Gladiolos

Tema en 'Gladiolo' comenzado por JuanKB, 8/4/07.

  1. Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Hola
    Ignoro que tipo de hongo a afectado a tus bulbos de gladiolo y el tratamiento específico que has utilizado lo que si puedo decirte es que si estaban afectados por pudedumbre las posibilidades de que broten son muy escasas.
    Una de las enfermedades que afectan a esta planta es la roya que puede detectarse facilmente, solo basta mirar en las hojas y ver si aparecen en ellas
    puntos marrones, afectara a su crecimiento pero tendras flores.
    El agua no es obstáculo para que broten tus flores, de hecho si introduces un bulbo de gladiolo en un recipiente de vidrio con agua solamente podras observar su desarrollo.
     
  2. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Olmo te envie un mp, lo viste?
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Si lo acabo de ver, te enviaré alguna otra especie, pero solo son unas poquitas semillas las que me quedan.
     
  4. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    G. edulis
    G. antholyzhoides
    G. longicollis
    G. marlothii
    G. hyalinus
    G. lilaceus
    G. sp# de Turquía (sguramente G. atroviolaceus)

    Te mando lo último que me queda de estas especies, espero que podamos mantenernos en contacto para intercambiar futuros bulbos.

    Estas especies se siembran en Octubre. La tierra muy drenada. En general todas las especies jamás tolerarían el exceso de agua, salvo algunas como el Gladiolus illyricus, Gladilus tritis.. y unos cuantos mas. Lo digo porque en el caso de las especies si metes un bulbo en u recipiente con agua, se pudren en menos de una semana.
     
  5. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    ok, me imagino que sembradas en sustrato mezclado con tierra para cactus seria ideal no? ya que la tierra para cactus drena bastante bien
     
  6. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Olmo, no quiero abusar de ti, además no te quedan más semillas, de modo que... sabes dónde podría conseguir algunas, o bulbos o algo?
     
  7. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Eso es Pcao, y dales profundidad, la semilla suele repicar muy profundo.

    Ludo, te puedo enviar unas poquitas semillas de una especie indeterminada por el recolector procedente de Bolkar Dag, Turquía.

    Mirad, casi toda mi colección de sudafricanas viene de Ron y Rachel Sounders http://www.silverhillseeds.co.za, de Rhoda y Cameron McMaster http://www.africanbulbs.com/, de Dawie Human y de Gordon Summerfield.

    Si os interesan alguno de sus catálogos os los mando.
     
  8. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    no te entendi bien olmo40, te refieres a que las plante profundo o a que les deje profundidad por debajo de la semilla???
     
  9. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Debes sembrarlas en la superficie del substrato y taparlas con una capa de gravilla de río de 5m, lo suficiente para que el peso de la gravilla las inmovilice y no se dispersen cuando riegues. El tamaño de la gravilla medio, como esta "o" o menor. Puesdes cribar arena de río de las obras.

    Otro aspecto importante de esto es que la semilla cuando germina debe manternse seca y libre, no mojada de continuo y enterrada, para aportar los nutrientes a la planta hasta que se agote. Cuando sucede, ya se ha formado el bulbo y se hace cargo ya de toda la planta.

    El tiesto tiene que ser algo profundo porque las semillas suelen repicar profundo y cuando ya se han situado para formar el bulbo desarrollan, al segundo año, como unas raices estoloniferas para mandar el bulbo mas profundo.

    Las semillas hay que regarlas las primeras semanas en abundacia para lavar las sustancias inhibidoras de la germinación. Luego el riego ha de ser moderado. En un mes o asi germinan entre 5 y 15º. Luego mantenerlas con luz, oxigeno, pero no heladas. A 15º estaría muy bien.

    Saludos
     
  10. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Olmo te envié un mp.

    Gracias por la explicación de como sembrar las semillas y tal.
     
  11. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    si, ya vi.

    Os envío a todos las semillas el lunes.
     
  12. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Olmo, gracias.:beso:

    Sabes, ya me nascio mas una Dierama.
    Porque es que nascen asi, unas ahora, otras daqui a uns meses?

    Otra pergunta: quando debo sembrar las Homerias? Coji las semillas ahora.

    Saludos de la perguntona
    Zeph
     
  13. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Lo mas probable es que sea de Otoño, pero guarda unas cuantas para probar en primavera. Hormeria, es un género que ya no existe, ahora es género Moraea.

    Las Dieramas no germinan bien si no son semillas muy frescas. Las semillas qeu te envié no tengo la seguridad de cuando se recolectaron. También a mi me germinaron de forma erratíca.

    Te enviaré Sparaxis tricolor (las de verdad) a condición de que te deshagas de las otras VENDELAS!!. También te envio Sparaxis meterlekampiae y algunas Moraea a ver si te vas haciendo con un jardín interesante...;)

    Saludos
     
  14. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    OK Olmo.. pero te preguntaba en el mp que qué especie era la que me ibas a enviar ;)

    Y también si requieren algún cuidado especial, o solo agua + sol.

    Muchas gracias!

    PD: Tengo semillas de tagetes, linarias que me sobraron de zephyra, y no sé si alguna más, si queréis o algo..
     
  15. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Te envío las dos que me quedan, Gladiolus sp# Bolkar Dag, Turquía y Gladiolus antholyzoides.

    Sigue lo mismo que le explique a Zackpaco, se siembran en otoño. Cuando sean adultas dales el trato de una planta semidesértica.