Planta floral - Anemone x hybrida ??

Tema en 'Clases de flores (identificación)' comenzado por osvaldod, 16/4/13.

  1. Podrían ayudarme a identificar esta planta por favor? Las fotos no son buenas porque las tomé con el celular.
    2013-04-13%252008.43.54.jpg
    2013-04-13%252008.44.18_L.jpg
     
  2. Re: Planta floral

    Anemone japonica.
    En Argentina florece para Semana Santa por ello se la denomina, no por casualidad: "Semana Santa". Las hay de flores lilas y blancas
     
  3. Re: Planta floral

    Muchas gracias Vicente !!! Sabés que me llamó la atención porque de no conocerla, de repente, la vi en 3 casas diferentes en el mismo día. Claro, porque están florecidas. Son de bulbos? Cómo es su reproducción?

    Muchas gracias nuevamente. Voy a podir una planta o esqueje a algún vecino entonces.
     
  4. Re: Planta floral

    El hombre invisible no es transparente, sino aquel que no nos llama la atención.
    Algo similar ocurre con esta planta, normalente no nos llama la atención, pero cuando florece de inmediato nos percatamos de su existencia.
    Se reproduce por división de mata. Es perenne y muy resistente. Necesita sol. Te durará toda la vida.
    Puedes verificar lo de Semana Santa, no falla.
     
  5. Re: Planta floral

    Es verdad lo que decís. Debo de haber pasado 1000 veces por delante de todo tipo de plantas pero recién ahora me estoy dando cuenta de cada una. Y está buenísimo. Muchas gracias nuevamente.
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Planta floral

    Hola:

    Anemone japonica es un nombre inválido; la mayor parte de las plantas así llamadas son A. x hybrida.

    Saludos
     
  7. Re: Planta floral

    Hola Xifa, entonces cuál sería el nombre específico de ésta? Qué significa la "A." ?
     
  8. Re: Planta floral

    Lo que quiso decir es: Anemone x hybrida.

    Anemona japonica es un sinónimo que aunque no sea aceptado identifica a esta planta que es justamente lo que buscabas.
    Basta abrir este enlace para comprobarlo:

    http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2638322
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Planta floral

    Hola:

    En realidad el nombre Anemone japonica se refiere a otra planta, también presente a veces en parques y jardines, y actualmente denominada A. scabiosa, que tiene flores con más tépalos y produce frutos. Es en realidad su híbrido A. x hybrida (estéril y con menos tépalos) el que se suele cultivar bajo ese nombre. Lo que quiero decir es que el nombre Anemone japonica se usa en jardinería para identificar varias plantas distintas, y es sólo a una de ellas - que no es la de la fotografía- a la que le corresponde ese nombre científico (y resulta que por encima no es un nombre válido, pues ya había sido usado por otro botánico para describir otra especie). Anemone japonica no identifica a esta planta, A. japonica var. hybrida sí, pero el nombre correcto es A. x hybrida. Esto -usar un nombre científico con una planta a la que no le corresponde- es común en la jardinería, es un sector refractario a los cambios en la nomenclatura de las plantas cultivadas.

    Saludos
     
  10. Re: Planta floral

    En realidad bajo el nombre de Anemone japonica se conocen 4 plantas distintas no una:


    Anemone japonica Houtt.
    Anemone japonica (Thunb.) Siebold & Zucc.
    Anemone japonica var. hybrida L.H.Bailey
    Anemone japonica var. tomentosa Maxim.


    Cada una de las anteriores se corresponden con:

    Anemone japonica Houtt. es un sinónimo de Clematis florida Thunb.

    Anemone japonica (Thunb.) Siebold & Zucc. es un sinónimo de Anemone scabiosa H.Lév. & Vaniot

    Anemone japonica var. hybrida L.H.Bailey es un sinónimo de Anemone × hybrida Paxton

    Anemone japonica var. tomentosa Maxim. es un sinónimo de Anemone tomentosa (Maxim.) C.Pei

    Las especies válidas (aceptadas) del género Anemone son:

    http://www.theplantlist.org/browse/A/Ranunculaceae/Anemone/


    Yo, por conocer desde niño esta planta (Anemone japonica var. hybrida L.H.Bailey es un sinónimo de Anemone × hybrida Paxton) pues la teníamos en casa, no tuve la precaución de verificar el nombre y de ahí el error y consecuente indeterminación ocasionada.
    De todos modos Xifa intervino a tiempo.
    Creo que más de uno, como yo, anclado en tiempos idos, se ha beneficiado con este tema.


    Fuente consultada por lo anterior: The Plant List (http://www.theplantlist.org/browse/)
     
  11. Re: Planta floral

    Xifa y Vicente, pero qué completa toda la información que brindan. Muchas gracias. Qué bueno que es aprender todo esto.

    O sea que la planta que muestro es Anemone japonica var. hybrida. Por lo que dicen entonces, se trata de una variedad estéril. No produce semillas? O las produce y no germinan?

    Vicente, estuve viendo el link que dejaste, pero no encuentro la "japonica".

    Gracias por tomarse el tiempo y dar una explicación tan detallada.
     
  12. Re: Planta floral

    La información que uno necesita, yo por lo menos, se obtiene insertando arriba y a la derecha, el género o el nombre binario de la especie. Prueba, para el caso, insertar Anemone japonica y obtendrás lo que buscas.

    http://www.theplantlist.org/browse/
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Planta floral

    ¿entonces XIFA crees que esta Anemone japonica de mis archivos debería ser Anemone scabiosa?

    [​IMG]
     
  14. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Planta floral

    Hola:

    Casi nunca añado el nombre del autor al nombre científico, prefiero evitarlo si es posible (no suele ser necesario y en casos como este embrollan un poco), pero en mi acotación anterior me refiero en todo momento a Anemone japonica (Thunb.) Siebold & Zucc., no a A. japonica Houtt., que es una trepadora leñosa bien diferente. Como A. japonica podremos encontrar en cultivo a Anemone × hybrida Paxton, A. scabiosa H.Lév. & Vaniot, y muy probablemente a A. vitifolia DC., A. tomentosa (Maxim.) C.Pei, A. hupehensis Lemoine y alguna otra (aunque la mayoría de las plantas cultivadas son A. x hybrida); lo que no expresé bien es que esto no tiene que ver con el hecho de que Anemone japonica (Thunb.) Siebold & Zucc. sea o no un nombre válido, es decir, además de la pequeña confusion nomenclatural que se ve en The Plant List, hay otra diferente a nivel jardineril sobre las plantas que se cultivan bajo ese nombre. Si A. x hybrida es un híbrido interespecífico, cualquier sinonimia que lo englobe en una especie carece de sentido.

    Si la planta en cuestión es A. x hybrida, no debería producir semillas.

    Saludos
     
  15. "Si A. x hybrida es un híbrido interespecífico, cualquier sinonimia que lo englobe en una especie carece de sentido"

    Efectivamente debe ser así, salvo me parece, que se haya descubierto su hibridez con posterioridad a su equívoca clasificación.