![]() ![]() |
|
|
#121 | |
|
Poco mas que novato
![]() Fecha de Ingreso: may 2007
Mi galeria de fotos
![]() |
Re: Hacer compost casero
Cita:
Yo estuve aportando gran cantidad de hojas secas de roble que necesitaban humedad para que el proceso se iniciara, pero nunca escuche de quien compostara sin necesidad de agua. Al menos para mi es novedoso.
|
|
|
|
#122 |
|
Macetohuertero Shaolin
![]() Fecha de Ingreso: mar 2007
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola Hectir,
A mi también me resulta extraño que no haya tenido necesidad de echar agua, por eso lo digo como dato curioso. El cubo está a la sombra, y cuando lo destapo para echar una ojeada, me encuentro que el material no está seco. Si escarbo un poco veo que la parte baja está aún mas humeda aunque sin encharcar, por lo tanto, no veo necesidad de echar agua. Lo que hago al darle una vuelta es poner el material mas húmedo arriba y viceversa. Lo que está claro es que si yo no le echo agua y a pesar de todo tiene la humedad correcta, una de dos: O el agua que tiene no se va de allí, o bien sí se va, pero a cambio entra agua nueva, pues el aire siempre tiene vapor de agua. Lo mismo es que el compost tiene la propiedad de absorver humedad del aire. Murcia capital y especialmente las afueras es una zona bastante húmeda, no me refiero a que llueva mucho, me refiero a la humedad ambiental. Puede que sea esa la causa por la que no haya tenido necesidad de aportar agua. Sea por la causa que sea, desde luego no quiero cambiar ningún parámetro en la elaboración de compost. Virgencica, que me quede como estoy. saludos |
|
|
|
|
|
#123 |
|
Macetohuertero Shaolin
Mi galeria de fotos
Mony, ¿te ha arrancado la fase termófila en el compost? Con los materiales que pones seguro que sí.
Comencé un nuevo lote de compost hace sólo cinco días, el cubo no está lleno todavía, tendrá como mucho una cuarta parte, es decir, aproximadamente 25 litros. Hace unos minutos he subido a la terraza a aportar un poco de material y, al darle la vuelta con la pala de mano, el compost estaba caliente. Muy caliente. Ha entrado en fase termófila. Siempre habrá quien no lo crea, pero le ruego que antes de no creerlo, repita la prueba con los mismos materiales o algo parecido, pero por favor, que no eche las patatas, los pimientos, los plátanos, etc enteros, que eso es muy cómodo, pero no funciona: Tiene que convertirlos en trocitos con un grosor menor que un lápiz. Las boñigas de estiércol también hay que desmenuzarlas, no echarlas enteras. No añadir agua, al menos de principio: La que contiene el material verde es suficiente. De momento estoy consiguiendo que el cubo no chorree líquidos a pesar de estar agujereado. Aunque los componentes se echen por tandas, mezclar bien después de echar el último componente. Tapar el cubo. Dejar a la sombra, y a los dos-tres días (si no antes), comprobará que es cierto que entra en fase termófila. Creo que es buena forma de hacer compost en una terraza sin que los vecinos te formen un consejo de guerra. Los materiales son los que describo en el mensaje #108 de este mismo hilo. |
|
|
|
|
|
#124 |
|
soy Feliz!
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola Terrazo... bueno, te cuento que cuando añado un cubo de residuos varios al compostador, el cubo ya esta caliente.
No he probado todavia lo que me dijiste de insertar un cañito para ver la temperatura. De todas maneras, en estos dias no me quiero hacer mas problema por tema compost y quinta. Es que me operan del tobillo el 29 y tengo que estar con yeso un tiempo, lo que me atrasa un monton.. justo en la época optima de plantación... Asi que estoy tratando de no hacerme mala sangre con la huerta, ni las semillas que crecen... ni nada, para no amargarme!.....
|
|
|
#125 |
|
Macetohuertero Shaolin
Mi galeria de fotos
Mony, no siempre sale todo como queremos...
Lo importante es que se arregle tu tobillo, tiempo tendrás de plantar, hay bastante margen. Ánimo y un abrazo. |
|
|
|
|
|
#126 |
![]() Fecha de Ingreso: ago 2007
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola, no sé si me recuerdan?
![]() !!!!!!!YA TENGO COMPOST!!!!!!!!!! Cómo ven, muchísimas gracias a todos por sus indicaciones, lo logré, ya había sacado antes algo pero no tan maduro como éste, me había adelantado un poco, pero miren éste, cómo lo ven |
|
|
|
|
|
#127 |
![]() Fecha de Ingreso: jul 2007
Ubicación: Tenerife(norte), donde la mañana es soleada y la tarde nublada
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Yo ya empece pero el problema que tengo que tengo que tenerlo al sol, y le echo agua pero no se y tampoco tengo material verde para ponerle. Cuanto tardaria en hacerse le empece despues de reyes.
|
|
|
#128 |
Mi galeria de fotos
Falta, falta, Topita, te recomiendo leas todo sobre compost que aparece en los foros. Está el testimonio de verme.... y otros interesantes,
Saludos desde la Ciudad de México Elena |
|
|
|
|
|
#129 |
Mi galeria de fotos
Si lo he leido pero claro la impaciencia me gana
|
|
|
#130 |
Mi galeria de fotos
Hola.
Con esto del compost , siempre hay alguna cuestión irresuelta , por lo menos para mí . Pregunto : los pequeños trocitos de carbón vegetal , que pasan por la malla del cedazo , ¿ afectan al suelo ? , ¿ se integran a la tierra ? . ¿ Qué acción podrá tener el carbón vegetal sobre la tierra para cultivos ?. Gracias por responder . Saludos .
|
|
|
#131 |
![]() |
Pues yo os enseño el mío también, aunque es pseudohumus de lombriz y no compost:
Como sabeis, lo hago en las jardineras... la criba es artesanal -con una redecilla de las naranjas y tras quitar todas las lombrices posibles, he aquí el producto final, escaso pero con buén aspecto
|
|
|
#132 |
Mi galeria de fotos
Eso de lo del sedazo ó cedazo es importante? Yo no lo hice, así lo compartí inclusive con una forera, eso si lo pasé entre mis dedos con guantes para quitarle piedras y algunas ramitas que no maduraron.
![]() Elena |
|
|
|
|
|
#133 |
|
Macetohuertero Shaolin
Mi galeria de fotos
MariadelCarmen, el carbón vegetal no creo que tenga ninguna acción en las plantas, ni para bien ni para mal. Precisamente la turba (que es un tipo de carbón vegetal) se utiliza como sustrato. Lo importante es que ese sustrato también incorpore nutrientes y no tenga sustancias tóxicas, así que el sustrato de carbón vegetal -por sí solo- no puede hacer mal a las plantas.
Elena Rodriguez, a juzgar por la foto, creo apreciar todavía los constituyentes de ese compost, se ven trozos con formas que me hacen pensar que ese producto todavía está lejos de estar compostado. Tanto como si el compost está apelmazado como si está suelto tras haberlo pasado por una criba su color debe ser mas o menos uniforme, sin que se aprecien colorines distintos, ni trozos con formas definidas. El aspecto que debe tener un buen compost bien terminado es el de la foto del mensaje #131 de Tomillero. Mi compost terminado (sin pasar por la criba) es así: http://www.infojardin.com/foro/attac...4&d=1199587402
|
|
|
#134 |
Mi galeria de fotos
Gracias terrazocultor. Todavía no lo he usado, tiene un aspecto parecido, lo que si no se logró compostar son unos palitos de bambú que me echò el jardinero, lo demás está bastante parecido, empecé ese compost en julio a finales, pero en fin esperare, lo que si ya no hay ninguna materia orgánica, ni lombrices, que hace 3 semanas si había.
Muchas gracias por toda tu ayuda, si no estaba maduro en la foto de hace dos semanas me imagino que ya estará por hacerse, lo tengo que filtrar por los pedacillos de bambú. De lo demás yo lo veo esponjoso, seco y de igual color casi inodoro, bueno más bien olor a tierra seca, lo acabo de tocar y lo que si tiene es definitivamente que colarse porque tiene pequeños trozos de bambú delgadito, de las hojas que me echó el jardinero de la poda. Lo que me gustaría me informaras es que hago con los tres bidones que están a punto de estar listo, yo creo que en un mes más está seco y maduro, como lo ocupo en mi jardín, lo puedo poner encima de todas mi s plantas del jardin como mulching o qué, porque deseo continuar echando más restos en dichos bidones. muchas pero muchas gracias por tu ayuda, sin ella no lo hubiera logrado Elena Última edición por Elena Rodriguez Morlans fecha: 13/02/08 a las 02:03:40. |
|
|
|
|
|
#135 |
Mi galeria de fotos
Yo tengo una duda, el compost lo remuevo al mes de tener el recipiente lleno o no hace falta tenerlo lleno para empezar a moverlo. Bueno me a salido otra, y como segun se va haciendo baja el volumen no sigo añadiendo nada si no cuando se llene lo dejo y se ira haciendo ¿no?
|
![]() |
« Tema Anterior | Próximo Tema »
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|