Ayuda con una zona de sombra de mi pequeño jardín adosado

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por octa71, 21/4/13.

  1. octa71

    octa71

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León, España
    Hola a todos:

    En mí pequeño jardín de mí adosado, hay una zona de orientación sur que esta permanentemente en sombra debido a la pared del jardín del vecino y esta así prácticamente el año completo salvo en verano, por la altura del sol que le da algo de sol. Coincude también que esa parte del terreno es muy húmeda al estar asentada la urbanización sobre unas antuguas lagunas y es muy propensa al musgo y en invierno a cierto estancamiento.
    Bien, una vez introducido y añadiendo que vivo en León (con consecuentro frío invernal prolongado), he decidido haceruna zona delimitada con gravilla, o rocolla con plantas o arbustos de porte bajo que se adapten a esas circunstancias.
    Mis conocimientos son escasos y lo único que tenía claro es situar un Arce Japonés (que creo podría ser buena opción y que me gusta mucho), carísimos en el vivero, por cierto, pero no se que más poner para completar...

    Traigo aquí esa petición de ayuda con nombres. Deespecies, puesto que en el vivero al que suelo ir no me aclararon nada, no se si es que no tienen mucha idea o que lo que pretendo es "imposible"...pero me decían. Que para sombra no hay nada...

    Alguno podéis darme alguna idea de que poner o que buscar yo en concreto??...

    La zona sería de unos. 5m de largo y 1/2 m de ancho así en plan sinuoso, pero vamos, busco hacer un rincón, su es posible con el Arce (si lo veis bien) y 4 ó 5 especies de porte bajo preferiblemente peremnes...

    Espero vuestra ayuda...gracias de antemano

    Un saludo,

    Octavio J.
     
  2. Re: rincó el la sombra

    Y sumado a lo que dice verdigris...ajuga reptans, anemona nemorosa, anemona canadiense, diversos helechos, brunnera, boj, campanulas, cimifuga, ....buffff. ¿Que no hay de sombra? Si, las hay, pero muchas veces hay que acudir a viveros especializados que venden "on line". Eso es lo malo. Pero yo me he habituado a comprar de vez en cuando (cuando ahorro, mayormente :smile: )

    Perdon, no me daba cuenta y te he metido alguna vivaz. Luego sigo.

    Sigo :happy:
    convalaria, dicentra, epimedium, gallium, fresas, muchas variedades de geranium, helleboro, heuchera, lamium, lisimaquia, persicaria, muchos tipos de primulas, pulmonaria, saxifraga,

    astilbe, algunas primulas, hortensias, rododendros, no toleran un suelo calizo. Me imagino que tu suelo no lo es, puesto que el arce japonés prefiere suelo acido.

    Cuidado con las heladas. Mira a ver cual es la mínima que puede alcanzar tu jardín. Al estar entre paredes es posible que no le afecten tanto las heladas, pero asegúrate.

    Hay plantas para suelos encharcados la mayor parte del tiempo, pero no es tu caso ¿no?
     
  3. Re: rincó el la sombra

    Yo poco podrías añadir a lo que ya te han comentado, pero con lo que te sugieren ya puedes montar algo muy bonito.
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: rincó el la sombra

    Llego tarde.. ya te han dicho muchas, para hacer algo más que bonito.

    Pensando que has dicho poco sol, húmedo, musgo...... HAS PENSADO HACER UN JARDÍN JAPONÉS??:smile: Tienes las condiciones ideales, y podria quedar más que fenmenal.

    Mira, una forera en Galicia tiene esta maravilla:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=288933&highlight=japones


    Saludos
     
  5. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: rincó el la sombra

    Yo tengo un rincón así, solo que al mìo en verano sí que la da el sol por la tarde.

    No sè cùanta humedad tendràs. A mí se me encharca y he probado de todo. Al final he tenido que poner plantas acuàticas que se dan de maravilla y algún helecho.

    No quiero desanimarte, còmo te han dicho hay cantidad de plantas, todo depende de la cantidad de agua que tengas.
     
  6. octa71

    octa71

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León, España
    Re: rincó el la sombra

    Pues si, si que he pensado en un jardín japonés, o mejor dicho un "Rincón Japonés", de ahí que me decante por el arce, pero no se que más ponerle para acompañarle, en la "sombra";

    ¿¿ se te ocurre algo??
     
  7. octa71

    octa71

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León, España
    Re: rincó el la sombra

    Pues a lo mejor no es mala idea lo que dices de las acuáticas... no se me había ocurrido!!!...tal vez un mini estanque también...

    ¿¿qué tal se dará en la sombra??

    El tema de sol es por el estilo... unos ratos en el verano y la humedad es cierto que es muchísima... en invierno roza el estancamiento y en cuanto empieza el calor, musgo... una pelea constante porque lo que tengo es césped y se da mal...
     
  8. octa71

    octa71

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León, España
    Re: rincó el la sombra

    Guau, que cantidad de información!!!!!...tendré que copiar e imprimir la lista para ver que puedo encontrar...:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    El tema del suelo, lo desconozco, la verdad, lo del arce es porque me gusta mucho ese árbol y por las condiciones sombra/humedad, he pensado que podría ser...¿¿tú que crees??

    Respecto al encharcamiento... en invierno y época de lluvia, se "encharca", lo pongo entre comillas porque no es a simple vista sino por presión, al pisar, apretar...etc...el resto del año, la humedad es constante más o menos, lo que provoca que prolifere el musgo... ¿¿qué plantas serian, acuáticas??
     
  9. Re: rincó el la sombra

    Pues lo del ph del suelo es porque hay plantas que no toleran unos determinados ph. Para saber cual es el ph de la tierra que tienes, venden unos medidores. Dependiendo de lo que te quieras gastar los hay mas o menos precisos, pero realmente no creo que sea necesario en tu caso. Puede ser orientativo el ver las plantas que te salen por si solas en el jardín. ¿Podrías decirnos alguna, o poner alguna foto ? No vale del musgo porque crece en casi cualquier suelo.
    Yo tsmbien creo que un jardincito con aire japonés, con sus musgos, su arce....tiene qe quedarte de cine. ¿Porqué no subes unas fotos y un plano con medidas?

    Por lo que dices del suelo, es posible que sea arcillloso y retenga mucho el agua...:icon_rolleyes: joer, tu suelo es justo todo lo contrario del mío!!! Y eso me encanta, poder ver cosas diferentes.

    Epi, y tienes una foto?? Es que creo que no lo he visto. Pero me encantaría!!:beso:
     
  10. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: rincó el la sombra

    Un estanquillo con agua cayendo estaría precioso. Si va de inspiración japonesa..¿algo de bambú?http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IY-H9EPiY7Y#! hay bombas solares y, en mi caso, no haría un cajón, sino que lo haría directamente al suelo ( cavando un hoyo y con algo de tela de estanques para evitar que se escape el agua...o un barreño que tengas en casa.Si te agobia el golpeteo del bambú, con mover un poquito el caño, asunto resulto..Bueno, es algo que me ha venido a la cabeza al leer al resto. Aunque ésta es más mi idea que la anterior: http://www.youtube.com/watch?v=Oi483GlQ5Rk
    Me ha gustado tanto que me lo estoy pensando para mi terraza!!! jajajajaj

    De plantas ni idea, no estoy muy puesta...aún!!

    PD, Una variación preciosa de la fuente, que también podrías hacer tú misma si eres un poco manitas..http://www.youtube.com/watch?v=rPqP4qyrSiQ
     
  11. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: rincó el la sombra

    Un Acer es de lo primero que puse en ese rincón y "muriô", luego siguieron otras ( callistemom, albizzia etc.), solo conservo "medio" bien, una azalea mollis.Tengo otra zona que nada màs pisar encima, ya se ve que es un pantanal. Ahí tengo mucho sol por la tarde y es dònde tengo las calas y cannas.

    Como es una esquina y tiene unos muros bastante altos ( 3 m ) , voy a plantar un Salix matsudama contorta que me enviò Kira unos palitos y ya van muy majos.

    Esta foto es del año pasado.

    2i1ywy.png

    Esta esquina es la opuesta a la que digo, sin embargo esta zona es maravillosa para plantar. Se da todo bien.

    2llhsox.jpg

    Perdona por poner las fotos en tu hilo Octa
     
  12. Re: rincó el la sombra

    Jo, ya te digo. Precioso Verdigris.
    Epi, pues no recuerdo haber visto esas imágenes,!! Que bonito !