Huerto estamos montando un grupo de personas y varias dudas

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Oumar, 26/4/13.

  1. Bienvenidos a nuestro huerto!!!

    Primero agradecer a esta comunidad, que nos ha servido de ayuda para resolver diversas incógnitas que nos han ido surgiendo.

    Soy uno de los integrantes de un grupo de 8 adultos y 2 adolescentes y llevamos algo menos de un mes con una iniciativa que nos rondaba desde el año pasado. Por fin lo hemos empezado!!! Tenemos una parcela de unos 500m2 (20mx25m) dentro de la finca de un amigo con 5 olivos en los extremos de nuestra zona.

    Hemos comenzado justo tras el período de lluvias, limpiamos el terreno manualmente de yerbas, cardos y demás. Por ahora hemos creado unos 6 bancales (1'2mx4m) y estamos finalizando un séptimo algo más largo... En principio comenzamos con plantones, no hubo tiempo de germinar por nuestra cuenta y tampoco teníamos semillas de esas que van regalándote los buenos amigos. Tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos, cebollas, lechugas y patatas. Fuera de los bancales hemos usado plantones de calabaza, melones, sandías y cidras, colocados en pequeñas lomas orientadas al sur.

    Por supuesto seguimos teniendo muchas dudas y ese es el motivo principal para registrarme e intentar hacer un seguimiento de nuestro huertecito.

    La tierra calculo que es arcillosa 70% y franca el otro 30% a ojo de mal cubero.

    Por ahora regamos a diario con vasos a partir de las 8 de la tarde, llevan apenas 10 días. Pero nuestra intención es de usar un contenedor de 1100L (algo más de 1m3) para un riego por goteo, creo que este fin de semana lo vamos a instalar. Tenemos programador de riego, un conector para separar a 4 canales, goteros, codos, T, mangueras a tutiplen, nos faltaría el filtro. Estamos haciendo un boceto para montar el riego, en cuanto esté terminado subiré una imagen para ver encuentran posibles mejoras.

    Y ahora unas preguntas y me sacáis de dudas :smile: :smile: :smile:

    Aquí las temperaturas ya están rondando los 30Grados y prometen ir subiendo. Por ahora hemos ido construyendo bancales y plantando y no sabemos cuando parar. Si las temperaturas suben y subirán, no creo que los futuros plantones pasaran la prueba. Los últimos en colocar han sido protegidos con sombras para que no se nos fueran y han salido adelante de milagro. En principio vamos a terminar el séptimo y hacer un octavo durante el fin de semana y lo más sensato, a mi entender, sin experiencia en huertos fuera de macetas, es parar de plantar. ¿Alguien que nos lo pueda certificar?

    Otra cosa que me gustaría preguntar es del tema hormigas. ¿Son realmente tan molestas? ¿Es imposible tenerlas y que no conlleven a la destrucción de la cosecha? Vamos a colocar lavandas y albahacas por los bancales, y ya usamos arroz con azúcar, ramas de mentas, sal (fuera de los bancales), miel en culos de botellas y no se van. Limpiamos foliarmente con jabón potásico y aceite de neem una vez por semana, no se si será suficiente como preventivo contra pulgones, a ver que tal nos va. ¿Tenemos que preocuparnos tanto? Las plantas van estupendas, no tienen signo de pasarlo mal con las hormigas pululando por el campo.

    Y ya no me enrollo más, prometo subir fotos y no parar el seguimiento.

    Ahora me voy a regar... es mi día semanal!!!

    Un saludo,
     
  2. Re: Huerto EntreOlivos

    Buenas a tod@s,

    Hoy nos hemos puesto a montar el sistema de riego. El mayor problema que nos encontramos es el de mantener las mangueras de goteros en su sitio... lo hemos fijado con palos de olivos.

    Nuestras primeras lechugas
    [​IMG]

    Nuestras primeras tomateras
    [​IMG]

    Vista general de los bancales que tenemos actualmente
    [​IMG]

    Con el día tan poco soleado, las plantas aún tenían agua del riego de ayer, así que espero que con lo que lloverá hoy aguanten hasta mañana.

    Un saludo,
     
  3. Re: Huerto EntreOlivos

    Pues ayer fuimos a ver como estaba el huerto y nos encontramos las hojas de las lechugas mordisqueadas. Subo fotos para que se vean mejor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Acabo de darme cuenta que en la foto del anterior comentario ya había signos de almuerzos!!! que desastre... No he encontrado gusanos, no he visto caracoles por el terreno ni babosas al mover la tierra al hacer los bancales. Después de ver algunos hilos por Internet, tiendo a pensar que son pajaritos, mirlos o gorriones, que sí hay por la zona. ¿Alguien podría confirmar o aclarar algo?

    A ver si os animáis a escribir algo, que esto es un monologazo del copón!!!

    Un saludo,
     
  4. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Huerto EntreOlivos

    Correcto los pájaros tienen todas las papeletas
    Saludos
     
  5. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Huerto EntreOlivos

    pajaros fijisimo, a mi me las dejaron el año pasado de penita

    pon un palo clavado en la tierra y un cd colgando de un hilo y ni se acercan
     
  6. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Huerto EntreOlivos

    Pues si parece que lso pajaros han encontardo un buen lugar de almuerzo
     
  7. Re: Huerto EntreOlivos

    Gracias por vuestras respuestas... pues va a ser que si ;) van a ser ellos.

    Hay gente que dice que el método CD's es de corta duración, ya que se acostumbran y vuelven a las andadas. Qué os parecen unos conos de redecilla plástica, a modo de capirote.

    Esta es la red a la que me refiero.
    [​IMG]
     
  8. Re: Huerto EntreOlivos

    Pues ya está puesta la rejilla, espero que valga la pena porque me he dado un buen tute con las tijeras. Pongo fotos

    Vista 1:
    [​IMG]

    Vista 2:
    [​IMG]

    Hoy ha sido un día de cal y arena. Han salido los dos primeros tomates y hemos encontrado pulgones en algunos melones :(

    Mañana pulverizaré con Jabón Potásico y Expeléx... a ver si tenemos suerte y lo cogemos a tiempo.

    Un saludo,
     
  9. Re: Huerto EntreOlivos

    Pulverización con Jabón Potásico y Expelex realizada, a ver si mejora la cosa.

    He vuelto a regar y espero que aguanten hasta el viernes. El bancal está bastante mojado y no va a hacer mucho calor... pronóstico de 20-25 de máxima, así que debe aguantar.

    Subo fotos:

    Una de las sandías
    [​IMG]

    Primer tomate
    [​IMG]

    Detalle de los primeros calabacines
    [​IMG]

    Vistas generales
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo,
     
  10. Re: Huerto EntreOlivos

    Buenas a tod@s,

    El Expelex ha hecho su trabajo, la cantidad de pulgones en los melones ha disminuido notoriamente. Ayer le di una segunda pulverización con la mezcla indicada (Jabón Potásico + Expelex) por terminar de aniquilarlos.

    Los tomates van viento en popa, han crecido mucho en estos días y ya tienen los ramilletes con flores. Se nos está haciendo un poco tarde para la poda y el tema es que algunos plantones son trepadores y otros rastreros. He leído que a los rastreros no se les debe podar... alguien me puede decir si es mejor dejarlos como están.

    Detalle del primer tomate:
    [​IMG]

    Las lechugas han ido avanzando, la rejilla ha surtido efecto y los parajillos ya no pueden comerse las hojas. En breve tendremos que atarlas, según he leído como un par de semanas antes de la cosecha.

    Vista general del lechugero
    [​IMG]

    Vista detalle de una de las lechugas:
    [​IMG]

    También os subo la primera de las flores de pepino. Ha sido una sorpresa ya que no pensaba que fueran a ser amarillas como la de los calabacines :smile:

    [​IMG]

    Un saludo,
     
  11. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Huerto EntreOlivos

    ASOMBOROS TODO MUY BONITO !!!!
     
  12. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: Huerto EntreOlivos

    Hola.

    El otro día descubrí tu post y me has dado ideas. Este lunes planté veinte lechugas, y ayer ya había caído una par y otras estaban picoteadas. Como en tu caso, los pájaros son los principales sospechosos :11risotada: Así me las han dejado...

    https://***/a/img515/6655/img20130507191038.jpg

    https://***/a/img402/3935/img20130507195218.jpg

    He hecho un intento de espantapájaros :meparto: y pondré algún cd colgado, y si falla, optaré por tu solución con rejilla...

    Muchas gracias por el seguimiento.
     
  13. Re: Huerto EntreOlivos

    Buenas WHY NOT NANO?, gracias por tus ánimos!!!

    Visaens, gracias por pasarte por nuestro huerto virtual ;)

    Los métodos cómo el espantapájaros, CDs me comentaron que no eran más que temporales, que en unos días los pájaros se daban cuenta del truco y volvían a darse el banquete. Por eso elegí el método rejilla...

    Ayer estuve hablando con un conocido que también tiene un huerto, le comenté que teníamos intención de rellenar huecos con más lechugas y éste me dijo que ya no debíamos plantar más lechugas porque era inevitable que se espigaran. Alguien me puede decir si es cierto, la verdad es que con lo rápido que están creciendo me voy a quedar con las ganas de poner algún que otro tipo de lechuga. Hay alguna variedad que sea de verano... recuerdo haber leído algo sobre una específica para estas fechas.

    Un saludo a todos,
     
  14. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: Huerto EntreOlivos

    Pues parece que si los culpables son los pájaros, son muy listos y en un día ya se pasan el espantapájaros por el forro de los coj... Ayer volví a la huerta y han caído otras tres, ya van se han zampado una cuarta parte :icon_evil: . Además, solo pican las normales, los cogollos y las de hoja de roble no les molan...

    https://***/a/img22/4201/img20130508wa0001.jpg

    Otro posible sospechoso, pero los pruebas apuntan a los amigos con alas y plumas :mrgreen:

    https://***/a/img545/6447/img20130508192108.jpg

    Creo que optaré por la red y santas pascuas. En cuanto a lo de poner más ¿por qué no, por fechas? yo creo que todavía estamos a tiempo, por lo menos yo pienso poner más...

    Saludos.
     
  15. Re: Huerto EntreOlivos

    Hola visaens, esa babosa parece tenerlo todo muy claro :13mellado: ... se va a dar un festín

    Supongo que será por la fecha aunque yo también voy a poner unas cuantas lechugas mas y si floran, ya sabré que ha pasado.

    Un saludo,