8. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Re: Fabricar semillero-invernadero con productos 100% reciclables

    Fantastico el paso a paso para el invernadero reciclado. Suerte con tus rosas.
     
  9. Joannaeveritt

    Joannaeveritt

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Re: Fabricar semillero-invernadero con productos 100% reciclables

    Increible! Ya me hice uno con la caja de huevos :happy:
     
  10. anthon

    anthon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    piedras negras, coahuila
    Re: Fabricar semillero-invernadero con productos 100% reciclables

    hola muy buena idea voy a ponerla en practica para unas semillas que tengo saludos
     
  11. infojardinera1

    infojardinera1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Fabricar semillero-invernadero con productos 100% reciclables

    Muy chula la idea, la pondré en práctica también.
    -----
    :5-okey: :52aleluya: :jardinero:
     
  12. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Fabricar semillero-invernadero con productos 100% reciclables

    ¡Gracias por vuestras opiniones! ¡me alegra que os guste! y lo más importante: que si os puede servir para vuestra germinaciones, ¡GENIAL! :5-okey: :5-okey: