Acodando a palodori 2013 (Ulmus minor)

Tema en 'Olmo común (Ulmus minor)' comenzado por Shogun, 23/3/13.

  1. Para antecedentes click,click

    Bueno, pues despues de mucho dale vueltas, creo que ya se por donde llevar el diseño de esta pobre "raspa", y como tras el ultimo año de crecimiento, la base ha engordado algo, y hay un comienzo de nebari entre las falsas fresas, al final no voy a acodar el tronco "grueso" (...por el momento....), pero ya que tengo el ápice de sacrificio, pues le ha tocado a esa parte, por no quedarme con las ganas del acodo :meparto:

    pal.jpg

    pal1.jpg

    Asi que al lio, fuera anillo de corteza

    pal2.jpg

    tres dedos de medida

    pal3.jpg

    la corteza que he quitado

    pal4.jpg

    por el otro lado

    pal5.jpg

    aqui se puede ver la diferencia entre la zona a la que he raspado el cambium, y la que esta sin raspar

    pal6.jpg

    aunque evidentemente, hay que quitarla toda, y encima, le pongo un alambre por si las moscas, que los olmos cuando se ponene a puentear, puentean :11risotada:

    pal7.jpg

    "as usual" un poquito de musgo por aqui

    pal8.jpg

    un poquito de plastico por alla...

    pal9.jpg

    fijate tu que maceta mas mona, fácil, sencilla, y económica ;)

    pal10.jpg

    una vez rellena con mas sustrato (esta vez sustrato universal) y sujeta con un par de cañitas, por si sopla demasiado viento

    pal11.jpg

    Tal vez no sea un material demasiado prometedor, pero bueno, otro olmito mas nunca viene mal :meparto:

    pal12.jpg

    Salu2
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Este acodo ha sido más finito que en otras ocasiones que también los has hecho ¿pasa como con los esquejes, que al ser más pequeños tardan menos en enraizar?

    Saludos, y como siempre, gracias por enseñarnos.
     
  3. draicon

    draicon

    Mensajes:
    6
    Hola amigo y cuanto tiempo tienes que estar ahi el acodo ?
     
  4. Ocrex

    Ocrex Beto Iguarana

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tlaxcala, México
    fiebre del olmo :meparto: ¿no Shogun?

    :5-okey: buen trabajo
     
  5. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    No tiras ni una ramita de olmo jaja :meparto: ,a ver cómo evoluciona el acodo.

    Un saludo.
     
  6. El tiempo es mas o menos el mismo, la cosa es que para poder separarlos, los acodos mas gruesos necesitan mas raices, pero si todo va bien, en una temporada es suficiente para cortarlos, de aqui al otoño, los olmos, suelen sacar suficientes raices. Mas importante que el grosor, creo que es el vigor del ejemplar en cuestion, y sea grueoso o fino, lo que tiene que hacer es sacar mucho verde durante la primavera y el verano para que las raices crezcan bien.

    De todas formas, y al ser trasparente la maceta, se puede ver la cantidad de raices que saca y valorar si esta o no preparado para la separacion.

    Ya veremos que tal responde. :5-okey:

    Salu2 a to2
     
  7. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    shogun, que haces con los millones de olmos que cada año sacas ¿?
    entre esquejes, acodos, yamadoris...
    tienes sitio para seguir guardandolos ?:meparto:
     
  8. Jugar al tetris con las plantas, para aprovechar el espacio, es otro de mis hobbys :meparto:

    De todas formas, si que hay veces que tiro alguna rama, con todo el dolor de mi corazón :11risotada:

    Salu2
     
  9. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    :11risotada: yo este año tengo 4 macetas de palos pinchados de restos de poda, casi preferiria que solo prendiera uno porque si no ....:meparto:
     
  10. 11/05/2013

    Al regar el acodo he visto un trocito de raiz, asi que con cuidado, he rebuscado un poco con unas pinzas y me he encontrado con otra mas.

    nud12.jpg

    nud13.jpg

    nud14.jpg

    De momento va bien la cosa y el arbolito esta saludable tanto por arriba, como por abajo del acodo :razz:

    Salu2
     
  11. 23/05/2013

    Las raices de la parte superior, al estar en contacto con el aire y destaparse con los riegos, se estan chuchurriendo, un poco :razz:

    roots3.jpg

    sinembargo, y a pesar de no estar el plastico protegido de la luz, estan apareciendo raices como esparragos por el perimetro

    roots.jpg

    roots1.jpg

    roots2.jpg


    Imagino que de seguir asi, para el otoño voy a tener todo el plastico prácticamente relleno de raices :eyey:

    Cada varios dias giro 45º el arbol para que la luz y el calor le den por todas partes, y aunque las raíces de la parte de sombra salen blancas, al exponerse a la luz, sacan algo de color, supongo que para protegerse, pero ni paran de crecer, ni se secan ;)

    Salu2
     
  12. la rizogenesis va a un ritmo brutal, y parece como si las raices explotaran para sacar mas raices de dentro... :sorprendido:

    hace tres dias

    roots1.jpg

    hoy

    blue2.jpg

    mas cerca
    blue3.jpg

    y otra raiz, no tan exegeradamente, pero tambien esta reventando y sacando mas raices por la "explosion"

    blue4.jpg

    Salu
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    vaya marcha que llevan esas raíces (que les das ?) creo que la luz no las afecta para nada (salvo que este a pleno sol y las cueza con la humedad del sustrato), es el aire el que las seca

    ya veremos ese cepellon cuando lo cortes, gracias por mostrar tus trabajos
    salut
     
  14. Al acodo solo le doy agua, y a la parte de abajo, ademas del agua, fertipron cada dos semanas ;)

    Pues parece que si, tal vez el sol fuerte si les afecte, pero desde luego que la obscuridad absoluta no es requisito indispensable....al menos para los olmos :5-okey:

    Si, descuida, que fotos, habrá :meparto: :11risotada:

    Salu2
     
  15. 28/05/2013

    No he creído necesario esperar mas, y he separado el acodo ya que al parecer, habia un incipiente nebari

    dori.jpg

    dori4.jpg

    las raices subdividiéndose como locas

    dori1.jpg

    dori2.jpg

    dori3.jpg


    asi que he podado un poco

    dori5.jpg

    detalle de las "alas" de corcho en una de las ramas que he quitado

    dori7.jpg

    mide mas que un niño de 2 años :razz:

    dori6.jpg

    despues de la poda

    dori8.jpg

    despues de quitar el acodo

    dori9.jpg

    el acodo separado, no estan mal las raices para un par de meses...

    dori10.jpg

    vista inferior del acodo despues de separar el "teton" que estaba entre el sustrato. No he limpiado a fondo las raices, ya que al ser muy tiernas, hay riesgo de que se rompan. Ya habra tiempo de una limpieza a fondo en el proximo trasplante.

    dori11.jpg

    el cepellon listo para entrar en su nuevo recipiente

    dori12.jpg

    un escurridor, al que le he puesto una generosa capa de arlita

    dori13.jpg

    y luego un poco de sustrato "reciclado" acadama y pomice usadas.
    dori14.jpg

    probando a ver si entra

    dori15.jpg

    esto es simplemente sorprendente
    dori16.jpg

    (continua...)