Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 04/07/07, 13:41:02   #46
Tartalo
Se hace lo que se puede!

Mi galeria de fotos
Tartalo va por buen camino
Contactar con Tartalo a través de MSN
Re: Hacer compost casero

Mirad, yo de compostaje ni idea. No se quien tendrá la razón o dejará de tenerla, pero lo que está claro es que por mucha razón que uno tenga, si las formas no son las que tienen que ser, en ese mismo momento se pierde toda traza de razón.

Eso es todo lo que tenía que decir. Espero que los moderadores del foro hagan cumplir "las formas".

Un saludo.
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 04/07/07, 15:05:39   #47
lamony
soy Feliz!

Mi galeria de fotos
lamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoración

Terrazo... lei por ahi que tambien se pueden tirar en el compost yogurt y leche... asi que no se cual seria el problema de tirar el licuado.
Hay unas procesadoras que van por "toques".. es decir que puedes picar grueso, fino o hacerlo puré... ¿no puede ser asi??
Yo quiero que me digan que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii , es que lo de la tijerita... snif.... snif.... no puedooooo....
Y otra pregunta... si la fase termofila no comienza si no tiras todo de golpe.... ¿como se logra otro compost?. Digo.. tenes que salir a juntar todo en un dia o no tirar los desperdicios día a día... Porque realmente vi que lo de la temperatura es sumamente importante para los patogenos y demas....
Ahi ya me trabé...
saluditos
Antiguo 04/07/07, 15:09:32   #48
lamony
soy Feliz!

Mi galeria de fotos
lamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por miracebo Ver Mensaje
Hola Terrazocultor,
No pensaba poner esto mientras no esté suficientemente desarrollado, pero creo que, dadas las circunstancias, es buen momento para enseñártelo.

Esto es una ducha de agua caliente. El sistema consiste en llenar ese depósito con agua fría y cubrirlo con el césped de la siega:

Y funciona. Pero lo que yo quiero decirte es que el día siguiente de cubrirlo no he metido una varilla de hierro, he metido un termómetro y la hierba estaba a 65º. Yo no sé si eso quemará pero te aseguro que tuve que poner salida de agua fría para mezclar (antes no lo había previsto) porque el agua sí quemaba (a lo mejor yo soy demasiado sensible).

Tengo otros problemas como que la tapa verde se ha agrietado, tampoco puedes darte duchas largas porque el agua se va enfriando pero el compost se calienta y mucho eso te lo aseguro.

Sigue deleitándonos con tus ideas, por favor, que ya sabes que estamos contigo.

guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuu.. me fascinó!. ahora mismo le digo a mi esposo. El trabaja en un campo de produccion de cesped en alfombras (150 hectareas) y justo ayer le pregunté que hacian con el cesped cortado... Mirá vos!!!
Ahora una preguntita chistosita miracebo... ¿se duchan cada vez que cortan el césped? ¿una vez por semana?...
Antiguo 04/07/07, 18:35:49   #49
lamony
soy Feliz!

Mi galeria de fotos

yo se que se esta hablando de compost, pero como veo tanta gente inventora y aprovechadora de recursos, les hago una pregunta...
¿saben si las piedritas sanitarias de las bandejas de gatos se pueden reciclar de alguna manera? ¿sirve para la tierra?? ¿se puede sacar algo util de ellas?
Antiguo 04/07/07, 23:16:23   #50
biruji1

Mi galeria de fotos
biruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoración

hola, terrazo y lamony si no me equivoco el tema en un principio era en si tiene que estar todo muy picado, licuado o de a mogollon, es correcto?
con vuuestro permiso aporto mi experiencia y que cada cual saque sus conclusiones.
1º estoi de acuerdo y lo e comprobado que cuanto mas pequeños son los trozos mas rapido va el proceso de compostage
2º si se licuan los restos no creo que pueda haber un proceso conveniente, se busca que al final el compost tenga una textura que ademas de aportar nutrientes mejore la tierra con algo liquido no creo que s epueda
3º yo no tengo ni trituradora ni paciencia para ir picando todo finito, por lo que los trozos muy grandes de ramas d la poda como mucho les pego un par de cortes dejandolo de un tamaño aprox, de 15-20cm. hojas, y demas tal como salen, asumo que el proceso sera mas lento pero me lo ahorro en escayola para la mano cuando creo que se a terminado el proceso lo cribo con un cedazo y todos los trozos grandes que todavia no se an descompuesto los vuelvo a meter en la compostadora y os pongo unas fotos, ahora cada cual que opine lo que crea conveniente
lo de la derecha recien añadido y la izquierda cuando faltaba +- un mes
Archivo Adjunto 49608
despues de cribarlo

Archivo Adjunto 49609

Última edición por biruji1 fecha: 17/08/07 a las 22:55:31.
Antiguo 04/07/07, 23:40:39   #51
lamony
soy Feliz!

Mi galeria de fotos

Biruji... estoy dandole vueltas al asunto porque no voy con eso de cortar con tijera... No puedo.
En la procesadora no sale liquido. sino mas bien una pasta.
Lo hice para probar el otro dia y puse cascaras de huevo, con chalas de choclo (hayyy.. perdon uds le llaman... maiz creo y no se como le dicen a las hojas de la mazorca), cascaras de fruta, alguna verdura pasada que habia en la heladera... y salio un pastichio pero sin jugo. Mas bien como un pure espeso.
Claro, no te puedo decir como le cayó al compost porque no tengo!!!... solo estoy recolectando residuos esta semana en un balde dentro de casa.
No se que se puede inventar, pero algo debe haber para no usar la tijera.
Ademas, tengo un tacho de 100 lts lleno de hojas de álamo... por favor no me digas que tengo que cortarlas con tijera!!!... porque mas bien me meto dentro y me asfixio...(una forma ecologica de suicidio).

¿los puedo envidiar un poco? ¿me dejan??? hayyyy que bonito compost!
Antiguo 04/07/07, 23:48:50   #52
lamony
soy Feliz!

Mi galeria de fotos

y algo asi que tritura? es un triturador de tomates.. creo que pasa por rodillo y lo hace pure... tampoco?

Antiguo 05/07/07, 00:34:06   #53
miracebo
Aprendiz de todo

Mi galeria de fotos
miracebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmiracebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmiracebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmiracebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmiracebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmiracebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmiracebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmiracebo tiene una valoración más allá de la valoraciónmiracebo tiene una valoración más allá de la valoración

Hola Lamoni,
No te obsesiones en picar y picar lo que vayas a echar al compost. Yo echo bien picado el césped de la siega porque lo hace la máquina pero los restos de la huerta como hojas grandes, tallos de zanahorias o cebollas..., todo eso lo echo tal cual y acaba deshaciéndose.

En cuanto a la ducha puede ser diaria porque si hoy siegas, mañana ya puede haber calentado algo y te puedes duchar. El agua se renueva y vuelve a calentar para mañana y así sucesivamente.
Como estoy en pruebas no sé para cuantas duchas dará con una siega pero yo creo que sí puede durar una semana.
De todas formas, para tu tranquilidad, te diré que en casa tengo una práctica ducha con agua calentita siempre aunque no sea tan ecológica como la de la huerta.

Un saludo
Antiguo 05/07/07, 15:48:58   #54
arabedes
Paqué me metería en esto

Ubicación: Toledo: clima seco, frío en invierno y muy caluroso en verano.
Mi galeria de fotos
arabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoración

Hola,

Quería aprovechar este post sobre compostaje para comentaros que el otro día al abrir el compostador para echarle un poco de agua (llevaba unos días haciendo mucho calor y estaba seco) me asusté un montón al ver salir un ratón despaborido al ver que le caía agua ¡!! Je je je. Yo me asusté más que él. Je je je.
He mirado el resto de días y no lo he vuelto a ver pero estaré atenta pues no me gustaría que se convirtiera en comedero (y quien sabe si criadero) de esos pequeños roedores.
Mi compostador es el del Lidl, me va muy bien, y me he quedado sorprendida al ver que el ratón huyó por una de las ranuras. Son ranuras muy pequeñas pero es que los ratones son super flexibles. Una vez vi pasar uno por debajo de una puerta...
¿Qué puedo hacer para evitar que vengan sin echar ningún veneno?. He pensado que debo tapar los restos de alimentos que eche con tierra o algo así de modo que no queden al aire. Pero por otro lado no creo que sea bueno añadir tierra...¿qué puedo hacer?.
Gracias.

... y volverás a mi huerto y a mi higuera,
por los altos andamios de las flores,
pajareará tu alma colmenera...
(Miguel Hernández)
(Dedicado a mi gatita, DEP)
Antiguo 06/07/07, 00:44:25   #55
tinguata
hortelano cuando puedo

Mi galeria de fotos
tinguata va por buen camino

Pero Arabedes.....y el minino ese que tienes en el avatar, ¿no come ratoncitos?
Yo tengo unos cuantos gatos y todavía no he visto ni un ratón...

Saludos.

H. Hesse
Antiguo 06/07/07, 10:14:46   #56
arabedes
Paqué me metería en esto

Ubicación: Toledo: clima seco, frío en invierno y muy caluroso en verano.
Mi galeria de fotos
arabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoraciónarabedes tiene una valoración más allá de la valoración

Pues sí, de vez en cuando caza alguno, pero este, se ve que , al estar metido en el compostero la gata no tiene acceso. De todos modos a mi gata le van las lagartizas y los pájaros...sobre gustos no hay nada escrito...y a ver cómo la convenzo de que deje los pájaros y se centre en los ratones....

... y volverás a mi huerto y a mi higuera,
por los altos andamios de las flores,
pajareará tu alma colmenera...
(Miguel Hernández)
(Dedicado a mi gatita, DEP)
Antiguo 07/07/07, 17:26:46   #57
Angel y su nieta

Mi galeria de fotos
Angel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoración

Hola, buenas tardes: Voy a poner como manejo yo el compos, sin querer crear cátedra ni ser él mas listillo del foro, que hay algunos que quieren ser el niño en el bautizo, la niña, en la comunión y el novio en la boda, pero que sepan que eso se quita con los años.
Dispongo de dos compostadores de 500 litros y de una bio-trituradora, además de una corta-césped.
El proceso: corto el césped, lo pongo en los compostadores mezclándolo con hojas secas, con los residuos de cocina según explica Compostadores.com, y residuos de la huerta, hojas, hierbas, podas de todo tipo matas arrancadas y diversos, los paso por la bio trituradora, y a los compostadores.
Nada de echar acelerantes, nada de darles la vuelta pues eso es mucho trabajo para tampoco “pollo”.
Tengo unas varillas metálicas que las pongo al centro de altura cuando están llenos los compostadores, las pongo entrecruzadas introduciéndolas por los orificios de respiración, entonces abro una compuerta y vació la parte baja del compostador, quito las varillas y baja todo el resto al fondo, y a volver a llenar.
Siempre por capas, césped, hojas, restos y todo sobre suelo de tierra, por que sino como van a criarse los bichitos.
Bien, con lo que saco del compostador, tal cual, lo arrincono en un lado de la huerta, lo cubro con dos paladas de estiércol de oveja muy, muy pasado y cuando llega su turno, a la tierra. Esto esta sacado del libro de Ángel y su nieta. Un saludito.
Antiguo 08/07/07, 00:31:27   #58
biruji1

Mi galeria de fotos
biruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoración

hola, angel y nieta, me as dado una idea con lo de las varillas, lastima de no haberla comentado antes, hoy mismo pe e pegado un palizon volteando el compost
Antiguo 08/07/07, 18:08:10   #59
Perlina&Jami

Mi galeria de fotos
Perlina&Jami va por buen camino

Hola a todos!

Otra novata al ataque!!!

Perdonad si ya se ha dicho antes, pero he estado buscando en muchos mensajes del foro acerca del compostaje y no he encontrado nada.

¿Se pueden añadir restos de pan al compostador?

Saludos, Eva
Antiguo 08/07/07, 21:02:28   #60
biruji1

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por Perlina&Jami Ver Mensaje
Hola a todos!

Otra novata al ataque!!!

Perdonad si ya se ha dicho antes, pero he estado buscando en muchos mensajes del foro acerca del compostaje y no he encontrado nada.

¿Se pueden añadir restos de pan al compostador?

Saludos, Eva
hola, yo no lo pondria, no aporta nada y atrae muchos bichos
Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación