Mammillaria elongata: ¿esto es roya?

Tema en 'Mammillaria' comenzado por Astartet, 21/4/13.

  1. No hace nada, mi mammillaria elongata estaba así:

    msmmillariaelongatavender1_zps991a5d6c.jpg

    Hace un par de días descubrí que traía capullos por primera vez desde que la tengo, y en todas las ramas más gruesas :52aleluya: :52aleluya:

    También percibí un leve cambio de color, pero no estaba blanda, ni tenía manchas raras, ni nada... así que pensé que simplemente se había visto un poco afectada por el cambio tan brusco de las temperaturas y la llegada del calor y no le di mucha importancia...
    hoy, al ir a ver el estado de los capullos me he fijado en que la base de todas las ramas más altas estaban grises en donde se unían al tallo central, y las ramas más bajas estaban grieses por completo, así como el tallo central.
    Al tirar de una de las ramas me he encontrado con esto:

    mammillariaelongataconroya2_zps832e8616.jpg

    Roya, ¿no? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Sé que el sustrato no es más adecuado, pero no tengo medios para coger otro (tampoco creo que el de por aquí sea mucho más seco) ni para buscar un sustrato de cactus bueno, mi padre se niega a ir conmigo de expedición por los Leroy Merlín de la zona, no tengo dinero para sacos grandes... en fin, que me tengo que apañar con lo que hay. Aparte ya se ven los caracoles en la primera foto.
    La tierra en la superficie estaba seca, pero debajo apelmazada y chorreando. Aparte, puede que algún caracol lo haya mordido y por la herida haya entrado el hongo.

    En fin, unos trozos los he podido salvar, y el resto del cactus se me ha desecho, literalmente, entre los dedos:

    mammillariaelongataconroya1_zps53bf99fa.jpg


    Cortados por lo sano, rociados con fungicida y antes de la canela:

    mammillariaelongataconroya3_zps2301de42.jpg

    El interior se ve limpio, ¿no?

    mammillariaelongataconroya5_zps962f4351.jpg

    Aquí se ven los capullos que traía:

    mammillariaelongataconroya4_zps663cf3f9.jpg

    Y ésta que pongo ahora, también por florecer, es una "copia" que saqué de un trozo que rompió mi padre al golpearla sin querer.

    mammillariaelongata2concapullos2_zpsdae81221.jpg

    Está lejos de la "madre", no tiene signos de estar mal de momento... la tengo en venta en el blog de "venta de plantas" pero por si acaso la pondré en cuarentena... :(

    ¿Estoy en lo cierto al pensar que es roya? el caldo que tenía dentro era naranja fluorescente. Jooo, con lo grande que estaba mi mammi :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Espero haber eliminado toda la roya y que el fungicida elimine las esporas que queden y al menos pueda salvar los pedazos.
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    mas que roya me parece pudrición, quizas lo que decís del sustrato apelmazado, me ha tocado con varios volver a empezar, pero al menos no la perdiste toda.
     
  3. Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    Gracias Crisángel. Es que el color naranja me lía, ya veo roya por todos lados... :desconsolado:
    Sí, al menos confío en que los pedacitos salgan adelante y pueda recuperarlo... creo que conserva la memoria, aunque sobre este tema no sé nada, porque tanto la madre como la copia de seguridad han ido a florecer al mismo tiempo pese a que una tuvo que enraizar de nuevo y la otra no :happy:
     
  4. Chichita.chichita

    Chichita.chichita

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cordoba, argentina
    Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    Hola! Yo también creo que eso es pudrición. Lo que te aconsejaría si no puedes comprar o hacer un sustrato adecuado es usar macetas de barro, porque las de plástico retienen la humedad en cambio las otras son porosas y ayudan a que el agua se filtre. Disminuye el riego y controla tus cactus a ver cómo evolucionan, se ven hermosos!
    Saludos
     
  5. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    Hola Astartet.
    Seguro que si me pusiesen un cactus con Roya no sabria distinguirla, pero antes de leer a Cris y Chiquita tambien pensé que estaba podrido, eso si lo he visto muchas veces. Tus elongatas se han ido a la Feria y se han jartao de manzanilla:11risotada: :11risotada:
    Si quieres unos buenos tallos de elongata mandame tu dirección por privado, te los mando con pimpollos y seguro que florecen en tu casa.

    Por cierto, el fungicida esta mucho mas caro que un saquete de sustrato y si no hay pasta, hay imaginación: ayer estuve jugando con mi hija en una parque y cuando subí a casa y sin saber cómo, traia una buena bolsa de arena: estos niños :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Salu2 Pepe.
     
  6. Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    En la foto se vé que se estaban pudriendo, el color rojo de la roya es seco, igual que el óxido de cualquier hierro, tipo anaranjado. Además, el caracol que hay en la foto, indica claramente que hay humedad. A mí me ha pasado aún con un sustrato que filtra mucho, yo dejaría que la tierra este seca entre riego y riego.
    Saludos.
     
  7. Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    Otro voto por pudrición.

    Sin dudas la presencia del caracol era indicio de humedad.

    Al sustrato puedes ponerle arena, que podés pedir en cualquier obra en construcción, y piedritas.
    Nunca compré sustrato para cactus. Preparo el mío con un poco de tierra, mucha arena y piedritas (la podés conseguir en cualquier obra en construcción)

    También le agrego pedacitos de poliestireno que corto de las bandejitas donde venden los fiambres, la carne o las verduras o de los baldes de helado o los vasos térmicos donde venden el café.
     
  8. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    Ya te lo han dicho todo Astartet, cualquier tierra de campo te valdria, incluso la mayoria de las veces es mejor que muchos sustratos preparados, lo unico la adiccion de arena para que no se quede empapada mucho tiempo.
    Lo ideal seria que en una semana volviera a estar seca despues de regarla.

    Pesara, eso que te ha ocurrido en el parque se llama "arenas movedizas" :mrgreen:

    Saludos
     
  9. Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    Muchas gracias a todos por las recomendaciones... tengo una bolsa de tierra del campo, poliestireno, y me faltan la arena y las piedrecitas, a ver si convenzo a mi padre a que me lleve a un camino cercano donde hay gravilla, porque en el vivero de aquí sólo venden piedras grandes de esas que son como de mármol basto, que tengo entendido que no va muy bien para los cactus.

    Pesara, muchas gracias por tu ofrecimiento :beso: , pero como de momento estoy muy mal de espacio, veré si consigo salvar los pedacitos que han quedado de la mía... no tienen más signos de que sigan pudriéndose, confío en que cicatricen pronto y enraícen bien.
     
  10. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    Seguro que te agarran, la elongata es muy dura, a partir de ahora ya sabes, en caso de duda no riegues.

    Salu2 Pepe.
     
  11. Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    Eso seguro, que además recibieron una buena ración de agua hace unas semanas, esta vez voy a asegurarme del todo de que está seca la tierra antes de volver a regar, por mucho calor que haga.
     
  12. Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    es lo mismo que le a pasado tambien a mi m.elengata, la tirado esta mañana.... no he podido salvar nada
     
  13. Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    Qué pena, Aficionado :( :(
    En fin, de los errores se aprende... a ver si para la próxima va mejor :5-okey: y lo mismo digo pa mis pedacitos.
     
  14. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: ¡¡Noooo!! Mi mammillaria elongata... esto es roya, ¿no?

    Aficionado, lo mismo que le ofrecia a Astartet va contigo, ¡que por elongata no sea¡.
    HAce muchos años que tambien me pasó lo mismo y me fastidió quedarme sin ella, cuando la recuperé la planté por todas partes por si perdia alguna tener repuesto, ahora la tengo en 3 o 4 sitios.
    Que conste que la elongata estaria entre los cinco cactus menos exigentes y mas todoterreno de todos. Estas pérdidas son prueba de los 2 meses tan devastadores de frio y lluvia que hemos tenido.
    Pásame tu dirección y cuando tenga un rato te hago llegar unos esquejes.

    Salu2 Pepe.